Medio Ambiente

(PP-MA-217-LA) Rol ecológico de la mosca

Educación de calidad

Asesor: ABRIL LUNA NOLASCO

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Con este proyecto daremos a conocer los diversos motivos por los cuales las moscas son muy importantes para el medio ambiente. Debido a los puntos que expondremos, es muy importante tener cuidado de ellas, pues son portadoras de gran cantidad bacterias las cuales son dañinas no solo para los seres humanos, sino también para los animales.

Pregunta de Investigación

¿Qué pasaría si se eliminaran todas las moscas del mundo?

Planteamiento del Problema

Cuando llega el buen tiempo con la primavera, y sobre todo en pleno verano, sufrimos la visita de un molesto animal volador que siempre intenta husmear en nuestra comida y se mueve rápidamente para escapar de nuestros intentos para espantarlo.

 

Al hablar de moscas se tiene la idea de que son sucias, molestas y transmiten enfermedades.

Antecedentes

Por cada persona que habita en este planeta hay 17 millones de moscas y existen aproximadamente 160.000 especies conocidas de moscas.

Existen infinidad de misterios en el mundo de las moscas, por ejemplo: cuántas especies hay en realidad, la mosca sarcosaprófaga que tiene la cabeza naranja, come solo algunos cadáveres y sale de noche durante el invierno. Esta mosca se creía extinta, pero se redescubrió hace unos años.

Su ciclo de vida ocurre en cuatro fases: el huevo, la larva, pupa, y el adulto. Algunas especies completan este ciclo en unos pocos días; otras, en uno o dos meses. Pero en general la vida promedio de una mosca es de 15 – 25 días.

Son organismos sofisticados y novedosos.  Han transformado sus alas para que el segundo par se convierta en su órgano de equilibrio y tengan una gran capacidad para moverse en el medio ambiente.

Además, tienen una visión privilegiada que les permite enfocar claramente el ambiente a su alrededor. Detectan a distancias considerables alimentos maduros e incluso animales muertos.

Las moscas no tienen partes en su boca que les permitan masticar, en cambio, escupen enzimas que convierten los alimentos sólidos en un líquido que pueden consumir.

No todas las moscas ponen huevos, algunas especies son ovovivíparas, es decir, los huevos crecen y se desarrollan dentro de la madre y salen al exterior ya en forma de larvas.

 

3.1 Impacto en el ecosistema.

 Las moscas forman parte de casi todos los ecosistemas, en todos los hábitats terrestres. Las consecuencias de su presencia en el medio ambiente y en la sociedad humana son de gran importancia.

 

3.1.1 Positivo:

Las moscas son insectos polinizadores de flores, por ejemplo, la planta del cacao.

Una de las principales funciones de las moscas en el ecosistema es la polinización. Igual que otros insectos, como las abejas, las moscas al volar son un medio de transporte para el polen de diversos vegetales, el cual se pega a sus patas y otras partes del cuerpo al posarse en las flores y se suelta conforme vuelan o se posan sobre otras flores. Esto da como resultado la polinización de gran cantidad de especies vegetales. pero, al no alimentarse directamente de este, realmente otros animales como las abejas ejercen esta labor de forma más relevante.

Son seres descomponedores y recicladores de materia orgánica.

Dentro de la cadena alimenticia, las moscas tienen un papel de animales descomponedores de materia orgánica o recicladores de esta.

Esto significa que las moscas, principalmente en su etapa de larvas, son animales saprófagos por lo que su nutrición depende de los residuos de otros organismos o seres vivos, ya sean residuos vegetales o animales. Por ejemplo, las larvas de las moscas se alimentan de cadáveres de animales fallecidos, de restos de hojas muertas o de heces, es decir que son necrófagas y coprófagas.

 

Ayudan al control de plagas.

Algunos insectos, como las moscas, regulan las poblaciones de animales que son perjudiciales para algunos vegetales y algunos animales, incluidos los humanos. Por ejemplo, las larvas “se lanzan sobre las arañas” para aterrizar sobre ellas y escarbar en su abdomen, luego se comen a la araña de adentro hacia afuera. Pero si las arañas no han madurado, las larvas entran en hibernación unos cuantos años hasta que la araña crece y se convierte en un banquete. Algunas especies de moscas pueden ayudan a combatir plagas de ácaros, pulgones, chinches, etcétera.

 

 Las moscas son alimento para insectívoros.

Los animales insectívoros se alimentan de insectos, como su nombre indica. La gran cantidad de moscas y otros dípteros que hay en el mundo es una de las principales fuentes de alimento de este tipo de animales.

Hay infinidad de especies animales y vegetales que comen insectos como las moscas. Así, desde las plantas carnívoras hasta pájaros, reptiles, otros insectos, arácnidos, anfibios, animales acuáticos de todo tipo, entre otros, son especies que se alimentan de moscas. Por tanto, las moscas forman parte de la cadena alimenticia en ambas direcciones, siendo una fuente de alimento importante, lo que les otorga más importancia en el equilibrio ecológico del planeta.

 

Las moscas sirven como modelo para estudios científicos.

Este es un aspecto totalmente relacionado con los humanos y nuestro avance en la ciencia, la salud e incluso otros campos como la tecnología. Es cierto que las moscas son usadas en estudios científicos y, de hecho, siempre han sido unos de los animales más estudiados y usados para nuevos descubrimientos. Sobre todo, se han usado en estudios genéticos, fisiológicos y bioquímicos.

Hoy, se sabe que el 70 por ciento de su ADN es igual al del humano, y de este porcentaje, el 75 por ciento está asociado con enfermedades de la humanidad. Así, los investigadores estudian diversos males, desde la infertilidad, diabetes, hasta la enfermedad de Parkinson.

Por ejemplo, si se estudian los genes asociados al Parkinson en la mosca, se entenderá cómo se regulan, qué sustancia enardece la respuesta y cuál la disminuye o retrasa y podríamos aplicarlo en humanos.

Limpian residuos biológicos.

Muchas moscas le hacen un gran favor al planeta al limpiar toda clase de residuos biológicos, desde cosas que no sirven hasta el limo (suciedad) de las cañerías. Las moscas del drenaje, llamadas psicódidos, en realidad se dedican a limpiar los desechos del ser humano. Pero en ocasiones se presenta una explosión demográfica que hace que los adultos emerjan, lo cual es muy molesto.

 

3.1.2 Negativo:

Una mosca puede transmitir más de cien enfermedades. Alguna de ellas muy graves, como pueden ser la salmonella, fiebres tifoideas, disentería de bacilos, cólera, tuberculosis, ántrax y gusanos parásitos. Esos pequeños insectos, aparte de molestos, son peligrosos para nuestra salud.

Cómo explicamos anteriormente, las moscas se alimentan de cosas como cadáveres de animales, basuras y excrementos. Por este motivo, este insecto es inmune a dichas enfermedades, pero no implica que no puedan portar bacterias y virus en sus organismos.

Al pararse en el cuerpo en descomposición o excrementos, las patas y bocas de la mosca, entran en contacto con las posibles patógenos que puedan existir. En pocos minutos, este insecto pasa de no tener ninguna bacteria en su cuerpo a ser un portador. El sistema inmunológico de las moscas, después de siglos de evolución, está preparado para soportar esas varias enfermedades; aunque su organismo lleve esos virus, no afectan a la mosca y pueden vivir en su interior hasta dos semanas. Por el contrario, nuestros anticuerpos, no están preparados, pudiendo enfermar fácilmente por simple contacto, de hecho, las bacterias y virus se aprovechan de las moscas para ampliar su campo de actuación.

Solo hace falta que esa misma mosca que se ha alimentado de un cadáver se pose en una manzana para contaminarla. Nosotros al ingerir dicha manzana, estamos introduciendo en nuestro organismo todos esos virus que portaba la mosca, cabiendo la posibilidad de enfermarnos.

También, las moscas pueden arruinar el trigo e incluso la carne, pues su método de reproducción consiste en poner huevos en cualquier materia húmeda y tibia que le ofrezca a la larva fácil acceso a una fuente de comida. Por este motivo, es una de las especies con mayor preocupación sanitara que existe, siendo incluso más peligrosa que las ratas y las cucarachas. Una abundancia de moscas cerca de los hogares o restaurantes, puede traducirse en problema de salud pública. Esto hace que sea muy importante tratar el problema antes de que se agrave, con tratamientos preventivos y de control. En pocas semanas, podemos sufrir una plaga de moscas muy difícil, debido a que su infestación puede multiplicarse de manera exponencial en un breve periodo.

Una mosca hembra puede llegar a poner un total de dos mil huevos en su corta vida.

En cambio, si hacemos un control exhaustivo y tomamos las medidas higiénicas necesarias, conseguiremos evitar una infestación de mosca, disminuyendo todos los efectos negativos como la contaminación de alimentos y transmisión de posibles enfermedades

Objetivo

El objetivo de este proyecto es dar a conocer cuál es la labor de las moscas en el medio ambiente y los motivos por los cuales son indispensables para el equilibrio en el ecosistema

Justificación

A mi mamá se le hacen muy molestos estos insectos y cada que ve uno intenta matarlo, de ahí me surgieron algunas dudas ¿qué pasaría si elimináramos a todas las moscas? y ¿por qué son tan importantes para la vida y para nuestro planeta?

Hipótesis

Sí damos a conocer cuál es el rol ecológico de la mosca en el ecosistema podremos saber cuál es su impacto tanto positivo como negativo en el medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Utilizamos la observación de las moscas en el entorno en el que vivimos, investigamos en libros científicos y en páginas de internet.

Galería Método

Resultados

Al tener una mayor higiene corremos menos riesgos de enfermarnos tifoidea, salmonela o alguna otra enfermedad que las moscas puedan propagar. Es importante que cuidemos todo aquello que comemos, lavemos las frutas y verduras, que las carnes estén bien cocidas y que no comamos cosas en la calle porque no sabremos qué tan higiénico es el lugar.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con esta investigación concluimos que las moscas son necesarias para el medio ambiente y a su vez, para nosotros. Nos dimos cuenta que, así como son necesarias, también son dañinas ya que son muchas las bacterias que estas propagan.

Es muy importante cuidar todo lo que consumimos para evitar ingerir estas bacterias y lo podemos hacer teniendo higiene en nuestros alimentos y en nosotros mismos.

Bibliografía

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography