Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

ROCK CANDY CASERO

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Ricardo Ivan Gonzalez Silva

Resumen

El rock candy casero son un delicioso experimento científico que puedes hacer en tu propia cocina evitando el uso de conservadores e implementando el método de nucleación-cristalización con colores y sabores inimaginables.

Pregunta de Investigación

¿Cómo realizar Rock Candy en base a la nucleación?

Planteamiento del Problema

Existen materiales y sustancias de uso procesado con los que se elaboran caramelos de diferentes sabores y que resultan peligrosos y dañinos para la salud de los humanos ya que actualmente las empresas se preocupan mas por la rentabilidad de ellas que por el daño severo que pueden ocasionar a corto, mediano y largo plazo.

Antecedentes

El azúcar piedra conocido comúnmente como rock candy tiene su origen en la India y Persia donde se descubrió la producción de este obteniendo cristales como resultado del enfriamiento de soluciones sobresaturadas de azúcar y para acelerar su cristalización los confiteros aprendieron a sumergir ramitas pequeñas en la solución para que los cristales crecieran sobre ellas, se aromatizaba con ámbar gris o esencias florales. La cristalización tiene lugar en dos etapas que es la formación del cristal y este recibe el nombre de nucleación y crecimiento de cristal.

La nucleación se define como el nacimiento de cuerpos sólidos muy pequeños en el seno de una fase fluida homogénea sobresaturada. Se produce como consecuencia de rápidas fluctuaciones locales a escala molecular en una fase homogénea que se encuentra en estado de equilibrio inestable o situación metaestable. Se distinguen principalmente dos tipos de nucleación: la nucleación primaria (homogénea y heterogénea) y la nucleación secundaria (por contacto y por esfuerzo cortante). La nucleación secundaria está catalizada por la presencia de cristales macroscópicos en el magma, por lo que para que tenga lugar es necesario que haya existido una cristalización previa, o bien que se siembren cristales con el propósito de inducir este tipo de nucleación. Por su parte, la nucleación primaria se da en el seno del fluido (homogénea: es espontánea y requiere la mayor sobresaturación), o bien se ve favorecida por la presencia de partículas sólidas o paredes u otros elementos del cristalizador (heterogénea: catalizada por la presencia de superficies sólidas).

Objetivo

Observar la reacción que tiene un cuerpo (palo) al entrar en contacto con una sustancia sobresaturada casera.

Justificación

La finalidad de este experimento es crear caramelo casero de manera económica, divertida y llamativa, evitando el uso de conservadores u otras sustancias que actualmente se le añaden a los dulces.

Hipótesis

Si introducimos un objeto (palo) en una sustancia casera sobresaturada entonces provocaremos una nucleación y crecimiento de cristal.

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • 1 taza de agua
  • 3 tazas de azúcar
  • Palos de brocheta
  • Pinzas para ropa
  • Colorante alimenticio
  • Saborizante natural (opcional)
  • Vasos largos de cristalProcedimiento
    1. Añade la taza de agua en una olla a fuego medio-alto.
    2. Vierte la azúcar poca a poco de manera que esta se encuentre disuelta cada que agregues más.
    3. Vierte en partes iguales la mezcla que acabas de realizar dentro de los vasos.
    4. Añade el colorante y agita con una cuchara o palo y si has decidió añadirle sabor es el momento adecuado también.
    5. Moja los palitos calculando la altura en la que quedara dentro de la solución y espolvoréalos con azúcar hasta que queden bien saturados.
    6. Mete el palo de brocheta en cada vaso y sujétalo en la parte superior con una pinza para que hagan peso y no floten. (Recuerda que no deben tocar el fondo los palos)
    7. Déjalo una semana en reposo para que se produzca la nucleación sin moverlo y con poca luz.
    8. Pasados los 7 días retira tu rock candy y disfruta de su delicioso sabor.

Galería Método

Resultados

Logre desarrollar varios Rock Candy utilizando el proceso de nucleación y pudiendo observar día a día la cristalización hasta llegar a los 7 días de reposo desde la comodidad de mi casa.

Galería Resultados

Discusión

Hoy en día existe gran variedad de dulces los cuales la mayoría de ellos contiene conservadores que a largo plazo llegan a afectar en la salud. Es por eso por lo que considero que el uso de mi proyecto resulta mas conveniente para evitar ese tipo de problemas ya que uno mismo puede adecuar la cantidad de endulzante, saborizante en el rock candy, además de que resulta más barato y fácil de hacer.

Conclusiones

Aprendí que los cristales tardan en formarse de seis a siete días gracias al proceso de nucleación y que para realizar cosas saludables no es necesario el uso de químicos o sustancias que muchas veces son dañinas para nuestra salud o económicamente muy elevados por la imagen que presentan.

Bibliografía

JOAQUIN CORONAS CERESUELA. (2018). LA CRISTALIZACION COMO PROCESO DE SEPARACION. ARAGON: PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.

JESUS MARIA RINCON LOPEZ. (1998). ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE NUCLEACION Y CRISTALIZACION. ESPAÑA: MINGARRO.

OSVALDO GROSS. (2013). EL LIBRO DEL AZUCAR. BUENOS AIRES: EDICIONES EMEDE.

file:///C:/Users/Personal/Downloads/Nucleaci_n_y_Crecimiento.pdf

https://steemit.com/conocimiento/@roberhjunior/experimento-rock-candy-casero-y-con-un-palo

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography