Mecatrónica

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 121 – M Robot con energía sustentable.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Jacob Campos Mascorro

Resumen

Desde hace mucho tiempo existen las energías renovables, sin embargo, no hemos explotado su potencial en cada una de las energías existentes tal como la energía eólica y la solar, es por eso que decidí que mi robot podría funcionar con energías renovables y demostrar que podemos construir robots con energías limpias sin necesidad de contaminar el planeta con pilas o electricidad.

Pregunta de Investigación

¿Qué fuentes de energía utilizan los robots?

Planteamiento del Problema

Un robot es una máquina que sirve para simplificar las tareas del ser humano, estos utilizan energía que contamina y cuesta mucho a largo plazo, esto representa una amenaza al planeta.

Antecedentes

Hoy en día existen diferentes robots que tienen forma humana, de plantas, animales o incluso algunos con diseños provenientes del creador, los podemos clasificar de 4 formas:

  1. Androides.
  2. Móviles.
  3. Zoomórficos.
  4. Poliarticulados.

Robots con ruedas: Empleados para el transporte de materiales, mercancía y personas. Dependiendo de la construcción del robot se puede utilizar para diferentes propósitos, las ruedas implementadas permiten una gran movilidad con una alta eficiencia en relación de la distancia recorrida y el suministro de energía empleado. La desventaja para los robots con ruedas son las superficies irregulares.

Las energías renovables más comunes son:

Energía solar

La energía solar es la energía que aprovecha de forma directa la radiación solar. A pesar de que el Sol no tiene una vida inagotable se estima que la vida de del Sol es de millones de años. De modo que, a escala humana se considera la energía solar como una fuente inagotable y la energía solar una energía renovable.

  • Energía solar fotovoltaica. El aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica se realiza a través de la transformación directa de la energía solar en energía eléctrica mediante el llamado efectofotovoltaico. Esta transformación se lleva a cabo mediante células fotovoltaicas que están fabricadas con materiales semiconductores (por ejemplo, silicio) que generan electricidad cuando incide sobre ellos la radiación solar.

Energía eólica

Los sistemas de energía eólica utilizan la energía cinética contenida en el viento para producir electricidad mediante los denominados aerogeneradores.

La energía eólica es una energía renovable debido a que el viento es una fuente inagotable. En cierta medida el viento es una consecuencia de la energía solar debido a que el viento se desplaza por diferencias de presiones y temperaturas provocadas de forma directa o indirecta por el Sol.

Objetivo

Diseñar un robot que utilice energía sustentable.

Justificación

Elegí este tema a investigar porque me interesan mucho los robots que funcionan con energías renovables y que no contaminen nuestro planeta.

Hipótesis

Si utilizamos diferentes fuentes de energía sustentable en un robot entonces conservaremos nuestro planeta limpio y la energía será más barata.

Método (materiales y procedimiento)

Para empezar, busque materiales que pudieran ser fácil de conseguir, los cuales son:

  • Ventilador
  • Kit de robot solar
  • Celda solar
  • Piezas de lego
  • Cables
  • Conectores
  • Engranes
  • Motor
  • Liga

Para su construcción hice el siguiente procedimiento:

  1. Armé el kit solar.
  2. Armé un vagón con piezas de lego y coloqué la turbina en él.
  3. Corté los cables que van de la celda solar al motor y les puse conectores.
  4. Después puse el mismo tipo de conector al ventilador.

Galería Método

Resultados

Al dejar el robot dándole luz a la celda solar, hacía que funcionará y también cuando acerque la secadora al ventilador este giraba y de igual manera mi robot funcionaba con la energía eólica y solar.

Galería Resultados

Discusión

Las energías renovables son funcionales y podemos adaptarlas a nuestra vida y creaciones de futuros robots a pesar de que no se le este dando tanto auge.

Conclusiones

Mi robot logró cumplir con mi objetivo, funciono con energía solar y energía eólica y se que en el futuro investigare mas de como podre utilizar otros tipos de energías limpias para poder aplicarlas a mi vida cotidiana y así evitar contaminar el planeta.

Bibliografía

Guía interactiva del estudiante “El universo y la Tierra”

Creación y realización THEMA EQUIPO EDITORIAL, S.A. 1999

Edición 2003

Impreso en Colombia

 

Enciclopedia de las ciencias Tomo 1 Editorial Cumbre S.A. 1980

Impreso en México

 

https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2412138/kirobo-goes-history-robot-talk-space.html

Summary

Research Question

What energy sources do robots use?

Problem approach

Background

Objective

Justification

I chose this topic to investigate because I am very interested in robots that work with renewable energies and that do not pollute our planet.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

By leaving the robot giving light to the solar cell, it would work and also when I bring the dryer closer to the fan it would turn and in the same way my robot worked with the wind and solar energy.

Discussion

Conclusions

Bibliography