Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Residuos domésticos, ¿qué son y cómo minimizarlos?

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Andrea Elisa Ramirez Alonso

Resumen

En México, diariamente se generan más de 110 millones de kilos de basura 43% de los desechos en México se generan en casa. La producción y el consumo de bienes y servicios generan inevitablemente algún tipo de residuos. Éstos pueden ser sólidos (ya sea de naturaleza orgánica o inorgánica), líquidos (que incluyen a los que se vierten disueltos como parte de las aguas residuales) y los que escapan en forma de gases. Todos ellos, en función de su composición, tasa de generación y manejo pueden tener efectos muy diversos en la población y el ambiente.

 

Este trabajo es una propuesta para introducir en nuestro día a día las 3 “R” Reducir, Reciclar y Reutilizar y así aprovechar nuestros residuos domésticos y con ello ayudaremos a cuidar nuestro planeta al disminuir nuestro impacto ambiental.

Pregunta de Investigación

¿Cómo desechar nuestros residuos domésticos para minimizar nuestro impacto ambiental?

Planteamiento del Problema

La acumulación de la basura es un problema que se origina por el consumo y desecho irresponsable, por lo que se requiere tomar acción en nuestra vida cotidiana. Para poder reducirlo buscaré la manera correcta de desechar nuestra basura y la daré a conocer a las personas con la finalidad de disminuir y aprovechar nuestros residuos domésticos.

Antecedentes

Los Residuos domésticos o residuos sólidos urbanos se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (como los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques, por citar sólo algunos) o los que provienen de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos.

Todos nuestros desechos tienen clasificación y en algunos casos podemos reciclarlos, reducirlos o reutilizarlos.

 

Es importante disminuirlos ya que a medida que crece la población, también se incrementa la demanda de recursos para sostenerla. A nivel mundial, se proyecta que la población llegará a 9 mil millones para el año 2050.

En México al 2015, había 119.9 millones de habitantes y se estima que la población será de 148.2 millones de personas para el 2050. Por lo cual habrá 28.3 millones de personas adicionales que demandarán recursos para sus procesos de desarrollo y bienestar. Particularmente en México, se generan diariamente 0.86 Kg por persona

El desarrollo de cualquier actividad económica, como la producción y consumo de bienes y servicios, genera residuos, los cuales pueden tener un impacto negativo en el ambiente y por ende en la salud humana, si no son gestionados adecuadamente.

El enfoque tradicional no se ha visto reflejado en la minimización de los residuos o en la disposición adecuada de ellos. En México prevalece la disposición final de los residuos en tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios, los cuales, en varios casos, no operan de forma eficiente. Esto es resultado de la falta de presupuesto e infraestructura adecuados y disponibles para su gestión, aunado a un ineficiente manejo de los recursos, la falta de reglas claras e incentivos de mercado para su valorización por parte de agentes privados, a una dispersión geográfica de la población muy amplia, dentro del territorio nacional y a condiciones geográficas complejas en términos de logística. Lo anterior, se refleja en afectaciones en el tejido social, informalidad, pobreza y salud.

México genera más de 44 millones de toneladas anuales de residuos y se espera que este número alcance 65 millones para el año 20303.

Es importante resaltar que este volumen sólo es una aproximación, con base en las fuentes de información disponibles y a los alcances del levantamiento de datos. Se presupone, que el número puede ser mayor, tomando en cuenta los porcentajes de cobertura en los servicios de recolección y disposición de residuos.

Nosotros podemos hacer mucho por nuestra cuenta utilizando la regla de las 3R “reducir, reutilizar y reciclar” es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

  • Reducir

Cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, a la vez que también la tiene con nuestro bolsillo.

Por ejemplo:

  • En vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases sobre los que preocuparse.
  • Llevar un contenedor cuando compres alimentos que necesitan empaque.
  • Llevar tu bolsa cuando vayas al mercado o a la tienda.

No consumir productos desechables, preferir los productos ecológicos como pañales y toallas sanitarias ecológicos reutilizables, copas menstruales, utilizar envaces retornables y adquirir servicios de renta de vajilla para las fiestas.

 

 

    • Reutilizar

Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas.

Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las mas importantes, que también ayuda mucho la economía en casa.

  • En este punto puedes utilizar mucho tu imaginación inventando articulos que te pueden ayudar en tu vida cotidiana o siguiendo tutoriales muy divetridos en internet.
  • Tambien puedes reutilizar los contenedores que te dan al consumir un café, las bolsas se pueden tejer y hacer lonas, etc.
  • Tu basura organica la puedes convertir en composta para tu jardín.

  • Reciclar

La ultima de las tareas es la de reciclar, que consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro.

 

  • Separar cada uno de los materiales y llevarlos a centros de reciclaje.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es conocer qué son los desechos domésticos y la manera en qué podemos aprovechar, minimizar y/o eliminarlos.

Justificación

Elegí este tema para conocer y llevar a cabo la clasificación, reciclaje, reducción y reutilización de los desechos domésticos, esto nos permitirá reducir la contaminación de maneras que nos van a beneficiar.

Hipótesis

Si nos informamos sobre las maneras de minimizar nuestra huella ambiental entonces ayudaremos a disminuir la contaminación y los problemas ambientales.

Método (materiales y procedimiento)

Para cumplir con el objetivo de mi trabajo se realizó la visita a:

Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Victor Bravo Ahuja”

En donde consulte diversos libros sobre la materia y los mas interesantes y mas relevantes sobre el tema fueron:

  • Piñón, Gloria (2016) ¿Cómo vez? Antología Medio Ambiente, Editorial: DGDC UNAM Divulgación de la ciencia
  • G. Tyler Miller, Jr. (2007) Ciencia ambiental desarrollo sostenible un enfoque integral, Editorial: CENGAGE Learning.

En el transcurso del ciclo escolar he realizado la recolección de PET y diferentes materiales como latas, latón, ropa y residuos orgánicos.

El objetivo es con todos estos materiales poder enseñar técnicas para minimizar, reducir y reutilizar los mismos.

Lo primero que realice fue juntar PET, latas y el latón para llevarlo a un centro de reciclaje.

Entrevista en centro de reciclaje.

  1. ¿Cuál es su nombre?

 

  1. ¿Cuál es el nombre de este centro?
  • Depósito de desperdicios.

 

  1. ¿Cuál es la dirección del centro?
  • Vía López Portillo, Coacalco de Berriozábal. (antes de llegar a la estación de Mexibús Héroes- canosas).

 

  1. ¿Qué días abre y cuál es su horario?
  • Lunes a sábado.

 

  1. ¿Qué tipo de materiales recibe?
  • Hierro, cartón, papel y plástico.

 

  1. ¿Cómo es apropiado separar cada material?
  • Con que vengan separados por tipo de material, no importa si vienen sucios o sin aplastar.

 

  1. ¿De qué depende el precio de los materiales?
  • De la demanda, si la planta de reciclaje requiere pet, el pet va a estar mejor pagado.

8. ¿Recibe los siguientes materiales?

   

Lo segundo es juntar los residuos orgánicos para posteriormente realizar una composta la cual utilizamos colocándola en nuestro pequeño huerto casero y plantas del hogar.

 

Por ultimo la ropa recolectada de nuestro hogar, la revise y la que aun se puede utilizar se regala o se dona; la ropa que ya no es funcional la llevamos a la tienda H&M en donde la revisan para su reciclaje, es importante que la persona que esta en caja te vea para quete de tus cupones de descuentos (máximo te dan 3 si tu llevas 3 bolsas, ósea 1 por bolsa).

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Reduje la basura de mi casa, aprendí a reutilizar algunos materiales como las bolsas de plástico, botes de pet, botes de papas, cajas de cereal.

Y a hacer composta para nutrir el jardín de mi casa.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí que debemos de ser consumidores responsables y pensar en el impacto que va a tener nuestra compra en el medio ambiente.

También aprendí a reducir mi basura utilizando las 3 R’s y a que mi ropa y telas también pueden ser recicladas y hasta darme un beneficio monetario.

Bibliografía

  • Piñón, Gloria (2016) ¿Cómo ves? Antología Medio Ambiente, Editorial: DGDC UNAM Divulgación de la ciencia.

 

  • Tyler Miller, Jr. (2007)

Ciencia ambiental desarrollo sostenible un enfoque integral, Editorial: CENGAGE Learning.

 

  • González Martínez, Jorge Emilio. (2014) Mi primer libro de ecología, Editorial: Argo Artes Gráficas S.A.

 

  • (2004) Más de 100 consejos para cuidar el ambiente desde mi hogar.

 

  • Bethel, Ellie. Capitán Verdemán, Superhéroe del reciclaje, Editorial: editorial Juventud.

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Household waste, what are they and how to minimize them?

Research Question

How to reject of our household waste to minimize our environmental impact?

Problem approach

The accumulation of the garbage is a problem that originates for the consumption and irresponsible waste, by what it is needed to take action in our everyday life. To be able to reduce it I will look for the correct way of rejecting our garbage and will announce it to the persons for the purpose of diminishing and making use of our domestic residues.

Background

Objective

The objective of this work is to know what are the domestic garbage and the way in what we can be useful, minimize and/or eliminate them.

Justification

Hypothesis

If we learn about ways to minimize our environmental footprint then we will help reduce pollution and environmental problems.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography