Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Repelente de Mosquitos a base de Citronela

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Alexis Martínez González

Resumen

A nivel mundial, vivimos un grave problema por la transmisión de enfermedades propagadas por los mosquitos, tales como Chikungunya, Dengue, Malaria, Zika, entre otros. Por ello mi interés por elaborar un repelente 100% natural a base de Citronela y de bajo costo.  

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Actualmente a nivel mundial, vivimos un grave problema por la transmisión de enfermedades propagadas por los mosquitos, tales como Chikungunya, Dengue, Malaria, Zika, entre otros. Y es necesario encontrar una forma de protegernos ante este problema.

 

Antecedentes

El repelente es un producto cuyo objetivo principal es el de repeler o evitar el acercamiento de insectos a la piel o a la ropa de los seres humanos.

Hay dos tipos de repelentes:

  • Repelente a base de Químicos
  • Repelente Natural

La citronela proviene de una planta que es una gramínea originaria de las zonas sur y este de la India y Sri Lanka, pero que con los años ha sido cultivada también en otras zonas de Asia y en otras latitudes, como en Latinoamérica

La mayoría de las picaduras de mosquitos son inofensivas, pero hay momentos en que pueden ser peligrosas. Las formas en que las picaduras de mosquitos pueden afectar a los humanos incluyen:

  • Causar un bulto
  • causar reacciones alérgicas,
  • Transmisión de enfermedades

Algunas enfermedades pueden ser graves. Muchas no tienen tratamiento y sólo hay vacunas para pocas de ellas.

  • Chikungunya
  • Dengue
  • Malaria
  • Virus del Nilo Occidental
  • Zika

Objetivo

Informar lo importante que es estar protegidos ante las picaduras de mosquitos y para esto enseñar a preparar un repelente a base de Citronela.

 

Justificación

Elegí este tema, debido a la actual y gran problemática mundial de estar expuestos a las picaduras de mosquitos, considero que es muy importante estar protegidos y que mejor que con un repelente que podamos hacer en casa, 100% natura y a un bajo costo.

 

Hipótesis

Si desarrollo un repelente de mosquitos casero 100% natural, estaré contribuyendo a la protección de las picaduras de mosquitos y transmisiones de enfermedades.

 

Método (materiales y procedimiento)

Material:

Para la elaboración del proyecto:

  • Planta de Citronela.
  • Alcohol etílico 1lt.
  • Recipiente de vidrio con tapa ermitica.
  • Botellita con atomizador.
  • Tijeras.
  • Embudo.

 

Procedimiento:

Paso 1.

Una vez que tenemos la planta de citronela, procedemos a quitar 5 hojitas frescas.

Paso 2.

La 5 hojitas las ponemos dentro del recipiente de vidrio.

Paso 3.

Vaciamos al recipiente, 2 tasas del alcohol etílico.

Paso 4.

Tapamos el recipiente y lo dejamos concentrar por 14 días como mínimo, para que la hoja de citronela libere todas sus propiedades, ya que como es muy gruesa la hoja, tarda más en liberarlas.

Paso 5.

Retiramos las hojas del recipiente y vaciamos el líquido a una botella con atomizador.

Paso 6.

El repelente está listo para ser usado, podemos aplicarlo en la piel, para ahuyentar a los mosquitos.

 

Galería Método

Resultados

Se logró demostrar el proceso para la elaboración de un repelente de mosquitos a base de citronela100% natural.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Actualmente en el mercado hay una gran variedad de repelentes de mosquitos; sin embargo muchos de ellos contienen químicos que si no se manejan con cuidado, pueden causar irritaciones o alergias en la piel.

Conclusiones

Con este proyecto aprendí y puedo explicar a mis compañeros, el proceso para la elaboración de un repelente de mosquitos natura, fácil de hacer, a un bajo costo y 100% efectivo.

 

Bibliografía

BBC. (2016). Las enfermedades que produce la picadura del mosquito. 2019, de NEWS MUNDO Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140402_salud_enfermedades_mosquitos_gtg

MEDLINE PLUS. (20189). Picadura de mosquitos. 2019, de BNH EEUU Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/mosquitobites.html

https://www.definicionabc.com/general/repelente.php

TELEMUNDO SALUD. (2017). 7 enfermedades transmitidas por mosquitos. 26/01/2019, de

TELEMUNDO Sitio web: https://www.telemundo.com/lifestyle/2017/08/31/para-prevenir-7-enfermedades-transmitidas-por-mosquitos-tmna1584225?image=8140552

MARNYS. (2018). CITRONELA. 26/01/2020, de MN MARNYS Sitio web: https://www.marnys.es/magazine/citronela-un-repelente-natural-de-mosquitos/

 

Summary

Mosquito repellent based by citronella

Research Question

Problem approach

Today, globally, we are living in a serious problem with the transmission of mosquito-borne diseases such as Chikungunya, Dengue, Malaria, Zika, among others. And we need to find a way to protect ourselves from this problem.

Background

Objective

To announce how important it is, be protected against mosquito bites and for this,to teach how to prepare a repellent based by citronella

Justification

Hypothesis

If I develop a 100% natural home mosquito repellent, I will be contributing to the protection of mosquito bites and disease transmissions.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography