Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

RECICLANDO TAPAS, HACIENDO ARTE

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Regina Alvarez Ríos

Resumen

Cuando se une ingenio, talento y conciencia sustentable por el cuidado al ambiente nace el arte reciclado, una práctica que cada vez se extiende más con un doble impacto positivo: por un lado, contribuye al aprovechamiento, a dar una segunda vida a los desechos que de otro modo podrían terminar en un basurero; y por otro, a que con el objeto resultante otros se maravillen y, al mismo tiempo, se concienticen de la necesidad del consumo responsable.

Las posibilidades del arte reciclado son infinitas, tantas como nuestra propia imaginación lo permita. Y no hace falta ser un artista de primer nivel, si no que cualquier persona desde su casa puede construir su propia obra. Contribuyendo con el uso responsable de los desechos que generamos todos los días. pudiendo así darle vida a lo que la mayoría de las personas consideramos inservible. Dándole expresión a nuestras ideas convirtiéndolas en cuadros, murales que puedan embellecer las casas y calles. en la actualidad ya son muchos artistas enfocados en el cuidado del medio ambiente creando y realzando la belleza de las calles, convirtiendo simples bardas en hermosos murales solo con el uso de tapas de plástico donde se junta en ingenio y lo colorido de estos materiales plásticos. convirtiendo espacios dignos de admirar.

Lo primero es investigar e informarnos sobre los residuos, saber si estos pueden reciclarse y cómo. ¿Qué vamos a reciclar?, para ello debemos conocer qué materiales reciclables estamos produciendo constantemente y cuales podemos reutilizar.

Realizare entre familiares amigos y vecinos, cuestionarios y entrevistas.

Pedir amigos, familiares y vecinos la ayuda para la recolección de suficientes tapas.

Pregunta de Investigación

¿Podemos crear arte con tapas recicladas?

Planteamiento del Problema

Los desechos que generamos las personas todos los días constituyen un grave problema de contaminación, se debe encontrar un uso a todos estos residuos debido al consumo desmedido de productos y su impacto en el medio ambiente en la sociedad.

 

El reciclaje y la reutilización de material son de suma importancia para muchos artistas ya que para ellos la basura no existe, simplemente es el desorden del ser humano, recogen lo muerto y le dan vida. Están conscientes de que se debe usar todo lo que se encuentre en el entorno partir de esto se han generado distintos proyectos e intervenciones artísticas alrededor de mundo.

Antecedentes

La historia del reciclaje se remonta muy atrás en el tiempo. De una u otra forma el aprovechamiento y reutilización de los materiales ha estado presente desde los comienzos de la historia del ser humano. Los arqueólogos han puesto fecha a ese comienzo, han encontrado evidencias del origen del reciclaje, saben que ya se practicaba alrededor de 400 A.C. y desde entonces se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, el reciclaje tal y como lo conocemos hoy es algo que se ha producido en el último siglo, especialmente después de la segunda Guerra Mundial

La basura ha existido desde el momento en que el hombre apareció en este planeta: desde las primeras civilizaciones hasta las grandes ciudades de hoy en día, la basura ha sido un problema que ha ido incrementándose. Desde la aparición del fuego la basura empezó a generarse de una forma más peligrosa. Después con el invento del papel la producción de residuos sólidos creció ya que durante siglos no se tuvo conciencia de cómo esto afectaba al planeta, pero después de varios años el problema se evidenció de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el daño que ya había hecho a la naturaleza.

Una de las mejores soluciones frente al impacto ambiental del ser humano es el reciclaje. En el año de 1690 una familia llamada Rittenhouse realizó una especie de experimento en el que por primera vez se reciclaron materiales. Posteriormente en la ciudad de New York se abrió el primer centro de reciclaje oficial en los Estados Unidos. Ya en 1970 se creó la Agencia de Protección Ambiental y se difundió con mayor interés el reciclaje.

Uno de los campos en que el gobierno motivaba a la población para que ayudase a sus héroes era el de ahorrar y reciclar material. Se les decía que, si donaban una pala, con ella se podrían fabricar granadas de mano o piezas de un tanque; con los tubos de pintalabios se podían hacer cartuchos de bala, y hasta el papel de aluminio de los chicles podía valer para la construcción de aviones. Y así fue, muchos americanos colaboraron en su deber patriótico y numerosas donaciones de cacerolas, sartenes y otros objetos cotidianos de aluminio se reciclaron para convertirse en cazas y bombarderos. En tiempos de guerra el aluminio era un metal escaso y la práctica totalidad del disponible se remitía a la industria bélica de la aviación, pero cualquier metal era bien recibido

¿Por qué Reciclar?

En la sociedad actual en la que vivimos, el aumento del consumo nos proporciona muchas ventajas que todos finalmente deleitamos, no obstante, ni siquiera pensamos que todo esto trae consigo obligaciones y responsabilidades que todos debemos asumir; debido a que cada vez es más la cantidad de basura generamos y por ende mayor el perjuicio a la naturaleza por el uso sin conciencia de recursos naturales no renovables.

Sin duda, todos y cada uno de nosotros podemos contribuir sencillamente con las 3R:

Reducir: procurar reducir el volumen de productos que consumimos, ya que muchas veces adquirimos cosas que no son realmente necesarias y no pensamos que para su fabricación utilizan materia prima como el petróleo y el agua.

Reusar: se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el único fin de generar menos basuras, podemos reutilizar el papel, los juguetes, libros, entre otros.

Reciclar: consiste en fabricar nuevos productos utilizando material obtenidos de otros viejos. Para que los productos se puedan reciclar debemos separarlos.

Estas son las tres acciones que debemos agregar a nuestro estilo de vida, ya que, con el adecuado proceso de los residuos domiciliarios, ayudamos a disminuir los niveles de contaminación ambiental, preservamos la naturaleza, cuidamos los recursos no renovables, ahorramos energía y mantenemos limpio nuestro entorno.

¿Por qué el símbolo de reciclaje tiene tres flechas en ciclo?

Cada flecha representa un paso en un proceso de tres que completa el circuito de reciclado.

1-La primera flecha es el paso de recolección

2- La segunda flecha es el proceso en el cual las materias reciclables se convierten en nuevos productos.

3-y la tercera flecha representa el paso donde los consumidores compran productos hechos con materiales reciclados.

los productos reciclados tienen beneficios:

* Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)

* Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza

* Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen.

CADENA DE RECICLADO

La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:

Origen: que puede ser doméstico o industrial.

Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.

Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiquitos, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de los residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc. Colores que se deben emplear para el reciclaje de la basura.

En primer lugar, lo ideal es tener en el hogar distintos recipientes que utilicen o bien colores diferentes, o que estén señalizados de alguna forma, en ellos se colocarán los residuos domésticos realizando una tarea que muy pocas veces es tenida en cuenta, y es la base del reciclaje: la separación. Lo ideal es utilizar un recipiente para cada material:

Color azul (papel y cartón):

se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros, también se deben alojar en estos contenedores.

Color amarillo (plásticos y latas):

En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las latas de conservas y de refrescos también tienen que depositarse en estos contenedores.

Color verde (vidrio):

En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material.

Color rojo (desechos peligrosos):

Los contenedores rojos, son muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos.

Color gris (resto de residuos):

En los contenedores de color gris, se depositan los residuos que no hemos visto hasta ahora, aunque principalmente se deposita en ellos materia

Objetivo

Rescatar mediante el arte y el reciclaje, la ética y los valores, para proteger el medio ambiente.

Justificación

El propósito u objetivo de reciclar las tapas, es tratar de dar uso a estos materiales que llamamos basura, para poder hacer conciencia a la sociedad de cuidar el medio ambiente y su a vez ocupar nuestro tiempo de “ocio” en algo productivo.

Hipótesis

Si reciclamos y reutilizamos tapas de plástico y les damos un mejor uso a este residuo plástico, creando arte evitaremos que estos plásticos terminen botados en basureros contaminando el medio ambiente

Método (materiales y procedimiento)

Tapas de envases plásticos.

Una base ya sea de madera o cartoncillo.

Pinturas.

Cemento, arena o silicón (según sea el caso).

Un recipiente.

Una espátula.

Un trapo.

Galería Método

Resultados

1.-Recolectar tapas plásticas de distintos colores.

2.- Llavar las tapas enjuagando con agua suficiente hasta retirar los residuos.

3.- Seleccionarlas por colores para facilitar a la hora de pegarlas (pueden ser en zigzag, diagonal, en línea o formando un círculo).

4.- Ubicar y pegar las tapas según el color que corresponda ya sea con silicón caliente si se trata de un cuadro o cemento (tres partes de arena por cada una de cemento y la cantidad de agua puede variar) si lo que se quiere realizar es un mural.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El reciclaje y la reutilización de las tapas de plástico, es muy importante para preservación de medio ambiente. Todos los seres humanos generamos desechos todos los días y todos debemos de ser responsables y concientizarnos que cuando reciclamos obtenemos varias ventajas. Se evita el desperdicio de materiales que tiene vida útil distinta para la que fue diseñada, además ahorramos energía y evitamos la contaminación. El reciclaje es una practica muy importante ya que con ello podemos mejorar la condición del planeta y tener un estilo de vida mejor y mantener un ambiente sano y limpio. Y dando otro uso a lo que es basura reutilizándolo para crear arte, a través de desechos plásticos sin duda podemos reciclar y reutilizar las tapas creándolas en arte plasmándola en imágenes que son bellas a los ojos de los seres humanos.

Bibliografía

HISTORIA DEL ARTE

EDITORIAL: Trillas

De: Julieta De Jesús Cantú Delgado

Heriberto García Martínez

LAS ARTES PLASTICAS EN LA

EDUCACION ARTISTICA Y ESTETICA

INFANTIL

DE: Alicia Vanegas

EDITORIAL: Maestros y Enseñanza Paidós

RECICLAJE CREATIVO

DE: Sonia De La Varga

EDITORIAL: Gustamonton

https://www.publimetro.com.mx › estilo-vida › 2017/06/07 › la-importanc..

https://www.infobae.com/2009/09/15/472314-cual-es-la-funcion-ecologica-las-tapitas-botella-y-los-diarios/

https://sostenibilidad.semana.com › tapas-plasticas-por-que-se-reciclan

 

 

Summary

RECYCLING LIDS, MAKING ART.

Translated by
When ingenuity, talent and sustainable awareness for care for the environment are joined, recycled art is born, a practice that is increasingly extended with a double positive impact: on the one hand, it contributes to the use, to give a second life to the waste that could otherwise end up in a dump; and on the other hand, to make others marvel at the resulting object and, at the same time, to become aware of the need for responsible consumption.
The possibilities of recycled art are endless, as much as our own imagination allows. And you don’t have to be a top-notch artist, but anyone from home can build their own work. Contributing to the responsible use of the waste we generate every day. thus being able to bring to life what most people consider useless. Giving expression to our ideas by turning them into paintings, murals that can beautify

Research Question

Can we create art with recycled lids?

Problem approach

The waste that we generate people every day is a serious problem of pollution, a use of all these wastes must be found due to the excessive consumption of products and their impact on the environment on society.
Recycling and reuse of material are of paramount importance to many artists since for them garbage does not exist, it is simply the disorder of the human being, they collect the dead and give it life. They are aware that everything in the environment should be used from this has generated different artistic projects and interventions around the world

Background

Objective

To rescue through art and recycling, ethics and values, to protect the environment.

Justification

The purpose or goal of recycling the lids, is to try to make use of these materials that we call garbage, in order to make society aware of taking care of the environment and its going to occupy our time of “leisure” in something productive.

Hypothesis

If we recycle and reuse plastic lids and give this plastic waste better use, creating art will prevent these plastics from being thrown into dumpsters contaminating the environment

Method (materials and procedure)

Plastic packaging lids.
A base either made of wood or cardboard.
Paintings.
Cement, sand or silicone (as the case may be).
A container.
A spatula.
A rag.

Results

1.-Collect plastic caps of different colors.
2.- Fill the lids by rinsing with sufficient water until the residue is removed.
3.- Select them by colors to facilitate when pasting them (they can be zigzagging, diagonal, inline or forming a circle).
4.- Locate and glue the lids according to the corresponding color either with hot silicone if it is a frame or cement (three parts of sand for each of cement and the amount of water can vary) if what you want to make is a mural.

Discussion

Conclusions

Recycling and reuse of plastic caps is very important for environmental preservation. All humans generate waste every day and we must all be responsible and aware that when we recycle we get several advantages. It avoids waste materials that have different lifespans for which it was designed, we also save energy and avoid contamination. Recycling is a very important practice because with this we can improve the condition of the planet and have a better lifestyle and maintain a healthy and clean environment. And by giving another use to what is rubbish by reusing it to create art, through plastic waste we can certainly recycle and reuse the lids by creating them in art by plasmating it into images that are beautiful in the eyes of humans.

Bibliography

Heriberto García Martínez

EDITORIAL: Trillas

PLASTIC ARTS IN ARTISTIC EDUCATION AND CHILDREN’S AESTHETIC

DE: Alicia Vanegas

EDITORIAL: Paidos Teachers and Teaching

CREATIVE RECYCLING

DE: Sonia De La Varga

EDITORIAL: Gustamonton

https://sostenibilidad.semana.com- plastic-by-they-recycle

https://www.publimetro.com.mx -lifestyle 2017/06/07 – la-importanc..

https://www.infobae.com/2009/09/15/472314-cual-es-la-funcion-ecologica-las-tapitas-botella-y-los-diarios/