Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Reciclaje y tratamiento del poliestireno expandido

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Franco Octavio Ramos Garcia

Resumen

Actualmente el unicel forma parte de nuestra vida cotidiana, solo basta con observar alrededor y su uso es muy común tanto en embalaje de productos como en recipientes para alimentos, desafortunadamente solo se utiliza una vez y en la gran mayoría de los casos termina en la basura.

Una vez que es unicel es desechado provoca un gran daño al medio ambiente ya que tarda alrededor de 500 años en degradarse afectando muchas veces a la fauna que llega a consumirlo.

Mi investigación trata de contribuir con el medio ambiente ya que muchas personas desconocen que el unicel es reciclable, la intención de este proyecto es  buscar una alternativa para que este material tan nocivo pueda tener otro uso duradero  y no terminar en el basurero o contaminando ríos y lagos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos reciclar el unicel y qué productos podemos elaborar a partir de este?

Planteamiento del Problema

El poliestireno expandido o unicel es un material altamente utilizado en la vida diaria ya sea en envases, embalaje, en la construcción, etcétera, pero su uso es muy perjudicial para el medio ambiente y la salud ya que por sus características fácilmente termina contaminando mares, ríos y al ser depositado en basureros tarda alrededor de 500 años en degradarse.

Antecedentes

El poliestireno conocido como unicel, es un plástico al que se le introduce aire en su masa formando burbujas, proceso conocido como espumado, por lo que su composición es 5% materia prima y 95% aire. Se identifica por un triángulo equilátero y el número 6 en la parte central, lo cual indica que es reciclable.

El unicel tiene las siguientes características: es un material ligero por el aire que lleva, es un buen aislante térmico y protege los alimentos del contacto con bacterias. Podemos encontrarlo de dos maneras: expandido (con un aspecto como de perlas, o más inflado) o extruido (como en vasos desechables o bandejas). Al poliestireno expandido, derivado del poliestireno, se le designa con la sigla EPS. Está formado por perlitas muy pequeñas que contienen un gas expansor. Por la acción del calor estas perlitas se expanden y fusionan unas con otras, tomando la forma del molde donde se realizó la operación.

 

Un poco de historia.

El primer poliestireno en el mundo fue producido en el Siglo XIX cuando investigadores de historia natural tomaron un líquido que obtuvieron del “storax” (aceite esencial de una planta medicinal) y lo dejaron expuesto por un largo período. En ese momento no pudieron encontrar uso alguno para ese material de apariencia gelosa, le llamaron “metaestireno” y lo almacenaron como una curiosidad de laboratorio.

A principios del Siglo XX, un químico de nombre Hermann Staudinger encontró el secreto escondido en esta extraña substancia y ganó el Premio Nobel en 1953.

Fue en 1930, cuándo el químico de BASF, Wulff y su colega Eugen Dorrer desarrollaron una base sólida para la reacción de polimerización vital y así nació el Unicel

 

¿Por qué es importante reciclar el EPS?

 

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), estiman que el consumo nacional del unicel en México es de 125 mil toneladas anuales, de las cuales el 25 por ciento se destinan a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia; el 75 por ciento restante se divide en el sector de la construcción y embalaje.

El principal problema del unicel es la contaminación que genera su desecho y su proceso de fabricación; además de los daños que provoca si llega a ser ingerido por animales
A diferencia de lo que muchos piensan, el poliestireno no es basura, y tratarlo como tal es un agravante enorme para el medio ambiente. El EPS no es un material biodegradable, se estima que tarda entre 500 y 800 años en degradarse de forma que, de desecharlo en el medio ambiente, sus componentes quedarían expuestos indefinidamente, entrando en contacto con el agua, la tierra y perjudicando a los animales.

 

Por otro lado, la opción de reciclaje no es un proceso sencillo. Primero debe pasar por un proceso que extraiga todo el aire del material para obtener bloques de 20 kg, equivalentes a 7,500 vasos. Una vez compactado (ya no puede volver a emplearse para su consumo con alimentos), debe transformarse en pequeñas perlas que sirven de materia prima para elaborar diferentes artículos como marcos, juguetes, reglas, pegamento, etcétera.

Objetivo

Elaborar artículos de uso común a partir del reciclaje de poliestireno expandido.

Justificación

Me interesó el tema para proyecto ya que en México se consume alrededor de 13 millones de toneladas de unicel, el cual se deshecha una vez que se utiliza.

Creo que es posible reciclar este material y darle un nuevo uso a partir de la elaboración de otros productos y, de esta forma disminuir el volumen de basura y daño que genera tanto al medio ambiente como a la salud.

Hipótesis

Si disolvemos el poliestireno expandido en acetona, entonces obtendremos una sustancia con la cual podremos elaborar productos que eviten que el unicel termine en basureros contaminando el medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Visité la biblioteca pública municipal de Zarzaparrillas Coacalco, busqué información acerca del reciclaje y materiales como el poliestireno, aunque de este último tema no encontré mucha información.

 

Figura 1. En biblioteca municipal de Zarzaparrillas, Coacalco.

Figura 2. Leyendo acerca del reciclaje

 

Realizamos cuestionarios que incluyeron datos de edad y género con las siguientes preguntas:

  1. ¿Usted utiliza unicel?
  2. ¿Con qué frecuencia utiliza unicel?
  3. ¿Qué cantidad de unicel utiliza por evento?
  4. ¿Qué destino le da al unicel una vez que lo utilizó?
  5. ¿Conoce el impacto ambiental y a la salud que genera el uso del unicel?
  6. Esto, con el fin de conocer hábitos, uso y destino que le dan las personas al unicel, de 20 personas encuestadas.El 100% de las personas encuestadas coincidieron en el destino que le dan al unicel una vez que lo utilizaron: La basura.El 85% de la muestra encuestada desconoce el impacto ambiental y a la salud que genera el unicel.Finalmente, el 80% de los encuestados desconocen que el unicel es reciclable.

    Como parte de mi investigación de campo, acudí a la fábrica Marcos & Marcos ubicada en calle H. Ayuntamiento #8, San Juan Xocotla, Tultepec Estado de México en donde elaboran marcos y molduras a base de unicel reciclado, sin embargo, por motivos de confidencialidad no pudieron darnos información ni pudimos tomar fotografías acerca de sus procesos.

    Investigación experimental

    Me di a la tarea de recolectar el unicel de las reuniones o eventos a los que asistí, es importante mencionar que solo pueden ser reciclados aquellos recipientes que tengan el numero 6 con el signo de reciclable.

    La época en la que más unicel recolecté fue en diciembre ya que por las festividades es muy comun el uso de este tipo de recipientes.

    Una vez que recolectamos el unicel, lavamos el que estaba sucio (principalmente platos y vasos)

    También recolectamos el unicel de productos electrónicos.

    Material.

    • Acetona pura
    • Unicel
    • Aserrín
    • RecipienteProcedimientoVaciamos la acetona en el recipiente y cortamos trozos de unicel y lo fuimos sumergiendo, el unicel se iba deshaciendo poco a pocoUna vez que se deshizo el unicel, agregamos aserrín y mezclamos.Vacié la mezcla en el marco y moldeé a forma de que quedara lo mejor compactado posible.Al día siguiente la mezcla había sellado y el marco logró salir sin problema.

Galería Método

Resultados

Después del primer experimento fallido, pensamos que necesitábamos un material con el cuál la mezcla perdiera humedad y pudiera moldearse, por lo que el aserrín resultó ser un material muy conveniente ya que se secó rápidamente y el resultado fue una estructura muy sólida y rígida.

En la fábrica de marcos que visitamos, vimos que realizan una sola moldura y la recortan para poder armar los marcos.

La elaboración de la mezcla es muy sencilla pero seca rápido por lo que es importante darle forma lo más pronto posible.  Al objeto resultante podemos darle un bonito acabado decorándolo y barnizándolo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A partir de la investigación pude observar la enorme cantidad de productos y lugares que utilizan unicel y que, como lo muestra nuestro gráfico 1, el 100% de éste tiene como destino la basura.

Puedo concluir que es posible reciclar el unicel de una forma muy sencilla y que es una gran oportunidad para evitar que dañe el medio ambiente, de forma que podemos darle una segunda vida convirtiéndolo en objetos duraderos.

Gracias a la mezcla de unicel es posible elaborar diferentes objetos además de marcos, como reglas, molduras de decoración para casas, llaveros y lo que se pueda imaginar siempre y cuando no tenga contacto con alimentos.

Bibliografía

Oscar Muñoz. Educación Ambiental ¿Qué hacer con la basura? Centro Universitario de comunicación en la ciencia UNAM.

 

Maricela Flores, ¿Cómo y dónde se recicla el unicel en México?,  México, De10.mx, 2019 [citado 17/05/2019]

https://de10.com.mx/vivir-bien/como-y-donde-se-recicla-el-unicel-en-mexico

 

¡Reciclar poliestireno es posible!, Dónde reciclo org., 2015, <https://www.dondereciclo.org.ar/blog/reciclar-poliestireno/

Summary

Recycling and treatment of the expanded polystyrene

Research Question

How can we recycle unicel and what products can we make from it?

Problem approach

The expanded polystyrene or unicel is a material highly used in the daily life be already in packings,  in the construction, etc., but its use is very harmful to the environment and the health since for its characteristics easily it ends up by polluting seas, rivers and on having been deposited in landfills, it is late about 500 year in degrading itself.

Background

Objective

To elaborate articles of common use from recycling of expanded and extruded polystyrene.

Justification

I was interested in the topic for the project because in Mexico are consumes around 13 million tonnes of plastic ones, which would be undone once it is used.

I think that it is possible to recycle this material and give it a new use from the development of other products and in this way decrease the volume of waste and damage that generates both to the environment and to health.

Hypothesis

If we dissolve the expanded polystyrene in acetone, then we will obtain a substance with which we can make products that prevent the unicel from ending up in dumps polluting the environment.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography