Ciencias Exactas y Naturales

(PP-EN-73-AG) ¿Qué es un sismo y por qué ocurre?

Industria, innovación e infraestructura

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El presente trabajo explica de manera breve el proceso geológico mediante el cual ocurren movimientos en el interior de la tierra que dan origen al fenómeno natural que conocemos como sismos, así como sus principales causas. Justo debajo del territorio mexicano se encuentran placas tectónicas de grandes dimensiones con fallas que son propensas a generar movimientos y liberar energía que se manifiesta en sacudidas en la superficie a las que somos propensos a sufrir en cualquier momento sin saber con certeza cuando ocurrirán. Desde la antigüedad este tipo de fenómenos han dado lugar a preguntas acerca de cómo está formada la tierra y qué es lo que ocasiona que se presenten los sismos. El desarrollo de la tecnología en materias de geofísica nos ha permitido conocer el tipo de territorio sobre el que se encuentra asentada las poblaciones con más riesgo de sufrir este tipo de desastres, así como su medición y planes de emergencia en caso de que ocurran. lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pregunta de Investigación

1. ¿Qué es un sismo? 2. ¿Por qué ocurre un sismo?

Planteamiento del Problema

Mi investigación es sobre uno de los fenómenos naturales más comunes en nuestro país, que como todos los fenómenos de este tipo no es posible predecir, pero sí muy importante conocer y entender sus causas para una mejor previsión.

Antecedentes

El estudio de los sismos tiene antecedentes tan antiguos como la humanidad misma. En China, por ejemplo, existen registros escritos con una antigüedad de 3000 años en donde se describe el impacto de las sacudidas sísmicas. Registros japoneses y de Europa oriental de 1600 años de antigüedad también describen a detalle los efectos de los sismos sobre la población. En nuestro continente contamos con códices mayas y aztecas que se refieren a este fenómeno, así como documentos de la época colonial que describen los principales sismos que afectaron las regiones americanas.

Desde tiempos antiguos ha surgido un interés por el estudio e hipótesis de sus causas. Las primeras especulaciones sobre sus causas naturales se atribuyen a Tales de Mileto ( 585 a.c),  Anaxímenes de Mileto (550 a. C.) Aristóteles (340 a. C.) y a Zhang Heng, perteneciente a la Dinastía china Han, que en 132 a.c diseñó el primer sismógrafo conocido.

 

Grabado representando el terremoto de Lisboa de 1755

En 1664, Athanasius Kircher propuso que los terremotos serían causados por el movimiento del fuego dentro de un sistema de canales que existiría dentro de la Tierra. En 1703, Martin Lister (1638-1712) y Nicolás Lemery (1645-1715) propusieron que los terremotos serían causados por explosiones químicas dentro de la Tierra.

El terremoto de Lisboa de 1755 que coincidió con el florecimiento general de la ciencia en Europa, disparó el interés científico por comprender el comportamiento y la causa de los terremotos. En esa época se cuenta con las aportaciones de  John Bevis (1757) y sobre todo de John Michell(1761), que determinó que los terremotos eran ondas de movimiento causadas por «masas de roca que se mueven millas por debajo de la superficie» de la Tierra.

A partir de 1857, Robert Mallet fundó la sismología instrumental y llevó a cabo experimentos sismológicos utilizando explosivos. También fue el responsable de acuñar la palabra «sismología» (seismology).

Objetivo

Explicar qué en sismo y conocer las causas por las que ocurre para explicarlo de una forma sencilla

 

Justificación

Elegí el tema porque me inquieta este fenómeno, ya que en dos ocasiones lo he presenciado y me asusté cuando pasó, pero también me generó curiosidad el saber por qué se mueve la tierra.

Hipótesis

Si se mueven la tierra o lo que hay debajo de ella, entonces tiembla en la superficie

Método (materiales y procedimiento)

Para la elaboración de la investigación, utilizamos las preguntas de investigación como guía para ir elaborando el estudio. Asistimos a una biblioteca virtual y consultamos diversas páginas virtuales relacionadas al tema.

¿Qué es un sismo?

Aunque hay varias formas para referirse a ellos (sismos, temblores, terremotos) el nombre más común es el de sismo, ya que en el caso de los terremotos éstos suelen ser de una intensidad mayor y de consecuencias catastróficas

Se les llama sismos a los movimientos bruscos del terreno generados por disturbios tectónicos o volcánicos. A los movimientos sísmicos de mayor intensidad que dejan a su paso un mayor nivel de destrucción se les llama terremotos.

¿Cómo ocurre un sismo?

Los sismos y terremotos suelen ocurrir al final del llamado ciclo sísmico que es el periodo de tiempo durante el cual se acumula energía y deformación en el interior de la Tierra que más tarde se libera repentinamente. Otros factores que pueden generar sismos son: desprendimientos de rocas, hundimientos o incluso la actividad humana.

Según el Servicio Geológico Mexicano, las causas más generales se pueden enumeran según su orden de importancia en:

TECTÓNICA: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.

VOLCÁNICA: es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.

HUNDIMIENTO: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.

DESLIZAMIENTOS: el propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas, pero generalmente no son de gran magnitud.

EXPLOSIONES ATÓMICAS: realizadas por el ser humano y que al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos.

Según el Instituto de Sismología, el territorio mexicano está propenso a sufrir desastres causados principalmente por sismos, debido a las placas tectónicas que se encuentran debajo de éste, las cuales son:

¿Cómo se puede medir su intensidad?

Para cuantificar o medir el tamaño de un temblor se utilizan las escalas de intensidad y magnitud. La escala de Intensidad o de Mercalli está asociada a un lugar determinado y se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y a sus construcciones. La escala de Magnitud o Richter está relacionada con la energía que se libera durante un temblor y se obtiene en forma numérica a partir de los registros obtenidos con los sismógrafos, esta es la manera más conocida y más ampliamente utilizada para clasificar los sismos.

Predicciones sísmicas. Los sismos son un fenómeno recurrente. La acumulación suficiente de energía en cualquier lugar tendrá que liberarse reiteradamente mediante el origen de un nuevo sismo. Los eventos símicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas; a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno. Es de esperarse que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes, vuelvan a presentarse en el futuro. La predicción como resultado de la comprensión de un proceso de la naturaleza es una de las metas de toda ciencia, por lo que la sismología no es ajena a estas aspiraciones.
Hasta hoy no existe una técnica eficaz que permita predecir los sismos ni en los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada. Pero los adelantos logrados y el conocimiento adquirido nos permiten aseverar que llegará pronto el día que la posibilidad de anticipar la ocurrencia de un terremoto sea una realidad cotidiana.
Los Sistemas de Alerta Sísmica (SAS) implantados en algunos países dan la oportunidad de conocer el inicio de un sismo fuerte cerca de su epicentro, la diferente velocidad de propagación de las ondas sísmicas y eléctricas, y la distancia entre el sitio del epicentro sísmico y el lugar donde se desea prevenir sus efectos. La eficacia de esta tecnología depende del resultado de las acciones como captar el sismo, pronosticar su magnitud e informar oportunamente a la población en riesgo para que responda adecuadamente, todas estas acciones tienen posibilidad de falla. El SAS es capaz de brindar, por medio de la radio y la televisión, un aviso de entre 50 y 70 segundos, previo a la llegada de un macrosismo de 6 grados o más en la escala de Richter.

               

Galería Método

Resultados

Al concluir mi investigación aprendí que los sismos son un fenómeno muy común debido al tipo de territorio en el que se encuentra nuestro país, donde debajo hay placas tectónicas de gran superficie que, al friccionarse entre sí, a lo largo de sus fronteras se libera una gran cantidad de energía que provoca la presencia de ondas (similares a las ondas del sonido) que son las vibraciones que sentimos bajo los pies cuando ocurre un sismo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí que los movimientos sísmicos ocurren por diversas causas, como los deslizamientos de grandes montañas, hundimientos de la tierra, erupciones volcánicas, y que los más comunes son los que se dan por los choques entre las placas tectónicas que se encuentran en la corteza de la tierra. Por lo que pueden ocurrir en cualquier momento y no sabemos cuándo. Sin embargo, contamos con alarmas que nos avisan con anticipación cuando esta por ocurrir uno, lo cual nos permite tener un tiempo para buscar una zona segura.

Bibliografía

 

  • Víctor Manuel Cruz Atienza. (2013). Los sismos. Una amenaza cotidiana. Ciudad de México: La caja de cerillos.

 

 

 

  • Wikipedia Enciclopedia Libre. Artículo sobre Sismología.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography