Ciencias de los materiales

PJ-CM-159-PM Pulsera antiestrés con pomada a base de lavanda jengibre y manzanilla equipo 8

Salud y Bienestar

Asesor: Laura Saldaña

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo 8 ] Violeta Martínez Sánchez[Tulum], Regina Natalia Jauregui Solano[Tulum], Ziania Ximena Cuevas Pérez[Tulum]

Resumen

El estrés sucede en una situación que nos hace sentir presionados o amenazados, nos afecta tanto física y obviamente psicológicamente haciéndonos sentir más fatigados de lo normal y nos puede causar enfermedades como: hipertensión, falta de concentración, dolor de cabeza, falta de apetito, ansiedad, incremento o baja de peso, insomnio, fatiga, etc., existen instituciones que ayudan de diferentes manera a las persona que padecen estrés, por ejemplo en el senado de la República se realizó un estudio en donde mas del 14.3% de la población en México sufre de un trastorno de ansiedad por el estrés, y en un artículo del Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaria de Salud  La manzanilla es un relajante. 28.6% de la población adulta padecerá de algún trastorno mental en algún momento de su vida, es por esto que quisimos elaborar una pomada que al aplicarse pueda disminuir un poco el estrés utilizando las propiedades de la manzanilla que en un estudio del Doctor Donald Levy del Hospital Brigham and Women lograron disminuir los niveles de ansiedad, en el caso del jengibre la neurópata neurópata Rachel Landon, autora del libro ‘Súper Hierbas’  comenta que el jengibre tiene propiedades para relajar el sistema nervioso y con esto el estrés, la lavanda es muy útil en casos de insomnio por sus cualidades relajantes. Es importante decir que hay que detectar los síntomas del estrés y acudir a un médico para un mejor tratamiento y ayuda

Documento Pulsera antiestres a base de manzanilla, jengibre

Lona Pulsera antiestres a base de manzanilla, jengibre y lavanda

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una pulsera artesanal antiestrés con pomada a base de manzanilla para ayudar a personas con estrés?

Planteamiento del Problema

La ansiedad tiene que ver con contención de la manera emocional o física y viene del entorno emocional o físico en el que estás viviendo, puede provocar nerviosismo excesivo, miedo, aprehensión y preocupación, puede ser causada por una combinación de factores genéticos, ambientales, psicológicos o de desarrollo. En esta pandemia a la mayoría de la población le causó estrés el no poder salir ya que como sabemos los seres humanos somos personas sociables por lo cual nos dificulto evitar el estrés, la depresión y la ansiedad. De acuerdo con la página del Senado de la República el 14.3% de la población padece este trastorno de ansiedad, y el 50% se presenta antes de los 25 años y en estos últimos años en edades mas cortas.

Antecedentes

El estrés es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda. Cualquier tipo de desafío como el rendimiento en el trabajo o la escuela, un cambio importante en la vida o acontecimientos traumáticos que pueden causar estrés.

Esto puede causar tensión muscular como consecuencia del estrés puede causar dolores de cabeza, dolor de espalda y hombros y dolores corporales.

 

En lo referente al rendimiento académico, el estrés no afecta de manera significativa el rendimiento académico, sin embargo, este interfiere en algunas de las actividades académicas realizadas por los discentes.

 

El estrés puede afectar su salud. Es importante que preste atención a la forma en que se enfrenta a los acontecimientos estresantes de menor y de mayor importancia para que sepa cuándo debe buscar ayuda.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas, 450 millones en el mundo, sufren de al menos un trastorno mental.

 

Riesgo de ruptura especialmente en relación con el alcohol, ludopatía u otras adicciones. Problemas con los hijos: deterioro de la relación con ellos, efecto negativo en su educación, en los estudios y en el control de las relaciones sociales de los mismos. Deterioro económico del ámbito familiar.

 

El estrés no solo afecta a los estudiantes sino también al profesorado, el cual se puede ver reflejado en fenómenos tales como el absentismo por bajas médicas, dificultades en las relaciones con el alumnado y otros compañeros, descenso del interés por su trabajo, aumento de la agresividad.

 

El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

 

El estrés es un sentimiento normal. Hay dos tipos principales de estrés:

Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando se hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.

 

Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se da cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

 

Las causas del estrés son diferentes para cada persona. Usted puede tener estrés a causa de buenos desafíos y también a causa de los malos. Algunas fuentes comunes de estrés incluyen:

 

  • Empezar un nuevo empleo
  • La muerte de un cónyuge o un familiar cercano
  • Despido
  • Jubilación
  • Tener un bebé
  • Problemas de dinero
  • Mudanza
  • Tener una enfermedad grave
  • Problemas en el trabajo
  • Problemas en casa

 

Su cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.

 

Con el tiempo, la tensión continua que produce el estrés en el cuerpo puede contribuir a problemas graves de salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y otras enfermedades, incluidos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.

 

En la parte social hay riesgo de ruptura especialmente en relación con el alcohol, ludopatía u otras adicciones. Problemas con los hijos: deterioro de la relación con ellos, efecto negativo en su educación, en los estudios y en el control de las relaciones sociales de los mismos. Deterioro económico del ámbito familiar.

 

¿Cuáles son las emociones estresantes?

  Los sentimientos como la tristeza, el enojo, la soledad, los celos, el autocriticismo, el miedo o el rechazo, pueden ser difíciles y dolorosos por momentos.

La investigación sobre el estrés centrada en los factores psicosociales ha tendido a orientar y organizar la teoría hacia las consecuencias que tienen las experiencias estresantes sobre la salud, más que hacia el origen de dichas experiencias. Este fenómeno representa un problema de gran relevancia actual en el marco del estudio social del estrés, ya que las condiciones sociales (organización social, apoyo social, aspectos socioeconómicos, estatus marital, rol laboral, género, etc.) pueden estar implicadas tanto en el origen como en las consecuencias de las experiencias estresantes. Las situaciones sociales pueden provocar altos niveles de estrés que, a su vez, afectan a la salud, a la calidad de vida y la longevidad. Las influencias sociales sobre la salud no se limitan al influjo de variables como el sexo, la edad, el nivel de ingresos, etc., sino que incluyen otras variables menos estratificadas, tales como los estilos o hábitos de vida (por ejemplo, fumar, tomar drogas, hacer poco ejercicio físico, seguir una dieta poco saludable, etc.). Estas variables pueden estar afectadas por el estrés social (por ejemplo, el nivel elevado de estrés laboral puede incrementar la práctica de hábitos insanos como fumar y abusar del alcohol, o reducir la práctica de hábitos saludables como la frecuencia de ejercicio físico, etc.), lo cual sugiere que el estrés social no sólo puede inducir efectos directos sobre la salud, sino también efectos indirectos a través de la modificación de los estilos de vida. Inicialmente el estrés se desarrolla como concepto novedoso y relevante en el ámbito de la Medicina a partir de los trabajos pioneros de Selye.

 

Este autor identificó la respuesta del estrés como un conjunto de respuestas fisiológicas, fundamentalmente hormonales; concretamente, definió la respuesta del estrés en términos de activación del eje hipotálamo-hipófiso-córtico suprarrenal, con elevación de la secreción de corticoides (cortisol, etc.), y del eje simpático-médulo-suprarrenal, como reacción a estímulos inespecíficos (estresores). Si se mantiene esta activación, se produce el síndrome del estrés, el cual se caracteriza por hiperplasia de la corteza suprarrenal, involución del timo y aparición de úlceras de estómago. Mientras que el estrés consiste en la suma de los cambios inespecíficos que tienen lugar en todo momento en el organismo, el síndrome general de adaptación (expresión del estrés a través del tiempo) se refiere a todos los cambios inespecíficos que se desarrollan a través del tiempo durante una exposición continua a un alarmígeno.

 

Este modelo, que ha sufrido algunas variaciones con el paso del tiempo, tiene una orientación médico-biológica y se basa en el concepto de homeostasis, término utilizado inicialmente por Cannon (1932) para explicar el proceso de adaptación fisiológica del organismo a través del mantenimiento del equilibrio interno. El proceso de la homeostasis se refiere al mantenimiento de una condición relativamente constante en el organismo. Así, por ejemplo, cuando se enfría el cuerpo éste produce calor, cuando el cuerpo está amenazado por bacterias se producen acción a través de los diversos cambios fisiológicos y bioquímicos que generan (liberación de glucosa, incremento de las tasas cardiaca y respiratoria, incremento del estado de alerta, liberación de ácidos grasos, etc.). En realidad, lo que hizo Cannon al describir la respuesta de “lucha-huida” fue definir un patrón de respuesta fisiológica evocada por una situación de estrés de tipo social. En este sentido, cabría afirmar que la mayor parte de las amenazas que sufren las sociedades modernas son de tipo simbólico más que físicas, y generalmente no suelen conducir a una reacción de tipo físico. Hoy el organismo humano debe responder a múltiples amenazas de tipo social (por ejemplo, laborales). Sin embargo, en términos sociales el organismo humano se ha quedado sin recursos para la acción; esta incapacidad para responder de forma exteriorizada deja al cuerpo fisiológicamente preparado para la acción que nunca llega, un estado de preparación que, al mantenerse en el tiempo, puede dañar seriamente al organismo. Las amenazas de la sociedad moderna pueden relacionarse con factores como la competitividad laboral, el tráfico, el ruido, las disputas maritales, la educación de los hijos, etc. Diversos estudios han demostrado que la incapacidad del organismo humano para controlar los estresores sociales y psicológicos pueden llevar al desarrollo de alteraciones cardiovasculares, hipertensión, úlcera péptica, dolores musculares, asma, jaquecas, pérdida de la calidad de vida, depresión y otros problemas de salud, así como también al incremento de las conductas de enfermedad (por ejemplo, requerir asistencia médica) anticuerpos para luchar contra éstas y cuando existe algún peligro externo (por ejemplo, la presencia de un depredador) el organismo se prepara para llevar a cabo una respuesta de lucha o huida. Este patrón de respuesta implica principalmente al sistema nervioso autónomo (activación del simpático e inhibición del parasimpático) y al sistema neuroendocrino. Los cambios en estos sistemas preparan al organismo para la acción a través de los diversos cambios fisiológicos y bioquímicos que generan (liberación de glucosa, incremento de las tasas cardiaca y respiratoria, incremento del estado de alerta, liberación de ácidos grasos, etc.). En realidad, lo que hizo Cannon al describir la respuesta de “lucha-huida” fue definir un patrón de respuesta fisiológica evocada por una situación de estrés de tipo social. En este sentido, cabría afirmar que la mayor parte de las amenazas que sufren las sociedades modernas son de tipo simbólico más que físicas, y generalmente no suelen conducir a una reacción de tipo físico. Hoy el organismo humano debe responder a múltiples amenazas de tipo social (por ejemplo, laborales). Sin embargo, en términos sociales el organismo humano se ha quedado sin recursos para la acción; esta incapacidad para responder de forma exteriorizada deja al cuerpo fisiológicamente preparado para la acción que nunca llega, un estado de preparación que, al mantenerse en el tiempo, puede dañar seriamente al organismo.

 

Las amenazas de la sociedad moderna pueden relacionarse con factores como la competitividad laboral, el tráfico, el ruido, las disputas maritales, la educación de los hijos, etc. Diversos estudios han demostrado que la incapacidad del organismo humano para controlar los estresores sociales y psicológicos pueden llevar al desarrollo de alteraciones cardiovasculares, hipertensión, úlcera péptica, dolores musculares, asma, jaquecas, pérdida de la calidad de vida, depresión y otros problemas de salud, así como también al incremento de las conductas de enfermedad (por ejemplo, requerir asistencia médica)

 

Parece, y ésta es una de las razones por las que el estudio del estrés posee un enorme interés desde el marco social de la salud, que diversas condiciones sociales pueden actuar como agentes estresantes y modificar el estatus de la salud de los individuos. Uno de los innovadores más significativos en el estudio de los factores sociales del estrés fue Thomas H. Holmes, el cual se basó inicialmente en los trabajos de Harold G. Wolf y Adolf Meyer. Holmes, influenciado por las ideas y aportaciones de estos dos autores, se interesó no sólo por quién enferma sino también por cuándo (contexto social) uno enferma, lo cual le llevó a desarrollar un nuevo marco para investigar las relaciones entre los fenómenos sociales y la enfermedad. Su trabajo más influyente sobre este tema lo llevó a cabo en la University of Washington School of Medicine entre 1957 y 1981. Una de las principales aportaciones de este autor fue la construcción de cuestionarios para evaluar el estrés. Su primera idea a este respecto la plasmó en colaboración con el sociólogo Norman Hawkins y consistió en transformar la historia personal (life chart) en una prueba autoadministrada en forma de cuestionario, dando lugar a la Schedule of Recent Experience (SRE) (Inventario de Experiencia Reciente). Mediante esta primera versión de la SRE, que se llevó a cabo alrededor de 1956, Holmes pretendía reflejar la carga social a que están sometidos los individuos (en particular los que padecen alguna enfermedad) y que, en último término, afectan negativamente a la salud. La SRE fue elaborada mediante ítem de sucesos vitales que no fueron seleccionados de forma arbitraria; únicamente se seleccionaron aquellos sucesos que, de forma repetida, habían resultado ser suficientemente significativos en las historias personales (life charts) y que parecían asociarse al desarrollo (inicio) de las enfermedades.

Interrelación entre los diferentes tipos de estresores.

 Uno de los errores que se ha venido produciendo con cierta frecuencia en la investigación de la relación entre el estrés social y la salud ha consistido en contrastar la preponderancia de uno u otro tipo de estresor sobre los restantes, sin tener en cuenta que los estresores están estrechamente relacionados entre sí.

El estrés crónico: una forma insidiosa del estrés Los sucesos vitales suelen diferenciarse de otros estresores sociales más recurrentes y duraderos que actualmente entendemos como estrés crónico (Pearlin ha empleado el término de chronic strains para referirse a los estresores o problemas crónicos).

Estrés por sucesos menores: el estrés cotidiano Un tipo de estrés social que ha sido investigado más recientemente, y que se encuentra en un camino intermedio entre el estrés reciente (es decir, el estrés por sucesos vitales) y el estrés crónico (es decir, lo que en el lenguaje anglosajón se ha denominado role strain), es el denominado estrés diario

Adaptación al estrés: recursos personales y sociales.

  Es un hecho claro en la investigación sobre el estrés que los estresores sociales no afectan por igual ni a todas las personas ni a todos los grupos. Un mismo tipo de suceso vital puede generar niveles elevados de estrés e importantes perturbaciones de la salud en algunas personas pero no en otras.

 

 

Manzanilla

Dentro de los extractos de manzanilla que más útiles pueden ser a la hora de tratar trastornos como la ansiedad, el estrés o incluso la depresión, podemos mencionar uno que se encuentra en la flor de la planta, el cual se conoce como chamomille.

 

Una de las razones por la que la manzanilla actúa como un potente calmante es debido a que contiene una gran cantidad de antioxidantes que promueven un correcto ciclo del sueño y ayudan regular la actividad nerviosa.

 

Además su característico sabor y su peculiar aroma también contribuyen con un estado de relajación que ayuda a controlar los síntomas habituales de los trastornos psicológicos.

 

Aunque para la ciencia siempre hay mucho que investigar, resulta que la manzanilla es una de las hierbas que menos objeciones tiene, excepto por algunos pocos casos, lo que ha permitido que pueda ser catalogada como uno de los remedios caseros más seguros que existen.

 

Según afirmaciones del Doctor Donald Levy, directivo del Clínico Osher para Medicina Integrativa en el Hospital Brigham and Women, estudios han revelado que quienes toman suplementos de manzanilla lograron disminuir de manera significativa los niveles de ansiedad, por tal razón se recomienda la ingesta de cápsulas de 220 gramos diarios que contengan 1.2% de apigenina.

 

Hoy en día son muchas las maneras y los productos en los cuales podemos encontrar las propiedades de la manzanilla, comenzando por la forma natural y más común, que son las infusiones, las cuales pueden ser tomadas, aplicadas sobre la piel o incluso como aromatizantes caseros.

También es común encontrar comercialmente aceites esenciales que contienen manzanilla, los cuales sirven para ser aplicado de forma tópica o como ambientadores naturales.

 

Por otro lado, la manzanilla también es un ingrediente bastante frecuente en la industria de los cosméticos, estando presentes en una gran variedad de cremas, jabones, champú o aceites corporales, que pueden beneficiar la salud en nuestra piel y nuestro cabello, al mismo tiempo que generan una sensación relajante gracias a los aromas que quedan impregnados en nuestro cuerpo.

 

La verdad es que no existe una cantidad exacta que sea calificada como la ideal, aunque hay quienes aseguran que no se deben exceder las 3 tazas de infusiones diarias en el caso de que sea ingerida.

 

Sin embargo, lo ideal es que antes de usar cualquier producto, ya sea natural o industrializado que contenga propiedades de la manzanilla consultemos con expertos, principalmente con nuestro médico de cabecera, con un dermatólogo en el caso de que la usemos de manera tópica o por un nutricionista cuando deseemos consumirla.

 

Jengibre

 Nacido en China y ha dado la vuelta al mundo. El jengibre o Zingiber officinale, considerado un superalimento, se ha convertido en una de las especias más saludables del planeta, por su cantidad de nutrientes y componentes bioactivos altamente beneficiosos para el cuerpo y la mente.

 

Su largo historial en la medicina tradicional y alternativa le ha ganado una gran reputación. Se ha usado para tratar problemas gripales y digestivos con mucho éxito, con todo, esto es solo la punta de iceberg. En este post tendrás la oportunidad de saber las ventajas para la salud de esta raíz.

 

Información nutricional del Jengibre

Cantidad por 100 gramos

  • Calorías: 80
  • Grasas totales: 0,8 g
  • Hidratos de carbono: 18 g
  • Calcio: 16 mg
  • Hierro: 0,6 mg
  • Vitamina B6: 0,2 mg
  • Vitamina B12: 0 µg
  • Magnesio: 43 mg

 

Debido a sus propiedades, el jengibre sirme como anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, aniemeticas, astringente, en el tratamiento de diferentes enfermedades.

 

Numerosas investigaciones científicas y ensayos clínicos han demostrado las bondades terapéuticas del jengibre (Zingiber officinale). Siendo el gingerol el principal componente químico del jengibre, a este se atribuye sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

 

La experta neuropata Rachel Landon, autora del libro ‘Súper Hierbas’ (ed. Urano) y reconocida especialista en fitoterapia y naturopatía, ha recopilado las 20 más utilizadas en medicina tradicional para explicar sus propiedades terapéuticas y ofrecerte algunas ideas para utilizarlas en cocina o como infusión. A continuación, te contamos los beneficios de algunas de ellas.

 

Aplicaciones

 

  • Reductor del dolor muscular. Ha resultado efectivo contra el dolor muscular producido por el ejercicio físico.
  • Disminuye la inflamación. Su principio activo de gingerol actúa inhibiendo la formación de las citocinas inflamatorias, que fungen como mensajeras químicas del sistema inmunitario.
  • Para tratar náuseas y vómitos. Se acostumbra su empleo para mitigar las náuseas, vómitos y sudoración fría, asociada con el embarazo.
  • Ayuda en problemas digestivos. La indigestión crónica causa muchos malestares, acude al auxilio en estas circunstancias al acelerar el vaciado del estómago.
  • Beneficioso para el sistema cardiovascular. Lo logra al reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL, una de los factores que incrementan el riesgo de padecer cardiopatías.

 

Propiedades del Jengibre

 

  • Es un virtuoso antiinflamatorio
  • Cuenta con atributos antioxidantes
  • Es carminativo
  • Goza de propiedades antidiabéticas
  • Tiene fama de ser antibacteriano
  • Sus características termogénicas mejoran el metabolismo
  • Se considera un antiemético natural
  • Beneficios del Jengibre para la salud

 

Su contenido rico en nutrientes, proteínas, fibras, potasio, vitamina C e hidratos de carbono lo han transformado en un baluarte para la salud. Por tal motivo, te animamos a evaluar sus múltiples beneficios.

 

Provechoso para mejorar enfermedades gastrointestinales. Se le atribuye dones carminativos, lo que facilita la expulsión de gases del sistema digestivo, mejora el tracto gastrointestinal y coadyuva en el tratamiento de cólicos y dispepsia.

 

Ayudante en enfermedades inflamatorias. Su principio de gingerol lo convierte en un eficiente antiinflamatorio que muchas personas usan para aliviar la osteoartritis y artritis reumatoide, con el fin de reducir los dolores y mejorar la movilidad.

 

Para tratar náuseas. Las náuseas matutinas, mareos y vómitos producidos por intervenciones quirúrgicas, quimioterapia o por el embarazo reciben un alivio significativo gracias a la acción su acción.

 

Mitiga las molestias menstruales. El jengibre en polvo puede minimizar la dismenorrea, que es tan característica del ciclo menstrual

Objetivo

 

Elaborar una pulsera antiestrés a base de lavanda, jengibre y manzanilla para ayudar a personas con estrés.

Justificación

Decidimos realizar este proyecto porque debido a esta pandemia varias personas han sufrido de estrés, en la página del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud comentan que el 28.6% de la población adulta padecerá algún trastorno mental alguna vez en su vida y entre los mas importantes está la ansiedad, entre los adolescentes el 15.4% tienen algún síntoma de ansiedad. Se ha comprobado que la manzanilla tiene propiedades calmantes, ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad,  la neurópata Rachel Landon comenta en su libro “Super Hierbas”  que el jengibre ayuda a disminuir también los niveles de estrés y calma al sistema nervioso, en este proyecto quisimos elaborar una pomada a base de estos materiales y que se pueda colocar en una pulsera para que la puedan utilizar cuando sientan estrés.

Hipótesis

Si logramos hacer una pulsera  base de lavanda, jengibre y manzanilla entonces lograremos ayudar a las personas con estrés de manera orgánica.

Método (materiales y procedimiento)

Método

  • 150 gramos de jengibre
  • 250 gramos de manzanilla
  • 250 gramos de lavanda
  • 15 ml de glicerina natural
  • 15 ml de agua
  • 200 ML de aceite
  • 30 gramos de cera de abeja
  • 2 ollas
  • Un colador
  • Un plato hondo para colar el aceite
  • Un recipiente para colocar la pomada

Pulsera

  • Estambre
  • Gancho de tejer (lo necesario dependiendo del tamaño de la pulsera)
  • Tijeras

Procedimiento

  1. En una recipiente de metal se colocará agua hasta la mitad.
  2. Agregar 200 ml de aceite con los 56 a 113 gramos de manzanilla, hierba.
  3. Cuando se coloque la manzanilla  en la olla se deberá cubrir con el aceite, deberán esperar a que llegue al punto de ebullición y se deberá bajar la cantidad de calor.
  4. En otro recipiente se coloca la cera de abeja que se raya de manera previa.
  5. Se deberá colocar el recipiente con la cera de abeja a Baño María para que pase a fase líquida.
  6. Una vez que hierva la manzanilla se deberá colar muy bien.
  7. Se agregará la fase oleosa que se obtuvo al calentar la manzanilla con aceite a la cera de abeja en fase líquida, se mezclará para que se genere una mezcla lo mas homogénea posible.
  8. Se colocará en el fue la mezcla de la cera con la fase oleosa de la manzanilla para que se mezclen de forma homogénea
  9. Después de que se enfríe se deberá agregar vaselina a la mezcla para que adquiera una consistencia mas espesa.

Galería Método

Resultados

Durante la fase experimental tuvimos algunos problemas al elaborar la pulsera, se realizaron 3 fases:

En la primera fase experimental, mezclamos la cera de abeja con el aceite y la manzanilla y al ser fases diferentes oleosa (aceite) y acuosa (agua) no se logró la mezcla.

En la segunda fase experimental, se colocó muy poca cantidad de cera de abeja por lo que la consistencia de la pomada era demasiado líquida.

En la tercera fase al final de la mezcla de la fase oleosa del aceite con manzanilla y la cera de abeja agregamos vaselina para que se lograra una consistencia más densa.

La pomada tiene buen olor y consistencia, le solicitamos a algunos familiares que la probaran comentando que les funciona de manera parcial, ya que ésta solo relaja de manera leve.

La pomada dura a temperatura ambiente aproximadamente 20 días.

Galería Resultados

Discusión

Durante la fase experimental tuvimos algunos problemas al elaborar la pulsera, se realizaron 3 fases:

En la primera fase experimental, mezclamos la cera de abeja con el aceite y la manzanilla y al ser fases diferentes oleosa (aceite) y acuosa (agua) no se logró la mezcla.

En la segunda fase experimental, se colocó muy poca cantidad de cera de abeja por lo que la consistencia de la pomada era demasiado líquida.

En la tercera fase al final de la mezcla de la fase oleosa del aceite con manzanilla y la cera de abeja agregamos vaselina para que se lograra una consistencia más densa.

La pomada tiene buen olor y consistencia, le solicitamos a algunos familiares que la probaran comentando que les funciona de manera parcial, ya que ésta solo relaja de manera leve.

La pomada dura a temperatura ambiente aproximadamente 20 días.

Conclusiones

Al finalizar nuestra investigación, podemos concluir que existen plantas como la manzanilla que son utilizados como relajantes naturales por la herbolaria tradicional mexicana y ya también por la medicina homeopática. Se pueden elaborar diferentes cosas con este tipo de plantas si se investiga sobre sus propiedades y como se pueden usar.

El estrés desafortunadamente se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, y puede tener fuertes consecuencias si no se trata de manera adecuada

Bibliografía

Senado de la República. (2017). 14.3% de la población mexicana padece trastornos de ansiedad. 2022, de Senado de la República Sitio web: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/39699-14-3-de-la-poblacion-mexicana-padece-trastornos-de-ansiedad.html

 

Secretaria de Salud. (2017). Depresión y ansiedad: Principales problemas de salud mental. SEDESA.. 2022, de Gobierno de la Ciudad de México Sitio web: https://www.salud.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/depresion-y-ansiedad-principales-problemas-de-salud-mental-sedesa

 

Mayo clinic. (2022). Síntomas de estrés: consecuencias en tu cuerpo y en tu conducta. 2022, de MayoClinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987

 

Carlos Alberto Román Collazo1, Yenima Hernández Rodríguez. (2011). EL ESTRÉS ACADÉMICO: UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL CONCEPTO DESDE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. 2022, de Revista Electrónica de Psicología Iztacala Sitio web: https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num2/Vol14No2Art1.pdf

 

Alfredo Carpintero Angulo. (2021). Beneficios y Propiedades del Jengibre para la Salud. 2022, de Farmacia Angulo Sitio web: https://nutricionyfarmacia.es/blog/salud/fitoterapia/jengibre-propiedades-ventajas-desventajas/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography