Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 142 – MA Protección de Axolotl, especie endémica en peligro de extinción.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Sebastian Sanchez Salazar

Resumen

El Ajolote mexicano, también conocido como ambystoma mexicanum (nombre científico) o Axolot (monstruo del agua o perro de agua en náhuatl) es tan sorprendente que se ha convertido en un ícono en el medio artístico y en el científico también. Con la apariencia de un renacuajo con patas, cola y una carismática sonrisa, conquistó a los habitantes del valle de México desde la época prehispánica. Su principal aparición en escena se registra en una emocionante historia llena de acción que narra la persecución y escapatoria del dios Xólotl para evitar su sacrificio. El mito cuenta que Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, no quería ser sacrificado para dar vida al Sol por lo que escapa y se esconde entre las milpas transformándose en una planta de maíz, pero es descubierto, así que se transforma nuevamente en una penca de maguey, hasta que lo vuelven a encontrar y termina arrojándose al lago tomando la forma de un tipo de salamandra.

México es dueño de especies animales extraordinarias como el ajolote, un simpático anfibio cuyo cuidado es primordial. Es importante hacer una reflexión en torno a los daños que el ser humano está llevando a cabo con el planeta con sus acciones irresponsables.

Pregunta de Investigación

¿Qué medidas se pueden tomar para lograr la preservación del ajolote?

Planteamiento del Problema

Al iniciar con mi investigación, fue necesario plantearme algunos factores que influyen en la desaparición del ajolote, como:

  • Contaminación de las aguas en donde habita el ajolote

Al ser una especie endémica y localizar al ajolote en zonas muy específicas, las aguas en donde habitan se encuentran amenazadas por basura arrojada por paseantes y otros factores que las contaminan.

  • Propagación de especies depredadoras del ajolote, dentro de su hábitat natural

Al introducir al hábitat del ajolote, peces como la Tilapia que consumen a otras especies más pequeñas, el ajolote aceleró su desaparición.

Antecedentes

Hasta 1920 el lago de Chalco y Xochimilco eran alimentados por profundos manantiales, cerca de treinta o cuarenta, pero debido al crecimiento urbano la ciudad de México requería una mayor cantidad de agua para su manutención y Xochimilco se convirtió en uno de sus principales proveedores, entubando sus manantiales, que en 1930 fueron secados casi completamente. En 1958, para evitar la disminución del nivel de los canales, se comenzaron a verter aguas semitratadas de la planta de Cerro de la Estrella, lo cual ha continuado con aguas negras y grises, provocando la degradación del ecosistema y su hipertroficación.

Debido al grave deterioro de su hábitat, desde 1994 A. mexicanum se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994 bajo la categoría de “en protección especial” como medida precautoria para su conservación, y desde julio de 1975 aparece registrado en el apéndice II del cites con el fin de protegerla del comercio internacional y evitar su extinción. Además, desde 1986 A. mexicanum aparece en las listas rojas de la IUCN, y en 1996 fue catalogado bajo la categoría de vulnerable D2, al ser considerada como una especie críticamente amenazada, ya que aún es colectado y se considera que existe mayor riesgo de que se extinga debido a su distribución endémica y restringida.

Entre los primeros autores en reportar el deterioro de la población se encuentran Calderón y Rodríguez, quienes en 1986 reportaron que la disminución poblacional se había iniciado aproximadamente en 1976, y más recientemente, investigaciones científicas realizadas por investigadores del Instituto de Biología de la UNAM han mostrado el deterioro de su población y que, de no mejorar su situación, en los próximos cinco años podría extinguirse definitivamente.

De enero de 2004 a octubre de 2008, el gobierno de la delegación Xochimilco invirtió un monto aproximado de seis mil pesos en la extracción de 14 614 toneladas de lirio acuático (Echornia krassipess), una plaga que fue introducida aproximadamente en 1870. En el mismo periodo invirtió un monto cercano a cuatro millones de pesos para la extracción de aproximadamente 400 toneladas de peces también introducidos, como la carpa Ciprinus carpio y tilapia Oreocromis niloticus.

Por desgracia, este anfibio ha visto su hábitat amenazado y con ello corre el peligro de extinguirse de manera irremediable, a menos que se tomen medidas serias para su conservación.

El aumento de la población en la Ciudad de México, la contaminación de las zonas lacustres de Xochimilco, el comercio de acuarios y el hecho de que es atrapado para cocinarlo como un cotizado platillo son las causas principales de su desaparición progresiva. Un análisis de viabilidad poblacional realizado hace alrededor de una década por expertos, determinó queAmbystoma mexicanum se podría extinguir en 20 años.

Objetivo

Difundir las alternativas que existen para evitar la total desaparición del Ajolote.Hace dos años vi por primera vez a un ajolote y me asombro su capacidad de regenerarse a sí mismo, por eso empecé a investigar más sobre él, pero al enterarme de que es posible que desaparezca, decidí hacer algo para ayudar a su conservación.

Justificación

Es muy triste ver como el ser humano va acabando con las especies vivas que habitan el mundo junto a nosotros, sobre todo por la importancia que tiene el Ajolote mexicano, pues posee capacidades y cualidades únicas que podrían contribuir a la cura de enfermedades. Pero sería imposible continuar con la investigación científica que actualmente se realiza, si llegara a desaparecer.

Hipótesis

Si tomamos medidas adecuadas para proteger al ajolote mexicano, entonces no desaparecerá.

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • Folletos
  • Libros
  • Fotografías
  • Vídeos documentales
  • Entrevistas
  • Cámara fotográfica
  • Notas
  • Revistas
  • Infografías

Actualmente las acciones para la conservación de esta especie se están centrando en mejorar las condiciones del Lago de Xochimilco a través de la educación para la conservación, ecoturismo, restauración del hábitat, control de especies introducidas de peces (como carpas y tilapias) y estrategias alternas para la conservación de axolotes in situ como la generación de refugios. Los proyectos que actualmente se desarrollan integran los cuatro grandes sectores para la conservación: político, social, económico y científico. La reintroducción de axolotes que han sido criados en cautiverio no se recomienda hasta que las amenazas (como crecimiento urbano, ganadería, uso de agroquímicos, fragmentación del hábitat, control de especies introducidas, posibles enfermedades, riesgos genéticos, entre otras) puedan ser mitigadas o evaluadas dependiendo del caso.

Galería Método

Resultados

Lamentablemente, en su ambiente natural EL AJOLOTE se puede considerar extinto, a pesar de que hay algunas colonias en Xochimilco, gracias a los esfuerzos de reproducción de algunas cooperativas.

Lo cierto es que aunque históricamente vivía en el lago de Texcoco, el de Xochimilco, el de Chalco y en sus conexiones con el de Zumpango y el de Xaltocán, actualmente, en vida libre, solo es posible encontrarlo en Xochimilco. El problema es que Xochimilco es un lago enfermo a causa de las construcciones cercanas que se han ido comiendo el humedal, a lo que se suma el desagüe de la capital y el uso de agroquímicos debido a que las chinampas que se han ido desecando.

Otro de los factores de que se encuentre en peligro de extinción fue la introducción de la tilapia y la carpa en Xochimilco para promover la pesca, que convirtieron al ajolote en depredador de punta… la cadena alimenticia.

Por esto y por muchas otras cosas el ajolote tiene aliados que no dejarán que desaparezca tan fácil y que luchan por resaltar sus características

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se DEBE DAR MAYOR Difusión y divulgación científica, a través de talleres de educación ambiental que se dan EN INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y AJOLOTARIOS, además de usarlos para investigación. Los ajolotes pueden tenerse como     mascotas, con los cuidados necesarios, pero debe permanecer a temperaturas bajas, de 12 a 18 grados centígrados. EL OBJETIVO DEBE SER LA PRESERVACIÓN DE ÉSTA EXTRAORDINARIA Y MARAVILLOSA ESPECIE. Si desde pequeños nos es posible ver los efectos directos que tienen nuestras acciones, es posible generar un verdadero efecto de conciencia ambiental que va desde la basura que generas hasta la relación que tienes con otros seres vivos. La conclusión a la que llegué es que la mejor forma de ayudar a la conservación del ajolote, es:

1.- No contaminar las aguas en dónde habitan;

2.- Procurar la crianza legal del Ajolote mexicano con los cuidados necesarios propiciando su reproducción.

Bibliografía

Alvarez V. J., Anatomía comparada básica. Edit. Trillas, México, 1979

Bartra, R. 2011. Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fondo de Cultura Económica y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 415 P. Servin, E. 2011.

“Manual para el mantenimiento en cautiverio y medicina veterinaria aplicada al axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) en el Zoológico de Chapultepec. Tesis de licenciatura, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, D.F. 199 p. Shafer, Bradley. Natural history, ecology and evolution of the mexican “axololtls”. En: axolotl newsletter, 1989, Vol.18 spring 1989. California, EUA 5-11.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/dan-la-vuelta-a-extincion-del-ajolote/

https://laverdadnoticias.com/ecologia/Joven-impulsa-la-preservacion-de-los-ajolotes-criando-a-mas-de-1200-20190130-0155.html

https://elpais.com/elpais/2018/08/29/videos/1535575284_860242.html

Summary

Research Question

What measures can be taken to archieve the preservatión of the Axolotl?

Problem approach

Background

Objective

Justification

In addition to preserving your life it´s important to investigate more about the regenerative qualites of the axolotl.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography