Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PK-AA-188-CL Producción de huevo de codorniz en un sistema de traspatio.

Producción y consumo responsables

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En el presente trabajo se experimenta como un sistema de producción de huevo de codorniz de traspatio puede ser factible para que una familia de 4 integrantes tenga una fuente de alimentación saludable, ya que en la actualidad las adquisiciones de alimentos con alto valor nutrimental pueden ser costosos, y en ocasiones son procesados.

En este proyecto se demuestra que se puede tener en poco espacio un numero de aves (codorniz) suficientes para tener un autoconsumo, incluso si se tiene una sobreproducción puede venderse con facilidad y así tener un ingreso extra.

Pregunta de Investigación

¿Cómo funciona una producción de huevo de codorniz en un traspatio?

Planteamiento del Problema

Conociendo el centro de produccion

Platicando con mi familia del plato del buen comer, me comentaron del huevo de codorniz y sus beneficios por lo que me llamo la atención saber más sobre su producción.

Antecedentes

Para entender un poco más sobre el trabajo de investigación debemos entender dos cosas importantes, la primera es entender que es un sistema de producción de traspatio y su importancia, y la segunda es en que consiste la coturnicultura.

El traspatio conocido como aquel espacio productivo y diverso con que cuentan algunas familias de zonas rurales y áreas periurbanas, es de gran importancia para la seguridad alimentaria, la organización y economía familiar de quienes trabajan en él (López et al. 2012).

La coturnicultura es una rama de la avicultura la cual consiste en la crianza, mejoramiento y fomento de las codornices con el fin de aprovechar sus productos: huevos, carne, codornaza, etc.

Para este caso, solo nos enfocaremos en la producción de huevo de plato, por lo que nos enfocaremos en instalaciones, manejo y alimentación de las aves solo con este fin, así como algunos aspectos generales de la codorniz.

Taxonomía de la codorniz

La codorniz, es un ave perteneciente al orden de las Gallináceas, familia Phasianidae y especie coturnix coturnix

La codorniz japónica alcanza su madures sexual en poco tiempo, en el caso de los machos entre los 35 a 42 días y las hembras inician postura entre los 40 y 45 días de vida.

Al inicio del ciclo de postura comienzan aponer huevos de diferentes tamaños, que van desde 1 a 25 gr.

La curva de producción es más estable que en las gallinas, llegando al pico de postura en menor tiempo, alcanzando u 80 o 90 %, para culminar al cabo del año en un 60%.

Morfología del huevo

La conformación de los huevos es generalmente ovoide, pudiendo presentarse variaciones redondeadas, alargadas y tubulares Su coloración y pigmentación suelen ser muy variadas, pudiéndose encontrar desde huevos con manchas oscuras de forma irregular en toda su superficie hasta algunos de color cenizo, azulado, marrón, beige, verde, etc.

Composición: principalmente el huevo está compuesto por agua, azúcar, grasas, vitaminas, proteínas y sales mineralizadas, es posible decir, que un huevo de codorniz equivale en calorías, vitaminas y proteínas a 100 gr de leche de vaca, conteniendo una cantidad mayor de hierro. Sin embargo, la riqueza proteica del huevo de codorniz y su bajo contenido de agua y grasa son sus características más destacables.

Alimentación durante la Postura

Este periodo comprende desde la semana 6 hasta la semana 50.

Es importante tener presente que el porcentaje mínimo de proteína en la ración debe ser de 22%, además de suplementar a las hembras en para evitar cáscaras débiles o anormalidades en ellas.

Equipo

Jaulas: Las jaulas están hechas de alambre, con aberturas de 2 cm entre alambres laterales y 10 mm entre los alambres del piso; permitiendo el paso de los excrementos y al ave, un desplazamiento adecuado. El piso cuenta con sistema roll way; que consiste en una inclinación de 5 grados la cual permite el correcto y cuidadoso rodamiento del huevo hacia una pestaña sobresaliente de la jaula.

Comederos: existen múltiples clases de comederos, sin embargo, son aconsejables aquellos que son de fácil limpieza y gran resistencia; garantizando así su higiene y duración. Los comederos lineales pueden ser fabricados en aluminio, zinc, guadua o comprados prefabricados.

Bebederos: deben ser resistentes, permitir su fácil limpieza e inoxidables, los más utilizados son canales colocados a lo largo de la jaula, por lo general hechos de zinc, PVC o aluminio. Deben estar bien asegurados a la jaula para impedir su volteo y a la altura del pecho de las aves.

Objetivo

Conocer cómo funciona un sistema de traspatio de producción de huevos de codorniz.

Justificación

Hoy en día debemos de tener en cuenta nuestra alimentación y la forma de cómo obtenerlo; con base en ello me llamo la atención conocer sobre un sistema de producción de alimento.

En este caso me enfoque en la producción de huevo de codorniz, el cual es más benéfico para la salud al contener menos colesterol malo en comparación al huevo de gallina.

Hipótesis

Si implemento un sistema de producción pequeño en mi casa, entonces obtendré un alimento nutritivo y sano para el consumo de mi familia.

Método (materiales y procedimiento)

Para este trabajo se utilizaron 240 hembras y 20 machos, los cuales se adquirieron a una granja productora de codornices con una edad de 6 semanas y colocaron en jaulas tipo batería con una distribución de 30 aves por jaula.

Se realizaron bebederos con tubo de PVC y comederos de lámina galvanizada.

Se utilizó alimento comercial con las siguientes características:

Ilustración 7 Etiqueta de alimento proporcionado a las aves

 

Galería Método

Resultados

Se realizó también un control de los huevos que fueron produciendo durante el mes de noviembre y diciembre 2021.

Teniendo una producción mensual de 4174 y 6663 respectivamente.

Tabla 4 Registro de producción semanal Noviembre 2021

 

 

Tabla 5 Registro de Producción semanal Diciembre 2021

Galería Resultados

Discusión

La producción de huevo se comportó de manera creciente, teniendo solo una disminución en la segunda semana de Diciembre, lo cual atribuimos a un cambio en el manejo de las aves, ya que desde el inicio se colocaba un foco y se mantenía prendido toda la noche. En esta semana se consideró dejarlo prendido solo 6 horas y observamos que, bajo la producción, además también se sacrificaron la mayoría de los machos, lo cual consideramos que repercutió en su estimulación auditiva, al ya no escuchar su canto.

Se observó que con este número de aves no solo se podría cubrir el abastecimiento familiar, por lo que se consideró realizar venta directa a comerciantes (vendedor de jugos) de la localidad e incluso para no desechar el sobrante se realizó un proceso de conserva (escabeche), teniendo así un ingreso adicional para la familia.

Conclusiones

Al realizar el análisis de cómo funciona un sistema de traspatio de producción de huevo de codorniz, se llegó a las siguientes conclusiones:

1.- Es viable la producción de huevo de codorniz en un patio casero, ya que no se requiere de un gran espacio para poder abastecer el consumo familiar.

2.- Existe un mercado para poder vender la sobreproducción de huevo que se tenga, ya sea como producto fresco o como conserva (escabeche).

3.- Al termino del ciclo productivo de la codorniz, esta puede ser sacrificada y vender para consumo humano, teniendo un retorno de inversión para la compra de aves nuevas.

 

 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography