Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-14-CM PROCESO QUE SE LLEVA ACABO PARA FORMAR UNA BOTELLA DE VIDRIO

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Romina Estefania Trujillo Plata

Resumen

El vidrio es un material inorgánico duro,frágil,transparente y moldeable que se encuentra en la naturaleza,aunque también puede ser producido por el ser humano.El vidrio es un elemento re utilizable que tiene un impacto positivo para la salud,el medio ambiente y la economía. Es uno de los materiales que mas ha fascinado a lo largo de la historia por sus posibilidades. Su apariencia y desarrollo corren paralelos a la historia de la humanidad,ya que sus particulares cualidades permiten obtener objetos y elementos de una calidad plástica e inigualable,imposible de corregir,mediante cualquier otra disciplina artística o artesanal.El vidrio se obtiene a unos 1500 grados centigrados a partir de arena,carbonato de sodio y caliza.El desarrollo de este material en el mundo antiguo alcanzo unos limites de perfección que en algunos casos todavía hoy no se han superado.El vidrio utilizado en la fabricación de botellas es de tipo sodo -cálcico,donde las características diferenciadoras de estos envases son:el color,el tipo de tapa y la elección o no de capsulas protectoras para su cierre.Una de las ventajas que poseen las botellas de vidrio,es la mejor conservación del aroma del producto contenido,sobre todo en almacenamientos prolongados,ya que el vidrio es impermeable a los gases,vapores y líquidos.

Pregunta de Investigación

¿Como se hacen las botellas de vidrio?

Planteamiento del Problema

El principal problema es que en nuestro país se usan botellas de plástico y contaminan el medio ambiente,en cambio el vidrio es puro y 100% reciclable.

El calentamiento global o la sobre explotación son algunos de los grandes desafíos ambientales del momento,el cuidado del medio ambiente es,sin duda uno de los beneficios del vidrio.

Antecedentes

Las partes principales de una botella de vidrio se detallan a continuación en el siguiente gráfico.

superficie de sellado,cuello,hombro,cuerpo,base.linea de molde,base del cuello,anillo o collar,rosca  y cuello del anillo de sellado.Hacia el año 1650 a. c. se inicio la producción de pequeños recipientes de vidrio a partir de la técnica del núcleo previo o núcleo de arena.Este sin duda es uno de los procesos mas utilizados,se trata de elaborar un núcleo que se genera al interior de una vasija,con arena,barro y materiales orgánicos y vidrio.Pero fue a lo largo de el segundo milenio cuando la industria del vidrio evoluciono de forma tan importante que los artesanos fueron capaces de crear objetos huecos sin necesidad de tallar un bloque de vidrio.El vidrio antiguo presenta características especiales una superficie de gran brillo,algo irregular burbujas y marcas.La utilización de moldes de diversos tipos que genero nuevas técnicas con las que los artesanos vidrieros supieron crear formas huecas de gran belleza y complejidad,partiendo de los conocimientos aplicados en las labores de trabajo de ceramistas y delos artesanos del metal.

 

Objetivo

Llevar a la practica hábitos de reciclaje por medio de el vidrio.En este contexto el reciclaje de envases de vidrio juega un papel esencial para frenar los efectos del cambio climático y proteger los recursos naturales,cada vez que reciclamos un envase de vidrio damos vida a otro exactamente igual.

Justificación

Elegí este tema por que mi papa trabaja fabricando botellas de vidrio en una fabrica.

Pienso que es un trabajo interesante y que necesita mucha paciencia y esfuerzo.

Hipótesis

Si el vidrio es un material de rehusó que en conbinacion con otros componentes suele ser muy resistente,las ventajas del vidrio han hecho que sea conocido,por tanto desde la antigüedad. Es también un elemento esencial en el desarrollo del conocimiento científico y en el avance de las civilizaciones.

La ventaja principal del vidrio es que sus componentes son arenas naturales que forman un material totalmente reciclable y no hay limite.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales para formar una botella de vidrio:

  1. VIDRIO RECICLADO (roto en pedazos pequeños)
  2. SÍLICE
  3. CARBONATO DE SODIO
  4. CALIZA

El proceso de fabricación inicia en el acopio del vidrio al cual se le añaden otras cuatro materias primas fundamentales,carbonato de sodio y caliza.

Todos estos insumos son almacenados y reunidos para integrarse bajo el calor de un horno industrial especial,cuya temperatura es de 1500 grados centigrados en la etapa de fundición.

Luego cuando la mezcla se funde ,se corta y se transfiere a las maquinas de formación,todo dentro de un circuito cerrado,este equipo tiene dos lados: el pre-molde y el molde.El vidrio en estado liquido es recepcionado en este mecanismo que le dará la forma de envase.

En la siguiente fase,el envase de vidrio pasara por un proceso de enfriamiento paulatinamente,donde reducirá de forma paulatina su temperatura a 100 grados,para finalmente pasar a la etapa de inspección,donde se retiraran los productos con fallas o que no superen los estándares mínimos.Este proceso de fabricación de envases de vidrio puede durar unas  24 horas desde el acopio de materiales hasta su salida de la planta.

Galería Método

Resultados

Las botellas son recipientes de cuello estrecho,cada botella puede ser diferenciada en base al color,el tipo de tapón o tapa aplicable y la elección o no de capsulas protectoras para su cierre.

Logre informarme por distintos medios y diferentes personas de como se hace una botella de vidrio los materiales que se ocupan,pero sobre todo me permitió darme cuenta de el alto impacto que tienen las botellas de vidrio para cuidar y proteger nuestro planeta por medio del reciclaje y el uso del vidrio.

Galería Resultados

Discusión

Se ve una gran oportunidad para impactar positivamente en el planeta y mejorar las condiciones esto con ayuda de las comunidades donde existen programas de recolección de envases de vidrio.Sin dejar de considerar que el vidrio es uno delos materiales mas nobles que existen en el planeta por su fácil rehusó ya que este se puede reutilizar unas  30 veces.

El calentamiento global o la sobreexplotacion de los recursos son algunos de los grandes desafíos ambientales del momento.En este contexto el uso y el reciclaje de botellas o envases de vidrio juega un papel esencial para frenar los efectos del cambio climático y proteger los recursos naturales.

Conclusiones

Logre averiguar lo maravilloso que es una botella de vidrio,que es completa e infinitamente reciclable,eso significa que gracias a que esta hecho unicamente de arena natural,carbonato caliza y vidrio reciclado podemos enorgullecernos de que los resultados son sostenibles,puros y saludables para las personas y el planeta.

Algunas empresas en México se encuentran como lideres mundiales en la fabricación de botellas de vidri,sin duda alguna debemos incentivar a tener mayor consumo de productos en envases de vidrio.

Bibliografía

Fernandez Navarro.El vidrio ,constitución,fabricación y propiedades.

Bubbic. G y Crous Tecniche e Arte del Vidrio

https://elcomercio.pe/economía/peru/conoce-procesan-fabrican-envases-de-vidrio-181505-noticia/

https://www.anfevi.com/el-envase-de-vidrio/fabricación/

https://fabrica-de-eu-de-envases-de-vidrio-owens-mexico/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography