Ciencias Sociales y Humanidades

PP-SH-142-CY El origen de los perros y su domesticación

Salud y Bienestar
Educación de calidad
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El origen de los perros y su domesticación ha llevado a varios estudios, por la importancia en que las personas han decidido que sus mascotas formen parte de su familia, dejando de lado su esencia y ¿a que conlleva esto?, a que estos pierdan rasgos y comportamientos llevándolos a padecimientos tanto físicos como emocionales.

Pregunta de Investigación

¿Hasta qué punto los perros puedan ser parte de una familia sin qué pierdan su esencia como animales?

Planteamiento del Problema

La presencia de una mascota en el hogar puede mejorar la calidad de vida y contribuir a mejorar la salud física y mental de las personas.
Sin duda, las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia. Cada día son más valoradas, pues más allá de brindar diversión y compañía, su presencia tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, haciendo que la calidad de vida y la sensación de bienestar aumente.

Pero los beneficios no solamente son emocionales. Tener una mascota puede ayudar a prevenir dolencias físicas como ataques cardíacos, pues al pasearlas varias veces al día las personas están haciendo un ejercicio que los deja menos propensos a sufrir de enfermedades cardiovasculares.

El impacto de los animales en la vida de los seres humanos es tan positivo que incluso muchos programas de salud en varios países han empezado a incluir más a las mascotas en las terapias.

A parte de los lazarillos, hay perros que están siendo entrenados para apoyar a diabéticos o simplemente para ser compañía de niños y ancianos.

En esta época las personas quieren tanto a sus mascotas y es tanto así, que expertos en la materia considera que ese exceso de cariño se ha transformado en maltrato animal.

Antecedentes

Primeras evidencias del amigo más fiel del hombre de acuerdo a investigaciones del Veterinario Jaime Vives Dalmau con más de 15 años de experiencia en salud, alimentación y cuidado de lo que ahora es el mejor amigo del hombre.
El perro actualmente está considerado como un animal de compañía, pero no siempre ha sido así. Su origen se remonta en el tiempo unos 20.000 o 30.000 años, cuya procedencia proviene del animal de nombre científico Canis lupus lupus (es decir, del lobo). Así, todos estos cambios evolutivos provocados por el hombre a medida que lo iba domesticando hicieron que de la especie Canis lupus lupus (lobo) surgiera el Canis lupus familiaris (perro).

Tras miles de años como acompañante humano y tras su domesticación fueron teniendo lugar distintos caracteres, lo que hoy llamaríamos razas. Cada una posee sus características diferenciales, pero todas ellas mantienen unos rasgos comunes como especie Canis lupus familiaris (nombre procedente del latín que se podría traducir como “Cánido de la familia del lobo”.
Las primeras evidencias fósiles más antiguas de perros domesticados se encontraron en diferentes zonas, lo que podría indicar que esa primera domesticación se pudo producir a la vez en lugares tan distintos como Rusia, Israel, Bélgica, China e incluso por la zona del Perú muchísimo antes del descubrimiento de América.
Su utilización como perros pastores y para la protección de los rebaños frente a otros lobos y también frente a otros depredadores, lo que parece que sucedió de manera posterior, aproximadamente hace 17.000 años.

El siguiente uso fue probablemente como animal de compañía ya sólo unos pocos años después, hacia el año 15.000 a.C.
Y a partir de ahí cada zona del mundo fue haciendo su selección en función del hábitat, el clima, la cultura y las necesidades para según el tipo de caza hubiera en la zona, hasta el momento actual, con su grandísima variedad de razas y aptitudes.
Finalmente, viendo la facilidad para adaptar a estos animales a muy diversas situaciones así como su gran sensibilidad para sentir estímulos que los humanos nunca podríamos llegar a notar, se están empleando perros para infinidad de acciones increíbles: en rescate en alta montaña y como animales de tiro de trineos, como terapias del comportamiento en humanos, en el ejército y policía por el rastreo de diferentes olores y detección de determinadas sustancias y explosivos, detección de cadáveres o de supervivientes en accidentes y catástrofes naturales, ayuda a invidentes y personas con problemas auditivos y otras muchas posibilidades.

Algo relativamente novedoso es que existen perros de alerta médica que se están utilizando en personas diabéticas para avisarles de posibles alteraciones en sus niveles de glucosa en sangre y en personas con epilepsia a los que igualmente pueden detectar antes que nadie de la llegada de una crisis epiléptica, avisando con antelación a su dueño para que pueda tomar las medidas oportunas para minimizar las consecuencias de dichas crisis y mejorar la calidad de vida en estas patologías
Por otra parte, la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL interesados en el tema que aqueja a muchos ambientalistas y protectores de los derechos animales realizaron una entrevista con el afamado y experto
en caninos César Millán el cual explicó cómo el exceso de cariño puede afectar a las mascotas y esto es lo que dice a continuación.

En la actualidad las mascotas han ocupado un gran espacio entre los seres humanos. Incluso, los perros y los gatos se han convertido en hijos y miembros de la familia. Tanto así, que el experto en caninos César Millán considera que ese exceso de cariño se ha transformado en maltrato animal.

César Millán explicó que, si bien los dueños de los perros hacen esto porque quieren mucho a sus mascotas, eso no significa que sea un buen trato. Por el contrario, humanizar a los animales hace que pierdan su identidad, que se sientan frustrados, ansiosos e inseguros.

“No se están teniendo en cuenta las necesidades del animal. El ser humano se ha enfocado en ser profesional y no en tener familia. Por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero los animales se sienten incompletos porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas”; aseguró Millán en una entrevista con la revista mexicana Contenido.
Esta problemática ya está siendo analizada por otros expertos como el estadounidense Gary Francione; abogado y especialista en derechos de los animales, quien considera que la humanización de los animales es moralmente negativa ya que les impone sufrimientos innecesarios. Francione considera que los dueños les imponen reglas humanas irrespetuosas que van desde los peinados hasta el maquillaje; y que atentan contra la identidad del animal.

En una entrevista realizada por Claudette Vaughan y publicada en Vegan Voice a quien es uno de los pensadores más influyentes en el actual movimiento de Derechos Animales y profesor de Derecho en New Jersey y fundador del Rutgers Animal Rights Law Centre Gary Francionequien, quien dijo que los principios que defiende para el movimiento de derechos animales podrían resumirse en tres puntos:

1. El derecho fundamental que todos los animales merecemos es el de no ser considerados propiedades.
2. La abolición de la explotación animal debe ser el objetivo de las campañas en defensa de los demás animales.
3. La promoción del veganismo como actitud de rechazo a la explotación es fundamental para la defensa de los derechos de los animales.

Objetivo

Quiero saber el origen, domesticación y como es que se ha desvirtuado el trato que los humano les dan a sus mascotas y en específico hacia los perros.

Justificación

Si bien es cierto los perros en tiempos pasados eran ocupados para tareas específicas tales como caza y guardia principalmente, pero al transcurrir el tiempo de les han otorgado otras tantas que ya no forman parte de su especie.
En la actualidad las mascotas han ocupado un gran espacio entre los seres humanos. Incluso, los perros y algunas otras especies se han convertido en hijos y miembros de la familia.
Incluso pueden ver restaurantes de lujo para perros, escuelas, fiestas de cumpleaños, clubes, peluquerías, almacenes de ropa y otros establecimientos dedicados a someter a los animales a actividades propias de las personas.

¿Pero qué tan conveniente para la especie canina es esto?

Hipótesis

Si los perros son una especie diferente a la humana entonces se les debe dar un trato de acuerdo a sus necesidades y requerimientos de la misma.

Método (materiales y procedimiento)

Se analizaron diversas fuentes las cuales se mencionan posteriormente como son documentales, entrevistas e investigaciones realizadas por expertos en dicho tema.
Se realizaron visitas a clínicas veterinarias que atendían diferentes padecimientos como estrés, obesidad por mencionar algunas en mascotas caninas principalmente y esto a consecuencia del trato que les proporcionan sus dueños al querer hacerlos parte de sus familias.

De igual manera se recabaron algunos datos sobre experiencias a personas cercanas y familiares que estaban pasando por situaciones similares, dándonos como un único resultado y este fue que todas las mascotas que recibían un tarto como humanos solían tener algún padecimiento.

Galería Método

Resultados

El resultado de esta investigación nos lleva a un solo pensamiento que es; cada ser vivo debe ser tratado en las condiciones para las que fue creado, y dando como único resultado que todas las mascotas que son tratadas como humanos suelen tener algún padecimiento ya sea físico o mental.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Todos los animales, aunque hayan sido domesticados deben ser respetados dándoles un trato digno esto sin pasar por alto sus derechos.

Bibliografía

• Jaime Vives Dalmau. (30 noviembre, 2020). El origen del perro. 24/01/2022, de Vitakraft Sitio web: https://vitakraft.es/el-origen-del-perro/#:~:text=Su%20origen%20se%20remonta%20en,es%20decir%2C%20del%20lobo).&text=A%20esta%20categor%C3%ADa%20pertenecen%20tanto,licaones%20como%20animales%20m%C3%A1s%20representativos.
• ENDECS. (21/03/2020). Tratar a un perro como un ser humano, también es maltrato animal. 24/01/2022, de UNINTER Sitio web: https://blogs.uninter.edu.mx/ENDECS/index.php/2020/03/21/tratar-a-un-perro-como-un-ser-humano-tambien-es-maltrato-animal/#:~:text=Por%20el%20contrario%2C%20humanizar%20a,ese%20vac%C3%ADo%20con%20los%20animales.
• Claudette Vaughan. (15/11/2021). Derechos Animales. 24/01/2022, de Vegan Voice Sitio web: https://vegetarianismo.net/liberacionanimal/francione.htm
http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography