Ciencias Sociales y Humanidades

PP-SH-141-CY Entrenamiento de mascota canina a través del condicionamiento

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El presente proyecto contiene la forma como  puede llevarse a cabo el entrenamiento de una mascota.

Los diversos problemas de comportamiento pueden empeorar gravemente la salud de nuestro perro, ya que no estará tranquilo y esto no le permitirá descansar como es debido. Además, indirectamente, nuestra mascota puede acabar provocando conflictos intraespecíficos durante los paseos diarios, pudiendo derivar en trifulcas y malas experiencias.

Por ello la importancia del entrenamiento de la mascota para nuestra vida diaria con la convivencia de nuestras mascotas.

 

Pregunta de Investigación

¿Es posible entrenar a una mascota canina a través de los postulados psicológicos del condicionamiento?

Planteamiento del Problema

Generalmente en la mayoría de los hogares se cuenta con una mascota canina pero sin que esté debidamente entrenada, causando diferentes confrontaciones con sus dueños, de ahí la necesidad de explicar bajo los postulados del condicionamiento como entrenar a una mascota canina.

 

 

 

Antecedentes

Antecedentes

Conductismo:

Este enfoque menciona que para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la práctica. La motivación influye en la conducta, esta lleva una respuesta y esta conducta puede ser intrínseca o extrínseca.

Asociacionismo: Capacidad de relacionar dos elementos, lenguajes y asociaciones simples con estímulo respuesta que generan el aprendizaje, este puede ser verbal, sensoriomotor y de habilidades

 

Dentro de los postulados del condicionamiento tenemos dos antecedentes, el primero que corre a cargo de Iván Petróvich Pavlov. 1849-1936 Fisiólogo y psicólogo ruso. Pavlov es conocido como el representante del condicionamiento clásico.

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo por el que un estímulo neutro termina por asociar a un estímulo significativo y adquiere la capacidad de provocar una respuesta similar.

Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias como el temor, el incremento de ritmo cardiaco, la salivación, la sudoración, etc.

Estímulos:

Un estímulo es una forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, condición o energía capaz de provocar una respuesta en un organismo determinado. Se considera a su vez como un factor externo o interno capaz de provocar una reacción en un organismo y algo importante a considerar es que todo estímulo requiere de una intensidad para poder ser percibido.

 

Se pueden dividir en estímulos internos y estímulos externos.

  • Internos: son todos aquellos generados y sentidos dentro del organismo o ser vivo. Van de adentro hacia afuera y solo los puede referir o describir el mismo ser involucrado.

 

  • Externos: generados en el ambiente exterior provocando una modificación de cualquier tipo en el cuerpo. Van de afuera hacia adentro, es decir son primero sentidos y luego interiorizados.

 

También los estímulos pueden ser divididos de acuerdo a su intensidad u otras características como imperceptibles, mecánicos, eléctricos, térmicos, acústicos, etc.

  • Imperceptible:

Estos tienen lugar en momentos donde existe una gran cantidad y variedad de estímulos por lo que el sujeto es incapaz de notar la totalidad de ellos. El individuo ya no se percata de ciertos estímulos.

 

  • Estimulo Mecánico:

Consiste en la aplicación de una fuerza sobre una superficie que envuelve al organismo o ser vivo.

 

  • Estimulo eléctrico: Estímulo en el que el agente exterior es una corriente eléctrica.

 

  • Estímulos térmicos: es un órgano que detecta variaciones o cambios de temperatura.

 

  • Estímulo acústico: Existe una afinidad sonora en cada persona, innata y que, a la vez, se va adquiriendo con el paso del tiempo en función de los diferentes estímulos ambientales. Los sonidos del ambiente modelan las capacidades musicales del cerebro.

 

  • Estímulo óptico: Captado a través del sentido de la vista y que permite reconocer colores, tamaño, perspectivas, profundidad, intensidad luminosa, etc.

 

  • Estimulo químico: Olores, Gusto, Medicamentos

 

Para fines de este trabajo y de acuerdo a la premisa del condicionamiento clásico se hablará de los estímulos incondicionados y condicionados, así como las respectivas respuestas y/o efectos.

 

Elementos básicos en el condicionamiento clásico

  • Estímulo incondicionado. Es un estímulo que provoca una respuesta natural o incondicionada (respuesta incondicionada, RI) sin necesidad de condicionamiento previo. Por ejemplo, un ruido muy fuerte provoca una respuesta de susto.

A su vez, son aquellos que no necesitan de estructuras cognoscitivas previas para lograr una reacción correcta, es decir, son innatas.

 

  • Respuesta incondicionada. Reacción normal, instintiva, no aprendida frente a un estímulo; respuesta que ocurre de forma natural y no se adquiere por asociación o entrenamiento. Por ejemplo: aceleración de los latidos del corazón ante una situación de miedo.

Clasificación de estímulos:

  • Estímulo condicionado.

Es un estímulo neutro que, tras su asociación con un estímulo no neutro o incondicionado (provoca en forma natural una respuesta incondicionada), dando una respuesta particular: la respuesta condicionada (RC).

Se considera como la necesidad fundamental de los esquemas de aprendizaje para la existencia de la reacción o respuesta. El sujeto que recibe el estímulo debe contar con conocimientos previos relacionados a este para generar una respuesta.

 

  • Respuesta condicionada. Respuesta provocada por un estímulo distinto de aquel que la produce naturalmente. El estímulo condicionado, luego de una serie de apareamientos con el no condicionado, provoca una respuesta similar a la que suscita éste.

Un ejemplo de esto puede ser el que se puede lograr en un ambiente escolar en el que una maestra condiciona a sus alumnos, diciéndoles que si no entran después que sonó el timbre (estímulo condicionado), perderán un punto en su calificación, por lo tanto, los condiciona a que entren temprano (respuesta condicionada).

 

Aunado a la distinción de estos términos que se volverán recurrentes en este trabajo, es conveniente mencionar y hacer la distinción de los siguientes conceptos que bien pueden estar implicados en un condicionamiento con una mascota.

 

  • Discriminación. Es el proceso de aprender a responder ciertos estímulos y no otros.

 

  • Extinción. Es la reducción y/o desaparición de la respuesta cuando se deja de hacer el reforzamiento.

 

  • Recuperación espontánea. Es el proceso en el cual una respuesta condicionada se repite después de una demora sin mayor condicionamiento.

 

  • Moldeamiento: es un reforzamiento por aproximaciones sucesivas a la conducta deseada.

 

  • Encadenamiento: Son secuencias complejas de una conducta operante. (Una conducta llevo a la otra).

 

  • Generalización: procesos del condicionamiento que depende de la actuación de todos en el medio.

Objetivo

Corregir los problemas de agresividad y mejorar la obediencia y el comportamiento de nuestras mascotas.

Justificación

El comportamiento de las mascotas es necesario tanto al interior del hogar como en espacios públicos. Por lo tanto, es indispensable lograr y dar a conocer aspectos básicos a considerar dentro del condicionamiento de las mascotas ya que esto traería grandes beneficios para mejorar la relación de las mascotas con sus respectivos dueños, ya que un buen entrenamiento significaría que una buena conducta predice una buena recompensa, resultando en que esta buena conducta se repita con mayor probabilidad.

Hipótesis

Si tenemos un adecuado adiestramiento entonces podremos conseguir un buen comportamiento y buena convivencia con nuestra mascota.

Método (materiales y procedimiento)

Se debes asegurar de que aprenda su nombre lo antes posible. Esto le ayudará a saber cuándo lo estás llamando .en nuestro proyecto la perrita adiestrada tiene el nombre de Mandy.

La elección de un nombre corto, facilitará mucho dicha tarea, es importante dar indicaciones con palabras cortas para q el perrito le sea mas sencillo atender la indicación.

En cuanto te mire, agáchate y llámalo únicamente por su nombre, sin atraerlo, usando un tono de voz u orden particular. Cuando tu cachorro se dirija hacia ti, continúa pronunciando su nombre al mismo tiempo que le ofreces un premio.

La correa es lo que conecta al propietario con el cachorro cuando salen a dar un paseo, esta actividad debe ser divertida y segura.

Inicia la tarea pidiéndole a tu cachorro que se siente, para tener más control sobre él. Cuando lo haga, ponle el collar de adiestramiento y átalo con la correa. Después, ponte de pie y quédate quieto. Si tu cachorro intenta escapar, no interactúes con él e ignóralo hasta que se tranquilice de nuevo.

Llegará un momento en el que tu cachorro volverá a sentarse. Cuando lo haga dale un premio inmediatamente. Repite el ejercicio hasta que el cachorro aprenda que si se comporta correctamente, recibirá un premio.

Galería Método

Resultados

Resultados:

Como resultados de esté adiestramiento pudimos observar que Mandy respondio satisfactoriamente a la utilización con un  reforzador positivo

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

CONCLUSIÓN:

Podemos concluir que este proyecto es de gran importancia para los niños ya que se van familiarizando con los trabajos de investigación y de práctica este tipo de investigación hace que el niño tenga la inquietud por indagar  más acerca del tema o de otros temas de su interés.

Cabe mencionar que durante este trabajo pudimos tener una bonita convivencia en familia al realizar el adiestramiento de Mandy.

Bibliografía

Bibliografía

Barrat, P. (1974). Fundamentos de los métodos psicológicos. México: Limusa.

Bayés, R. (1971). Introducción a la ciencia y conducta humana de B. E Skinner. Barcelona: Fontanella.

Boring, E. (1992). Historia de la psicología experimental. De la vers. de 1950. México: Trillas.

Caballo, V (comp. 1991). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI.

Ferster, C. B., S. Culbertson y M. C. Perrot Boren (1975). Behavior Principles. 2nd. edit. N. J.: Prentice-Hall.

Ribes, E. (1982). El conductismo: Reflexiones críticas. Barcelona: Fontanellla.

  1. E. López (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Routtenberg, A. (1979). El sistema de recompensa. En Investigación y Ciencia, núm. 28, 76-84.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography