Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MS-90 El cuidado de mi cuerpo inicia con una buena nutrición

Asesor:

Equipo [SUPER ESTRELLAS] HILDA VIRGINIA PAREDES PARTIDA[ASESORA], CAROL XIMENA JUAREZ GARCIA[3ª A], DIEGO ANDRES LOPEZ MEJIA[3ª B]

Resumen

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Antecedentes

Objetivo

Justificación

Hipótesis

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

El presente proyecto surge de la necesidad de los alumnos de preescolar el dar a conocer los principales beneficios de una adecuada y variada alimentación, donde se incluyan: frutas, verduras, cereales y carnes desde los primeros años, así como también beber agua y jugos naturales.  Permitiendo el correcto crecimiento, desarrollo físico e intelectual de los niños, manteniendo la buena salud para la prevención de diversas enfermedades de la comunidad escolar.

La Alimentación es básica para una buena nutrición del organismo y por ende conservarlo sano. Decía Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina”.   Una correcta dieta ayuda a una buena salud mental, El Dr. Watson menciona que lo que uno come, digiere y asimila le proporciona los nutrientes productores de energía que la sangre transporta hasta el cerebro y concluye diciendo “Lo que usted come determina su estado mental y quién es usted”.

Por ello el interés de los alumnos en proponer alternativas de solución que contribuyan desde temprana edad a no desarrollar enfermedades por malas prácticas alimenticias. Y es así, como se adentran al conocimiento de la pirámide nutricional para proponer diversas formas de mantener buenas prácticas en una dieta con valor nutricional y horarios habituales en los alimentos, que impacten en los entornos familiares y en la comunidad escolar, una buena nutrición es parte importante del estilo de la vida saludable.

Research Question

¿Que podemos hacer para prevenir enfermedades y trastornos alimenticios?

Problem approach

 

 

¿Qué consecuencias ocasiona una mala alimentación en mi cuerpo?

Background

El interés de los niños surgió a partir de querer involucrarse para poder favorecer y beneficiar a las personas, hacia el cuidado de su salud, ya que han la actualidad existen mas personas con sobrepeso, diabetes, hipertensión y malos hábitos alimenticios en sus estilos de vida.  Es así que ellos entraron en la controversia y ellos han trabajado en este proyecto con la finalidad de dar a conocer a la comunidad escolar los estilos de vida a saludable para tener mejores hábitos nutricionales y puedan aportar un cambio de mentalidad en donde se haga conciencia desde edades tempranas y sean parte de su larga vida.

Objective

Dar a conocer a la comunidad escolar la importancia de llevar una buena alimentación y las consecuencias que tienen al no tener buenos hábitos alimenticios

Justification

El presente trabajo surge a partir de los intereses, curiosidades y necesidades de los niños por querer saber y adentrarse al mundo de la sana alimentación y las consecuencias de no llevarla al cabo, qué tipo de enfermedades se originan y a su vez cuáles podrían ser las posibles medidas de prevención.

Según la OMS la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

La OMS determina en contraste a la nutrición, lo referente al término mal nutrición, el cual se ramifica hacia dos afecciones importantes:

  1. Desnutrición
  2. Sobre peso, obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimenticio.

La desnutrición es un indicador del desarrollo, que comprende el retraso del crecimiento (estatura inferior a la que corresponde a la edad), la emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura), la insuficiencia ponderal (peso inferior al que corresponde a la edad) y las carencias o insuficiencia de micronutrientes (falta de vitaminas y minerales importantes).

El sobre peso, obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimenticio (cardiopatías, diabetes, accidentes cerebrovasculares y cánceres)

 

Un exceso de tejido adiposo depositado por todo el cuerpo, especialmente en el abdomen, muslos y nalgas y debido a un excesivo consumo de fécula y azúcares refinados y al consumo habitual de combinaciones de alimentos incompatibles.

El origen del sobre peso y la obesidad tienen un carácter multifactorial, para cada individuo, el peso está determinado por una compleja interacción de factores genéticos, metabólicos, conductuales, ambientales, culturales y socioeconómicos. Es necesario enfatizar que la ingesta de alimentos con alto contenido calórico y poco valor nutricional provoca excesiva presión de la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos debido principalmente a dietas de alimentos desnaturalizados y excesivamente cocidos, que producen depósitos de materiales inorgánicos y colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos, estrechándolos y aumentando la presión de la sangre; también puede deberse a la excesiva retención de subproductos tóxicos de la putrefacción de la proteínas del tracto digestivo y el hígado. La falta de actividad física, así como los entornos que propicien el sedentarismo, juegan un papel crucial en la aparición de estas enfermedades, pero también nos dan pie a considerarlas como condiciones prevenibles.

Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y hambre y de desarrollar al máximo su potencial.

En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye tanto la desnutrición como la alimentación excesiva y el sobrepeso, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos.

Es por ello, que partimos de llevar un buen desarrollo alimenticio para no generar enfermedades y patologías.

 

Por otro lado, existen problemas relacionados con la alimentación, los cuales se manifiestan a través de las conductas, entre ellos tenemos:

Anorexia

Bulimia

Trastorno alimentario

Rumiación

Trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos.

 

Anorexia nerviosa

Es un trastorno mental que se caracteriza por la pérdida intencional de peso. Es más común entre las mujeres y comienza en la adolescencia.

Quién la padece tiene un profundo temor a subir de peso, por lo que realiza una serie de conductas que tienen como objetivo conseguir un ideal del cuerpo perfecto.

Bulimia

La bulimia es un trastorno de alimentación. Quienes la padecen sienten temor por subir de peso. Se caracteriza por la ingesta de grandes cantidades de comida en periodos cortos de tiempo, seguidos por sentimientos de culpa y depresión que se intentan disminuir al eliminar lo que se comió por medio del vómito autoinducido, el uso de laxantes, diuréticos y ejercicios compulsivos.

El interés de los alumnos en encontrar alternativas de solución que contribuyan desde temprana edad a no desarrollar enfermedades cardiovasculares, anorexia, obesidad y diabetes, los adentran al conocimiento de la pirámide nutricional para encontrar diversas formas de mantener buenas prácticas del manejo de los alimentos y hábitos en los horarios de las comidas y un estilo de vida saludable que contribuyan a tener una organización que nos permita reducir y/o eliminar estas patologías.

Así como el plato del buen comer y la jarra del buen beber.

 

 

 

 

Hypothesis

Si no llevo una buena alimentación me puedo enfermar

Method (materials and procedure)

Recolección de datos.

Los niños se dieron a la tarea de:

  1. Recopilar información de diferentes fuentes.
  2. Preguntar entre sus compañeros y familiares para poder investigar y conocer si las personas están informadas, sobre los hábitos alimenticios, el llevar una sana alimentación y cuáles serían las consecuencias al no realizarlo.
  3. Se aplicó un cuestionario a la comunidad escolar que se presenta en los anexos.

Elaboraron carteles informativos alusivos al tema para su exposición

Results

Se observa que el mayor porcentaje de los padres encuestados dice saber en qué consiste una buena alimentación.

El 100 % están conscientes de que pueden enfermar si no llevan una buena alimentación.

El 100 % está consciente que la comida chatarra no nutre.

El 100% conoce que la comida nutritiva ayuda al cuerpo a estar más saludable.

El mayor porcentaje están conscientes de que la diabetes y la hipertensión son enfermedades que pueden llevar a la muerte

Dentro de algunas alternativas que proponen en la encuesta se encuentran:

1.-visitar al médico mínimo cada 6 meses

2.- consumir frutas y verduras de temporada

3.- Tome agua simple y evitar bebidas azucaradas.

4.-Moderar el consumo de carne

5.- Cuidar las cantidades que se ingieren de los alimentos.

6.-Evitar consumir comida poco saludable.

7.- Eliminar comida grasosa.

8.-Hacer ejercicio físico.

Discussion

LOS ALUMNOS RESALTAN LA IMPORTANCIA  DE UNA BUENA ALIMENTACION A LOS  PADRES DE FAMILIA:

“Papás enséñenos a comer sanamente y tener buenos hábitos desde pequeños”

 

Conclusions

Como se puede observar en los resultados obtenidos la población está consciente de los pros y contras de una buena alimentación, sin embargo, en los refrigerios que llevan los alumnos a la escuela se presenta otra realidad no tan alentadora, así como también un buen número de alumnos llega al jardín sin haber probado bocado por la mañana en sus hogares. De ahí que los alumnos proponen:

  1. Tomar agua.
  2. Llevar una dieta balanceada.
  3. Reducir el consumo de alimentos chatarra.
  4. Realizar ejercicio de manera frecuente.

Bibliography

Hernández Sampieri Roberto. (1998). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill. 2a Edición.

Lana Fabri Montero. (2017). Sobrepeso, obesidad y diabetes. México: Fernández.

OMS. (2015). Obesidad y Sobrepeso Año 2021, de centro de prensa-organización mundial de la salud. Sitio web: https://www.who.int/es/news-room

Reid Daniel. (1989). El Tao de la Salud, el sexo y la larga vida. México: Urano.

Zúñiga A. (2014). Sobrepeso y Obesidad en la Juventud. México: Gobierno de México.