Medicina y Salud

PP – MS – 346 – CY | ¿Sabías qué?…Nuestro cerebro

Salud y Bienestar
Igualdad de Género
Paz, justicia e instituciones sólidas
Alianzas para lograr los objetivos

Asesor: Elsie Del Carmen Tapia Vargas

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Equipo [PP- MS – 346 - CY “¿Sabías qué?……nuestro cerebro”] ESTEBAN GABRIEL GUTIERREZ OROZTICO[PP-MS-346-CY], ALFREDO NICOLAS GALINDO MEDINA[PP-MS-346-CY]

Resumen

¿Sabías que nuestro cerebro necesita de los nutrientes de mamá para formarse sano durante el embarazo?, ¿Sabías que nuestro cerebro nos sorprende al conocer como está conformado, cómo funciona y que aún siguen los científicos haciendo extraordinarios hallazgos? ¿Sabías que nuestro cerebro requiere nutrirse en ambientes sanos que no lo violenten, porque de lo contrario la red neuronal deja de funcionar correctamente y las niñas, niños y adolescentes dejan de aprender en la escuela?
Estas son las inquietudes que como niñas y niños tenemos, y quisimos investigar y hacer de este proyecto una inspiración para que las familias y el personal docente de manera conjunta conozcan las repercusiones físicas, biológicas, mentales y emocionales que sufren las niñas, niños y adolescentes en su cerebro. Con este impacto tenemos el objetivo de favorecer una cultura de paz, ya que el maltrato infantil modifica la arquitectura de la red cortical y puede aumentar el riesgo de consumo de drogas y sufrir otros trastornos mentales en la edad adulta. Es por eso que en nuestras escuelas se están preocupando por generar programas para la gestión adecuada de nuestras emociones y las de los adultos que nos rodean. Nuestras maestras se están quitando el temor por abordar esta temática dentro de su deber ser diario.
Palabras clave: desarrollo cerebral intrauterino, función cerebral, actividad cerebral, arquitectura de la red cortical, maltrato infantil, cultura de paz.

Pregunta de Investigación

¿Sabías que nuestro cerebro requiere nutrirse en ambientes sanos que no lo violenten, porque de lo contrario altera su desarrollo en las niñas, niños y adolescentes?

Planteamiento del Problema

¿Qué pasa con el cerebro si se encuentra en un ambiente violento?

Antecedentes

El cerebro es el órgano que comienza a desarrollarse desde la tercera semana de embarazo. El sistema nervioso es uno de los primeros sistemas en formarse, comienza en la fecundación. Se forma después de la fecundación una masa en forma de mora, de ahí su nombre de mórula, de ahí, se sigue transformando hasta formarse una especie de tubo, llamado el tubo neural. Las células nerviosas se unen a partir de un extremo del tubo neural y van formando pliegues y oquedades que dan lugar al prosencéfalo, mesencéfalo y cerebelo. La primera actividad cerebral se produce a las 7 semanas, coincidiendo con sus primeros movimientos. La base del sistema nervioso se desarrolla en las semanas 16 a 18. En torno a la semana 28 la superficie cerebral aumenta y se produce un brote de crecimiento para aumentar el número de neuronas, desarrollar las dendritas, aumentar las conexiones sinápticas y desarrollar las vainas grasas de mielina. En la semana 36 el sistema nervioso está completamente desarrollado.  

El cerebro es nuestra propia computadora, es del tamaño de nuestros 2 puños juntos y llega a pesar un kilo y medio, esta dividido en 2 partes, izquierdo y derecho, con un sistema cruzado, el izquierdo controla el razonamiento, el cerebro se divide en 4  lóbulos, el lóbulo occipital que controla la vista, el lóbulo parietal da significado a lo que recibimos por los sentidos, lóbulo frontal planifica las acciones y regula las emociones, el lóbulo temporal reconoce caras y la memoria.

El Instituto Nacional sobre el abuso de drogas de los Estados Unidos, ha hecho amplias investigaciones, cuyo propósito es avanzar la ciencia de las causas y las consecuencias del consumo de drogas y la drogadicción y aplicar el conocimiento para mejorar la salud individual y la del público. Entre sus muchas publicaciones destaca una que hace referencia a los efectos en el adulto de haber sido víctima de maltrato infantil en su infancia. El estudio mostró que el maltrato estaba vinculado con alteraciones en la arquitectura de la red cortical que se evidenciaban en marcadas diferencias en la centralidad de nueve regiones cerebrales y en el conjunto de regiones que formaban el “club de ricos” de la red.

Objetivo

La comunidad escolar reconozca  que el maltrato infantil altera la arquitectura del cerebro situación que repercute en el aprendizaje y en la gestión de las emociones y se generen programas de prevención al interior de las aulas y hogares.

Justificación

Cada ciclo escolar nos enfrentamos a un sinfín de casos de alumnos que enfrentan violencia intrafamiliar y maltrato infantil. Con la pandemia esta situación se incrementó notablemente. Lamentablemente en este ciclo nos enteramos de un alumno de una escuela vecina de preescolar, que pereció a manos de su madre. Sus maestras expresan que no “aparentaba tener alguna situación que le perturbara”, sin embargo, el desenlace fue fatal. Como instituciones educativas debemos fortalecer nuestros protocolos de actuación y de prevención para identificar oportunamente situaciones de riesgo, así como educar a nuestras comunidades escolares para generar una cultura de paz. Somos un jardín de niños que hemos venido trabajando por una cultura de paz en nuestra comunidad escolar y nos agrada darnos cuenta el interés que tienen por estas temáticas nuestros alumnos y  por el conocimiento del cerebro y el impacto que en este tiene el maltrato infantil. A nuestra pandilla se anexó una alumna de segundo grado de primaria a quien le preocupa la violencia de que son víctima las niñas y los niños y desea hacer algo por mejorar su entorno. Actualmente en conjunto con su  maestra  y con el equipo de USAER 25 están desarrollando  el aula de la paz.

Hipótesis

El cerebro requiere de nutrientes y ambientes sanos para que sus neuronas se multipliquen

Método (materiales y procedimiento)

Para el desarrollo del proyecto se emplea el método descriptivo, el cual consiste en buscar describir y explicar lo que se investiga. En primera instancia la pandilla se dio a la tarea de recopilar la información necesaria que le permitiera entender el desarrollo del cerebro en la etapa intrauterina, su funcionamiento y los efectos de vivir un ambiente de violencia. Con su maestra y asesora conocieron el sentir de sus compañeros al expresar sus diferentes emociones, explicando que les da mucho miedo, emoción que predomina cuando sus papás se pelean no solo de palabras si no también con golpes,  puntualizar que los compañeros de clase expresaron sus emociones al interactuar con los diferentes miembros de su familia, además de reconocer que la violencia que se ha generado en casa, los niños, niñas y adolescentes no olvidan y quedan marcados para siempre, esto a través de diversas dinámicas

Galería Método

Resultados

Al  interactuar y expresar sus emociones dentro del aula manifestaron como emoción principal el miedo en diversas situaciones familiares, el cómo se sienten al ingresar a la escuela después de haber vivido una experiencia de violencia y el no saber cómo actuar ante estas situaciones.

Galería Resultados

Discusión

Es muy importante generar al interior de las escuelas la cultura de la paz, para que tanto alumnos como padres de familia fortalezcan la gestión de sus emociones, solución de conflictos de manera asertiva, la resiliencia, habilidades propuestas por la OMS para fortalecer el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes. Además que los niños, niñas y adolescentes encuentren en la escuela un espacio para expresar lo que como participantes y/o espectadores viven al interior de sus hogares y sea esta una alternativa de solución para poder lograr una vida digna libre de violencia, atendiendo a la nueva normatividad para el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Conclusiones

Lo mas importante que se genero dentro del aula y que los investigadores concluyen, es que en los compañeros y compañeras, predomina el miedo a ser violentados en casa por diferentes figuras, tales como: papá, mamá, abuelos y tíos por diversas circunstancias que no son motivo para ser víctimas de la violencia.  Por otro lado como espectadores al observar violencia de género entre padres de familia, como insultos y golpes físicos, que los estresan y causan mayor temor e inseguridad. Al final los investigadores encontraron la imagen del cerebro de un niño que es violentado y lo compararon con el cerebro de un niño que vive en un ambiente de paz. Los niños y niñas piden a los adultos, sobre todo en el contexto familiar que sean cuidados y protegidos para que su cerebro genere mayor conexión neuronal.

Bibliografía

Teicher, M. H. (2019, 27 febrero). el maltrato infantil modifica la arquitectura de la red cortical y puede aumentar el riesgo de consumo de drogas. NIH (National Institute on Druge Abuse). Recuperado 6 de enero de 2022, de https://nida.nih.gov/es/news-events/nida-notes/2019/02/el-maltrato-infantil-modifica-la-arquitectura-de-la-red-cortical-y-puede-aumentar-el-riesgo-de-consumo-de-drogas-

S.E.P. (2017). Educación Inicial: Un buen comienzo (1a EDICIÓN 2017 ed.). SEP.

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C.U.E.N.T.O.S.I.N.F.A.N.T.I.L.E.S. (2021). ¿De dónde vienen los bebés? CUENTOS INFANTILES. Recuperado 6 de enero de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=AZNdBgl2O2U

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography