Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MS-155 BOTANA DE PAPAS Y CALABAZA DESHIDRATADAS BAJA EN GRASA Y SODIO

Asesor: Diana Laura Hernández

Resumen

La botanas naturales y deshidratadas son una buena opción para poder mejorar la salud de las personas, considero que es una forma de alimentarse más sano y rico para las personas, esta nueva opción de ofrecerles una alternativa de una botana deshidratada y con buen sabor ayudaría a las personas a comer un snacks en su vida diaria y poder controlar su peso personal, haciendo que su alimentación mejore; atacando así la obesidad y dejando de ser de los primeros países con obesidad en México.

https://youtu.be/AJlDQ5-zBJk

Pregunta de Investigación

¿Se puede hacer botana de papas y calabaza?

Planteamiento del Problema

En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.

Por lo tanto, se recomienda tomar agua simple, hacer ejercicio 30 minutos y comer frutas o verduras bajas en grasa y sodio todos los días.

A su vez realizar una botana rica que a las personas les guste mucho.

Antecedentes

OBESIDAD

En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.

La forma más efectiva para conocer el grado de obesidad y sobrepeso en las personas es de acuerdo a su Índice de Masa Corporal (IMC).

De acuerdo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.

Recomendaciones

  1. Bebe agua simple. Entre 6 y 8 vasos al día (cada vaso de 250 mililitros); evita el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar.

 

  1. Realiza actividad física. 30 minutos diarios es lo recomendable para adultos y una hora para niñas, niños y adolescentes.
  2. Modifica tu alimentación. Aumenta el consumo de verduras y frutas y disminuye el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal.

DESHIDRATADOR GOURMIA

  • 6 bandejas: seis bandejas proporcionan un montón de espacio para obtener un secado creativo de cualquier cosa, desde rodajas de piña dulce hasta fechas pegajosas e incluso masticables carne de vacuno. También viene con una hoja de piel de frutas y bandeja de goteo.
  • Circulación de 360º: controles digitales sencillos y precisos que activan la circulación del flujo de aire de 360º para un secado uniforme sin sobrecalentamiento, no requiere rotación.
  • Puerta transparente: la puerta es transparente para un fácil control de todas las hojas.
  • Fresco y saludable: Olvídate de comprar basura procesada. Ahora puedes hacer una alternativa más sabrosa, nutriente y densa, sin conservantes/aditivos y mucho más barata a los productos comerciales.
  • Certificado ETL: en Gourmia, tomamos en serio la calidad de nuestros productos. Este producto está certificado ETL y última intervención de BPA, por lo que puedes estar seguro de que estás recibiendo un dispositivo seguro, eficiente y de alta calidad.

CALABAZA

El cultivo de la calabacita ha adquirido gran importancia desde hace algunos años, esto es debido a la poca inversión que se le hace al cultivo, a las características nutritivas de sus frutos, así como el alto grado de digestibilidad, sumándose a todo esto los beneficios económicos que proporciona al agricultor en tan solo pocos meses. Cabe mencionar que la calabacita normalmente empieza a rendir utilidades entre los 50 y 60 días después de la siembra, lo cual significa una pronta remuneración. Otro uso importante que se le da a este cultivo es el de aprovechar su alto contenido mineral y de proteína de los frutos, para proporcionarlo como forraje para el ganado vacuno y porcino y los frutos, debidamente deshidratados y mezclados en las raciones para aves, constituyen parte de su alimento dando lugar a otra fuente de ingresos.

Según Vavilov, (1951), se considera que la calabacita es originaria de América Central, aunque Alsina, (1972) y Ruiz, (1979), señalan que siendo esta una planta anual y herbácea, es originaria de México, sus orígenes se remontan al año 7000 a.C. (Whitaker y Davis, 1962)

clasificación taxonómica.

Reino ………. Vegetal.

Clase ………. Dicotyledoneae.

Subclase ………. Choripetales.

Orden ………. Cucurbitales.

Familia ………. Cucurbitaceae.

Genero ………. Cucúrbita.

Especie ………. pepo.

FRUTO: Es una baya (peponide), de color blancuzco a ligeramente amarillenta en el interior, y en el exterior de color verdiblanco (Montes, 1980),

Maduración 56 días

Habito de la planta 17-18 cm

Color Verde Grisáceo

Forma Bloque ligeramente bulboso

También conocidas como calabacines o calabaza de verano, este vegetal tiene un sinfín de ventajas para tu salud

Hay muchas cosas que llegan con el verano: probablemente pases más tiempo al aire libre, por lo que tendrás más vitamina D y en esta temporada las frutas y vegetales abundan. Si estas buscando añadir más verduras a tu dieta que te parece probar con la calabacita.

Las calabacitas, también conocidas como calabacín, técnicamente son frutas porque provienen de una planta que da flores, pero en el mundo culinario son referidas como verduras.

Probablemente sea de los vegetales que más abundan en tu casa y como no serlo si saben muy bien, son bajas en calorías y contienen vitaminas y minerales esenciales como vitamina C, vitamina B-6, manganeso, fósforo, cobre, potasio, vitamina K y folato.

Esta planta está conformada principalmente por agua y por lo tanto es de fácil digestión. Además de que contiene un alto contenido de fibra, tiene un alto índice de omega 3, zinc, niacina y proteínas (Media taza contiene 1 gramo de fibra).

Es fuente importante de potasio, que ayuda a controlar la presión arterial al disminuir el sodio en la sangre, por lo que es ideal para las personas con hipertensión.

Además, gracias a su alto contenido de vitaminas A y C, principalmente carotenos, funciona como antioxidante, protegiendo las membranas de las células

PAPA

El nombre científico de la papa es Solanum tuberosum L. se considera un alimento energético ya que es fuente de carbohidratos, proteína de buena calidad, vitaminas y minerales. En 100gm encuentran los siguientes nutrientes:

Vitaminas (niacina, tiamina, riboflavina, C)

Minerales (hierro, calcio, fósforo y potasio)

Según Franco y colaboradores “una papa de tamaño mediano “(aproximadamente 70 g) contiene alrededor de la mitad de los requerimientos diarios de vitamina C par una persona adulta; otros cultivos de primera necesidad como el arroz y el trigo no la poseen. Además, la papa es baja en grasa y sancochada tiene más proteína que el maíz y casi el doble de calcio.

USAR AJO SECO TRITURADO O HACER SAL DE AJO

El ajo tiene muchos beneficios gracias a sus componentes como el ácido pantoténico, el ácido fólico o la alicinina una enzima natural. La alicinina tiene propiedades activas antimicrobianas, para la salud cardiovascular y también el sistema inmunitario. Si no te gusta el sabor del ajo, el ajo seco es una alternativa, es barato y no tiene un sabor tan acusado. Podrás sazonar tus comidas evitando los riesgos del uso del sodio y añadiendo los beneficios del ajo.

El ajo seco lo encuentras junto a otras especies en el supermercado. La sal de ajo la puedes preparar en casa. Solo necesitas 10 dientes de ajo y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen. Limpiamos los ajos, los cortamos finos y los freímos en el aceite de oliva. Los doramos y retiramos del fuego. Dejamos reposar un poco y luego con ayuda de un rallador o una picadora los picamos bien finitos. Los conservamos en un bote de cristal como los de mermelada. Usarlos en lugar de sal.

PROCESO DE DESHIDRATADO DE FRUTAS Y VERDURAS

En el deshidratador de frutas y verduras es necesario seguir un proceso cuidadoso, a fin de conseguir óptimos resultados. Por recomendaciones que se exponen en esta sección son válidos para cualquiera de los métodos de secado de alimentos a escala casera a artesanía.

Selección

Los alimentos a deshidratar deben seleccionarse, separando aquellos en mal estado o que no tengan el punto adecuado de maduración. Una vez hecho lo anterior deberían lavarse con abundante agua y una vez limpios se procederá a retirar las partes no comestibles. Es muy importante, luego de terminar las operaciones anteriores y con ayuda de una blanca, registrar y anotar el peso neto del producto que vamos a someter al proceso de secado.

Tratamientos previos en el deshidratado de frutas y vegetales.

Los tratamientos previos son aquellos procesos físicos o químicos anteriores al deshidratado, que se aplican con la finalidad de evitar o minimizar el deterioro del alimento durante el secado, así como mejorar la calidad y conservación del producto final. Existen diferentes tipos de tratamientos y su aplicación depende del tipo de alimento.

Escaldado o blanqueado

El blanqueado o escaldado no suele utilizarse en el deshidratado de frutas, sobre todo si se va a secar en trozos, pues afecta mucho el sabor. Es un tratamiento muy utilizado en el deshidratado de hortalizas y hay dos formas de realizarlo:

  • Ácido ascórbico: 1.5 a 2 gramos/ litro de agua
  • Ácido cítrico: 6 gramos / litro de agua.

En caso de no disponer de ácido ascórbico o cítrico, se puede preparar una solución con 80 a 100 ml de zumo de limón por litro de agua y sumergir el producto el tiempo indicado.

Carga del deshidratador y proceso de secado

Una vez concluido el proceso de preparación y tratamiento previo de los alimentos, estos se colocan inmediatamente sobre las rejillas de deshidratad teniendo en cuenta los siguiente:

Los trozos deben tener el mismo grosor, deben colocarse en una sola capa y no debe haber piezas sobrepuestas.

Es conveniente que los bordes no se toquen para evitar que se peguen, es recomendable dejar siempre espacio entre las piezas para facilitar el flujo de aire caliente.

Envasado y almacenamiento.

Una vez se haya terminada el secado, retirar los alimentos del deshidratador y dejar que enfríen completamente, con unos 60 minutos será suficiente. Es conveniente hacer una nueva selección sobre una mesa o bandeja y retirar las piezas de poca calidad, color inadecuado y aquellas que presenten algún aspecto extraño.

Los alimentos secos tienen que pasar por un periodo de supervisión adicional antes de proceder a su almacenamiento definitivo, para ello hay que colocarlos en recipientes de vidrio, llenando los envases hasta las 2/3 partes sin apretar los alimentos, debe agitarse una vez al día durante 7 días para asegurar de que la humedad residual se reparte homogéneamente entre los pedazos secos. Si durante este tiempo, apareciese condensación en el frasco, es señal de un secado incompleto y los vegetales deberían ser puestos nuevamente en el deshidratador par un secado adicional.

Tiempo de deshidratado de frutas y vegetales.

En condiciones favorables, la mayoría de las verduras y hortalizas se deshidratan en 12 a 18 horas.

La temperatura habitual para deshidratar alimentos oscila entre 50 a 60 grados C. No obstante, lo anterior no es una regla general, hay que tener en cuenta siempre la máxima temperatura tolerable de cada alimento, en ocasiones encontraremos productos que se deberían trabajar con temperaturas fuera de ese intervalo.

En la fase inicial del deshidratado de verduras es conveniente utilizar temperaturas cercanas a los valores máximos tolerables, así se evita el desarrollo de microorganismos y se elimina humedad rápidamente. A medida que avanza el proceso de secado y la pérdida de humedad se hace evidente, es recomendable bajar la temperatura.

Como evaluar el final del deshidratado de frutas y verduras.

Es muy importante tener un método confiable para determinar el momento exacto en el cual finalizar el proceso de secado y retirar los alientos del deshidratador. Si el deshidratado es insuficiente los productos se deteriorarán al poco tiempo de almacenamiento con la consecuente pérdida de esfuerzo, tiempo y dinero. Si por el contrario se deshidrata excesivamente el producto resultante suele adquirir textura y/o color poco aceptable y en general presentará una baja calidad.

Objetivo

Crear una botana sana y natural para las personas.

Justificación

Poder ofrecer una mejor alternativa a base de una botana natural y deshidratada baja en grasa y sodio; así evitando que las personas tengan problemas de obesidad y mejorar la salud del cuerpo.

Hipótesis

Si logramos hacer la botana de papas y calabaza natural, deshidratada entonces podemos ofrecerles a las personas una botana saludable.

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • 3 papas
  • 2 calabazas
  • Un cuchillo
  • Una tabla para picar
  • Limón
  • Ajo en polvo
  • Deshidratador Gourmia
  • Pelador
  • Tener limpio el espacio donde trabajan

Procedimiento

  1. Lavar la papa y la calabaza
  2. Escurrimos y secamos la papa y la calabaza
  3. Pelar la papa; cortar la calabaza y la papa con un grosor de 5mm, también cortar el limón a la mitad
  4. Remojar la papa y la calabaza en agua con el limón por 3 minutos
  5. Se coloca en las charolas del deshidratador y se les agrega el ajo en polvo.
  6. Las coloque dentro del deshidratador por 12 horas a 55 grados C
  7. Cada 2 horas se voltean, para logar una mejor deshidratación.
  8. Después de 12 hrs salieron listas la papa y la calabaza y comenzamos con la selección del producto realizado que fueron 4: papa natural, papa con ajo en polvo, calabaza natural y calabaza con ajo en polvo.

Galería Método

Resultados

Logramos la botana de calabaza natural y la calabaza con ajo, baja en grasa y sodio, el sabor fue agradable y rico.

En cambio, la botana de la papa natural y la papa con ajo baja en grasa y sodio su sabor no fue agradable, inclusivo la textura en tu boca parecía una masa cruda.

Galería Resultados

Discusión

Se consideró el sabor que fuera agradable para las personas. Ver anexo 3

Descubrí que la papa no tiene un buen sabor, y la papa con ajo tampoco fue agradable, inclusive no se detecto el sabor del ajo en polvo.

Sin embargo, la calabaza natural y la calabaza con ajo tenían un sabor agradable, inclusive dulce y sabia rica.

Conclusiones

Si se logró hacer una botana de calabaza natural deshidratada rica y saludable para las personas, sin embargo, el tubérculo de la papa no se logró hacer una botana rica y saludable, ya que su sabor no fue el esperado.

Si se podrá ofrecer a las personas la calabaza para mejorar su salud.

Bibliografía

PDF

  • MARTINEZ ALVARADO MANUEL, El cultivo de la Calabacita (cucúrbita pepo L.) en México, Mayo del 2001, Saltillo Coahuila, Monografía pág. 1-67 PDF
  • FAO en Guatemala, Recetario de Platillos Tradicionales del Altiplano Marquense, 2010 General de Catalunya, Guatemala pág. 1-48 PDF
  • MUÑOZ MANUEL, Composición y aportes nutricionales de la papa, Octubre 2014, Revista Agrícola pag.1-2 PDF

INTERNET

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography