Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MS-154 Jabón de pimienta e hidromiel casero

Asesor:

Resumen

La pimienta tiene muchas propiedades que contiene piperina,un compuesto que estimula naturalmente la liberación digestiva del páncreas.

-Favorece la perdida de peso.

-Poderosa contra la gripe.

-Capacidad antioxidante.

-Capaz de eliminar todo tipo de bacterias y virus.

La pimienta es un condimento que cuenta con propiedades antioxidantes,ofreciendo excelentes beneficios contra el envejecimiento y resequedad en la piel,es un producto antibacteriana dejando su piel limpia y pura. Su poder exfoliante también ayuda a eliminar las células muertas mejorando la cel

Pregunta de Investigación

Como hacer jabón de pimienta

Planteamiento del Problema

Ser específicos y precisos con la cantidad de pimienta y los materiales,ya que la pimienta es muy fuerte ya que es un elemento a la hora de lavarse las manos esa atracción entre las moléculas del agua y jabón se rompe.

Es un experimento casero que a su vez enseña a los niños y personas adultas a lavarse las manos y poder eliminar todo tipo de bacteria. Al igual forma el alcohol es el néctar de los Dioses llamado hidromiel es una bebida procedente de fermentación de cocimiento de miel con agua potable.

La pimienta (especia de consumo) procede de la planta Piper nigrum, concretamente de su fruto, unas pequeñas bayas de color verde.

Estas bayas, tras distintos procesamientos, entre los que destaca el secado, dan lugar a las diferentes clases de pimienta de consumo (pimienta negrapimienta blanca y pimienta verde).

Antecedentes

Es interesante el tema ya que podemos ver que productos naturales nos sirve para cosas que necesitamos sin usar productos tóxicos y dañinos para nuestra salud.

Así como la sal, es un ingrediente clave en la cocina mexicana, sin olvidar que puede ofrecer múltiples beneficios para la salud. De acuerdo con diversos estudios, la pimienta contiene importantes niveles de vitamina A, C y K, así como minerales —potasio, fósforo, magnesio y calcio.

La hidromiel es digestivo y relajante, es revitalizante y energético además de tener propiedades enzimáticas que le confiere la fermentación y es una bebida altamente nutritiva.

propiedades

-Calma la tos

-reduce el colesterol

fortalece los musculos

-laxante natural

-digestivo

 

Objetivo

La pimienta molida reposa sobre ella, pero si se toca con jabón , esa atracción entre las moléculas del agua se rompe. Y nuestro objetivo es terminar con las baterías y virus. es por eso que el experimento se combine con jabón al mismo tiempo

La prueba sigue: ahora el dedo hay que mojarlo con agua, ponerle jabón y meterlo nuevamente en el agua con la pimienta. Es en ese momento que “los virus” se alejan y ninguno queda en la

El experimento ya existía y se difundía para explicar la importancia del lavado, pero en las últimas horas se realizó en varios países del mundo y se compartió cientos de veces en el marco de las medidas de prevención contra el coronavirus.

Experimento para explicar importancia de higiene por coronavirus. Foto: Captura.

La hidromiel es digestivo y relajante, es revitalizante y energético además de tener propiedades enzimáticas que le confiere la fermentación y es una bebida altamente nutritiva.

Justificación

El jabón es de gran importancia en la vida diaria para nuestra civilización además de la exigencia higiénica, es una necesidad para cada individuo, permitiendo mantenernos pulcros y aseados, para así poder evitar infecciones, enfermedades, prevenir también la piel grasosa, causante del acné. Este producto resulta económico en su producción ya que las materias primas son
fáciles de encontrar y sus costos no son tan elevados. El producto es rendidor, al
dosificarse automáticamente aminora el tiempo de limpieza y el consumo de energía
siendo económico también para el consumidor final.

La investigación es con el fin de penetrar y remover todo tipo de suciedades y manchas.

El enfoque de este proyecto  busca de forma principal evaluar la factibilidad de  dar a conocer de la importancia de agregar valor  a un producto natural y que contiene excelentes componentes nutricionales, que aportan a su vez a la buena salud de las personas y por su puesto apoyar al sector apícola en el departamento.

Hipótesis

Resumen:    A través de este experimento los niños podrán aprender como funciona la tensión superficial del agua realizando un experimento fácil en el que se utilizarán pimienta,agua y jabón. Los jabones que son hechos a base de componentes o ingredientes naturales  tienen mas beneficios para nuestra piel ya que conserva la glicerina natural y así podemos obtener una piel mas suave y humectada.

Nuestro proyecto, hablaremos sobre el jabón y sus características, y presentaremos una práctica nuestra al hacer un jabón. El jabón es una sustancia líquida o sólida, que mezclada con agua, sirve para lavarse, lavar los trastes, la ropa, etc. A continuación presentaremos algunas preguntas con hipótesis de su respuesta:

¿Por qué limpia un jabón de pimienta?

·                     Porque tiene sustancias que combinadas llegan a limpiar.

·                     Porque es un producto con variedad de ingredientes naturales que ayudan a limpiar.

·                     Porque tiene sustancias que hacen que huelan bien las manos y las desinfecte.

·                     Porque tiene diferentes sustancias que hacen que desinfecten tus manos y limpien bacterias.

Método (materiales y procedimiento)

Edad: A partir de 3 años.

Temporalización:

Tiempo de preparación previa: 4-5 minutos.

Tiempo de desarrollo: 5 minutos

Riesgo: Ninguno,ya que en este experimento no se utilizarán sustancias nocivas,a no ser que hubiese algún niño alérgico a la pimienta o al jabón.

Qué ingredientes y técnicas se necesitan para hacer un jabón casero?

·                     No utilizar materiales de metal, solo acero inoxidable.

·                     Tener a la mano un termómetro de precisión.

·                   glicerina  ,pimienta, aceite, agua destilada, cera virgen.

·                     Se puede usar cualquier aceite de cocina.

¿Qué diferencias hay entre jabones, champús y detergentes?

·                     El champú es un producto del cuidado del cabello.

·                     El jabón se usa para limpiar el cuerpo.

·                     El detergente para llegar a limpiar toda la ropa.

·                     Los tres son diferentes productos para limpiar, pero en diferentes formas.

Galería Método

Resultados

Ingredientes Pimienta negra,agua,glicerina,fragancia
Fragancia Pimienta negra
Marca Casero
Tipo de piel De todo tipo
Peso del artículo depende el molde

Para uso propio y debe durar entre 2 y 3 semanas. Los ingredientes activos son aceite de oliva que protege la piel del envejecimiento prematuro, aceite de pimienta que combate las bacteriaso e irritación de la piel, y manteca de karité por sus propiedades curativas, calmantes, reafirmantes antioxidantes y restauradoras de la piel.

Galería Resultados

Discusión

la pimienta negra tiene muchas propiedades y pueden combinarse con diferentes tipos plantas medicinales.La piperina de la pimienta negra y la curcumina de la cúrcuma tienen grandes propiedades antioxidantes que protegen las células del envejecimiento, lo que favorece el mantenimiento del sistema inmunológico y retrasa el deterioro celular.

 

Conclusiones

Conociendo a la pimienta negra

Originaria de la India, la piper nigrum es una planta trepadora que forma parte de la familia de las piperáceas.

Aunque su diferente color nos haga pensar que la pimienta negra, la verde o la blanca son variedades distintas, todas ellas tienen su origen en la misma planta y poseen análogas propiedades.

Será el momento de recolección y la forma en que se han procesado los frutos lo que determinará su color:

-El negro se consigue al recogerlos frutos maduros y dejar secar.

-El verde se debe a recolectar los frutos en época temprana cuando aun están verdes.

-El blanco surge al cosechar el fruto muy maduro.

Bibliografía

-Libros basados a base de ingredientes naturales

-Redes Sociales

-Bobliotecas

Summary

Nuestro proyecto de investigación fue para tener noción sobre la semilla a la hora de hacer un jabón artesanal natural hecho de pimienta negra y descubrir sus beneficios y así poder destruir un poco lo industrial que es dañino para la salud.

De igual forma los beneficios de la hidromiel y los tipos de preparación

-Dulce posee de contenido bajo de azúcar.

-Gasificada.

-Espumosa gasificación proporcionada efervescencia propia.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography