Medio Ambiente

PP-MA-82-LA Animales terrestres en peligro de extinción

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Zuria Valereica Romero Gonzalez[Quetzal]

Resumen

El presente trabajo de investigación expone información actualizada sobre los animales terrestres en peligro de extinción. En este proyecto podremos consultar distinta información del tema como son datos estadísticos, características de los animales en peligro de extinción, hábitat, las causas de este problema y sobre todo las consecuencias que esto genera en el ecosistema, esta información pretende generar conciencia en los individuos sobre la importancia de la preservación animal.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las causas y consecuencias de tener animales terrestres en peligro de extinción?

Planteamiento del Problema

A nivel mundial cerca de 6.000 especies animales se encuentran en peligro de extinción producto de la disminución del número de individuos que las forman, asociadas a factores como la destrucción de sus hábitats, la sobreexplotación o porque, sencillamente, se ha limitado mucho su área de distribución.

Lamentablemente cada vez que se hace un censo de especies animales es mayor la cifra de animales que se encuentran en peligro de extinción, amenazadas e incluso ya extintas en muchos puntos del planeta.

Oímos continuamente hablar de las especies amenazadas y de la necesidad de ayudarles a mejorar su número de ejemplares. Al principio, este tipo de noticias nos alarman, luego nos ponen tristes y después incluso pueden llegar a sonar monótonas y aburridas. Pues la verdad es que este es otro de los problemas que deberían formar parte de nuestro día a día. De hecho, uno de los más importantes, pues de él depende también nuestra propia existencia. La especie más avanzada e inteligente del planeta parece no prever el problema que ella misma está provocando por estar ocupada en seguir aumentando su poder, sus recursos y sus espacios.

Antecedentes

En la actualidad, el cambio climático es la causa directa de la desaparición de la biodiversidad, a lo que se une los cambios en el uso de la tierra y el mar; la explotación directa de organismos; la contaminación y las especies exóticas invasoras, como recoge el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

El Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de 2019 de IPBES apunta que más de un millón de especies animales y plantas estarán en peligro de extinción durante las próximas décadas. En la actualidad, la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, indicador crítico de la salud de la biodiversidad mundial que se compone de la evaluación de numerosos grupos de especies, incluidos mamíferos, anfibios, aves, corales formadores de arrecifes y coníferas, recoge que de las casi 130.000 especies, más de 35.500 especies están en peligro de extinción. De esta cifra, el 40% son anfibios, el 34% coníferas, el 33% de los corales formadores de arrecifes, el 26% mamíferos y el 14% aves.

En el planeta existen más de 7,7 millones de especies de animales y más del 20% está en peligro de extinción. Algunos de los animales más extraños de nuestro planeta caminan en la cuerda floja de la extinción.

Desde que la vida surgió en la Tierra, su fauna se ha transformado en muchas ocasiones. Durante miles de años y por diversas razones, se han producido cinco grandes extinciones de las especies que han poblado la Tierra: son las conocidas como las cinco extinciones masivas. En la actualidad, y debido a la acción de los seres humanos, el planeta está al borde de los que los científicos denominan la Sexta Gran Extinción. (Lista de especies afectadas en España, Mexico, Perú y el mundo). Pero, ¿es realmente un problema tan grave? Para conocer a fondo el problema de la pérdida de biodiversidad se deben conocer distintos aspectos y conceptos clave para entender mejor a nivel biológico la cuestión:

¿Cuándo se considera una especie en peligro de extinción?

Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra.

¿Cuántos animales están en peligro de extinción?

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.

Causas de que los animales estén en peligro

Existen múltiples causas por las que una especie puede llegar a encontrarse al borde de la extinción. Las razones pueden resultar tremendamente particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentra la destrucción y fragmentanción de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas.

Consecuencias de la extinción de especies

Las dudas no están tanto en las causas de la extinción de especies, que la mayoría de gente conoce mejor, sino en las consecuencias de la desaparición de estas. La más palpable, es la pérdida de biodiversidad en un hábitat, es decir, la falta de miembros de dicha especie. Esto, a su vez, acarrea consecuencias ya que, en un ecosistema, todos sus miembros se interrelacionan en mayor o menor medida.

La desaparición de uno de ellos provoca cambios, que acaban afectando al resto y provocando, a su vez, que sean más vulnerables a especies invasoras.

El mayor problema de las consecuencias de la desaparición de una especie es el hecho de que no estamos seguros de cómo afectará esto al sistema donde vive y se dará un desequilibrio ecológico en los ecosistemas que la naturaleza tendrá que reajustar, lo que conlleva mucho tiempo. Aquí radica la necesidad de la conservación de la biodiversidad.

¿Cómo evitar la extinción de especies?

No es una tarea fácil. Evitar que una especie desaparezca implica la puesta en marcha de una gran cantidad de recursos y acciones concretas. Algunas de ellas serían evitar la fragmentación de sus habitats, por ejemplo la deforestación; perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies; la creación de reservas naturales; o el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética. La lucha contra la contaminación y el cambio climático también es la lucha por la conservación de muchos animales. Cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos, de ahí la importancia de la concienciación social de la población.

En la siguiente lista se podrán conocer algunas de las especies en peligro de extinción más llamativas y emblemáticas del planeta las cuales fueron fotografiadas durante más de dos años por el fotógrafo de naturaleza Tim Flach.

  • Ajolote

En el axolotl, los aztecas vieron una manifestación del dios Xolotl, quien llevó a las almas al inframundo junto con el sol poniente. Los aztecas veneraban la carne del ajolote (como se le puede nombrar) y atrapaban a las criaturas de la enorme red de canales y lagos que sostenían sus comunidades en el centro de México. Hoy, solo queda una fracción de este sistema acuático, y está siendo contaminado por los fertilizantes, pesticidas, heces y basura de la Ciudad de México.

  • Mandril

Lamentablemente, no es solo su apariencia lo que es atractivo. La carne de mandril se considera un manjar en el oeste de África, y es parte de un comercio en crecimiento, con toneladas de carne de animales silvestres introducidas de contrabando en el oeste de Europa a diario. Debido a que los mandriles viven en grupos tan grandes, gran parte de su población puede caer en el comercio en auge en una sola cacería. La tala y la agricultura también están limitando sus lugares de refugio, por lo que estos notables animales necesitan urgentemente una protección más eficaz.

  • Osos polares

Los osos polares dependen del hielo marino para atrapar su presa. Se abalanzan sobre las focas cuando emergen a través de sus respiraderos y las acechan mientras toman el sol al aire libre, pero el hielo se está derritiendo a medida que nuestro clima se calienta. En los trece inviernos que siguen al año 2003 se produjeron las trece extensiones de hielo más pequeñas registradas por los satélites. Las temporadas de caza son cada vez más cortas, y por cada semana de hielo que se pierde en los inviernos del Ártico, los osos polares pierden alrededor 7 kg de grasa.

 

  • Lémures

Solo queda el 10% de los bosques históricos de Madagascar, los cuales sustentan a estos lémures en peligro crítico. Con una gran pasión por el néctar, se cree que los lémures son los polinizadores más grandes del mundo. A diferencia de la mayoría de los primates, dan a luz a grandes camadas, por lo que prosperan en cautiverio, donde las tasas de supervivencia son altas. Pero debido a que han sido criados a partir de un grupo genético muy pequeño, las reintroducciones posteriores entrañan muchas complicaciones. Su conservación se logrará cuando simplemente los dejemos en paz en un dosel de selva virgen.

  • Tortuga angonoka

La tortuga más rara del mundo tarda 15 años en alcanzar la edad de cría. Esto hace que cada huevo robado, o cada árbol o arbusto talado sea un revés aplastante para esta especie al borde de la extinción. Se creía que la tortuga angonoka – Astrochelys yniphora- ya había desaparecido, pero en 1984 fue redescubierta en el noroeste de Madagascar. Durrell Wildlife Conservation Trust lanzó rápidamente un programa de cría en cautividad.

  • Gorila occidental de las tierras bajas

Es una especie en peligro de extinción, por lo que en México había sólo cuatro ejemplares: tres hembras —dos ubicadas en Guadalajara y una en Toluca—, y el macho Bantú, que murió esta mañana.

El rescate y la reintroducción de gorilas es costoso, y algunos conservacionistas critican el enfoque, argumentando que los fondos podrían usarse con más eficacia para defender a estos animales en peligro de extinción en la naturaleza.

  • Chimpancé común

El hábitat del chimpancé común se ha mantenido relativamente intacto, y sin embargo, se han perdido alrededor de las tres cuartas partes de su población en el último siglo. Esto es debido a que son cazados por su carne, que se consume localmente y también se transporta de contrabando al extranjero.

  • Oso panda

En 1980, el gobierno chino lanzó una de las campañas de conservación más grandes y caras de la historia para salvar al panda. Se prohibió la caza furtiva, se protegieron los bosques y se logró el reconocimiento internacional de la difícil situación del panda, pero en 2016, la especie fue finalmente clasificada como vulnerable.

  • Tigres

En los últimos 100 años, la población mundial de tigres se ha reducido en un 97%, y tres de sus nueve subespecies se han extinguido. En 2010, las naciones en la que aun habitan los tigres hicieron un pacto innovador para duplicar la población mundial de tigres para el año 2022. Se comprometieron a proteger el hábitat natural y combatir el comercio internacional ilegal en torno a esta especie.

  • Lince ibérico

El lince ibérico, que se alimenta casi exclusivamente de estos animales, ha sido privado de alimento por la disminución de sus presas. Sufriendo también la degradación de los bosques y la presión de la caza ilegal, el lince ibérico casi se extinguió en 2003.

Objetivo

Conocer las causas y consecuencias de que haya animales terrestres en peligro de extinción.

Justificación

La pérdida de especies animales en este siglo ha aumentado considerablemente, donde las principales causas de esta extinción son producidas por actividades que realiza el hombre como son: la tala inmoderada, tráfico de animales, la caza, entre otros.

Este es un tema que todos debemos atender y es importante crear conciencia desde la educación infantil pues esta situación ha creado serios problemas en el desequilibrio de los grandes ecosistemas por lo que es importante conocer cuáles son los algunos de los animales considerados en peligro de extinción y saber de qué forma se está apoyando para evitar la desaparición de estas especies.

Realizar esta investigación permitirá identificar cuáles son las principales causas de especies extintas, así como las que están en peligro de extinción; identificar que tanta importancia se le da a este tema, que es muy importante y grave para nuestro ecosistema.

Hipótesis

Si conocemos las causas y consecuencias de que los animales se encuentren en peligro de extinción, entonces podremos crear conciencia en la sociedad.

Método (materiales y procedimiento)

La investigación desarrollada de acuerdo al objetivo principal fue documental porque se buscó explicar mediante su desarrollo las principales especies en peligros de extinción, así como sus características, hábitats y causas de este problema, mediante dicho trabajo se pudo establecer la causa efecto de la investigación, consultando diversas fuentes bibliográficas como libros, revistas, enciclopedias, etc.

Galería Método

Resultados

Según los datos recopilados, cada año se agregan mas especies terrestres a la lista de animales en peligro de extinción, actualmente hay unas 5,200 especies en la lista de los cuales 25% son terrestres.

Ya existen diversos organismos que están ayudando a la conservación de estas especies, pero aun falta mucho por hacer para que dejen de estar amenazadas.

Lista 2022 de animales terrestres en peligro de extinción:

  • El lince ibérico
  • El perezoso
  • El hurón de pies negros
  • El león asiático
  • El orangután de Sumatra
  • El orangután de Borneo
  • El camello bactriano
  • El tamarino multicolor
  • El rinoceronte blanco
  • El rinoceronte negro
  • El leopardo de las nieves
  • El leopardo de Amur
  • El chimpancé común
  • El pangolín
  • El quebrantahuesos
  • El oso pardo
  • El oso negro americano
  • El oso negro asiático u oso tibetano
  • El oso bezudo
  • El visón europeo
  • El lobo ibérico
  • El jaguar
  • El lobo gris mexicano
  • El manatí
  • El tapir
  • El esturión beluga
  • El oso andino
  • El oso hormiguero gigante
  • La nutria gigante
  • El mandril
  • El mono dorado de nariz chata
  • Los lémures
  • El olm
  • El mono araña
  • El mono de nariz chata de Yunnan
  • Los monos narigudos
  • El antílope saiga
  • El armadillo
  • El saola o buey de Vu Quang
  • El lobo rojo
  • El perro salvaje africano
  • El gorila de montaña
  • El canguro
  • Los tigres
  • El rinoceronte de Java
  • El oso polar
  • El koala
  • Tortuga angonoka
  • El lince ibérico
  • El oso panda
  •  El elefante

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conocer algunas de las especies terrestres que están en peligro de extinción nos hace recapacitar lo que podemos hacer como sociedad para ayudar a estos animalitos, todas las acciones que ayuden a conservar el medio ambiente también ayudará a estos animales a que tengan un lugar donde vivir, obtengan su alimento y se reproduzcan lo cual ayudara a su conservación.

Aunque parezca que el poder para salvaguardar las especies solo está en manos de los gobiernos, altos cargos o empresas implicadas, todos podemos formar parte del cambio y de la ayuda. Cada acción cuenta, y la suma de todas las acciones individuales puede ser la clave para recuperar las especies en peligro

Bibliografía

  • Tim Flach. (2017). Endangered. Estados Unidos: ABRAMS.
  • Hector Rodriguez. (2021). Animales en peligro de extinción. 2021, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/animales-peligro-extincion_12536
  • Teresa Andres Blanco. (2022). 12 animales que están en peligro de extinción en 2022. 2022, de BBVA Sitio web: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/12-animales-en-peligro-de-extincion/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography