Medio Ambiente

(PP-MA-373-HA) Contaminación del agua por aceite de cocina

Agua limpia y saneamiento

Asesor: Verónica Padilla

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

¿Sabías que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 40,000 litros de agua potable?1 Además, una vez frío se endurece y puede obstruir tuberías o cañerías.

Por este motivo que pocos conocemos, he decido realizar este proyecto, conocer qué consecuencias tiene arrojar el aceite con el que cocina mamá al drenaje, saber que podemos realizar o donde debemos acudir para desechar este desperdicio que daña al medio ambiente.

Sabías  que con el propósito de resolver esta gran problemática de contaminación del agua causada por verter aceites al drenaje, se ha emitido, en la Ciudad de México, una nueva norma de separación de estos residuos que permitirá facilitar su aprovechamiento y valorización para reincorporarlos a procesos productivos: Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-012-AMBT-2015.

Los ciudadanos debemos separar las grasas y los aceites comestibles usados ya sea de origen animal o vegetal, grasas desmoldantes, aceites de corte, aceites rancios o caducos y los provenientes de trampas de grasa, y depositarlos directamente en contenedores con tapa debidamente cerrados.

Pregunta de Investigación

¿Por qué es importante conocer cómo desechar el aceite que sobra cuando cocinamos nuestros alimentos?

Planteamiento del Problema

Desechar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente. ¿Sabes cuántos litros de agua puede llegar a contaminar un litro de aceite usado de cocina?  La respuesta es hasta 1000 litros de agua.  Es una realidad de la que muchas personas todavía no son conscientes. Al arrojar el aceite en el drenaje, éste recorre el sistema hasta llegar a los ríos, y no permite la oxigenación del agua, ni la entrada de los rayos del sol, lo que propiciará su putrefacción y muerte de las especies acuáticas, además las separación del aceite y el agua que contamino genera un alto costo al ser tratada.

El aceite provoca también problemas en las tuberías del desagüe en nuestras casas obstruyéndolas y generando malos olores, y creando un alimento ideal para la fauna nociva (como ratas y cucarachas). Y en cuanto a la red de drenaje, y particularmente en época de lluvias, la reducción de caudal por causa de la acumulación de aceite vegetal mezclado con jabones y detergentes (convertido en un sólido que se adhiere a la parte superior de las tuberías o canales), genera encharcamientos severos.

Por estos motivos quiero conocer como desechar el aceite de cocina y que alternativas podemos tener para evitar seguir contaminando las aguas.

Antecedentes

El aceite de cocina puede ser un contaminante bastante dañino para el hombre, lamentablemente no tenemos la conciencia de su uso racional y mucho menos de su desecho, es preciso conocer algunos daños que este puede ocasionar.

Salud humana.

Hay varias formas en que el RAUC – aceite vegetal usado incide negativamente en la salud humana. Los principales son: Por ingesta directa de dioxinas, o por ingesta indirecta de dioxinas – a través de la carne de animales que fueron alimentados con aceite vegetal usado y por contaminación del aire con dioxinas, por la quema del residuo.

Hay personas que sin escrúpulos recogen el aceite usado de cocina, y lo limpian, mezclan un poco, y lo vuelven a vender para consumo humano. Esto es un riesgo enorme para la salud, en primer lugar por la cantidad de dioxinas y ácidos grasos trans que tiene el aceite filtrado y en segundo lugar, porque estas operaciones ilegales se realizan generalmente en lugares insalubres y sin ninguna precaución higiénica.

Una vez que el aceite vegetal ha sido sometido a temperaturas elevadas, puede generar dioxinas, un agente cancerígeno muy agresivo, y uno de los químicos que tienen la dudosa fama de pertenecer a la “docena sucia” de contaminantes orgánicos. Finalmente, los componentes benéficos del aceite vegetal de cocina conocidos como CIS, por efecto de exposiciones repetidas al calor, cambian a los TRANS, que son difíciles de digerir y eliminar, y que tienen efectos tremendos sobre la salud humana al reducir el colesterol bueno y aumentar el malo.

México ocupa hoy el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. Más allá del carácter anecdótico, la obesidad representa graves riesgos para la salud y costos muy elevados en el tratamiento de dos enfermedades asociadas a la obesidad: diabetes y complicaciones en el aparato circulatorio y corazón.

Figura 1. Aceite de concina quemado

 

 

 

 

Salud animal.

Afecta principalmente por la transferencia de dioxinas y ácidos grasos trans del AUC – aceite vegetal usado a los animales y de allí ́, al ser humano a través de la carne animal, es decir, por la bioacumulación.

El aceite usado de cocina se usa en alimentos o piensos animales – lo cual está ya prohibido en muchos países desarrollados del mundo (en la Unión Europea se prohibió́ a partir del caso de contaminación de carne de pollo con dioxinas en Bélgica), dado que esta práctica está considerada además como una de las probables causas de la Encefalopatía Bovina Espongiforme (La enfermedad de las vacas locas). Algunos criaderos de cerdos, pollos y vacunos principalmente, dan aceite vegetal usado mezclado con otros componentes como alimento a los animales, para incrementar la grasa y peso corporal en los mismos.

Las dioxinas son elementos altamente estables que se almacenan con facilidad en las grasas animales. Por tanto, existe transferencia de dioxinas y ácidos grasos trans al ser humano a través de la carne animal. Hay casos en Bélgica, de carne de pollo y de cerdo en Irlanda, donde se contaminaron carne de pollo y cerdo con dioxinas por piensos hechos, entre otros productos, con aceite vegetal usado, o en Chile, donde Corea y Japón detectaron altos niveles de dioxinas en la carne de cerdo que exportaban criaderos de ese país, probablemente, por el mismo motivo. Y también en Chile, el caso descubierto por el Servicio Agrícola y Ganadero chileno (SAG), de 43 toneladas de carne de pollo contaminada con dioxinas en una planta de Agrosuper, en la región de Higgins, en el sur de Chile.

Figura 2. Contaminación de animales.

 

El fenómeno ha adquirido proporciones tan preocupantes que los profesionales de la salud se han visto obligados a dar la voz de alarma. De hecho, las pirámides alimenticias que periódicamente se hacen públicas para dar una pauta de los hábitos nutricionales saludables, ya empiezan a incluir la recomendación de evitar estos ácidos grasos trans.

Contaminación en el agua.

Un litro de RAUC – aceite vegetal usado, puede contaminar hasta 1,000 litros de agua, o lo que es lo mismo, la cantidad de agua que toma una persona promedio durante 1.15 años – según Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina, aunque otras estimaciones indican que el potencial es de 1 a 10,000 litros, es decir, un litro de aceite podría contaminar 10,000 litros de agua, la ingesta de una persona promedio por 11.5 años (no hay que confundir con el potencial contaminante de 1 litro de aceite usado de coche o de cárter, que sí puede contaminar un millón de litros de agua por los metales pesados). También aumenta los presupuestos de las plantas depuradoras o de tratamiento de agua, en las cuales incrementa en un 30% los costos anuales de operación y mantenimiento.

Si el aceite usado de cocina se tira directamente al drenaje, lo tapa y es alimento para roedores y cucarachas. La combinación del aceite usado de cocina y detergentes es muy problemática, pues va tapando los drenajes, como si de venas ocluidas por colesterol se tratara, y estas taponadas, requieren de grandes presupuestos para su retiro, pues de lo contrario, los encharcamientos e inundaciones se hacen presentes. Si finalmente llega a los ríos y lagos, forma una película que afecta a la capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Contaminación del agua.

 

Contaminación en el suelo

Si se dispone del aceite vegetal usado directamente en tiraderos de basura o rellenos sanitarios, contribuye a la generación y permeabilidad de los lixiviados. La materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos (RSU) se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante, denominado lixiviado.

Este líquido arrastra todo tipo de sustancias nocivas (hasta 200 compuestos diferentes), algunos de ellos tóxicos y hasta cancerígenos. La humedad de los residuos y la lluvia son los dos factores principales que aceleran la generación de lixiviados.

Si no se controlan adecuadamente, loslixiviados pueden contaminar los suelos y las aguas superficiales y subterráneas (acuíferos). Como se trata de un proceso contaminante que se produce de manera lenta, sus efectos no suelen percibirse hasta varios años después.

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Contaminación del suelo.

Contaminación en el aire

El aceite vegetal usado se usa como combustible directo en hornos y calderas de baja temperatura. La combustión del RAUC – aceite vegetal usado a baja temperatura así́ como en procesos de incineración incompletos, genera dioxinas que van directamente a la atmósfera.

 

Entre los posibles efectos de las dioxinas en el aire se incluyen toxicidad dérmica, inmunotoxicidad, efectos reproductivos negativos y teratogenicidad, así ́ como perturbadores del sistema endocrino, recordando su alto potencial carcinógeno. A la fecha, el único efecto persistente asociado con la exposición a dioxinas en el aire en los seres humanos es el cloracné. Los grupos más sensibles a estas sustancias químicas son los fetos y los neonatos.

 

 

 

 

 

Figura 5. Contaminación del aire.

Existen organizaciones que se dedican al manejo del residuo de aceite de cocina una de ellas es REOIL creada en 2008, por emprendedores mexicanos, para la gestión integral y correcto reciclado del residuo sólido de manejo especial conocido como aceite vegetal usado. Tiene una amplia experiencia de especialización en el reciclado de grasas y aceites vegetales usados y una vinculación activa con los principales productores de biodiesel en todo el mundo.

REOIL cuenta con todos los registros y certificaciones oficiales, nacionales e internacionales, como empresa recicladora, para el manejo integral del residuo de manejo especial: Aceite vegetal usado y es su responsabilidad total evitar que éste contamine.

REOIL se dedica exclusivamente al manejo integral del residuo aceite vegetal usado, con el cual producimos Pre TPO, mismo que entregamos a plantas certificadas para la fabricación de biodiesel.

¿Qué hacemos con el RAUC?

  • Pre TPO

Vehículos especializados de recolección transportan el RAUC – aceite vegetal usado – hasta nuestra planta desde el punto de generación. Una vez allí, el aceite usado de cocina se clasifica y analiza. Después se limpia de impurezas y se reformula para alcanzar los niveles adecuados de humedad, acidez, material insaponificable, nivel de yodo y de azufre, para convertirse en Pre TPO o Pre Aceite Técnico de Planta. Este producto es entregado a plantas de producción de biodiesel, donde se convierte en TPO y finalmente en biodiesel.

Garantía

Lo anterior permite garantizar que el RAUC – aceite vegetal usado que REOIL recolecta no va a contaminar en forma alguna a las personas, los animales, al drenaje, agua, aire o suelo de nuestro país, y que será́ aprovechado en la forma más amigable con el medio ambiente, al convertirse en un combustible que no aporta nuevos gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

Recolección de aceite

Las diversas leyes y reglamentos de nuestro país y estados, señalan que las empresas recicladoras de residuos de manejo especial – como el aceite vegetal usado, deben tener permisos otorgados por la autoridad competente para la gestión integral del residuo.

REOIL cumple siempre con todas las disposiciones legales para el manejo adecuado del RAUC – aceite vegetal usado. Esto nos permite dar certeza jurídica a nuestros clientes sobre la responsabilidad que ellos, como generadores del RAUC tienen sobre este residuo.

Grandes Generadores Abarca el reciclado del residuo que proviene de la industria de alimentos preparados, banquetes, comedores industriales, hoteles, cadenas de restaurantes y en general a toda actividad comercial o productiva que genere RAUC – aceite vegetal usado en sus procesos.

Pequeños Generadores

REOIL también contempla a los pequeños generadores, pues hay necesidad de atajar la generación del residuo aceite vegetal usado en los hogares, que representan un poco menos del 50% del consumo total de aceite vegetal en el país, para que no vaya a parar a los sistemas de drenaje de las ciudades.

El ciclo Reoil del Residuo Aceite Usado de Cocina. Principia con la siembra de distintas oleaginosas como canola (colza o nabo), cártamo, girasol, maíz, soya y demás.

  1. Se levanta la cosecha de las oleaginosas antes mencionadas, así́ como de los aceites de oliva y palma
  2. Se procesan las semillas y/o frutos de las leaginosas, y se extrae el aceite, mismo que se procesa, embotella y distribuye 3. El aceite es adquirido por hogares, restaurantes, fábricas de alimentos y demás. Se utiliza en la cocción de alimentos
  3. Una vez que se ha usado el aceite, se convierte en RAUC – aceite vegetal usado, cuando llega a 27% de contenidos polares totales 5. REOIL recolecta el RAUC – aceite vegetal usado directamente en la fuente que lo generó o en los centros de deposito
  4. REOIL procesa el RAUC – aceite vegetal usado y lo convierte en PRE TPO
  5. REOIL carga el PRE TPO en camiones-tanque, flexitanques o isotanques, y los envía al destino final, por vía terrestre o marítima (puerto de embarque)
  6. En el caso de un puerto, se sube a un barco y zarpa a destino

Figura 6. Ciclo REOIL.

  1. Allí́ es recogido por la empresa que lo convertirá́ en TPO o bien directamente por el fabricante de biodiesel
  2. El TPO se procesa y convierte en biodiesel
  3. El biodiesel se distribuye 100% puro para su venta directa como B100, o bien se mezcla en diferentes proporciones con diésel fósil (B1, B2, B5, B10 y B20, principalmente)
  4. El biodiesel puro o mezclado se distribuye a las estaciones de servicio
  5. El consumidor final carga el biodiesel en su vehículo.

Objetivo

Demostrar como el aceite de cocina puede contaminar el agua y dar a conocer Estrategias para desecharlo.

Justificación

Este tema lo elegí porque me di cuenta en varios experimentos de la escuela que el aceite no se juntaba con el agua, también pude ver en el mar manchas oscuras de grasa y entonces pregunté. ¿Cuándo se lavan los trastes con aceites, este se va al mar? Entonces me pregunto ¿Cómo se debe de desechar el aceite que sobra cuando cocinamos? Realmente contamina de alguna manera el agua o si se puede separar del agua sin afectar a nada. Por esa razón trataré de hacer en este proyecto un experimento que muestre cómo se contamina el agua con el aceite y conocer algunas alternativas viables para su desecho.

Hipótesis

Si el aceite que usamos para cocinar lo desechamos al drenaje residual entonces generamos contaminación en el agua.

Método (materiales y procedimiento)

Se realiza el siguiente experimento, para identificar como el aceite de cocina contamina el agua.

 

1.- Reunir los  siguientes materiales: Aceite de cocina, un vaso, color vegetal, agua y una cuchara.

2.-  Colocar dentro del vaso agua.
3.-  Posteriormente agregar aceite de cocina, se observa que este se queda en la superficie  del vaso y no se mezcla con el agua por su densidad.
4.- Se mezcla con la cuchara y continua sin mezclarse el agua representa el agua de los océanos y el aceite la contaminación por este.
5.- Se colocan unas gotas de colorante artificial, que es quien simula los rayos solares, los cuales se observa que es difícil que este penetre a través del aceite
6.- Se revuelve simulando el movimiento de los océanos y se observa que es muy poco el colorante que atraviesa el aceite llegando al fondo, del vaso.

Galería Método

Resultados

En la fase experimental se pudo observar que al agua y el aceite tienen densidades diferentes y que nunca se van a mezclar, al no tratarse correctamente el aceite para la separación del agua contaminada, se presentan problemas para que el agua se oxigene, haya dificultad para el crecimiento de la vida marina (fitoplancton) ya que no permite la entrada de los rayos del sol.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Pude comprobar mi hipótesis en donde sí se arroja el aceite sobrante con el que cocinamos al agua del desagüe de nuestras casas; esta acabara en las depuradoras  junto con aguas residuales. Cuando estas aguas no son tratadas adecuadamente el aceite acabara contaminando ríos y mares. Teniendo en consecuencia alteraciones en el ecosistema marino ya que el agua no se oxigena, el fitoplancton tendrá dificultades para crecer ya que los rayo del sol no pueden penetrar por las densidades del agua.

Por lo tanto nosotros en casa podemos aplicar las reglas de la tres R’s con el aceite de cocina para cuidar el medio que nos rodea. Reducir su consumo, Reutilizarlo haciendo jabón y Reciclándolo en los contenedores específicos.

Bibliografía

Moya Salazar. Biodegradación de residuos de aceite usado de cocina por hongos lipolíticos: un estudio in vitro. Scielo. Vol.36 no.2 Ciudad de México mayo. 2020, en línea recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-49992020000200351&script=sci_arttext&tlng=es. Noviembre 2021.

 

SEDEMA. Norma ambiental para el distrito federal  NADF012-AMBT-2015. Separación de grasas y aceites de origen animal y/o vegetal residual. Recuperado de: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/separacio_grasas.html. Diciembre 2021.

 

¿Qué es el residuo de aceite usado? Recuperado de http://www.reoil.net/rauc.html. Enero 2022.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography