Medio Ambiente

PP-MA-133-LE. Los beneficios del reciclaje

Acción por el clima

Asesor: Diana Laura Hernández

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos y recuperar materiales. Proceso de aprovechamiento de materiales tantas veces como sea posible, con lo que se evita la producción de algo nuevo con materiales perecederos.

Reciclar es también un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Qué es el reciclaje y sus beneficios para nuestra sociedad actual?

Planteamiento del Problema

En la actualidad, la sobreexplotación de los recursos naturales hace que sean cada vez más escasos y la superpoblación que padece el planeta hace que la demanda de recursos sea cada vez mayor. Con cada vez menos recursos y más población, ¿Qué haremos en el futuro para sobrevivir?

Es importante no pensar solamente en nosotros, sino en el mañana, en el futuro de las generaciones. Si descuidamos el planeta y lo destruimos, ¿Qué quedará para nuestra existencia?

Hay que pensar en el futuro de la especie humana, en dejar un mundo mejor, tan solo es necesario en cuidarlo, conservarlo y sobre todo amarlo.

La contaminación de residuos tóxicos y no biodegradables generan toneladas en espacios abiertos como tiraderos que no se reutilizan y afectan el medio ambiente sin darnos cuenta en el corto plazo, a futuro el daño puede ser irreversible.

Antecedentes

El reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabrican otros productos. De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.

Es importante diferenciar entre reciclar y reutilizar, siendo esto último el aprovechamiento de un determinado objeto para otro uso, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación. Por ejemplo, utilizar una botella como florero o hacer una cartera con un viejo pantalón de mezclilla. Mientras que el reciclaje implica la transformación de los residuos, mediante procesos que convierten esos desechos en un producto o material nuevo.

Si aún no tienes la costumbre de reciclar, todavía estás a tiempo de empezar. De seguro te preguntas cosa como… ¿Qué gano yo reciclando?, todo el planeta se beneficia de ello.

 

 

Estos son algunos de los efectos beneficiosos que tiene el reciclaje:

  • Permite ahorrar energía de forma significativa. Es menos costoso reciclar un material que fabricarlo desde cero,  por ejemplo con el vidrio.
  • Reciclar ayuda a evitar la explotación de los recursos naturales. Hace posible que los materiales originales puedan ser aprovechados con un nuevo uso.
  • Se evitan los métodos de extracción de recursos naturales, que son invasivos y contaminantes. El reciclaje permite no sustraer nueva materia prima para fabricación y se puede simplemente reciclar la materia existente.
  • Se reduce la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia. Reciclando ayudamos a reducir el daño producido al medio ambiente.
  • Se conserva el medio ambiente ya que permite reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan a los vertederos. Esto hace posible que los basureros ocupen menos espacio e incluso puedan llegar a cerrarse, evitando el impacto negativo que causan sobre el medio ambiente.

Algunos tipos de reciclaje según el material son:

  • Reciclaje de papel
  • Reciclaje de vidrio
  • Reciclaje de plástico
  • Reciclaje de baterías y pilas
  • Reciclaje de aluminio

Objetivo

Difundir a la sociedad los beneficios de las diferentes formas de reciclaje para conservar los recursos de hoy en día y analizar el consumo ecológico de la gente. Con ese propósito se podría gradualmente disminuir la generación de residuos y deshechos reciclando materiales, creando conciencia para que la sociedad vaya adoptando la cultura del reciclaje.

Justificación

Me parece interesante ver la cantidad de desperdicios que tenemos a diario y que se le pueda dar un segundo uso antes de tirarlo a la basura.

Pasar por la calle y ver muchas posibilidades de reutilizar desperdicios para convertirlos en objetos que usamos a diario aunque sean insignificantes pero tienen mucho impacto en nuestra forma de vivir en la comunidad.

Hipótesis

Si el reciclaje permite disminuir la contaminación por residuos sólidos entonces la    aplicación de estas técnicas en la comunidad contribuirá de manera considerable a la disminución de los residuos presentes en la misma.

Además que puede desarrollar la creatividad para darle segundo o hasta tercer uso a las residuos que se consumen dia a dia.

Se debe de convertir al reciclaje en una obligación, la humanidad no puede seguir permitiéndose desperdiciar recursos de la manera en que se ha hecho estos últimos años.

Algunas ideas para poner en practica el reciclaje son:

  • Carros alimentados con biodiesel
  • Ropa hecha con ropa vieja

Pues el reciclaje se puede aplicar desde una casa hasta una gran industria, simplemente se debe de tener en claro cuáles son los principios que se deben de aplicar para que este sea efectivo.

Método (materiales y procedimiento)

Como material de investigación realicé un pequeño formulario el cual se le aplicó a 10 personas de diferentes edades, para así saber si ellos consideran importante el reciclaje y si lo llevan en práctica.

De igual manera dieron a conocer el porqué de sus respuestas, la gente considera importante el reciclaje ya que piensan que eso contribuiría a él seguimiento de proyectos futuristas, así les cueste un poco de trabajo llevarlo a cabo, consideran que es algo necesario y benéfico para la humanidad, y para el planeta.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Por medio de esta investigación, la sociedad se vería beneficiada de una forma positiva, creando una conciencia del reciclaje. Esto sería benéfico tanto para ellos como para el medio ambiente en el que se desarrollan, ya que la importancia del consumo responsable de los recursos genera un gran cambio para el futuro.

Bibliografía

https://es.slideshare.net/monicapgdt/planteamiento-del-problema-28903940https://

www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/https://blog.oxfamintermon.org/5-ideas-de-reciclaje-creativo/https://

www.monografias.com/trabajos93/reciclaje-como-alternativa-disminuir-contaminacion/reciclaje-como-alternativa-disminuir-contaminacion

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography