Medio Ambiente

PP-MA-129-LA Conservemos los árboles, porque son “AGUA limpia”

Agua limpia y saneamiento
Ciudades y comunidades sostenibles
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Itzel Rodríguez Mejía

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Daniela Renata Damián Paredes[2° Jaguar]

Resumen

Pensar en el uso sostenible del agua requiere una visión de sistemas donde se conozcan y entiendan las interacciones entre los elementos que participan. La problemática que se vive a nivel nacional y global principalmente la enfocamos respecto a la importancia que tiene la vegetación en la filtración del agua y como resultado la calidad de esta. 

La calidad del agua que se abastece es tan importante o más que el propio abastecimiento. Para el cumplimiento de los parámetros es necesario conocer las características de la fuente de abastecimiento (subterránea o superficial). Es por esto por lo que conservar el funcionamiento de los ecosistemas redundará no sólo en el abastecimiento de agua sino también en la calidad de esta. En este aspecto nos centraremos en la importancia que tiene la deforestación y la grave pérdida parcial pero acelerada de grandes territorios boscosos que ha condicionado la reducción del abastecimiento y la mala calidad del agua para las grandes urbes. Y los desastres que en paralelo estas han generado en el ecosistema.

Pregunta de Investigación

¿Qué importancia tiene los bosques y la deforestación de estos, en el ciclo del agua, erosión del suelo y la calidad de esta para su consumo?

Planteamiento del Problema

En la actualidad acaecemos de un equilibrio ambiental este problema lo hemos englobado en los que denominamos cambio climático esto a razón de múltiples factores ambientales que lo han propiciado.

En este respecto uno de los recursos naturales que mas han tenido efectos negativos por la falta de mesura en su utilización es el agua. Pero no solo está en relación con el consumo, también a la calidad y sobre todo a los factores que la determinan. De esta forma no podemos olvidarnos entonces de la relación que hay entre otro de los recursos naturales mas golpeados que son las áreas verdes (bosques etc.), que se han visto duramente afectadas por la tala clandestina, pero sobre todo por la invasión de zonas destinadas a la conservación de la flora y fauna, esto por la proliferación de las urbes. Y el impacto que esto tiene en la alteración del ciclo del agua, el desgaste de los suelos y la calidad del agua filtrada por estos.

Antecedentes

Uno de los conceptos que es fundamental entender es que el agua no solo es parte de la vida, en buena medida el agua es la vida. Los seres vivos están constituidos aproximadamente en un 70% de agua.

El ciclo del agua es uno de los procesos biofísicos más importantes en el planeta. En este circuito el agua va sufriendo transformaciones y desplazamientos que hacen que la vida sea posible.

Se considera que todo inicia en los océanos, y en las grandes superficies que almacenan agua (ríos, lagos). En ellas la energía del sol calienta el agua hasta evaporarla. Al condensarse, forman nubes, que en su mayoría se precipitan sobre la misma superficie del mar.

Pero hay otras nubes que no se precipitan en el océano, sino que se desplazan por la acción de los vientos y se ubican dentro de los continentes. A medida que se enfrían y se condensan, se hacen más pesadas y terminan cayendo en forma de lluvia, granizo o nieve.

Parte del agua que cae a la superficie regresa a la atmósfera por evaporación y por evapotranspiración de la vegetación, otra parte se infiltra y la última parte escurre por ríos y arroyos hasta llegar a su destino final: el mar.

Esto nos hace entender de manera muy clara la importancia que tienen los aboles y toda la vegetación en este sentido.

La relación que existe entre el agua y los árboles es esencial para la vida del planeta. Las copas de éstos sirven para recolectar la mayor cantidad de lluvia posible, que se desliza entre las hojas, ramas y el tronco hasta alcanzar el suelo, humedeciéndolo para protegerlo contra la erosión. Y el agua que se filtra hasta las raíces sirve para nutrir toda la vegetación.

Gran parte del agua potable en el mundo proviene de zonas boscosas, además que millones de personas dependen del agua dulce que fluye de los bosques.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (#FAO, por sus siglas en inglés), 20 millones de personas de la Ciudad de México obtienen agua potable de los bosques de montaña que rodean la zona urbana.

Para ello, uno de los principales objetivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es llevar a cabo acciones de conservación del agua, el suelo y bosques en las partes altas de las cuencas para acumular la recarga de los acuíferos.

Los árboles poseen un efecto termorregulador porque captan la luz del sol y proyectan su sombra al suelo y evitan que la fauna y otro tipo de flora reciban directamente los rayos solares. Los grandes bosques también son un factor para combatir el cambio climático, ya que reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan la temperatura de la tierra.

Son también barreras naturales contra los vientos de los ciclones tropicales, que, aunque no los eliminan, desaceleran su velocidad. Por si fuera poco, reducen la cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera, pues lo transforman en oxígeno por medio de la fotosíntesis de sus hojas.

En lo que se refiere a los recursos hídricos del país, éstos pueden ser fuertemente impactados por el cambio climático. Un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) evaluó la variación de la disponibilidad de agua en el país, concluyendo que, dado que la cantidad y la calidad del agua actualmente son vulnerables, en condiciones de cambio climático la vulnerabilidad crecerá, siendo las regiones hidrológico-administrativas más afectadas la Noroeste y Río Bravo, seguidas de Cuencas Centrales del Norte, Baja California y Valle de México.

Objetivo

Identificar la importancia de la conservación de las áreas boscosas con relación a la calidad del agua y su ciclo

Justificación

No podemos hablar de agua sin hablar de otros elementos que dependen de ella, pero que a la vez integran una parte importante del ciclo de esta. Debemos recordar que gran parte del agua potable en el mundo proviene de zonas boscosas, además que millones de personas dependen del agua dulce que fluye de los bosques.

 

 

 

Hipótesis

Si realizamos la comparación entre la calidad de filtración de agua en una zona boscosa y una zona deforestada, encontraremos una diferencia significativa. Que puede determinar la potabilidad o sustentabilidad de la zona.

Método (materiales y procedimiento)

La erosión en suelos con distinta protección frente a los fenómenos de escorrentía superficial y el arrastre de sedimentos secundarios al impacto que tiene la tala de zonas boscosas o urbanización ha dejado efectos directos en la calidad del agua que se filtra.

Este experimento se demuestra la relación entre la precipitación, la erosión del suelo y la protección física que ejerce la vegetación y los efectos que tiene el arrastre de sedimentos sobre cauces de agua.

Materiales

  • Botellas o recipientes grandes de plástico transparente iguales
  • Un cúter o tijeras en caso de requerir corte para adaptar la cantidad de suelo
  • Muestra de un suelo de la zona (cantidad suficiente para tres recipientes)
  • Semillas de césped, cereales, flores etc.
  • Regadera con agua para simulación de lluvia

 

Para comenzar el experimento, los suelos deben secarse al aire durante al menos tres días. Posteriormente, se pueden preparar los tres tratamientos para estudiar la importancia de la cubierta vegetal del suelo en el control de la erosión y la calidad de filtración del agua:

  1. Preparar tres botellas o contenedor de plástico. Deben ser iguales y cortar con un cúter en caso de ser requerido para fabricar los recipientes (se pueden fijar los recipientes sobre una tabla para evitar que rueden accidentalmente).
  2. Poner en cada botella o contenedor la misma cantidad de suelo. Presionar con fuerza para que quede lo más compacto posible. El suelo debe estar por debajo del nivel de la abertura de la botella.
  3. Preparar cada tratamiento
  • Primer contenedor o botella (Suelo con cubierta vegetal): realizamos una siembra con semillas de césped, cereales, flores etc., cubriéndolas con una fina capa de suelo y presionando un poco. Se riega y de forma opcional se puede utilizar parte del material plástico de una botella para fabricar un invernadero escala, que ayude a que las semillas germinen más rápido.
  • Segundo contenedor o botella (Suelo con restos vegetales): Se deposita sobre la superficie del suelo hojas, ramas pequeñas, cortezas, etc.
  • Tercer contenedor o botella (Suelo desnudo): Sin ninguna cubierta vegetal (vivo o inerte).
  1. Durante la siguiente semana regar periódicamente y dejar los suelos expuestos a la luz solar. Pasado este tiempo observar que en el suelo donde hay siembra de semillas ha crecido un abundante número de plantas.

Pasado el tiempo antes indicado se inicia el experimento. Previamente colocando en la base de cada uno de los contenedores o botellas preparados con los suelos un recipiente de plástico transparente pequeño, que serán utilizados para recoger el agua de escorrentía en cada tratamiento.

Se debe regar abundantemente. Utilizar la regadera (añadir la misma cantidad de agua en cada suelo) hasta que se observe la escorrentía. El agua se recogerá en los recipientes que se encuentran en la parte inferior de la botella o recipiente.

Galería Método

Resultados

Una vez realizados los experimentos observamos lo que ha ocurrido en cada tratamiento, obteniendo los siguientes resultados:

Contenedor 1

El resultado de la coloración del agua es café oscuro y la cantidad de sedimento que se observó en el fondo del recipiente que albergo al agua filtrada es aproximadamente de 1.5 cm.

Contenedor 2

El resultado de la coloración del agua es café claro y la cantidad de sedimento que se observó en el fondo del recipiente que albergo al agua filtrada es aproximadamente de .6 cm.

Contenedor 3

El resultado de la coloración del agua es café muy claro y la cantidad de sedimento que se observó en el fondo del recipiente que albergo al agua filtrada es aproximadamente de .3 cm.

Galería Resultados

Discusión

La vegetación recolecta la mayor cantidad de lluvia posible, que se desliza entre las hojas, ramas y el tronco en el caso de los árboles hasta alcanzar el suelo, humedeciéndolo para protegerlo contra la erosión. Y así contribuye a una mejor capacidad de filtración y por lo tanto la calidad de agua es mayor.

Conclusiones

Los bosques juegan un papel crucial en el ciclo del agua, ya que su vegetación y suelo, entre otros factores, generan las condiciones para evitar que el agua tome velocidad cuesta abajo, lo que provocaría erosión y otros desastres como desprendimientos de tierra.  La vegetación permite que el agua que cae sea retenida ahí y esta busque formas de infiltrarse.

Los árboles y el suelo proporcionan el beneficio adicional de mejorar significativamente la calidad del agua al eliminar contaminantes como los sólidos totales en suspensión, metales, nitrógeno, fósforo, así como patógenos e hidrocarburos. Los beneficios adicionales incluyen considerar opciones como: reducción de la compactación del suelo, protección y reforestación de bosques, adicionalmente conservación del paisaje y los proyectos de biorretención, diseños de árboles de sombra.

Los bosques también desempeñan funciones de amortiguación y mitigación de fenómenos meteorológicos extremos, así como reducción de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.

Por la relevancia que tienen los ecosistemas forestales en el ciclo del agua, es necesario realizar un manejo sustentable de estos, para lograr que todas las personas tengan acceso a este recurso vital.

Bibliografía

  1. Comisión Nacional del Agua. Los árboles y el agua, complicidad para la vida. México. 2017. Recuperado: https://www.gob.mx/conagua/es/articulos/los-arboles-y-el-agua-complicidad-para-la-vida?idiom=es
  2. Comisión Nacional Forestal. Los bosques y el ciclo del agua. México. Marzo 2020. Recuperado: https://www.gob.mx/conafor/articulos/los-bosques-y-el-ciclo-del-agua?idiom=es
  1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Estudio FAO: Montes http://www.fao.org/3/a-i0410s.pdf
  2. Instituto de ciencias Agrarias. La erosión del suelo-CSIC. Ciudad Ciencia. Ficha 2.
  3. Endreny, Ted, “Manejo de aguas pluviales”, Departamento de Ingeniería de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Ambientales y Silvicultura (ESF) de SUNY, 2014.
  4. Dussaillant, A. Ph.D., et al, «Ciencia y tecnología del agua «, Water Supply Journal , vol. 5, págs. 173-179, 2005.

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography