Ciencias Exactas y Naturales

PP-EN-75-AG LA GRAVEDAD.

Educación de calidad

Asesor: Itzel Rodríguez Mejía

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El tema de investigación a desarrollar es acerca de la gravedad, con la finalidad de conocer ampliamente la información referente al tema, así como el conocimiento de las definiciones de palabras nuevas para la edad; aplicaciones, características, elementos y todo componente que nos pueda llevar a comprender más fácilmente el tema.

El estudio del presente tema nos llevará a resolver nuestras principales preguntas que son ¿Por qué las cosas caen al piso? y ¿si lanzamos diferentes objetos, por que unos caen más rápido que otros? A la par de conocer diferentes conceptos y definiciones de los factores implicados para el conocimiento y desarrollo del tema que vamos a investigar.

Pregunta de Investigación

¿Por qué los objetos caen al piso?

Planteamiento del Problema

Saber cuáles son los puntos importantes para investigar y poder resolver la incógnita del tema y descubrir ¿Qué es lo que hace que los objetos caigan al piso?

Antecedentes

Para poder entender el tema de una forma fácil es necesario que empecemos por el principio por lo que es importante que conozcamos a Isaac Newton, así que viajaremos hasta el siglo XVII para saber acerca de él.

“Él fue un famoso astrónomo, matemático y físico, Sir Isaac Newton; se le atribuyen descubrimientos que fueron fundamentales para sentar las bases de la ciencia moderna.

Según cuenta la leyenda, un día cuando Newton tenía 23 años, se encontraba leyendo a la sombra de un manzano y al ver una manzana caer y precipitarse al suelo, su mente comenzó a pensar y trató de buscar la explicación del por qué eso pasaba.”  

 “Dicen que así es como Isaac Newton descubrió una de las leyes más importantes de la física, la Ley de gravitación universal, o ley de la gravedad, porque como era muy inteligente, curioso y observador, después de que se le cayera la manzana comenzó a reflexionar sobre la fuerza que la había atraído hacia el suelo”.

 Luego de muchas observaciones y experimentos sobre este fenómeno, fue que consiguió formular la Ley de la Gravitación Universal.

Al famoso astrónomo, matemático y físico, Sir Isaac Newton; se le atribuyen descubrimientos que fueron fundamentales para sentar las bases de la ciencia moderna.

 

                                                       

                                                    IMAGEN 1             ISAAC NEWTON

 

Newton formuló los principios de la Ley de Gravedad pero no pudo explicar porque es que funciona.

Muchos años después Albert Einstein formuló la Teoría General de la Relatividad y de paso explicó cómo funciona la Gravedad.

A partir de ese descubrimiento otros investigadores sumaron más características y experimentos para tener mayor conocimiento de esta peculiar fuerza; y ahora sabemos que también la gravedad es aquella que afecta al movimiento, pues puede hacer que un cuerpo comience a moverse y de hecho, puede provocar que se detengan. Frena a los objetos que van en movimiento hacia arriba y precipita a los que van hacia abajo.

La gravedad es muy importante para nosotros. No podríamos vivir en la Tierra sin eso. La gravedad del sol mantiene a la Tierra en órbita a su alrededor, manteniéndonos a una distancia cómoda para disfrutar de la luz y el calor del sol.

Mantiene nuestra atmósfera y el aire que necesitamos para respirar. La gravedad es lo que mantiene unido a nuestro mundo.

Deshacernos de esta fuerza es imposible. Intentamos vencerla, podemos contrarrestar, desequilibrar, pero jamás terminar con ella.

 

                                                                                        Imagen 2                                         Breve resumen

Objetivo

Conocer por qué en la tierra las cosas caen al piso y en el espacio flotan.

Justificación

Me parece interesante el descubrir que es lo hace que los objetos, las personas, los animales y cosas estén sobre el piso e investigar todo lo relacionado acerca de la fuerza de gravedad. ¿Cómo influye el peso de los objetos?…

Hipótesis

Si las cosas cuando se sueltan caen al piso entonces existe una fuerza que no podemos ver a simple vista y que las jala hacia abajo.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación Bibliográfica 

Para comprender claramente el tema es necesario conocer estas definiciones importantes

GRAVEDAD:La gravedad es una fuerza de atracción entre dos objetos.

FUERZA: Una fuerza es toda acción que ejerce un cuerpo sobre otro, con la capacidad de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento

MASA: La cantidad de material que contienen los objetos se conoce como masa.

PESO: El peso hace referencia a la fuerza de gravedad que actúa sobre un objeto

 Conociendo las definiciones anteriores podemos decir que; La gravedad es una fuerza de atracción entre dos objetos. Por ejemplo, la Luna permanece dando vueltas alrededor de la Tierra constantemente, no se va hacia ningún otro lugar del espacio. Esto es así porque la masa de la Tierra ejerce una fuerza de atracción sobre la Luna que la mantiene constantemente alrededor de ella.

 

También ocurre con los planetas, todos los planetas del Sistema Solar dan vueltas alrededor del Sol, incluida la Tierra. Pues esto ocurre así porque el Sol, que es una estrella muy grande, tiene mucha masa, lo que hace que otros cuerpos más pequeños como los planetas se sientan atraídos hacia él.

 

Y por supuesto, cuando una manzana se suelta de la rama que la sostiene se sentirá atraída por el centro de la Tierra, cayendo siempre hacia el suelo. Y esto es así con todos los objetos que se nos ocurran: una pelota, una pluma de un pájaro, una gota de lluvia… es en esta parte de nuestra investigación en la cual podemos involucrar una respuesta a nuestra pregunta de investigación -¿porque los objetos caen al suelo? conociendo los conceptos anteriores ahora sabemos que existe la fuerza de gravedad y esta  es quien atrae a todos los objetos al piso. 

Gravedad en nuestro universo

La gravedad es lo que mantiene a los planetas en órbita alrededor del sol y lo que mantiene a la luna en órbita alrededor de la Tierra.

La atracción gravitacional de la luna arrastra los mares hacia ella, causando las mareas oceánicas. La gravedad crea estrellas y planetas al juntar el material del que están hechos.

La gravedad no solo tira de la masa sino también de la luz. Albert Einstein descubrió este principio.

Si haces brillar una linterna hacia arriba, la luz se volverá imperceptiblemente más roja a medida que la gravedad la atraiga.

No puedes ver el cambio con tus ojos, pero los científicos pueden medirlo.

Los agujeros negros acumulan tanta masa en un volumen tan pequeño que su gravedad es lo suficientemente fuerte como para impedir que escape cualquier cosa, incluso la luz.

Gravedad en la Tierra

La gravedad es muy importante para nosotros. No podríamos vivir en la Tierra sin eso. La gravedad del sol mantiene a la Tierra en órbita a su alrededor, manteniéndonos a una distancia cómoda para disfrutar de la luz y el calor del sol.

Mantiene nuestra atmósfera y el aire que necesitamos para respirar. La gravedad es lo que mantiene unido a nuestro mundo.

Principales movimientos de la tierra.

La rotación y la traslación son los principales movimientos de la tierra y estos ocasionan procesos como la sucesión  del día y  de la noche, así como las estaciones del año.

Movimiento de Rotación. Nuestro planeta gira en dirección de oeste a este, sobre un eje imaginario, llamado eje terrestre, que está inclinado y que va de polo a polo. Este movimiento se desarrolla en 23 horas, 56 minutos y 41 segundos y provoca la alternancia del día y la noche.

Movimiento de Traslación. Además de girar sobre sí mismo, nuestro planeta orbita alrededor del sol describiendo una trayectoria en forma de elipse. La Tierra da una vuelta alrededor de nuestra estrella en aproximadamente 365 días y 6 horas. 

Movimiento de Traslación y estaciones del año.

Debido a la inclinación del eje terrestre, al movimiento de traslación y a la forma de la tierra, las diversas regiones de la superficie del planeta reciben la luz del sol de manera desigual a lo largo del año, lo que da lugar a cuatro periodos que corresponden a las estaciones del año, en cada uno de ellos se representan condiciones meteorológicas distintas que las caracterizan. El inicio y el término de las estaciones se debe a la posición de la tierra en su órbita alrededor del sol.

Pero… ¿Cómo no los sentimos?, simplemente porque carecemos de puntos de referencia como para relacionar ese movimiento, ya que prácticamente todo lo que nos rodea gira con la tierra.

Para entender que en el movimiento (y caída) de los cuerpos no sólo influye la gravedad, probad a dejar caer desde la misma altura una pluma y una piedra. ¿Qué sucede? La piedra se precipita casi al instante hacia el suelo, mientras que la pluma desciende más lentamente. Esto se produce, no porque la piedra pese más que la pluma, sino, porque la pluma ejerce una resistencia al aire mucho mayor que la piedra debido a su forma. 

 

Galería Método

Resultados

Conocemos a la gravedad como una fuerza invisible, que logra atraer objetos que tengan masa junto a otros de mayor masa.

Un ejemplo muy claro de esto es justamente el planeta que habitamos.

Nuestro planeta tierra es un núcleo gravitacional, que atrae hacia su base a todos los elementos que están dentro su zona gravitacional.

La fuerza de gravedad es sin lugar a dudas, una de las interacciones fundamentales que rigen el universo y que hace que tanto los seres vivos como los objetos, permanezcan fijos sobre la superficie terrestre, debido a fuerzas que los atraen hacia el centro de la Tierra.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Durante el desarrollo de la investigación del tema fui descubriendo palabras que no conocía, así también pude comprender por qué las cosas están en el piso y no flotan, descubrí también que existen cosas que, aunque yo no pueda verlas son de vital ayuda para la existencia de los seres vivos en nuestro planeta. 

La fuerza de gravedad influye en nuestra vida diaria, en el desarrollo de los diferentes ecosistemas, en el clima, etc., y esta misma fuerza da origen al movimiento de los planetas de nuestro sistema solar y por lo tanto a la tierra y es así cómo es posible que se presenten las diferentes estaciones del año así como también el día y la noche.

Así también me fue posible descubrir que junto a la fuerza de gravedad actúan factores que posibilitan la caída de los objetos atraídos por la gravedad, es el caso del aire que actúa directamente ejerciendo resistencia a los cuerpos de acuerdo a su forma, peso y volumen.

Cada vez que saltamos, experimentamos la gravedad. Nos  lleva de vuelta al suelo. Sin la gravedad, flotaríamos hacia la atmósfera, junto con toda la otra materia en la Tierra.

La gravedad es una fuerza que intenta tirar dos objetos el uno hacia el otro. Todo lo que tiene masa también tiene una atracción gravitatoria.

Cuanto más grande es un objeto, más fuerte es su atracción gravitatoria. La gravedad de la Tierra es lo que te mantiene en el suelo y lo que hace que los objetos caigan.

La gravedad es lo que mantiene a los planetas en órbita alrededor del Sol y lo que mantiene a la luna en órbita alrededor de la Tierra.

Cuanto más cerca esté de un objeto, más fuerte es su atracción gravitatoria. La gravedad es lo que te da peso. Es la fuerza que atrae a toda la masa de tu cuerpo.

Bibliografía

Maturana S, Romaniello S.  2009. El Universo y la Tierra. En Enciclopedia Temática Modular. (1, 392) Buenos Aires, Argentina: Cultural Librera Americana S.A. pags. 102-105

García de León Loza, A , Peralta A, Gómez G. (2013). Principales movimientos de la tierra. En Atlas de Geografía del Mundo (120). Ciudad de México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos pag. 17.

O’Donoghue, J. (2020, Mayo,22). Animación muestra como giran los planetas en el sistema solar. Muy Interesante Junior, 1, 30.

https://cienciadivertida.gal/la-gravedad-explicada-para-ninos/#:~:text=La%20gravedad%20es%20una%20fuerza,est%C3%A1n%20dentro%20su%20zona%20gravitacional.

 

https://algarabianinos.com/explora/la-increible-fuerza-de-gravedad/

 

https://www.escuelaenlanube.com/que-es-la-fuerza-de-la-gravedad/



https://www.burrosabio.com/que-es-la-gravedad/


https://www.editorialmd.com/ver/fuerza-de-gravedad-para-ninos#:~:text=La%20fuerza%20de%20gravedad%20en,con%20una%20fuerza%20m%C3%A1s%20intensa.





Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography