Biología

(PP-EN-26-AG) Refracción de la luz

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Mi proyecto trata de cómo un objeto puede cambiar su apariencia al introducirlo en un vaso con agua reflejado por la luz, es algo muy simple pero muy interesante ya que la luz es una radiación electromagnética cuya energía es transportada por un campo de ondas.

Pregunta de Investigación

La refracción de la luz es una radiación electromagnética cuya energía cambia cuando es transportada.

Planteamiento del Problema

¿Por qué cambia de dirección la luz al pasar de un medio a otro?

Antecedentes

Nos llama la atención el efecto que produce la luz y como puede distorsionar los objetos de una ,manera tan increíble y siendo algo tan sencillo.

Objetivo

Quiero saber y aprender porque el agua tiene cierta energía, así como la luz que logra hacer que un material (lápiz) cambie de forma

Justificación

Me interesa aprender porque en un vaso con agua la imagen cambia de tamaño y forma.

Hipótesis

Si la luz pasa de un medio a otro (agua-aire) es un fenómeno de refracción de la luz, entonces podemos ver cómo cambia de tamaño y forma.

Método (materiales y procedimiento)

Se llena un vaso a la mitad con agua y se introduce un lápiz y se sitúa de diferente posición la vista para apreciar como el lápiz cambia su forma y dimensión al enfocarlo en la luz.

Galería Método

Resultados

1) El objeto se ve quebrado cuando se lo introduce de manera oblicua. Da la impresión de que la parte que está dentro del agua está torcida. Cuando se lo introduce perpendicularmente al vaso, no se aprecia este “quiebre”.

2) Al bajar la vista, no se ve la moneda. Al agregar agua, ésta “aparece”; se la ve en una posición “más arriba” de la que estaba.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En todos los experimentos hemos podido observar el fenómeno de refracción de la luz. En todos ellos, hemos trabajado con dos medios: agua y aire. En las primeras experiencias, lo que sucede es que la luz que va desde el objeto hasta el ojo del observador se desvía. El sistema cerebro-ojo interpreta que el objeto está sobre la recta del rayo que llega al ojo. En la situación inicial, el vaso impide que los rayos de luz reflejados en la moneda lleguen al ojo. Al agregar agua dentro del vaso, estos rayos cambian de dirección al pasar al aire y pueden llegar al ojo. El sistema cerebro-ojo forma la imagen en la intersección entre la propagación de los rayos que llegan al ojo y la vertical sobre la moneda y así la ve en una posición “más arriba”, llamada altura aparente.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography