Medio Ambiente

(PP-EN-120-LB) El ciclo del agua

Agua limpia y saneamiento

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El fenómeno conocido como ciclo del agua es aquel que hace que el agua vaya transformando sus estados en diferentes momentos para mantenerse siempre como uno de los elementos más importantes del planeta. El ciclo del agua es un ciclo muy complejo que sucede a partir de la interacción de reacciones químicas con reacciones biológicas y geográficas. Es importante señalar que sin el ciclo de agua los seres humanos no podrían acceder a este elemento natural ya que se volvería un recurso agotable estando en un sólo estado y no recreándose una y otra vez. De manera sencilla los alumnos de preescolar pueden entender y explicar a su manera como ocurre este fenómeno natural tan importante en la vida de los seres humanos y que a los niños les sorprende mucho, utilizando cada vez más términos científicos para que ellos se involucren más en dicho proceso, formulando sus hipótesis.

Pregunta de Investigación

¿Por qué el agua cambia?

Planteamiento del Problema

La etapa de desarrollo en que se encuentran los alumnos de preescolar, les llama la atención los fenómenos naturales como el agua, la mayoría de ellos quieren tocarla, jugar y experimentar con ella . También es cierto muchos de los niños y niñas de preescolar desconocen su importancia y sus hábitos no son buenos para cuidarla. 

Simplemente una problemática para el nivel podría ser: Abrir una llave que utilizan todos los días y no salga agua…y preguntarles, ¿Adónde se fue el agua? ¿Cómo hacemos para que salga agua de la llave?  Observar un charco de agua y más tarde regresar a verlo y preguntarles ¿Adónde se fue? Una mañana observar el cristal de la ventana  empañado y cuestionarlos ¿Que paso, como ocurrió? 

Antecedentes

Es de suma importancia que antes de abarcar el tema “ciclo del agua”, comprendamos que el agua es un elemento fundamental para la vida porque gracias a ella los seres vivos podemos hidratarnos, realizar nuestras funciones vitales y obtener nutrientes. El planeta Tierra o también conocido como el planeta azul por la gran cantidad de agua que contiene, es el único de los planetas conocidos donde existe agua líquida y vida, por lo anterior es de gran relevancia que conozcamos de donde proviene el agua y sus estados.

El ciclo del agua ha ocurrido desde hace millones de años, por lo que el agua que bebemos hoy es la misma que bebieron nuestros amigos los dinosaurios. Además, sin la ocurrencia de este fenómeno, el planeta no tendría acogida para la vida tal y como la conocemos.

 ¿Dónde está el agua?

 

Podemos encontrar agua en distintas partes de la Tierra. Se encuentra en los mares y océanos, en ríos, arroyos, lagos, lagunas y también puede encontrarse en el suelo, bien formando acuíferos (grandes masas de aguas bajo tierra) o entre los poros de la tierra cuando se infiltra en ella, por ejemplo, después de llover. El agua que se encuentra en estos espacios es agua líquida, pero también podemos encontrar agua en otros estados. El agua también aparece en forma sólida como el hielo que podemos encontrar en glaciares, icebergs o granizo o en forma de nieve. Además, aunque no siempre podemos ser capaces de verla también se encuentra en estado gaseoso, por ejemplo, en la atmósfera y en el aire que respiramos hay vapor de agua. También escapa vapor de agua de géiseres o de erupciones volcánicas.

 

Además, el agua puede ser dulce como la que normalmente se encuentra en los ríos, lagos o icebergs o salada como la de los mares y océanos. La diferencia principal es que el agua salada contiene mucha sal o cloruro sódico, como la sal que usamos en casa para cocinar (de hecho, esa sal procede del mar) y el agua dulce tiene mucha menos concentración y por eso cuando bebemos agua no sentimos ese sabor salado.

¿Qué es el ciclo del agua?

 

Como bien indica el nombre se trata de un ciclo y eso significa que cada uno de los procesos que ocurren en él se repiten cada cierto tiempo. A la hora de explicar el ciclo del agua cualquier paso valdría como punto de inicio, pero normalmente se utiliza el mar como punto de partida.

Primeramente, los rayos del Sol calientan la superficie del agua del mar o también de ríos y lagos. Debido a esto, el agua se calienta y se evapora, es decir, se transforma en vapor de agua. En el caso de los polos, el hielo se derrite pasando a estado líquido y finalmente se evapora y pasa a estado gaseoso. Los seres vivos también evaporamos agua, en el caso de los animales se conoce como sudoración y en el caso de las plantas como transpiración. Por otro lado, la suma de la evaporación producida por transpiración y la que se produce por el calentamiento del suelo se conoce como evapotranspiración, y puede suponer una gran cantidad de pérdida de agua en los continentes.

 

Sin embargo, el agua no se pierde exactamente, solo se transforma. El vapor de agua obtenido por los procesos anteriores pasa a formar parte de la atmósfera. Al ser más ligero va ascendiendo y poco a poco se va enfriando. Este enfriamiento se traduce en la condensación del agua, proceso por el cual el agua pasa de estar en estado gaseoso a líquido, que en este caso serían pequeñas gotas de agua que cuando se van juntando empiezan a formar las nubes. Gracias a la acción del viento las nubes se dispersan y se mueven hacia los continentes.

 

Las nubes continúan enfriándose hasta que ocurre la precipitación. Dependiendo de los factores climáticos la precipitación puede darse en forma de lluvia, aguanieve, nieve o granizo.

En cierto modo, la precipitación devuelve a la tierra el agua (en estado líquido o sólido) y así el ciclo del agua puede volver a comenzar de nuevo. Una vez que el agua llega a los continentes forma los ríos y lagos en la superficie y se infiltra en el terreno. Gracias a la infiltración las plantas pueden utilizar agua para realizar la fotosíntesis y también se puede quedar acumulada en el terreno en forma de acuíferos. Finalmente, las aguas continentales desembocan en el mar cerrando el ciclo.

 

 

Importancia del ciclo del agua

 

El ciclo del agua es un proceso fundamental ya que podríamos entenderlo como el proceso de reciclaje del agua. Según el agua va cambiando de estado va cambiando sus propiedades y se va depurando. Además, el agua vuelve a estar disponible para que los seres vivos la puedan utilizar y gracias al viento, por ejemplo, puede distribuirse por todo el planeta.

El agua es indispensable para la vida, pero no sólo sirve para hidratarnos. El agua también es un medio de transporte y un sistema de almacenaje. En el agua también se encuentran elementos esenciales que tanto animales como plantas necesitan para vivir (sales, hierro, nutrientes) y gracias al ciclo del agua y su movimiento se van distribuyendo y llegando a casi todas las partes del planeta. Y, por supuesto, el agua también constituye el medio donde viven muchos organismos y dependiendo de la cantidad y la composición química del agua podrán desarrollarse unas comunidades de seres vivos u otras, al igual que podría influenciar los ecosistemas terrestres que se encuentran próximos a los ecosistemas acuáticos.

 

 

 

 

Los estados del agua

Agua en estado sólido:

El hielo y la nieve son agua en estado sólido. Adquieren este estado con el frío y podemos encontrarla en la montaña o en sitios muy fríos (como el congelador de nuestra casa).

-Agua en estado líquido:

El agua de las fuentes, de la ducha o del mar es agua en estado líquido. Son así cuando tienen una temperatura normal (entre 0 y 100 grados centígrados). Más de la mitad de nuestro cuerpo está formado por agua.

-Agua en estado gaseoso:

Cuando calentamos mucho el agua líquida, ésta se evapora y pasa al estado gaseoso, como por ejemplo las nubes del cielo.

Las fases del ciclo del agua son tres:

El agua en la tierra: Las montañas tienen mucho hielo en invierno, pero cuando llega la primavera, el sol lo calienta y se va derritiendo poco a poco, lo que da lugar a los ríos y lagos, que generalmente acaba llegando al mar o filtrándose en el interior de la tierra.

El agua en la atmósfera: el Sol sigue calentando toda el agua del planeta poco a poco y ésta se va evaporando formando vapor de agua, haciendo que suba hacia arriba y se creen las nubes.

El agua en la Tierra de nuevo: Cuando las gotas de agua de las nubes se enfrían, caen en forma de nieve o lluvia, volviendo a la Tierra y empezando de nuevo las fases del ciclo del agua. 

 

Objetivo

Conocer los estados físicos del agua además de concientizar a las personas del uso adecuado que debemos tener con el agua.

Justificación

El ciclo del agua es el encargado  de transformar el agua y  sus estados en diferentes momentos para mantenerse siempre como uno de los elementos más importantes del planeta. El ciclo del agua es un ciclo muy complejo que sucede a partir de la interacción de reacciones químicas con reacciones biológicas y geográficas. Es importante señalar que sin el ciclo de agua los seres humanos no podrían acceder a este elemento natural ya que se volvería un recurso agotable estando en un sólo estado y no recreándose una y otra vez.

Hipótesis

Si logramos observar con más detalle los cambios por los que pasa el agua, entonces podremos explicar y entender el ciclo del agua

Método (materiales y procedimiento)

Método observación directa

(materiales y procedimiento)

El objetivo al hacer este experimento es que los niños infieran los cambios de estado del agua que ocurren en la naturaleza, además como se acompaña el ejercicio con dibujos sobre la bolsa que representan el ciclo del agua resulta mucho más comprensible para los niños.

La observación directa con los diferentes elementos que participan en el ciclo de agua fue de utilidad ya que es más significativa que solo la explicación como tal. Renata prestó atención y realizó cuestionamientos sobre cómo ocurrió el fenómeno del ciclo del agua, al realizar el experimento ella entendió y logró explicarlo a otras personas estando convencida de cómo ocurre.

Con la realización del experimento de la botella, fue otra manera de ejemplificar el ciclo del agua.

Este experimento es muy fácil de realizar, sólo necesitas una botella vacía, piedras, tierra y una planta.

Cortamos la botella por la mitad, en la parte de abajo ponemos las piedras y encima la tierra sembrando la planta. La encajamos, la pulverizamos y dejamos al sol.

Pasadas unas horas se verá como lo pulverizado se transforma en gotas que bajan hasta la tierra y se riega sola.

 

Materiales: 

Una bolsa grande de plástico transparente

Marcadores permanentes

dos tazas de agua

colorante azul

cinta adhesiva

 

Procedimiento:

Dibujar en la bolsa un sol, nubes, un árbol.

En el agua se agrega unas gotas de colorante azul

Con la cinta se pega la bolsa a la ventana

Esperar un tiempo de 20mn y observar que de esa manera, se produce el calentamiento del agua, el sol calentara el agua y se produce la evaporación y todo fluya de manera algo más lenta pero mucho más natural.

Se puede observar la evaporación; cuando el agua de abajo sube, condensación; de manera sencilla se indica que las nubes se llenan de agua  y precipitación; cuando las nubes cargadas de agua que se evaporó anteriormente caen cuando llueve. Haciendo mención sobre el ciclo del agua.

Resultados:

A través de este experimento se descubrieron modelos científicos que explican fenómenos de la Naturaleza. Esto permitió formular Hipótesis y evaluar los resultados obtenidos.

Se puso nombre a los efectos conseguidos, y palabras cómo condensación y evaporación tuvieron sentido. Se estableció la relación causa –efecto en el ciclo del agua. Se realizó el ciclo del agua en la ventana donde las alumnas fueron partícipes de su propio aprendizaje. Se resumen en pequeños pasos el ciclo del agua.

Galería Método

Resultados

Resultados:

A través de este experimento se descubrieron modelos científicos que explican fenómenos de la Naturaleza. Esto permitió formular Hipótesis y evaluar los resultados obtenidos.

Se puso nombre a los efectos conseguidos, y palabras cómo condensación y evaporación tuvieron sentido. Se estableció la relación causa –efecto en el ciclo del agua. Se realizó el ciclo del agua en la ventana donde las alumnas fueron partícipes de su propio aprendizaje. Se resumen en pequeños pasos el ciclo del agua.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conclusiones:

A Través de este experimento se descubren leyes y modelos científicos que explican fenómenos de la naturaleza.  Se puso nombre a los efectos conseguidos y palabras como condensación, evaporación y precipitación tuvieron sentido.

El ciclo del agua es complejo. Con el tiempo, el vapor de agua en la atmósfera se condensa en nubes y finalmente cae como precipitación, en forma de lluvia o nieve. Cuando la precipitación llega a la superficie de la tierra, tiene pocas opciones: puede evaporarse de nuevo, fluir sobre la superficie o pre colarse, filtrarse, en el suelo. Son conscientes de la importancia del agua.

Bibliografía

Información de Internet

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography