Medio Ambiente

(PP-EN-119-LB) Colores en el Cielo.

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

En esta investigación vamos a desarrollar como es que se forma un arcoíris, cual es su composición y saber si es verdad que hay una olla de oro al final de un arcoíris.

Pregunta de Investigación

¿Qué dice la ciencia?

Planteamiento del Problema

Qué es y cómo se forma un arcoíris?. Se lleva a cabo una investigación sobre tal situación y posteriormente para que reconozcamos que es un arcoíris, sus características y sobretodo cual es su proceso de formación, pretendiendo la realización de actividades

Antecedentes

Nosotros no estamos muy seguros de lo que es un arcoíris y queremos descubrirlo, al igual que saber cómo se forman estos arcoíris y porque solo cuando está la lluvia y el sol.
También queremos saber si existen otros tipos de arcoíris, y si existieran veríamos cuales son para conocer un poco mas de este fenómeno.

Objetivo

Esta investigación pretende darnos a conocer como es que se forma un arcoíris, que colores tiene y saber en donde se forman y cuanto dinero tiene la olla al final de ellos.

 

Justificación

Quiero a través de esta investigación saber cómo se forma un arcoíris, que importancia tiene la lluvia para que ese fenómeno se haga, ya que un día iba en el auto de mi papá y vi muchos colores en el cielo y me dijeron que se cree que al final hay una olla llena de dinero

Hipótesis

Considero que los colores que se forman en el cielo tiene que ver con la luz y con el agua y que lo de la olla del dinero es un mito.

Método (materiales y procedimiento)

Haremos la creación de un arcoíris utilizando un Disco Compacto.

 

Materiales:

Tijeras

Pinzas

Vela

Cúter

Cartón

Cd

Procedimiento:

Tomamos el Cd y con el cúter quitamos una cara del Cd vamos introduciendo el cúter con mucho cuidado y lo vamos separando, después cortamos un pedazo de cartón del tamaño del círculo de en medio del CD y lo pegamos en medio con cinta adhesiva, ahora con la pinza agarramos el CD de una esquina, encendemos la vela y apagamos las luces, ahora acercamos el CD  a la vela y podremos ver como se forma un arcoíris también puedes utilizar la lampara de un celular en lugar de una vela.

Galería Método

Resultados

*No solo podemos ver arcoíris de día si no también de noche y se les llama arcoíris lunar (también conocido como arcoíris blanco)​, en este caso se da gracias a la luz de la lunar, sobre una lluvia o neblina nocturna. Los arcoíris lunares son relativamente tenues, debido a la escasa cantidad de luz que llega desde la Luna. Como los arcoíris, los arcos lunares se encuentran siempre en el lado opuesto del cielo desde el que llega la luz de la luna.

 

Galería Resultados

Discusión

*Dos personas nunca podrán ver el mismo arcoíris

Como cada persona observa desde un ángulo distinto, dos personas no podrán ver el mismo arcoíris a la vez, ya que la luz que atraviesa ciertas gotas no es la misma que ve otra persona desde un lugar distinto.

*No tienen final

El arcoíris siempre va a mantener una distancia con respecto al que lo ve. De este modo por más que te alejes o te quieras acercar, siempre va a estar a la vista, pero alejado de ti.

*Existen arcoíris dobles, triples y cuádruples

No son muy comunes, pero ocurren cuando la luz se refleja más veces en el interior de la gota antes de salir. El segundo arcoíris tiene los colores invertidos y es más suave que el primero. Y el tercero lo es más todavía que el segundo.

 

Conclusiones

Ahora sabemos que es verdad que tiene mucho que ver la luz del sol y el agua para formar un arcoíris así  como lo planteamos en nuestra hipótesis, también sabemos que al final del arcoíris el color es mas intenso y brillante por eso la creencia de la olla llena de dinero y definitivamente a mi me encantan los arcoíris.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography