Divulgación y enseñanza de la ciencia

PP-DC-67-MA La extinción de los dinosaurios

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El presente trabajo de investigación contiene información referente a las teorías relacionadas con la extinción de los dinosaurios, ya que aún no hay un argumento sólido que satisfaga a la comunidad científica debido a los huecos que se tiene dentro de toda la información recaudada a través de los años. Las distintas eras prehistóricas tienen mucha información aun sin analizar a profundidad.

Pregunta de Investigación

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Planteamiento del Problema

Cuando en la tierra cayó un meteorito, esta empezó a experimentar muchos cambios climatológicos, atmosféricos y biológicos, lo que provocó que disminuyeran las condiciones favorables de vida para los dinosaurios.

Esto también debido a la gran actividad volcánica que presentaba el planeta debido a los cambios geológicos, representan un peligro para el desarrollo de la vida.

Debido a que esto genera pérdida de vegetación, hace que los dinosaurios herbívoros no tengan de donde alimentarse, esto afectando a la cadena trófica (dinosaurios carnívoros).

Antecedentes

El inicio

Un meteorito de 10 km de diámetro que impactó en la península de Yucatán extinguiendo a los dinosaurios.

Figura 1. Crater Chicxulub.

 

El grupo llegó a la conclusión de que la mayor parte de la liberación de gas ocurrió mucho antes del impacto del asteroide y por tanto no pudo ser la causa de la extinción. “La actividad volcánica en el Cretácico Tardío causó un evento de calentamiento global gradual de aproximadamente dos grados, pero no una extinción masiva”, dijo el investigador Michael Henehan, quien compiló los registros de temperatura para el estudio. Según explicó Hull, bastante gente ha especulado que los volcanes fueron importantes para el evento de la extinción. En cambio, en base a sus resultados, los gases de las erupciones pudieron haber desempeñado un importante papel a la hora de dar forma a diferentes especies surgidas después de la extinción, en lugar de haber sido los impulsores del evento inicial.

Durante décadas, los científicos han coincidido en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, por ejemplo, un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia.

Figura 2. Imagen ilustrativa del asteroide impactando a la tierra.

 

 

Las teorías

La teoría del impacto extraterrestre proviene del descubrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos.

De acuerdo a ese estudio, publicado en Nature, la colisión del asteroide en ese lugar estaría en el origen de este fenómeno de extinción masiva, que liberó hollín a la atmósfera, lo que provocó a su vez un enfriamiento climático extremo. Concretamente, la temperatura de la Tierra habría estado entre -10 C y -8 C tras el impacto, con una caída que, según los autores, oscilaría entre -8 C y -1 C en los suelos.

Como en su momento mencionó a la revista Scientific Reports el equipo responsable del estudio, únicamente el 13% de la superficie terrestre se encontraba formada por rocas capaces de liberar tal cantidad de hollín, lo que motivaría que los dinosaurios no aviares bien podrían no haberse extinguido si el asteroide hubiera aterrizado en cualquier otra región del mundo.

Los astrónomos examinaron distintos fósiles de la formación geológica Hell Creek, los cuales datan de la época del asteroide. Simularon la oscuridad global, y observaron cómo se vería afectada la humanidad con escenarios que van desde 100 a 800 días de oscuridad total.

Figura 3. Fósil de velociraptor.

 

Suponiendo que el 75% de las especies se extinguieron tras la colisión del asteroide, el equipo de investigadores concluyó que se necesitaron 700 días de oscuridad para lograr tal nivel de extinción.

Es más, señalan la posibilidad de que, a pesar de la desaparición de la oscuridad y del regreso en sí de la luz solar, el declive del ecosistema persistió durante décadas.

Caída del ecosistema

Según los autores del estudio publicado en 2017, el impacto habría quemado una cantidad de rocas sedimentarias, ricas en petróleo, suficiente para liberar cerca de 1.700 millones de toneladas de partículas finas de carbón negro a la atmósfera.

 Figura 4. Imagen ilustrativa del declive del ecosistema.

 

Aun cuando la lluvia limpiara rápidamente los cielos de la mayor parte del hollín, alrededor de 385 millones de toneladas habrían continuado circulando en la atmósfera superior, bloqueando la luz solar.

Según los autores, Archibald y Fastovsky (2004), un escenario que combina tres causas principales: la actividad volcánica, la disminución del nivel del mar y el impacto de un objeto contra la tierra. En medio de este ambiente de tensión y estrés para la naturaleza, llegó el impacto de un meteorito, lo que causó el colapso de las especies que utilizaban la fotosíntesis, que son la base de la cadena alimenticia, por lo que toda la cadena colapsó. En este escenario, las especies tanto marinas como terrestres ya enfrentaban serios problemas causados por los cambios climáticos y por la pérdida del hábitat; así, al ser los dinosaurios los animales más grandes, fueron los primeros en ser afectados. Al mismo tiempo, el polvo y gases producto de la actividad volcánica enfriaron y secaron grandes áreas del planeta.

Cuando el asteroide cayó, el impacto originó un tsunami que se alejaba del cráter. También catapultó rocas hacia la parte superior de la atmósfera y más allá.

Además de la lluvia de rocas y los tsunamis, el paisaje también fue devastado por incendios extendidos. Fragmentos de carbón en el levantamiento central sobre la capa del tsunami son una señal de incendios forestales inducidos por el impacto.

Figura 5. Tsunami en la prehistoria.

 

De todo esto se generaron teorías con respecto a la extinción de los dinosaurios:

  • Impacto de un asteroide

Al ser la teoría más aceptada, se cree que un enorme asteroide golpeó la Tierra en Chicxulub en la península de Yucatán, en México hace aproximadamente 65 millones de años. El cráter del meteorito es de 180 km de diámetro y los científicos han calculado que el asteroide debía haber tenido un diámetro de 10 km.

El impacto podría haber causado un daño masivo, incluyendo una nube gigante de polvo extendiendo el iridio por toda la tierra. Esta dio lugar a grandes cambios en el clima provocando una lluvia radiactiva que habría destruido muchas de las plantas del Cretácico. Los dinosaurios herbívoros podrían haber muerto de hambre así los carnívoros se quedaron sin nada para comer también.

  • Teoría de los volcanes

También hubo un período de actividad volcánica hace 65 millones de años, sobre todo en la meseta de Deccan en la India occidental. Esta actividad podría haber extendido el iridio por todo el planeta, formándose una nube de polvo que ocultaría la luz solar. Esto, de nuevo, podría haber provocado un gran cambio en el clima y los dinosaurios habrían encontrado muy difícil adaptarse a esta situación.

 

Figura 6. Teoría de los volcanes en la era prehistoria.

 

  • Teoría de una Edad de Hielo

De vez en cuando, la tierra se enfría en períodos que llamamos las edades de hielo. Como los dinosaurios se pensaba que eran de sangre fría, habría sido difícil para ellos para hacer frente a esas condiciones de frío.

Figura 7. Representación de la Edad de Hielo.

  • Enfermedad

Es posible que una enfermedad transmitida a través de la población de dinosaurios causando su extinción.

Figura 8. Fósiles de dinosaurios encontrados con enfermedades.

  • La competencia de otros animales

Se han encontrado fósiles de pequeños mamíferos que son de hace 65 millones de años. Es posible que estos pequeños animales del Cretácico empezaran a competir con los dinosaurios.

Figura 9. Competencia entre dinosaurios.

Objetivo

Entender la razón real por qué se extinguieron los dinosaurios.

Justificación

Debido a los cambios climatológicos que se están viviendo en la actualidad, el conocer cuáles fueron las condiciones de vida que llevaron a la población de los dinosaurios a extinguirse, es muy imponente conocer y analizar qué fue lo qué pasó.

La humanidad enfrenta nuevos retos que aún no logramos entender debido a todas las dudas que nos deja el pasado, entender qué pasó en nuestra historia nos ayuda a prever un mejor futuro.

Hipótesis

Si entendemos la razón por la que se extinguieron los dinosaurios entonces podremos entender porque dejaron de existir.

Método (materiales y procedimiento)

El método empleado en este protocolo de investigación fue el método de investigación documental.

Esto debido a que debemos recurrir a un proceso de afinamiento, tanto del tema como del problema y su respuesta, mediante una selección y búsqueda de la información pertinente en documentos de diferentes tipos como lo pueden ser fuentes bibliografías, en este caso de internet gracias a que la extinción de los dinosaurios es un tema con actualizaciones constantes.

Figura 10. Carlos realizando investigación.

 

Galería Método

Resultados

Por medio de mi investigación obtuve que la extinción de los dinosaurios fue debido a la suma distintos factores.

La teoría más aceptada es que los dinosaurios de extinguieron debido al asteroide que cayó en la tierra, pero esto es más complejo.

Ya que el choque el asteroide que creo que cráter Chicxulub, fue solo el inicio de la caída de los dinosaurios, porque este género que los ecosistemas de los dinosaurios colapsaran por lo que la vida fue cada vez más insostenible.

Su extinción fue paulatina y diferentes en cada especie, debido a que factures como nuevas enfermedades o la competencia entre los mismos dinerarios aunado a lo que provoco el asteroide, fue generando que los dinosaurios no pudieran adaptarse en futuras generaciones y así perecer ante las adversidades de un nuevo mundo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En conclusión, el saber que la principal causa del porque se extinguieron los dinosaurios fue por el meteorito que cayó en la tierra, pero esta afirmación va más a allá de ser esta la única razón de su extinción.

El meteorito en cuestión, según los expertos, conllevó una fuerza mil millones superior a una bomba atómica, lo que hizo que en muy pocos días cambiase la temperatura hasta tal punto, que el planeta se volvió gélido y se produjeron terremotos y tsunamis en la Tierra.

Figura 11. Teoría más aceptada para explicación la extinción de los dinosaurios: impacto de meteorito.

Otros científicos, sin embargo, siguen sosteniendo que en realidad fue el progresivo cambio de temperatura y la crecida del nivel del mar lo que fue acabando de forma gradual con los dinosaurios, cambio de clima originado o por ese hipotético impacto del asteroide.

Según se cree los dinosaurios se extinguieron lentamente como consecuencia de los cambios medioambientales ocasionados por la retirada de los mares poco profundos a finales de la era de los dinosaurios.

La extinción de los dinosaurios es un gran misterio, ya que, aunque los dinosaurios se extinguieron en este momento, muchas especies sobrevivieron, como animales similares a los cocodrilos.

Independientemente de lo que provocó la extinción, marcó el fin del reino de terror del Tyrannosaurio rex y abrió la puerta a que los mamíferos evolucionaran rápidamente.

Figura 12. Tyrannosaurio rex.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography