Divulgación y enseñanza de la ciencia

(PP-DC-327-LB) El conejo de los ojos rojos

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Verónica Padilla

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende encontrar el motivo por el cual algunas especies de conejos tienen los ojos de color rojo. Así como conocer su hábitat, características, alimentación y saber si estos animales pueden ser domésticos.

Pregunta de Investigación

¿Por qué algunos conejos tienen los ojos rojos?

Planteamiento del Problema

He notado que algunos conejos tienen ojos rojos y quiero conocer cuál es la razón, por otro lado, actualmente es más común saber de un conejo como mascota, quiero saber si esta raza es apta para vivir en casa.

Antecedentes

El reino animal está lleno de criaturas con ojos de colores extravagantes: los grandes búhos cornudos, por ejemplo, lucen impresionantes ojos dorados, mientras que los gatos ven a través de ojos de color verde brillante, amarillo o incluso naranja.

En realidad, estos sorprendentes colores de ojos de animales no son tan diferentes de los de las personas.

Cuando las personas hablan sobre el color de los ojos, en realidad nos referimos al color del iris, un anillo muscular (conocido como esfínter) dentro del ojo. Si el iris contiene mucha melanina o pigmento, entonces el ojo aparecerá de color marrón. A medida que disminuye la cantidad de melanina, el color de los ojos aparece como avellana, verde o azul.

Los conejos blancos suelen tener una apariencia bastante única y especial entre lo   s diferentes colores de conejos, y hasta entre otras especies de animales. Sucede que el pelaje blanco suele estar acompañado de ojos de color rojo bastante intenso.

La raza de conejo que se caracteriza por ese pelaje blanco y ojos rubí es el conejo blanco de Florida. Son de tamaño mediano, y tristemente usados con frecuencia como animales de laboratorio, además de ser adoptados como mascotas.

 

Los conejos blancos con ojos rojos tienen albinismo. Se trata de una mutación genética que provoca que el pigmento no se desarrolle en un individuo. Los ojos rojos en combinación con el pelaje blanco suceden por falta de pigmento de color en las células.

Es un error común pensar que los individuos albinos tienen ojos rojos. En realidad, sus iris no tienen ningún pigmento, porque el gen que controla la producción de melanina está completamente desactivado en el albinismo. En cambio, el color rojo proviene de los vasos sanguíneos que soportan el iris.

El color de los ojos puede parecer que cambia cuando los ojos de una persona se dilatan o se contraen. Cuando un ojo está dilatado (es decir, cuando la pupila es grande para que pueda captar más luz), el iris se comprime y puede verse más oscuro porque el pigmento está apelotonado en un área más pequeña.

 

En contraste, cuando el ojo se contrae, en un día soleado y brillante, por ejemplo, la pupila se contrae y el iris crece de tamaño. Cuando esto sucede, el color del iris puede parecer menos intenso, porque el pigmento está más extendido.

De no ser porque pueden ser más sensibles a la luz solar que otros conejos, los albinos son idénticos en todos los demás aspectos al resto de su especie. Pues el albinismo no les provoca problemas de salud adicionales; ni siquiera de vista, a pesar del color de sus ojos. Simplemente carecen de melanina en sus cuerpos.

La razón por la que pueden ser más sensibles a la luz solar se encuentra en que el iris del ojo es el encargado de reflejar la luz, misma que generalmente se refleja gracias a los pigmentos o melanina. Y como los conejos blancos no cuentan con melanina para reflejar, la luz entra en contacto directo con los vasos sanguíneos, por eso son rojos, como la sangre.

El gen albino está presente en varias razas de conejos, debido al cruce. Y todos los conejos blancos poseen un gen albino, ya que si no fuera así su pelaje no podría ser de ese tono. Es un aspecto exclusivo.

Las razas en las que ocurre el albinismo con más frecuencia, además del conejo blanco de Florida, son: conejo del Himalaya, conejo Californiano, conejo gigante de Angora y conejo Cabeza de león. Es importante mencionar que, si un conejo presenta ojos de color rojo, y su pelaje no es blanco, sino marrón, negro o de otro color, hay que llevarlo al veterinario. Lo más probable es que padezca de un problema de salud, pues los conejos con pelaje de otro color que no sea blanco no pueden tener los ojos rojos.

Entonces, ya vimos que el color de ojos de un conejo va asociado al color de su pelaje.

Así básicamente hay 4 colores diferentes de ojos que podemos encontrar en los conejos: Marrones, azul-grisáceo, azul y rojo/rosa.

Los conejos blancos solo pueden tener ojos azules o rojos/rosas. Nunca otro color (salvo mutaciones poco comunes).

Como curiosidad hay conejos que tienen los ojos medio azules. Eso es porque viene de algún cruce de conejo de ojos azules con conejo de ojos marrones o azul-grisáceo.

Características.

 

Las principales características de los conejos son:

  1. Orejas largas para regular la temperatura de su cuerpo, cuando la sangre pasa por las orejas se enfría y así templa la temperatura del cuerpo.
  2. Orejas largas pueden dirigirlas y tener mejor audición, así logran defenderse sus depredadores.
  3. Los dientes nunca le dejan de crecer
  4. Su peso puede ir de los 1.5 kg a los 3 kg, aunque hay razas monstruo que pueden llegar hasta los 8 kg.
  5. Su longitud corporal varía de los 30 a los 50 cm, aunque hay razas que están en los extremos como los gigantes.
  6. Son una especie muy prolífica, puede tener entre 4 a 10 crías.
  7. La esperanza de vida según la raza, puede ir de los 5 a los 12 años.

¿Dónde vive el conejo común?

Generalmente habita en praderas secas y cubiertas de matorrales para poder esconderse, evitando al mismo tiempo los grandes bosques en los que su exposición se incrementaría de forma notable. Para construir las madrigueras prefieren asentarse en suelo arenoso.

Para alimentarse seleccionan plantas compuestas, leguminosas y gramíneas vivaces de escasa talla y con tendencia a formar céspedes. En invierno su régimen consta de tallos y cortezas de arbustos. Puede cavar la tierra para encontrar raíces, semillas y bulbos; también es capaz de escalar arbustos y matorrales para comer los más jóvenes retoños.

Un adulto consume de 200 a 500 g de plantas al día. Cuando los conejos están presentes en densidad importante, su impacto sobre el medio es importante: traban la reproducción de ciertas especies de plantas, pero también, en consecuencia, de animales.

 

Objetivo

El objetivo de ésta investigación es conocer por qué algunos conejos tienen los ojos rojos.

Justificación

Siento curiosidad por descubrir la razón de esta característica y conocer todo sobre su forma de vida.

Hipótesis

Será que los conejos comen algo y por eso se les ponen los ojos rojos.

Si investigamos acerca de la raza de conejos que tienen los ojos rojos, entonces podremos dar a conocer a nuestros compañeros por que los tienen así.

Método (materiales y procedimiento)

Esta investigación es del tipo confirmatoria y su metodología se basa en:

 

  • Búsqueda en internet.

 

  • Entrevista con el M en MVZ Víctor Ariel Ponce Jara

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de este proyecto de investigación, hemos aprendido mucho sobre las características del conejo blanco y que el color rojo en los ojos es por la ausencia de melanina en el iris y en su cuerpo, por esta razón es recurrente que cuando existe falta de melanina sea en todo su cuerpo y su pelo sea blanco.

Descubrimos que significa albinismo y las semejanzas de estas características en los conejos con respecto al ser humano.

Ahora cuando veo un conejo con ojos rojos, sé que ante la ausencia de color se refleja el color de su sangre y se ven rojos.

Bibliografía

GENÉTICA

https://www.muyinteresante.es/ciencia

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography