Divulgación y enseñanza de la ciencia

(PP-DC-251-LB) Medios de Transportes Terrestres

Educación de calidad

Asesor: ABRIL LUNA NOLASCO

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer los medios de transportes terrestres y la importancia de reconocer a un medio de transporte por medio de sus características. Además, que desde niños conozcamos el impacto que tienen en nuestra vida diaria.

Pregunta de Investigación

¿Los niños de Centro Escolar Zama pueden reconocer a un medio de transporte terrestre por medio de sus características?

Planteamiento del Problema

Los medios de transporte terrestres son los utilizados en nuestra vida diaria, por lo tanto, es indispensable que los niños no corran riesgos en la calle y sepan actuar cuando escuchemos un sonido que identifique a ese transporte terrestre para evitar accidentes y ayudar a que pasen de acuerdo con la función que desempeñan.

Antecedentes

Hace muchos años, para nuestros antepasados caminar era la única manera en que se podían trasladar de un lugar a otro, así vivieron durante mucho tiempo, caminando grandes distancias para poder recolectar su comida ver a sus familiares y hacer sus necesidades básicas, pero buscaron el modo de llegar más rápido a sus destinos; así que tiempo más tarde, tuvieron la necesidad de crear artefactos u objetos que facilitarán su desplazamiento. Fue así como surgieron las ruedas que fabricaron con los troncos de los árboles, y así poder dirigirse a otros lugares de una manera mucho más rápida con cargas pesadas de objetos e ir aumentando la cantidad de personas que se podían subir a estos, siendo así cómo se dio el comienzo de los medios de transportes. En las etapas de recolección, de la agricultura y caza se empezaron a domesticar los animales como los caballos o perros que amarraban a una especie de trineo; el cual estaba elaborado con palos largos. Al igual que utilizaban al buey para lograr el traslado de cosas u objetos muy pesados. Así se fue dando el invento de la rueda; la cual ayudó mucho al movimiento de personas y objetos, para poder agilizar sus actividades, distancias y tiempos. Gracias a la innovación de la máquina de vapor, en el siglo XIX se creó el ferrocarril como medio de transporte terrestre principal, la cual duró hasta que crearon el automóvil.

Así poco a poco comenzaron las evoluciones del ferrocarril, el carro, la bicicleta y posteriormente la motocicleta.

Objetivo

Distinguir a los medios de transporte terrestres por medio de sus características como forma, colores y sonidos.

Justificación

Me llama la atención este tema porque cuando voy a la escuela observo carros, motos, taxis y bicicletas que trasladan a las personas y también porque tengo muchos juguetes que son medios de transporte terrestre y quería saber porque son diferentes.

Hipótesis

Si reconocemos los sonidos de los medios de transporte terrestres; entonces podremos diferenciarlos.

Método (materiales y procedimiento)

Referente a la metodología de investigación se refiere a las técnicas o procesos que sirven para realizar investigaciones. Es por esto por lo que se concluyó en un método deductivo; que va de lo general a lo particular. Tomando en cuenta las actividades realizadas por Leonardo en donde intervienen diferentes juguetes. Donde se tuvo que analizar qué actividades realizaba con más frecuencia y de las cuales podíamos sacar más provecho y beneficio; para poder así indagar el tema para este proyecto de tutorías a nivel preescolar en el Centro escolar Zama; de tal modo que se buscaron actividades que fueran interesantes para Leonardo, posteriormente se delimitó a buscar información para la pregunta de investigación en el planteamiento del problema, todo esto basándonos en la observación y conducta de Leonardo, para que este proyecto de investigación le fuera atractivo y pudiera desempeñar una buena presentación; exponiendo con los diversos juguetes y actividades en donde se puedan observar los colores, tamaños, características y sonidos de los vehículos. Pero que a su vez sus compañeros pudieran interactuar con los objetos y analizar la información que se les presenta.

Para este proyecto de tutorías se utilizará un método explicativo y experimental, en donde intervendrán actividades en las cuales los alumnos del Centro Escolar Zamá; se les hará una breve entrevista oral en donde se les preguntará si saben cuáles son los transportes terrestres y en qué se diferencian con los aéreos y marítimos; y que los hace comunes o los caracteriza de los demás.

Se comenzará con la exposición del proyecto, dando los datos generales y características de cada medio de transporte utilizando juguetes para que les sea más significativo el aprendizaje, se dejará que los alumnos manipulen dichos juguetes y mencionen el nombre de cada transporte y se hará referencia al sonido que realiza cada uno y la función o importancia de estos. Se compartirá un video con los sonidos de cada transporte y los niños deberán reconocerlos y mencionar su nombre.

 

Galería Método

Resultados

Es importante que utilicemos ruidos y movimientos con reflejos auditivos y motrices que nos proporcionan diferentes sonidos, para ejercitar la memoria y atención. Por lo tanto, si reconocemos que cada medio de transporte es necesario para nuestra vida diaria, en donde los padres debemos de estar al pendiente que los niños no corran riesgos en la calle, es fundamental protegerlos de futuros accidentes, enseñándoles que debemos estar atentos desde el momento que salimos de casa y tal vez ir a la tienda o parque y cruzar una calle o avenida; donde debemos de observar hacia todas las direcciones, ver qué tipo de vehículo se acerca. Pero que también es fundamental prestar atención a los sonidos de nuestro entorno; porque quizás a los lejos se escuche una moto, una ambulancia o sirena de policía y debemos saber cómo actuar cuando inmediatamente escuchemos esos sonidos y el cómo contribuir para agilizar y no entorpecer el camino ni la función de cada uno; por tal motivo es indispensable reconocer los sonidos y fomentar los conocimientos de nuestros niños que serán los futuros conductores; indicando las medidas y recomendaciones que todo individuo debe conocer al momento de transitar por la vía pública, para contribuir a un bienestar social con respeto.

Es fundamental que desde pequeños tengamos el conocimiento de cuáles son los medios de transporte terrestres; identificándose a una temprana edad por medio de sus características que tiene cada objeto o vehículo; como forma, colores y sonido.

Hoy en día todas las personas contamos con mínimo algún medio de transporte terrestre; ya sea bicicleta, motocicleta, automóvil o camioneta. Esto sucede porque ya forma parte de nuestra forma de vivir y el hecho de que no existieran o no los tuviéramos nos generaría mayor tiempo de desplazamiento, un agotamiento y cansancio mayor y estar expuestos a los rayos del sol que hoy en día causan grandes enfermedades. Sabemos que la bicicleta y motocicleta no tienen algún de techo que nos pueda cubrir del sol; pero si el tiempo es menor a comparación si camináramos.

Estos medios terrestres ya forman parte de nuestra normalidad y forma de vivir.

Sin embargo, los que no tienen automóvil o algún otro vehículo para desplazarse, solicitan un taxi o ahora con las tecnologías y dispositivos; solicitan el servicio por medio de una aplicación que te cobra de manera fácil y rápida con pago en efectivo o tarjeta. Además de que también nos ofrece la opción de entregar mercancías; como lo hacen los centros de comida, restaurantes y locales que aceptan hacer sus ventas y pedidos por medio de estas aplicaciones tecnológicas, que nos impactan con su rapidez, atención y precio. Es decir, los medios de transporte terrestres a comparación con los marítimos y aéreos; ya son indispensables y el no tenerlos nos impactaría mucho en nuestra salud y estrés.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los transportes terrestres tienen muchísimos beneficios y ventajas debido a que son los más utilizados actualmente.

El transporte terrestre es el más utilizado en todo el mundo para el traslado de personas y mercancías.

  • Dentro de sus ventajas es que es muy barato en comparación con los aviones y barcos.
  • Nos brinda seguridad al transportar cualquier tipo de mercancías ligeras o pesadas.
  • Se puede localizar Vía GPS por internet y saber la ruta en tiempo real.
  • Son rápidos, seguros y cómodos, se puede ir de manera individual o en grupo de personas.
  • Sus rutas pueden ser fijas o utilizar diferentes rutas para poder llegar a un mismo punto de reunión.
  • Los vehículos terrestres son lo más funcional para la vida diaria, para facilitar nuestro vivir, interacción e intercambio de bienes y personas.

Por lo que es fundamental que los niños sepan reconocer todas las características de cada vehículo como los sonidos, formas y colores que hacen que los podamos distinguir y que son tan fácil de visualizar en el entorno en que vivimos ya que nos proporcionan información, advierten de peligros o que incluso pueden cambiar nuestro estado de ánimo al percibir un sonido.

Cada persona tiene un estilo de aprendizaje en donde prevalece o se enfoca en un sentido sensorial como lo son: Olfato, gusto, tacto, vista y oído.

En edades tempranas como Preescolar es importante identificar que estilo de aprendizaje tiene desarrollado o hacia cual enfoca más su atención. En este caso nuestro tema fue enfocado al aprendizaje visual y auditivo; para que los niños pudieran aprender más sobre los medios de transporte terrestres y se les quedara un aprendizaje significativo sobre sus características.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography