Divulgación y enseñanza de la ciencia

PP-DC-23-LB La magia de los colores.

Acción por el clima

Asesor: Itzel Rodríguez Mejía

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Con mi proyecto pretendo llevar a cabo la combinación de colores y así poder descubrir el arte de pintar usando dos técnicas: acuarela y acrílico.
Pintar es un arte que nos ayuda a descubrir todo lo que nos rodea y a desarrollar la creatividad. Es un proyecto que ya ha sido descubierto pero me gustaría que siga presente hasta la actualidad ya que pintar tiene muchos beneficios como: estimular la comunicación, la creatividad, la sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión, además ayuda a disminuir la ansiedad y amenizar los miedos y las expectativas de los niños.
Comportamientos comunes en los niños y jóvenes cuando su estilo de vida ha sido obligado a cambiar, como el que vivimos a consecuencia de un virus donde los niños y adultos perdimos contacto físico con amigos y familiares, las rutinas deportivas fueron limitadas y hubo mucho tiempo libre que generó frustración.

Pregunta de Investigación

¿Cómo hacer nuevos colores?

Planteamiento del Problema

La mayoría de las veces los niños se limitan a ocupar los colores que ven con sus propios ojos en paisajes, frutas, personas, etc. Porque en la mayoría de sus hogares solo cuentan con algunos colores del grupo primario; hay diferentes maneras de encontrar colores que se pueden mezclar como pintura acrílica, acuarelas, gises, colores de madera, plastilina, etc. La gama de colores que logramos encontrar en el mercado siempre suelen ser colores primarios o terciarios. Por este motivo, en mi proyecto haremos magia y les enseñaré a crear muchísimos colores.

Antecedentes

Los colores han existido desde el origen del universo y en todas las personas nos causa sensaciones, sentimientos y emociones. Así mismo induce a diferentes estados de ánimo, transmite mensajes y expresa valores.
Los colores han sido estudiados por científicos, físicos, filósofos y artistas y se sabe que desde hace 35,000 años que nos expresamos mediante colores. Nuestros antepasados se maquillaban y decoraban sus cuevas pero solo ocupaban pocos colores entre ellos los colores rojos, negro y café. Los cuales se obtenían de carbón vegetal y algunos minerales, mezclados con grasa animal o resina vegetal.

Otro ejemplo es que los egipcios inventaron el color azul cuando descubrieron un proceso para producir pigmentos permanentes a partir de varios minerales.
El filósofo Aristóteles, dijo que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro colores básicos. Los cuales eran los colores de la tierra, el fuego, el agua y el cielo. En el renacimiento , Leonardo Da Vinci confeccionó la siguiente escala de colores básicos: el blanco como el principal, después el amarillo, verde agua, azul cielo, rojo fuego y por último el negro. Con la mezcla de estos colores se obtendrían todos los demás. También es quien habla por primera vez de los colores primarios y secundarios.
Isaac Newton fue quien describió que la luz del sol, al pasar a través de un prisma, se divide en varios colores. Y así fue que descubrió la descomposición de la luz en los colores del espectro cromático. También podemos observar este fenómeno cuando llueve y algunos rayos del sol atraviesan las nubes, las gotas de agua cumplen la misma función que un prisma de Newton y descomponen la luz produciendo así lo que conocemos como arcoíris.
La investigación del escritor alemán Johann Goethe “piedra angular”, desarrolló un triángulo con tres colores primarios, rojo, amarillo y azul, y lo relacionó a cada color con ciertas emociones.

Objetivo

Se intenta llevar a cabo diferentes mezclas de colores con la finalidad de obtener colores nuevos. Así podremos tener más posibilidades y un sin fin de colores para pintar o dibujar. (Imagen 1.1)

Justificación

Este proyecto tiene una importante presencia en la imaginación de los niños ya que conocerán los colores primarios y secundarios, los cuales son base para crear un sin fin de colores, así mismo encontrarán en el arte un medio de expresión. Además estaremos utilizando una divertida técnica como pintar.

Hipótesis

Si combinamos colores primarios y secundarios entonces obtendremos colores nuevos. Y esto ayudará a que compañeros, niños y adultos puedan crear una gama de sus colores favoritos.

Método (materiales y procedimiento)

Método.
Como ya hemos mencionado antes aprenderemos a combinar colores. Basándome en el círculo cromático es como pudimos entender y ver cómo se combinan los colores. (Imagen 1.2)
En una visita en la Biblioteca de México logramos encontrar cómo hacer el círculo cromático y cómo empezar a combinar los colores primarios. ( Imagen 1.3 y 1.4)
Para nuestro proyecto estaremos utilizando los siguientes materiales:
*acuarelas en pastilla o tubo.
*agua.
*pinceles.
*papel o un lugar para pintar.
*vasos para limpiar y mojar el pincel
*godete.
Procedimiento.
Realizaremos las siguientes combinaciones de colores primarios (rojo, azul y amarillo):
Necesitaremos un par de vasos con agua. Uno donde se mojará el pincel para pintar y en el otro se limpiará el pincel cuando tengamos que cambiar de color.
Activaremos nuestras acuarelas, mojando el pincel en el vaso de agua.
Vamos a utilizar nuestro godete para poder depositar cada uno de nuestros tres colores primarios: rojo, azul y amarillo.
Ahora, comenzaremos a mezclar los colores que agregamos en el godete.
Azul y amarillo para obtener verde;
Amarillo y magenta para obtener naranja y;
Azul y magenta para obtener morado.

Con el pincel bien cargado de color, damos pinceladas suaves sobre la hoja de papel.
Después, y una vez seca la pintura, podremos apreciar una gama de colores.
Podemos repetir el procedimiento pero ahora realizando un paisaje, pintar a tu mascota, o fruta favorita.

Galería Método

Resultados

Logramos obtener colores brillantes y hermosos para poder plasmar en una pintura.
Aquí el resultado de la combinación de los colores primarios en acuarela.

Al principio dudaba un poco de poder lograr combinaciones bonitas y pintorescas pero al ver el resultado quedé sorprendido de lo que pude lograr con con tan solo tres colores.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Gracias a lo anterior, pude confirmar que podemos hacer magia con los colores. Teniendo una amplia gama de colores. Finalmente podrán llevar lo aprendido en este proyecto a sus casas ya que la combinación de colores es algo sencillo solo es echar a volar la imaginación y a crear sus pinturas.

Bibliografía

Conrad G. Mueller, Mar Rudolph . (1981). Luz y Visión . Mexico, DF : Life time international dé Mexico S.A..
Macdonald Company . (1973). Enciclopedia . Calambria,166, Barcelona-15: Molino.

Valentín Gómez . 1979. Los colores . En Lo sé todo (9, 2136) Buenos Aires : Larousse Argentina .
https://www.fotonostra.com/grafico/historiacolor.htm

Consigue 9 mezclas de colores a partir de sólo 3 colores


https://www.salirconarte.com/magazine/los-5-beneficios-que-pintar-tiene-para-tu-salud/
https://lamenteesmaravillosa.com/la-pintura-como-terap

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography