Divulgación y enseñanza de la ciencia

PP-DC-22-LB Dinosaurios de la actualidad.

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Miguel Angel Bautista [Barrera]

Resumen

El presente trabajo es un estudio documental que nos habla de las diferentes teorías y descubrimientos que se han realizado por diferentes paleontólogos sobre los dinosaurios, así como su clasificación y posible existencia  o evolución en la actualidad.

Entre los diferentes paleontólogos encontramos a  Thomas H Huxley que propuso a los dinosaurios como antecesores de las aves , Gerhard Heilman  resalto en su libro “El origen de las aves” parecido entre dinosaurios terópodos y las aves , Peter Galton sugirió que los parientes mas cercanos a las aves eran los dinosaurios, Richard Owen utilizo el termino dinosauria para describirlos, Peter Galton sugirió que los parientes mas cercanos a las aves eran los dinosurios ornitisquios Edwar D. Cope y Othniel Charles descubrieron nuevos dinosaurios y le llamaron la guerra de los huesos, por mencionar algunos cada uno de ellos interrelacionaron los hallazgos de fósiles  de diferente manera.

Pregunta de Investigación

¿Existen dinosaurios en la actualidad?

Planteamiento del Problema

Hace millones de años un enorme asteroide chocó contra la península de Yucatán, en México, acabando con la existencia de estas criaturas tan fantásticas se cree que la extinción fue masiva, sin embargo, alguna literatura nos menciona que no todas las especies se extinguieron después de la llegada del meteorito, sino que los ejemplares más pequeños pudieron refugiarse en cuevas y en algunas grutas situadas bajo la tierra. Estos seres supervivientes fueron evolucionando con el paso de los años y dieron lugar a otros seres vivos en el planeta. Algunos evolucionaron convirtiéndose en nuevas especies mientras otros desaparecieron debido a diferentes factores.

Hoy en día conocemos muchas especies de animales las cuales han evolucionado a lo largo de cientos de millones de años, hasta convertirse en lo que actualmente son, existen otras especies en nuestro planeta que han permanecido con muy pocos cambios entre estas hay especies que han vivido más de 400 millones de años desde la época de los dinosaurios por tal motivo existen diferentes teorías e investigaciones en las que algunos creemos que aún existen entre nosotros  y muchos otros consideran que se extinguieron.

Cabe mencionar que nunca cayeron en el olvido ya que con frecuencia surge la emoción e inquietud en los niños  por saber más acerca de los dinosaurios y sobre la aparición de nuevas especies y conductas de animales con cierta similitud, el problema aquí es que en  la taxonomía moderna los grupos de especies están anidados dentro de grupos más amplios , pero más allá de la ciencia ficción existe la emoción y la incertidumbre por comprobar que los dinosaurios aún existen y que viven entre nosotros.

Antecedentes

 

Antecedentes.

Los dinosaurios y las aves.

En el siglo XX, la mayoría de la gente creía que todos los dinosaurios eran como grandes lagartos y estaban extintos. Ahora sabemos que los dinosaurios no son lagartos y que las aves son un tipo de dinosaurio. Los científicos ahora se refieren a las aves modernas como dinosaurios aviares y dinosaurios extintos como dinosaurios no aviares, muchos de los cuales tenían plumas y pico.

Los dinosaurios se discutieron científicamente en el siglo XIX, después de que se encontraron restos en Inglaterra en los años 1820 y 1830.

El biólogo y paleontólogo británico Richard Owen utilizó el término Dinosauria para describirlos en 1842. El paleontólogo estadounidense William Parker Foulke identificó el primer fósil de dinosaurio americano en Nueva Jersey en 1858. A diferencia de los dinosaurios anteriores, y a diferencia de los lagartos modernos, este dinosaurio caminaba claramente sobre dos patas.

Edward Drinker Cope y Othniel Charles Marsh comenzaron una carrera para descubrir nuevos dinosaurios estadounidenses. Esto se conoció como la ‘Guerra de los Huesos’, y no terminó hasta que Cope murió en 1897. Cope y Marsh descubrieron más de 140 nuevas especies de dinosaurios entre los dos, Al menos miles de fósiles de dinosaurios se han encontrado desde entonces, apareciendo en todos los continentes en la Tierra, y los científicos han utilizado esto como punto de partida para comprender cómo se veían y se comportan los dinosaurios no aviares.

Los científicos pueden obtener conocimientos de huesos fosilizados, huellas, huevos y heces, así como tejidos blandos, órganos internos, pieles y plumas, aunque estos son más raros. figura 2. Las teorías se desarrollan a partir de esta información utilizando las leyes de la física y nuestro conocimiento actual de los comportamientos físicos y mentales de los animales.[1]

La real academia española define el termino dinosaurio proviene del  lat. cient. dinosaurium, y stede dinosaurus, formado sobre e ‘terrible’ y σαῦρος saûros ‘lagarto’, e -ium ‘-io’.m. Reptil fósil, propio del Mesozoico, generalmente de gran tamaño,cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y extremidades posteriores más largas que las anteriores. U. a veces c. adj.[2]

Clasificación de los dinosaurios

Todos los dinosaurios compartían una característica que los diferenciaba de sus antecesores, los científicos dividen los dinosaurios en dos grandes grupos. Tienen en cuenta  la estructura de los huesos de la cadera.

Suarisquios.

Los Saurisquios son el grupo cuya cadera es similar a la de los lagartos, figura3.

Ornitisquios

Los Ornitisquios poseen la cadera similar a la de los pájaros. Si bien no hay acuerdo unánime acerca de su origen figura 4, se cree que ambos grupos derivan de un antepasado común: un grupo de reptiles primitivos, los tecodontes, del cual provienen también los cocodrilos, los reptiles voladores y las aves.[3]

Los dinosaurios eran un grupo tremendamente variado de animales. Algunos dinosaurios eran herbívoros, algunos eran depredadores, otros vivían en manadas, algunos tenían cuernos y otros tenían caparazón, pero a pesar de todas estas diferencias, había cosas que todos los dinosaurios tenían en común. Los dinosaurios vivieron hace 250 y 65 millones de años, desde el comienzo del período Triásico hasta el final del período Cretácico. Las patas de los dinosaurios eran rectas y se proyectaban hacia abajo desde el cuerpo. Esto distingue a los dinosaurios de los primeros reptiles y cocodrilos, cuyas patas estaban dobladas y proyectadas hacia afuera.

Había muchos tipos diferentes de dinosaurios, y vivían en muchos hábitats diferentes. Había dinosaurios carnívoros, herbívoros y omnívoros, y muchos evolucionaron para tener dietas especializadas, como semillas o insectos.

¿Cómo conocemos las características de los dinosaurios?

A partir de los fósiles encontrados en las excavaciones, los paleontólogos hacen inferencias acerca de la anatomía y el modo de vida del dinosaurio hallado. El largo de los huesos de las patas se utiliza para estimar la altura, el peso del animal, y la velocidad a la que podía desplazarse.

Los dientes puntiagudos son un indicio de que el dinosaurio era carnívoro. Las hipótesis sobre su dieta tienen en cuenta, además, la presencia o no de garras, y el contenido de sus estómagos o intestinos, que se ha preservado en algunos casos. Los sucesivos hallazgos aportan nuevas pruebas acerca de la fisiología de estos animales y con el tiempo, se va llegando a consensos sobre cómo eran y vivían estos grandes reptiles. Sin embargo, existen todavía muchas preguntas sobre los dinosaurios que no tienen respuesta.[4]

Un número creciente de fósiles que llenan los huecos del registro fósil con nuevas evidencias, ahora nos sugieren que siguen entre nosotros en forma de aves, y estas están representadas, como lo explicó Perrins en el año 2006, por más de 9,845 especies que tienen una distribución  mundial.  Thomas Henry Huxley(1825-1895), defensor de Darwin y la teoría de la evolución, fue el primero en denotar una relación entre los dinosaurios y las aves.

Los hallazgos de Huxley lo hicieron proponer a los dinosaurios como antecesores de las aves, y esta propuesta causó un gran debate pues aunque encontró apoyo en Marsh y Samuel Williston y otros paleontólogos famosos de su época como Harry Govier Seeley se argumentaba que las semejanzas se debían a una mera convergencia evolutiva.

A principios del siglo xx el paleontólogo danés Gerhard Heilmann (1859-1946), en su libro publicado en 1916 Vor Nuvarande Viden om Fuglenes Afstamning, traducido al inglés en 1926 como The origin of birds, denota el extraordinario parecido entre los dinosaurios terópodos y las aves.

En 1964 John Ostrom, profesor de la Universidad de Yale, descubrió al dinosaurio terópodo dromeosáurido Deinonychus antirrhopus en los depósitos de Montana; basándose en el esqueleto formuló la teoría de que los dinosaurios eran organismos ágiles, rápidos e inteligentes, y por si fuera poco hace notar la posible endotermia de los dinosaurios. Tal idea tuvo un fuerte impacto en los círculos académicos y posteriormente en la idea popular sobre los dinosaurios, que llevaron a lo que se ha denominado como “renacimiento de los dinosaurios”

En 1970, Peter Galton sugirió que los parientes más cercanos a las aves eran los dinosaurios ornitisquios (cadera de ave), idea propuesta originalmente por Heilmann; sin embargo, la forma de la cadera no tiene una relación ancestro–descendiente como lo dijo Norman en 1985. Pero a pesar de las evidencias, el origen tecodonto de las aves seguía vigente debido a la fosilífera.

En 1972 el doctor Alick Walker (1925-1999), de Newcastle, propuso la idea de que las aves modernas tienen varias características en común con Sphenosuchus, un arcosaurio del Triásico parecido al cocodrilo; Walker proponía que las aves habían evolucionado a partir de un grupo de arcosaurios primitivos de complexión ligera, los cuales se habían vuelto arborícolas, mientras otros se hicieron anfibios dando origen a los cocodrilos. La propuesta de Walker tuvo una respuesta inmediata: En 1973, John Ostrom respondió un artículo publicado en la revista Nature bajo el nombre “The ancestry of birds”, indicando pruebas osteológicas de la relación dinosaurios-aves; Ostrom escribe: “el esqueleto de Archaeopterix, es extremadamente semejante al de un dinosaurio coelurosaurio, nada parecido a un cocodriliano y tampoco a un tecodonto” de igual forma enumera por lo menos 20 características morfológicas presentes en aves y dinosaurios; su trabajo causó gran controversia reviviendo la idea original de Huxley.

Ostrom enumeró las siguientes características: columna vertebral, vértebras torácicas con pleurocelos, diez vértebras cervicales y doce o quince torácicas, dígitos de la extremidad anterior presentados por los dedos i, ii y iii, carpo en forma de media luna, forma del húmero, presencia de escápula, coracoides subrectangular fusionado con la escápula, extremidades posteriores con cuatro dedos, el quinto dedo reducido, hallux reversible, forma del fémur, forma del ilium, forma del pubis, cavidad acetabular abierta. A pesar de su detallado trabajo, Ostrom no especifica el taxón o grupo de dinosaurios con el que las aves están directamente emparentadas, Robert Bakker y Peter Galton publican en 1974, en la revista Nature, un artículo titulado “Dinosaur monophyly and a new class of vertebrates” en el que proponen © Luz María Genis. F r a Francisco J. J i m é n e z Moreno 35 la creación de la clase Dinosauria la cual tendría a las subclases saurisquios, aves y ornistisquios; según los autores, esta nueva clasificación denotaría mejor la filogenia de los grupos, ya que los reptiles ectotérmicos estarían separados de los grupos endotérmicos: mamíferos y dinosaurios (incluidas la aves). Desde ese momento hasta el día de hoy cada vez es mayor el número de científicos que incluyen a las aves dentro de los dinosaurios; no por ello la propuesta es aceptada por todos, pero con el tiempo el registro fósil ha demostrado los vínculos cercanos de estos grupos.

En 1998 se dan a conocer otros dos dinosaurios bípedos, terópodos maniraptores emplumados, descubiertos en China, 2000, otra vez Huxley describe un dinosaurio dromeosáurido singular al que denomina Microraptor zhaoianus. Este organismo, según el autor, es tan pequeño como Archaeopteryx, apoya la teoría de que los dinosaurios redujeron su tamaño para poder volar. Hasta ese momento los dinosaurios emplumados eran más grandes que las aves voladoras, pero este dinosaurio emplumado de apenas 77 centímetros de longitud, fue sorprendente debido a que presenta dos pares de alas con plumas asimétricas por lo que se considera que podía volar. Según varios autores, la función de estas plumas en dinosaurios emplumados era actuar como aislante térmico. También el famoso Velociraptor tenía plumas, como lo demuestra el hallazgo realizado en 2007 por Turner y colaboradores.

Los nuevos estudios basados no solo en caracteres morfológicos, sino oológicos, tegumentarios e inclusive etológicos refuerzan la teoría de que existe una clara relación evolutiva entre los dinosaurios y las aves.El paradigma de que los dinosaurios se extinguieron en el límite Cretácico–Terciario está siendo cuestionado, pues se considera que los dinosaurios avianos nos acompañan en la actualidad y les denominamos aves. Nuevas pruebas fósiles en futuro nos ayudarán a entender mejor la relación evolutiva entre los dinosaurios y las aves.[5]

[1] Los Dinosaurios Para Niños: Resumen e Historia | Eventos de Dinosaurios en Lima Perú | DINOLAND

[2] dinosaurio | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE

 

[3] Los Dinosaurios Para Niños: Resumen e Historia | Eventos de Dinosaurios en Lima Perú | DINOLAND

 

[4] Los dinosaurios (educ.ar)

 

[5] Redalyc.Dinosaurios en la actualidad: la relación evolutiva dinosaurios-aves

 

 

Objetivo

Saber si existen dinosaurios en la actualidad

 

evolucion de los dinosaurios

las aves parientes de los dinosaurios Peter Galton

Justificación

Hoy en día el gusto de los niños por los dinosaurios ha ido en aumento, se sabe que los dinosaurios se extinguieron en la era del periodo cretácico, sin embargo, a lo largo de los años generación tras generación ha tenido la inquietud y el gusto por ellos.

Además, hay libros desplegables y documentales que muestran sus migraciones, cómo nacen, comen y se pelean. Es importante resaltar que a mi me  encantan los dinosaurios porque los asocio con fuerza, poder, control y ferocidad; una idea que combinamos con fantasía, magia y todo lo imposible, Para nosotros películas como Jurassic Park o Dinosaurios de Disney son una prueba de que estos animales existen, a pesar de que no los verlos en el zoológico aunado a esto en la actualidad existen fósiles que se han estudiado y en donde han encontrado más de 120 características que apuntan a que siguen entre nosotros y que se clasifican de diferentes maneras tomando en cuenta la descendencia, lo cual me genera emoción e interés por saber saber si aún  existen dinosaurios en la actualidad , y ¿cuáles son?

Hipótesis

Si algunos dinosaurios pudieron sobrevivir ante tal catástrofe, entonces es probable  que aún existan y que actualmente estén habitando entre nosotros.

 

Método (materiales y procedimiento)

Este protocolo de investigación, se llevó a cabo empleando el método de investigación documental, buscando, consultando, procurando, obtener información precisa, organizando e interpretando los datos.

Se consultaron diferentes sitios en  la web  así mismo se seleccionaron y analizaron los diferentes documentos encontrados sobre  las teorías y descubrimientos  que se han realizado.

Galería Método

Resultados

Durante el análisis de los estudios realizados desde el siglo XIX  hasta la actualidad, se comprobó que los dinosaurios si existen pero a menor escala, con cambios evolutivos y morfológicos en su especie, clasificándolos en la paleontología como dinosaurios aviares a las aves modernas;  ya que las gallinas y los avestruces se encuentran en el mismo árbol evolutivo que los terribles Tiranosaurio Rex tras analizar las secuencias de una proteína conseguida del colágeno del fémur de un fósil de este dinosaurio, que vivió hace 68 millones de años.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  • La extinción de los dinosaurios no se puede dar por hecho ya que diversas especies que sobrevivieron ante tal catástrofe han evolucionado, dando origen a nuevas especies.
  • Los dinosaurios a través del tiempo han evolucionado a menor escala para sobrevivir a la extinción de sus ancestros
  • Diferentes paleontólogos continúan sus investigaciones sobre la evolución de estas especies ,y el comportamiento de las mismas, clasificándose en ornitisquios y saurisquios, existiendo relación con las aves actuales, como gallinas, avestruces colibríes, entre otras.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography