Ciencias de los materiales

(PP-CM-357-JG) Diferentes usos del cartón que se utiliza para el huevo

Producción y consumo responsables

Asesor: Verónica Padilla

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Con este trabajo quiero mostrar que lo que muchos tomamos como basura, otros podemos aprovechar y ayudar a cuidar el medio ambiente. En muchos lugares se utiliza el cartón para empacar y pocas veces se llega a reutilizar de forma directa. principalmente cuando se hace, lleva un proceso en las fábricas.

Pregunta de Investigación

¿Cómo puedo reutilizar el cartón de huevo para no generar basura?

Planteamiento del Problema

En México se consume mucho huevo y esto genera cantidades muy grandes de cartón que muchas veces son llevados a la basura, por ello quiero utilizarlo y generar cosas útiles en la vida diaria.

Antecedentes

De acuerdo con el Centro de Nutrición del huevo, los cartones de huevo vienen hechos con varios materiales, incluyendo cartón o papel, plástico y espuma de plástico.

El tipo de empaque depende del fabricante y no cuenta en absoluto en el sabor del huevo.  Los cartones de huevo son usados para mantener los huevos y protegerlos en su trayecto de las fábricas al refrigerador.

Los cartones de huevo se encuentran comúnmente hechos de cartón o espuma pero en ocasiones se hacen de plástico.    El tipo de empaque depende del fabricante y no influye en el sabor del huevo o en el tipo de huevo.

El cartón prensado es una forma común de cartón de huevo. Estos cartones soportan desde seis huevos hasta varias docenas. En ocasiones se perforan por la mitad para permitir que una docena de huevos se separe en dos medias docenas. Estos cartones se hacen con frecuencia usando papel reciclado o impreso.

La espuma de plástico es también un material muy popular para los cartones de huevo y viene en una variedad de tamaños, desde contenedores que tienen media docena a cartones para varias docenas.

El plástico moldeado en ocasiones se usa para hacer cartones de huevo. Generalmente son ligeramente diferentes en formato al papel o a la espuma; además de contar con un molde superior en forma de huevo, tienen también una cubierta moldeada para protegerlos.

La mayoría de los cartones de huevos son reciclables, dependiendo del material del que estén hechos. Los cartones típicos que se encuentran en los supermercados generalmente están hechos de subproductos de papel, plásticos n. ° 1 o espuma de poliestireno.

Los cartones de plástico no plantean problemas cuando se trata de reciclaje y los cartones de papel se pueden colocar en la mayoría de los carros de reciclaje residenciales. Sin embargo, la mayoría de las instalaciones de reciclaje no aceptan espuma de poliestireno.

Reciclar cartones de huevos de papel y plástico es bastante fácil porque son los materiales más aceptados. Los cartones de huevos de papel de pulpa a menudo están hechos de materiales reciclados y pueden reciclarse nuevamente.

También son biodegradables y compostables. La mayoría de los cartones de huevos de papel se pueden colocar en su contenedor de reciclaje como cualquier otro producto de papel. Siempre que tengan el símbolo de reciclaje universal en el empaque, se pueden descomponer, triturar en pulpa y convertir en otra forma de producto de papel.

Sin embargo, hay algunos cartones de huevos que no se pueden reciclar precisamente porque sus fibras se han descompuesto mucho.  Y algunas instalaciones de reciclaje no pueden procesar cartones de huevos en absoluto. Aunque hoy en día estos son más una excepción, asegúrese de verificar con su servicio local en la acera y busque el símbolo de reciclaje en las cajas antes de ponerlas en el contenedor de reciclaje, y no olvide que siempre puede agregarlas a su abono.

Los cartones de plástico también pueden estar hechos de materiales previamente reciclados como botellas de refresco. Por lo general, se clasifican como plástico n. ° 1, qué es comúnmente aceptado por los servicios de reciclaje en la acera.

Las cajas de plástico se pueden lavar y fundir para su reprocesamiento. Aunque el proceso de reciclaje requiere una gran cantidad de energía y agua, estos productos a menudo se someten a múltiples usos antes de que ya no puedan reciclarse. El plástico, por ejemplo, generalmente se puede reciclar un par de veces antes de que disminuya la calidad del material.

Ya sea que sus huevos estén protegidos por papel o plástico, asegúrese de que las cajas estén completamente limpias antes de enviarlas a reciclar. Cualquier contaminación, incluidos los restos de huevos o la grasa, corre el riesgo de estropear el proceso de reciclaje.

 

 

Objetivo

Reutilizar el cartón de huevo en cosas útiles para la vida diaria.

Justificación

En casa veo que llevan mucho cartón de huevo y se tiran a la basura.

Hipótesis

Si utilizamos el cartón de huevo en lugar de desecharlo estaremos ayudando a no generar más basura

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

 

  1. cartones de huevo ya utilizados
  2. pintura
  3. tijeras
  4. cúter
  5. pinceles
  6. ojitos movibles
  7. silicón frio o caliente también puedes usar pegamento blanco
  8. plumones
  9. tapas de refresco o leche recicladas.
  10. alambre delgado
  11. hojas de color

                

Procedimiento:

Limpiar perfectamente el cartón, elegir los colores que vas a utilizar, recortar y pintar el cartón de acuerdo al producto que vas a realizar. Puede ser un juguete, una máscara, una lapicera, etc.

Pegar y darle forma al producto que estamos elaborando.

Galería Método

Resultados

Tenemos juguetes, lapiceras, máscaras, y varios productos utilizando materiales reciclados.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Utilizando nuestra imaginación y materiales reciclables podemos hacer cosas que a nosotros los niños nos hacen felices, además de ayudar a no generar  basura con el cartón de huevo.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography