Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

(PP-CM-222-BU) Gomitas de Jarabe de Saúco

Salud y Bienestar

Asesor: ABRIL LUNA NOLASCO

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El presente trabajo pretende dar a conocer los beneficios del jarabe de sauco para cuidar de nuestro sistema inmunológico; como una opción más y una manera divertida y fácil para que los niños lo disfruten.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios nos proporciona el sauco en nuestro sistema inmunológico?

Planteamiento del Problema

Resolver cuáles son los beneficios que tiene del saúco para nuestro sistema inmunológico para poder realizar una receta fácil y sencilla desde casa y en forma de gomita para que los más pequeños se beneficien de esto y al mismo tiempo lo vean como dulce y no como medicamento.

Antecedentes

El sauco viene de la especie sambucus nigra, conocida como sauco negro; del genero sambucus, perteneciente a la familia Adoxaceae. Se trata de un arbusto caducifolio de follaje denso, redondo y alcanza una altura entre los 2 y hasta los 10 metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su nombre sambucus vienen de la palabra griega sambuke el cual es un instrumento musical utilizado en la época romana y fabricado de madera del mismo sauco y la palabra nigra que significa negro (por el color de sus frutos). Su tronco con corteza suberosa y su tallo hueco con médula blanquecina muy desarrollada. Sus hojas pecioladas, dispuestas en pares opuestos de 10 a 30 cm de largo, pinnadas con 5 a 7 foliolos, cada uno de 5 a 12 cm de largo y de 3 a 5 cm de ancho, con margen cerrado, con nervadura central por debajo.

 

Es una hermafrodita, las flores en grandes corimbos terminales de 10 a 25 cm de diámetro, flores individuales y blancas de 5 a 6 mm de diámetro con 5 pétalos dentados; polinizado por avispas.

 

Florece a mediados del verano. Su fruto es una drupa (con restos de cáliz) púrpura negruzca de 3 a 5 mm de diámetro, en grupos caedizos a fines del otoño; siendo importante como alimento para muchas aves, principalmente para la curruca capirotada.

 

El fruto es laxante y no se recomienda para su consumo, pero se pueden hacer mermeladas y vinos con él. Existe también el sauco llamado sauquillo el cual es venenoso; siendo este una planta más baja y más común en el valle Ebro y otros ríos mediterráneos como el Júcar.

 

Son nativos de Europa, noreste de África y sudoeste de Asia, crece en una variedad de condiciones ambientales, tanto en suelo húmedo como en seco, primordialmente en localidades soleadas; siendo bastante común en algunas zonas, como en las Islas británicas, donde crece en bosques y bordes de caminos. En la región mediterránea aparece ligado a zonas húmedas como ríos y lagos.

 

La maduración de la semilla en octubre está determinada por las temperaturas medias. Por debajo de 7.2°C las semillas no pueden madurar y la temperatura media máxima en la que es posible la maduración de las semillas es de 15°C.

 

El sambucus nigra se utiliza como planta medicinal y contiene grandes beneficios para la salud; actuando como diurético, activando el tránsito intestinal, favoreciendo el sistema inmunológico. Actúa contra la secreción mucosa y es eficaz contra los virus del resfriado y gripe. Otros usos medicinales incluyen fiebre, tos, bronquitis, ronquera, asma y amigdalitis. También tiene aplicaciones en tratamientos digestivos, dolor de estómago e hígado; así como también en problemas de piel como caspa, salpullido, caída del pelo, sarampión, sarna y quemaduras. Finalmente es útil como purgante e incluso como paliativo contra el alcoholismo.

 

 

Mecanismo de acción de los compuestos bioactivos de Sambucus nigra sobre el virus de la influenza

Aunque está compuesto por flores, hojas, corteza y frutos; solo las flores y frutos contienen propiedades medicinales y se toman en forma de infusión.

 

Existen varias especies de la sambucus nigra pertenecientes a la familia de las adoxáceas. Entre ellas se encuentran la Sambucus nigra Caerulea, esta especie es propia en zonas secas y sus frutos tiene un color ligeramente más claro; Sambucus nigra Plamensis, esta se encuentra en peligro de extinción y la podemos ver en zonas húmedas como las islas canarias; y Sambucus nigra Canadensis, esta especie la encontramos en América del Norte es montañas rocosas, también en México y Panamá y crece tanto en zonas húmedas como secas.

 

Las bayas de sauco son frutos silvestres ricos en minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro, aminoácidos y vitaminas A, B y C. Se pueden comer crudas cuando han alcanzado su proceso de maduración, ya que si se consumen cuando todavía no han madurado podrían ser tóxicas. Contiene además antioxidantes naturales, siendo recomendable para personas con problemas de vista, colesterol y problemas reumáticos.

Además, estas bayas de saúco se utilizan para la elaboración de mermeladas, aguardientes, vinos y ginebra. A partir de estos frutos se elabora un jarabe depurativo muy efectivo para dolores de cabeza y neuralgias. En Europa es muy frecuente su consumo del vino a base de las bayas de saúco como aperitivo para tomar entre horas.

Por otro lado las flores de saúco desprenden un agradable aroma. Se toman en infusión, siendo efectivas contra afecciones respiratorias, tiene efecto diurético, eficaz para personas con problemas como infecciones urinarias y piedras o inflamaciones renales. Además, son un gran remedio contra la fiebre.

La sambucus nigra presenta dos formas de cultivo, mediante semillas o por esquejes.

 

El cultivo por esquejes es el más recomendado para esta especie por su alto poder de reproducción. Sería suficiente con cortar las ramas, hacer un orificio e introducirlas en el terreno, que anteriormente debería estar en unas condiciones óptimas de riego y una vez plantadas simplemente cubrirlas con tierra.

 

La sambucus nigra crece en condiciones de sol y sombra, aunque la floración sea totalmente adecuada necesitará tener gran exposición al sol.

 

Para podarlo lo más recomendable es realizarla al final del invierno, para que de esta podamos darle un aspecto proporcionado

Objetivo

Aprender de manera fácil y sencilla desde casa a realizar gomitas saludables y deliciosas que nos permitan fortalecer el sistema inmunológico de pequeños y grandes.

Justificación

Este tema me gusto, ya que en estos tiempos donde pasamos por una pandemia por el Covid-19; la cual ataca nuestro sistema inmunológico, es importante que aprendamos a cuidar del mismo y a fortalecerlo para que tratemos de evitar cualquier enfermedad o que los síntomas sean más leves.

Hipótesis

Si el saúco es una planta que puede ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico, entonces es importante dar a conocer más acerca de sus beneficios medicinales y de las formas sencillas de utilizarlo; así como su uso e indicaciones para el consumo en niños y adultos.

Método (materiales y procedimiento)

Para realizar las gomitas masticables de sauco, lo primero será conseguir el jarabe ya hecho, este se puede adquirir en tiendas naturistas y aunque la regularmente viene combinado con otro ingrediente nos servirá y no será necesario conseguirlo totalmente puro.

 

También podemos conseguir las gomitas ya hechas por internet, pero su costo se eleva mucho, por este motivo optamos por realizarlas.

 

La composición química de la planta, flores y frutos del saúco no ha sido determinada en su totalidad. Sin embargo, se han identificado diversos nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas) y compuestos como los siguientes:

  • Ácido cítrico.
  • Polifenoles.
  • Glucósido cianogenético (generador de cianuro).

En líneas generales, el jarabe de saúco se emplea como coadyuvante para combatir diversos síntomas asociados con las vías respiratorias.

Por ejemplo, cuando hay un aumento de la secreción de las mucosas, nariz obstruida, crisis de asma, laringitis, tos, entre otros.

El jarabe de saúco puro o sus bayas pueden llegar a ser tóxicas, por eso es importante tomar en cuenta que es mejor que esté preparado el jarabe para no tener algún tipo de toxicidad.

El jarabe de saúco ya lo venden hecho y eso hace que las gomitas sean confiables para el consumo de niños y adultos.

 

 

 

Primero necesitaremos los siguientes utensilios:

 

  • Tazón grande para mezclar los ingredientes.
  • Cuchara
  • botella con atomizador.
  • Moldes para las gomitas.
  • Tabla de cortar
  • Cuchillo
  • Olla grande
  • Colador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

  • 1 taza de jarabe de sauco
  • ¼ de taza de gelatina en polvo (grenetina).
  • ⅔ de taza de agua caliente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración:

  1. Vierta 1 taza de jarabe de saúco en un tazón grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Luego, agregue gradualmente 1/4 de taza de gelatina en polvo, revolviendo para combinar.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Luego, vierta 2/3 taza de agua caliente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Una vez que haya revuelto bien los ingredientes, transfiera el líquido a una botella rociadora.

 

  1. Toma el molde que estás usando para hacer las gomitas y llena cada una con la mezcla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Refrigere por 1 hora.

 

 

 

Nota: puedes agregarle a la mezcla esencia de limón o de cualquier otro sabor para que tengan un sabor más agradable.

Una vez que se enfríen, se sacan y las puedes almacenar en un frasco y las puedes dar empezar a dar a los pequeños una al dia y con esto les ayudaremos a fortalecer su sistema inmunológico de manera más natural y segura

Galería Método

Resultados

Para la realización de este proyecto nos dimos cuenta que el adquirir el jarabe de sauco no es tarea fácil. Los lugares donde se puede adquirir con más facilidad es en las farmacias naturistas y mayormente viene combinado con miel, ya que el sabor del sauco es bastante fuerte.

 

Pero en realidad es una actividad divertida y fácil de realizar; además a los pequeños les entretiene y aprenden.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El saúco ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, en enfermedades pulmonares, gripe, Covid 19 entre otras enfermedades de una manera rica y divertida para los más pequeños.

 

Al hacer las gomitas invitamos a los más pequeños a que las coman de manera más agradable sin que sientan que es medicina.

 

Su elaboración es sencilla y rápida.

 

El jarabe de sauco totalmente puro es difícil adquirirlo aquí en México, pero si lo consiguen combinado con algún otro ingrediente o bien como miel, de cualquier forma, lo podemos usar para la elaboración de las gomitas.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography