Ciencias de la Ingeniería

PP-CM-17-MA El origen del lápiz y su fabricación

Industria, innovación e infraestructura

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Equipo [Gabriel Martin Cano rios]

Resumen

El presente proyecto tiene como finalidad mostrar el proceso de creación de un lápiz, por lo cual se realizó una investigación documental.

Aunque el lápiz es considerado por muchos un instrumento muy simple y común para escribir, es indispensable en la vida diaria de toda  la humanidad. No tenemos idea de cuántas personas usan el lápiz diariamente.

La fabricación de los lápices sigue evolucionando pues cada día surgen innovaciones de este simple instrumento común en todos los hogares y en la mochila de todos los niños.

Pregunta de Investigación

¿De dónde vienen y cómo se hacen los lápices?

Planteamiento del Problema

 

El invento del lápiz fue crucial para el desarrollo de la humanidad. Si no se inventara el lápiz quizá seguiríamos usando plumas de ganso.

Antecedentes

El grafito

El grafito fue descubierto a mediados del siglo XVII, en Cumbria, Inglaterra cuando se encontró un enorme depósito. El grafito era algo que ayudaba a marcar las pieles de ovejas 

¿Qué es un lápiz?

Un lápiz es un instrumento de escritura consistente en una mina o barrita de pigmento (generalmente el grafito y una grasa o arcilla especial). Los lápices pueden ser simples o de colores y de los más barartos hasta los más caros. 

El lápiz ha acompañado a la humanidad por cientos de años. Por  costumbre se ha convertido en una  herramienta a la que no le prestamos

mucha atención ya que suele estar  siempre presente. Para escribir, para dibujar, para anotar recordatorios, para calcular, para rascarse etc., como una extensión  de nuestra mano.

Los lápices  han evolucionado, se han añadido tiras de goma en su envoltura exterior para hacerlos más prácticos y evitar que el sudor humano haga que se deslice en la palma de la mano. Otra innovación ha sido una idea muy simple pero muy importante: el hecho de transformar la forma cilíndrica en un prisma hexagonal  supuso un grandísimo avance en su manejo,actualmente también tenemos la opción triangular como una alternativa para los niños que empiezan a adaptarse al lápiz con sus pequeñas y redondeadas manos.

Conforme con Lápiz grafito-Bibliotecas USS el lápiz de grafito se inventó en el año 1795 así como lo conocemos hoy en día. En aquellos tiempos, se usaba para dibujar o trazar tinta, plumas de ave y varillas de grafito puro envueltas en papel o tela.

Con menos grafito disponible por la guerra, el oficial Nicolás Jacques Conté recibió la orden de crear un lápiz que no usara tanto grafito. El además de soldado, era pintor, comenzó a buscar la manera de obtener un lápiz que permitiera dibujar pero que no requiriera  usar varillas completas de grafito. Se le ocurrió una magnífica idea mezclar polvo de grafito con arcilla, cocer esta mezcla y presionar la masa resultante entre dos mitades de un cilindro de madera. Así nació el lápiz moderno.

Conforme con  The Nuttall Enciclopedia sobre. Nicolás  Jacques  Conté, sus lápices tuvieron la ventaja de ser de un costo muy bajo para su producción a grande escala y fácil de controlar su dureza.

Children ‘s Britannica nos enseña el proceso de fabricación del lápiz.

El grafito y la arcilla se mezclan con agua en molinos especiales. Luego cuando la mezcla es espesa, se le quita el exceso de agua presionando la mezcla. Esto se inyecta en tubos de madera, se dejan secar y se hornean. Máquinas especiales los cortan en tiras de quince centímetros y le dan forma de lápiz.

Con el tiempo fue mejorado por diferentes inventores de varios países del mundo. William Munroe, originalmente un maravilloso carpintero, por consecuencia de la guerra entre Estados Unidos e Inglaterra noto la escasez de lápices importados y el alto precio que la gente pagaba por ellos. Munro pensó que hacerlos era una gran

oportunidad económica. Para hacer publicidad de su producto, él se inspiró en una idea de Benjamin Franklin: ”Escribe algo que valga la pena leer o haz algo que valga la pena escribir!”   Munroe logró inventar una fórmula de grafito y  produjo más de 5 millones de lápices a menor costo que los que eran importados de Europa, así creó la primera fábrica de lápices en Estados Unidos dedicándose de tiempo completo a su negocio.

La Compañía Sprout World ha completado el círculo vital del lápiz con la invención de uno que hace crecer un nuevo árbol.  

Después de muchas investigaciones se logró que un lápiz Sprout se puede convertir en un abeto. Un abeto puede vivir 100 años y se pueden hacer 170,000 lápices de un árbol. Los lápices se vuelven un producto común en todos los hogares y en la mochila de todos los niños. 

Como dato informativo, el semanario El Economista nos dice que actualmente se producen más de 15 mil millones de lápices anualmente en el mundo.

El lápiz sirve para escribir en gravedad cero, invertido o bajo el agua.

Con un solo lápiz es posible trazar una línea de 55 kilómetros de longitud.

El mayor porcentaje de lápices vendidos en Estados Unidos viene con goma de borrar, pero en Europa no.

Cuanto más grafito tenga el lápiz, más oscuro y suave será su trazo, mientras que si es más dura y clara su mina, también el trazo realizado con ella será claro.

Los números de los lápices indican el nivel de características de cada uno de ellos, desde los más duros hasta los más suaves. 

¿Qué es  la grafomotricidad? Los garabatos del niño.

Enseñar a los  niños pequeños a hacer trazos y ayudarles a madurar su mano es todo un arte. Los maestros de preescolar y primer año de primaria son verdaderos magos.

El proceso evoluciona naturalmente a través de la exploración y los ensayos.El movimiento en forma de pinza del dedo pulgar y la palma de la mano tienen un papel fundamental.

Etapas de maduración:

  1. A los 18 meses de edad el niño comienza a realizar sus primeros garabatos, tiene la habilidad de sostener un objeto para hacer trazos. No existe coordinación entre ojo y mano, los garabatos son rápidos e impulsivos.
  2. A los 20 meses el niño comienza a realizar garabatos del tipo barrido. En ocasiones los garabatos son circulares,el niño aún no observa lo que hace.
  3. A los 2 años de edad se aprecia un mayor control de la muñeca, por lo que ya se ven trazos independientes.comienza a coordinarse el movimiento de la mano con la visión.
  4. A los 3 años se puede apreciar la coordinación mano-ojo. El niño empieza y se esfuerza a controlar sus dibujos, combina colores sin embargo no existe relación entre el dibujo y lo que el niño dice que es.
  5. A  los 4 años empieza la etapa preesquemática y se nota como el dibujo representa aquello que el niño dice que es.
  6. Entre 5 y 6 años, dependiendo de la madurez del niño la complejidad gráfica del dibujo aumenta. No obstante la distribución del espacio es asimétrica y los colores se seleccionan partiendo de las emociones.
    Hay una relación muy estrecha entre la forma y el tamaño del lápiz y el tamaño de la mano, grado de motricidad de cada niño durante las diferentes etapas de crecimiento.

 

 

Objetivo

Mostrar el procedimiento de la fabricación de los lápices.

Justificación

Haciendo mi tarea le pregunté a mi papá ¿Cómo se fabrican los lápices y quién los inventó ? Mi mamá encontró un artículo sobre lápices que puestos en tierra se vuelven árboles y esto me fascinó. Estuvimos investigando más y descubrimos mucha información sobre un nuevo tipo de lápiz que cuando se termina  se siembra y nace un nuevo árbol. Entonces mi papás y yo buscamos información sobre cómo  evolucionó la forma de expresar ideas con trazos y así surgió la forma de tener instrumentos para escribir y dibujar.

Hipótesis

Si conocemos el proceso de elaboración de los lápices entonces comprenderemos que tan complicado es fabricarlos, cuantos recursos naturales se usan.y seremos más cuidadosos con la naturaleza.

Método (materiales y procedimiento)

Por cuestiones de pandemia no pude ir a una biblioteca, cosa que me hubiera gustado mucho poder hacer. Primero investigué la definición del lápiz en una enciclopedia en inglés. Luego quise saber un poco quien descubrió el grafito y quien fue el inventor del lápiz. Mis papás me ayudaron a resumir la información.Un día mi mamá encontró un artículo sobre lápices que puestos en tierra se vuelven árboles y esto me fascinó. Estuvimos investigando más y descubrimos mucha información sobre un nuevo tipo de lápiz que cuando se termina se siembra y nace un nuevo árbol.
Por lo tanto mi método fue documental.

Galería Método

Resultados

Hice una investigación a través de la red y se buscó información en enciclopedias, comparando y complementando la información de ambas fuentes.
Obtuve información sobre cómo se descubrió el grafito, material vital para la fabricación de lápices, los varios intentos de mejorar la producción de tan importante y útil objeto. La historia de cómo se perfeccionó la fabricación del lápiz, la invención del lápiz que puede germinar y convertirse en un árbol.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El lápiz es indispensable para la vida diaria. Sin el lápiz no hubiéramos tenido las grandes obras de la pintura ,la escultura y arquitectura pues todos los bocetos se hacen con lápiz. Ningún niño aprendería a escribir sin su indispensable lápiz.¿Te puedes imaginar la vida sin el lápiz?

Bibliografía

Varios. 1960-1961. Pencil. En Children’s Britannica (7-NOP, 304) London, UK: Encyclopedia Britannica Limited
http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm
Wikipedia-varios. (1 January 2021,). William Munroe (pencil maker). 1 January 2021, de Hudson Charles, Massachusetts Historical Society, Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/William_Munroe_(pencil_maker)
Sprout World. (02 Abril 2021). La historia del lápiz: la última versión puede convertirse en un árbol. 02 Abril 2021, de Sprout World /Noticias ambientales Sitio web: https://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/la-historia-del-lapiz-la-ultima-version-puede-convertirse-en-un-arbol-20063

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography