Biología

(PP-B-7-QZ) La vida de las Hormigas

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Las hormigas son insectos realmente fascinantes, ya que, por ser tan pequeñas en comparación con el ser humano, es sorprendente saber lo organizadas que son para realizar sus actividades diarias y de lo fuertes que pueden llegar a ser. Su desarrollo, comunicación y comportamiento han creado el interés de ser humano en estudiarlas logrando identificar más de 10,000 especies diferentes en el mundo.

Pregunta de Investigación

¿Cómo viven las hormigas?

Planteamiento del Problema

Quiero saber que hacen en un día.

Antecedentes

En primera instancia se encuentra la hormiga Reina quien durante el día su misión es únicamente poner huevos en el nido cada 2 a 3 minutos.

En segundo lugar, se encuentran las hormigas macho quienes solo tienen un deber: aparearse con la hormiga Reina, una vez cumplida su función pueden llegar a morir.

En tercer lugar, se encuentran las hormigas obreras y las más trabajadoras de la especie, estas siendo hembras se encargan de la recolección de la comida, de la construcción del hormiguero, de la protección a su comunidad cuidando de los huevos y de las larvas.

Las hormigas poseen de una gran disciplina para dirigirse diariamente, pues forman caminos o carreteras muy bien organizadas y estables que pueden utilizarse durante meses o años para llegar a sus nidos.

Las hormigas también conocidas como Messor Capitatus forman parte del orden de los Himenópteros (insectos de metamorfosis complicada, con dos pares de alas membranosas, el primero más grande que el segundo y con la boca de tipo masticador o lamedor).

La reproducción de las hormigas la realiza principalmente la Reina, quien en cuanto busca un nuevo refugio y se siente a salvo, coloca alrededor de 1200 huevos diarios de 0.5 mm aproximadamente, estos huevos pueden contener hormigas obreras, reina o macho.

Las hormigas siempre estarán cambiando los huevos de lugar con el propósito de que estén a salvo, en caso de peligro las hormigas obreras sacarán los huevos para salvarlos y así asegurar su supervivencia.

En el mundo se conocen más de 10,000 especies como: La hormiga Bulldog, de fuego o negra, africana, cortadora de hojas, casera, guerrera, chicatana, etc.

Las más comunes en nuestro país son: la hormiga argentina, de fuego, faraona, carpintera y de pavimento.

Las características principales de las hormigas son:

  • No tienen esqueleto, en cambio cuentan con una carcasa en su cuerpo que funciona como tal.
  • No tienen pulmones, por lo cual respiran mediante unas pequeñas válvulas ubicadas en su carcasa.
  • Tienen un cerebro muy desarrollado en comparación con otros insectos, de ahí su habilidad para resolver problemas de construcción.
  • Su mandíbula la ocupan casi para todo comer, construir, defenderse e incluso para cargar hasta 100 veces el peso de su cuerpo.
  • Sus antenas las utilizan para comunicarse entre sí por lo cual son muy importantes, ya que en caso de que lleguen a perderlas pueden morir.

Dato interesante:

La picadura de la hormiga Bala clasifica en el nivel 4 en la escala de Schmidt (escala del dolor para picaduras de insectos) siendo la máxima puntuación de dolor ya que es comparado con el de una bala, de ahí su nombre.

Las hormigas viven en todos los continentes del mundo, y construyen sus nidos en lugares oscuros principalmente bajo tierra o pavimento ya que les da calor y resguardo.

Hacen sus cuevas principalmente para su comida y para el cuidado de los huevos, a estas cuevas se le conoce como Hormigueros.

Para la construcción de sus hormigueros utilizan la tierra para construir montículos, como son excelentes arquitectas lo diseñan de tal manera para que el ambiente sea propicio para el crecimiento de las larvas.

Las hormigas se alimentan prácticamente de todo: plantas, carne, hongos, frutas, azucares, hierbas, cereales, semillas, etc. Por lo cual son consideradas animales omnívoros por su dieta variada.

El trabajo diario de las hormigas consiste en agrandar, mantener y defender su hormiguero, así como alimentar a su reina y sus huevos.

Por esta razón es fundamental la comunicación entre ellas, la cual realizan mediante feromonas, es una sustancia creada mediante las glándulas exocrinas para traspasar la información al resto de la colonia, como dónde encontrar comida o si el nido esta siendo atacado, esta información puede ser transmitida por contacto directo o por el aire y son recibidas por un tipo de célula receptora que se encuentra en sus antenas.

Dato interesante:

Las hormigas hacen más fácil la vida de las personas que se dedican a la agricultura, pues matan numerosos insectos dañinos además de que oxigenan y trituran el terreno de siembra haciendo más fácil de cultivar

Objetivo

Conocer más de las hormigas averiguando como hacen su casa, que comen y en que trabajan.

Justificación

Me interesan estos animalitos pues veo a las hormigas en el parque, en la calle y en las películas.

Hipótesis

Si las hormigas son buenas arquitectas para construir su propio hogar y se pueden considerar inofensivas según su especie, entonces podré crear un ambiente para que ellas puedan construir su propio hogar y ver como lo realizan.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizará un hormiguero casero para conocer el día a día de las hormigas.

Materiales:

  • 1 recipiente grande de vidrio o plástico transparente
  • 1 recipiente o vaso de plástico transparente
  • Algodón
  • Jeringa
  • Tierra para plantas o arena
  • Hoja de papel color negro
  • Piedritas decorativas
  • Agua
  • Tijeras

Procedimiento:

  1. Limpiar los recipientes para eliminar los residuos de suciedad y dejar secar.
  2. En el vaso de plástico realizar un agujero del tamaño de la aguja de la jeringa en la parte de abajo.
  3. Colocar en el recipiente pequeño las piedras decorativas junto con el algodón y colocarlo dentro del recipiente grande.
  4. Con la ayuda de la jeringa humedecer el recipiente pequeño con 2 inyecciones de agua para que haya humedad dentro del hormiguero.
  5. Colocar alrededor piedritas decorativas como limite para que las hormigas no lleguen hasta el fondo.
  6. Colocar la tierra o arena alrededor del recipiente grande y humedecerlo con pequeños disparos de agua con la ayuda de la jeringa.
  7. Ingresar a las hormigas al recipiente grande.
  8. Cortar del tamaño de la circunferencia la hoja negra para tapar por fuera el recipiente grande y pueda oscurecer el hormiguero.
  9. Tapar el recipiente para evitar que las hormigas salgan del mismo con una bolsita de plástico y con la ayuda de la aguja de la jeringa realizar pequeños orificios para mantener la oxigenación.

 

Galería Método

Resultados

La realización del hormiguero fue un proceso fácil, pero no pudimos obtener a la hormiga Reina.

Galería Resultados

Discusión

Algunas de las hormiguitas solo querían salir del hormiguero y tuve que regresarlas del mismo lugar en donde las capturé para que regresaran a su hábitat y no se murieran

Conclusiones

En este proyecto aprendí que el mundo de los animalitos mas pequeños puede ser mas interesante de lo que me había imaginado, pues antes no les tomaba tanta importancia y hasta les tenia un poco de miedo porque pensaba que iban a hacerme daño o a picarme, pero ellas solo lo que hacen en su día es trabajar para construir su cueva y mantener a salvo a su colonia.

Ahora cada que vea un montículo de tierra o arena de hormiguitas sabré que esa es su casa y que adentro viven ellas y su reina por lo tanto hay que respetarlas y cuidarlas.

Bibliografía

KingzTV. (03 octubre de 2019). LAS HORMIGAS- características, comportamiento, entorno, comida, etc. 07 de enero de 2022, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=5XXOiiuA3Ms

Redacción National Geographic . (5 de septiembre de 2010). Hormiga. 07 de enero de 2022, de National Geographic – Animales Sitio web: https://www.nationalgeographic.es/animales/hormiga

Fernández, M. A. (16 de octubre de 2017). Las hormigas, la especie de insectos más trabajadora y común. 07 de enero de 2022, de AQUAE Fundación Sitio web: https://www.fundacionaquae.org/clip-natura-hormigas/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography