Medio Ambiente

(PP-B-22_AG) El papel de las flores carnívoras dentro del ecosistema

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Resumen: El presente trabajo explica brevemente una investigación sobre las flores o plantas carnívoras, su proceso de digestión, así como conocer el papel que tienen en el ecosistema. Es un tema de mucho interés en estos tiempos debido a que las plantas carnívoras han invertido los papeles tradicionales que juegan las plantas y los animales, es decir, las plantas se han convertido en los cazadores y los animales en las presas, así como, las fascinantes características que las distinguen, así como su extremada rareza expresada en términos de su bajo número de especies. Otro aspecto a considerar es que por lo regular las plantas carnívoras crecen en zonas pantanosas o rocosas, en donde el suelo es muy pobre en nutrientes, por lo cual necesitan adquirir esos nutrientes, por otros medios, no solo del suelo con sus raíces, así que atrapan insectos para alimentarse.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el proceso de digestión de las plantas carnívoras?

Planteamiento del Problema

Cuáles son las características que influyen para el proceso de digestión de las plantas carnívoras y que necesitan para vivir.

Antecedentes

Antecedentes.

La biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas no solo dependen del número de especies que habitan en ellos, si no que están determinados en gran medida por la relaciones e interacciones que sedan entre los organismos de distintas especies, y pueden aportar distintos beneficios a las poblaciones humanas. Las plantas carnívoras nos muestran una evolución ya que son capaces de sobrevivir en condiciones poco aptas.

Las plantas carnívoras atrapan y digieren otros organismos vivos para complementar la falta de nutrientes en sus hábitats. Aunque no se sabe con certeza como se originó el hábito carnívoro en las plantas, han desarrollado mecanismos de atracción, captura y digestión.

Atracción: estas plantas han desarrollado olores, néctares y colores vistosos.

Trampas: se distinguen entre trampas activas y pasivas.

Trampas activas, son aquellas que atrapan a sus presas por medio de movimientos bruscos, dejándolas encerradas sin poder escapar.

Trampas pasivas: son en las que no se produce movimiento, las presas quedan atrapadas por líquidos o sustancias pegajosas.

Digestión: las hojas sintetizan enzimas que son secretadas para la digestión del animal.

Objetivo

Saber sobre las plantas carnívoras y como es su proceso de digestión.

Justificación

Para saber qué papel juega en el equilibrio del ecosistema la función de las flores carnívoras.

Hipótesis

Si las plantas carnívoras no existieran, entonces que pasaría con el ecosistema.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizo un experimento con una planta carnívora (venus atrapamoscas) la cual se compró en el mes de enero, se alimentó de dos

moscas y de agua, se muestra en la imagen 1.

Imagen1.

Se ha dejado por más de dos meses sin alimento y sin agua, sus hojas han empezado a secarse, esto nos indica que este tipo de plantas son capaces de sobrevivir por tiempos indeterminados en condiciones inhóspitas y que han aprendido a adaptarse y buscar la estrategia “carnívora” para nutrirse, imagen2.

Imagen 2.

De igual forma, se realizó una entrevista a la profa. Patricia Camargo Lopez, misma que fue de gran ayuda para saber y comprender más acerca de este tema, la cual que expongo a continuación:

1.- ¿CUAL ES SU NOMBRE Y QUE CARRERA ESTUDIO?

Mi nombre es Patricia Camargo López, estudié la carrera de Ingeniería Agrícola en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM.

2.- ¿QUE SON LAS PLANTAS CARNÍVORAS?

Son plantas que obtienen sus nutrientes de los insectos que atrapan, por lo que también se les llama plantas insectívoras.

3.- ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS?

Las plantas carnívoras son de procedencia global, viven en todo tipo de hábitats en los 5 continentes. Las plantas carnívoras son autóctonas de la zona tropical, presentes en Asia, América y Australia y minoritariamente en Europa y África, también existen géneros adaptados al clima templado y frío.

4.- ¿APROXIMADAMENTE CUANTOS TIPOS DE PLANTAS CARNÍVORAS EXISTEN?

Existen un sinfín de formas diferentes correspondientes a 11 familias, 18 géneros, y de 671 – 730 especies

5.- ¿LAS PLANTAS CARNÍVORAS LLEVAN A CABO EL PROCESO DE

LA FOTOSÍNTESIS, SI O NO, ¿Y POR QUE?

Las especies carnívoras SI efectúan la fotosíntesis, la mayoría vive en hábitats como pantanos, donde los nutrientes del suelo son muy limitantes, pero donde la luz solar y el agua son fácilmente disponibles y usan sus hojas para captar la luz solar en el proceso de fotosíntesis.

6.- ¿CUAL ES EL PROCESO DE DIGESTIÓN DE UNA PLANTA CARNÍVORA?

Las plantas carnívoras viven en lugares pobres en nutrientes donde el suelo contiene poco nitrato o fosfato por lo que al adaptarse desarrollaron la estrategia “carnívora” de forma que consiguen esos nutrientes a partir de los insectos o animales que digieren.

No tienen un aparato digestivo como el nuestro, pero, en esencia, el método químico que utilizan para digerir a sus presas es a través de segregar sustancias enzimáticas como las esterasas, fosfatasas, proteasas, que son enzimas que disuelven las presas descomponiéndolas lentamente y van absorbiendo poco a poco los compuestos resultantes.

7.- ¿EN QUÉ TIPO DE ECOSISTEMA VIVEN LAS PLANTAS CARNÍVORAS?

Las plantas carnívoras viven en ecosistemas pobres en nitrógeno. La mayoría viven en terrenos pantanosos, turberas, tierras ácidas, que son ambientes inhóspitos para la mayoría de las plantas. Desgraciadamente, las adaptaciones que permiten a las plantas

carnívoras prosperar en hábitats marginales también las vuelven extremadamente sensibles a los cambios me­­dioambientales.

8.- ¿QUE PAPEL JUEGAN LAS PLANTAS CARNÍVORAS EN EL ECOSISTEMA, SON FUNDAMENTALES?

Todos los ecosistemas poseen organismos vivos que juegan los mismos roles básicos. Algunos organismos deben ser productores, otros consumidores y otros descomponedores que también son importantes.

Las plantas carnívoras son organismos fotótrofos que utilizan la luz solar como fuente de energía y que han desarrollado mecanismos de atracción, captura y digestión de pequeños animales para conseguir un aporte extra de nutrientes como adaptación a ambientes con suelos pobres en nutrientes.

Según la especie, las plantas carnívoras se alimentan de insectos, arañas, lagartijas y hasta ratones y ratas. Se pueden encontrar en ambientes acuáticos, desiertos, bosques de niebla, selvas tropicales, bosques templados, pantanos, praderas, lagos o arroyos.

 

Galería Método

Resultados

Enero 2022                      Marzo 2022

Como podemos observar en nuestro experimento y en la investigación realizada, las plantas carnívoras son capaces de adaptarse a diferentes hábitats, han aprendido a desarrollar una estrategia para poder sobrevivir y obtener los nutrientes que requieren para obtener energía y realizar sus procesos digestivos.

 

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En cada uno de los ecosistemas hay una diversidad de organismos vivos, los cuales juegan un determinado papel en cada entorno, las plantas carnívoras son consumidores secundarios, y a pesar de que este tipo de plantas tienen un origen evolutivo y de adaptación por los lugares donde crecen que por lo regular son pantanos, tierras acidas, tienen un papel considerable para controlar la población de los consumidores primarios. Al no existir consumidores secundarios habría un desequilibrio en los ecosistemas y en la propia cadena trófica, ya que los consumidores primarios, aquellos que en general se alimentan de biomasa, no tendría depredadores y, por lo tanto, habría una sobrepoblación de consumidores primarios, esto tendría una consecuencia en los productores ya que estos no tendrían capacidad de regeneración al haber una gran cantidad de consumidores primarios, estos al final se verían sin alimento suficiente, pudiendo provocar la extinción de algunas especies, ya que solo sobrevivirían las mejores adaptadas a la situación.

Bibliografía

1.- ENCICLOPEDIA BRITANICA PUBLISHERS INC. 2000. PLANTAS CARNÍORAS. En ENCICLOPEDIA HISPÁNICA (11, 260-265) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: RAND MCNALLY & COMPANY.

2.- HELENE SCHMITZ. (NOVIEMBRE 2020). PLANTAS CARNIVORAS, PLANTAS ASESINAS. NATIONAL GEOGRAPHIC, 1, 2-22.

3.- ALCALA RAUL & DOMINGUEZ CESAR. (2021). BIOLOGIA DE LAS PALNTAS CARNIVORAS. En BOTÁNICA DE MEXICO (59-69). MEXICO: UNAM.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography