Biología

(PP-B-190-CL) El interés de los Dinosaurios de niños en la edad de preescolar

Educación de calidad

Asesor: ABRIL LUNA

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

 

El presente El presente trabajo de investigación pretende se divide en dos etapas, en esta primera muestra la investigación documental relacionada a conocer relación del interés del estudio de los dinosaurios con las habilidades y concentración que pueden tener los niños en edad de preescolar

Pregunta de Investigación

¿El interés por los Dinosaurios genera habilidades, en los niños de preescolar para las habilidades de investigación y concentración?

Planteamiento del Problema

 

De acuerdo a la guía infantil (2021) un tercio de los niños de 2 a 6 años presentan tener un interés por los Dinosaurios, se piensa que el mayor interés surge a raíz de la película de Steven Spilberg del mundo Jurassico, donde algunos de los niños mostraron tener más interés a raíz de esta cinta, aunado a lo anterior favoreció por interés de dar seguimiento de varios paleontólogos que en el año de 2016 descubrieron más de 30 dinosaurios que existieron en la tierra por lo que la cifra aumenta a una cantidad de 700.

 

Los niños que muestran interés por los Dinosaurios aprenden los nombres de estos con una habilidad diferente a la que puede tener un adulto, conocen sus habitad, los períodos en que se desarrollan de acuerdo a sus etapas geológicas identifican los animales actuales con los que similitudes y empiezan a reconocer las diferentes teorías sobre su exterminio.

 

Se ha considerado que los niños a través de diversos estudios que el interés por estos seres vivos que existieron hace miles de años en nuestro planeta favorece al desarrollo cognitivo de los niños de edad de 2 a 6 años favoreciendo a tener una mayor cantidad de atención, favorece a la memoria retentiva, desarrolla nuevos conocimientos, mejora procesar la información, les ayuda a plantear preguntas y respuestas, así como mejorar el proceso de aprendizaje.

 

Derivado de lo anterior surge el interés por conocer cómo se identifica el interés de los Dinosaurios y cuáles son las temáticas respecto a ellos que les puede llegar a interesar

Antecedentes

De acuerdo a Fernando Mata Rosas (2022), académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que a los niños de forma muy particular de una edad de preescolar que es de 3 a 5 años una cierta cantidad tienen interés por los dinosaurios por ser una etapa de desarrollo cognitivo.

Con respecto a lo anterior es porque se encuentran los preescolares en una etapa donde comienzan más a desarrollar la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, la solución a sus problemas, por lo tanto, comienza en esa etapa el ser humano a involucrar las funciones cerebrales más en su vida diaria.

Sin lugar a duda en la etapa de desarrollo de los niños entre 3 a 5 años de edad quieren tener más control de la realidad que viven a través del pensamiento que generan.

 

La idea de Mata (2022), es que los niños en edad de preescolar asocian a los dinosaurios con fuerza, poder, control, ferocidad que a su vez combinan la fantasía y la magia, incluso menciona “El niño trabaja en todo momento para tratar de entender cómo es que funciona este mundo”. De hecho, para el tercer año de vida ha construido una realidad que le permite entender que hay un mundo real y un mundo de fantasía, aunque no siempre tiene claridad sobre la frontera entre uno y otro.

Los niños en edad de preescolar tienen conocimiento amplio a través de ciertas películas sobre quienes son los dinosaurios, se va van involucrando cada vez más en identificar cuáles son herbívoros, carnívoros o bien los terrestres, aéreos o acuáticos, entendiendo más características de su biología básica y de su entorno, además de conocimiento del exterminio de los mismos y todo esto lo aprenden a través de películas, o series que hoy en día se encuentran con fácil acceso y constante repetición por algunas plataformas de películas, o bien, el solo hecho que pueden asistir a un museo y que conocen hasta el concepto conforme a su edad de lo que es un fósil, por lo tanto, los preescolares identifican que estos animales existieron.

Desde el punto de vista psicológico y para la explicación en torno al tema cognitivo favorece que los niños de una edad de 3 a 5 años son un medio para ejercitar la imaginación porque se estimula el pensamiento simbólico con el fin de entender la realidad, además va favoreciendo a ir ampliando más el conocimiento que a su vez ayuda a la memoria por involucrarse en tener un conocimiento mayor de los dinosaurios favoritos.

El papel que juegan los papás es importante, porque amplían el conocimiento de los niños en explicarles e investigar de manera conjunta un poco más de la vida que tuvieron los dinosaurios porque robustecen los intereses de los hijos, la afinidad a sus gustos como individuos para que se identifiquen con esas preferencias.

Los preescolares que se involucran en el conocimiento de los dinosaurios logran incluso manejar hasta un total de 25 tipos de dinosaurios distinguiendo las señas particulares de cada uno de ellos donde solo 1/3 de estos lo desarrollan en esta magnitud, mientras que se ha demostrado que un adulto solo puede nombrar 10.

De acuerdo a una investigación generada en la Universidad de Indiana y Wisconsin (2018) comprobaron que el interés y ampliar la investigación sobre los temas intensos, en este caso, para conocimiento de dinosaurios favorece al desarrollo intelectual infantil; lo anterior es porque se demanda un mayor dominio de conocimiento sobre la temática y potencializa la perseverancia, aumento de atención  y mejora las habilidades de pensamiento un poco más complejo, como es el caso de trasmitir la habilidad lingüística a través de los intereses lingüísticos que hacen que los preescolares profundicen en sus interés y que desarrollen pensamiento crítico además los incentiva en investigar más información  con el fin de ampliar más el conocimiento.

Los niños comienzan con fijar más los intereses y de acuerdo a una investigación de Virginia y Yale mencionan que el apasionamiento por ciertos temas no es generado por los papás, estos últimos los apoyan, pero que a llegar a una etapa escolar disminuye la investigación y conocimiento por la amplia actividad de tareas de quedan en las Instituciones educativa o también porque no encuadra con la mayoría de los intereses que poseen los niños.

Los temas de interés de los niños que tienen el interés por conocer los Dinosaurios son las clasificaciones de estos, hábitat, alimentación y características físicas.

Objetivo

Conocer los temas de interés de los Dinosaurios que tienen los niños de preescolar con el fin de identificar si favorece a las habilidades en la investigación y concentración.

Justificación

El interés para realizar la siguiente investigación es con el fin de identificar los intereses que tienen los niños de 4 años del grupo capullo sobre los Dinosaurios, esto con el fin de comprobar si efectivamente la teoría es certera al momento de identificar un incremento en las habilidades cognitivas de los niños conforme marcan la teoría a través de la investigación de campo.

En la primera etapa de investigación se busca identificar primero la comunidad de esta edad en el grupo capullo que tiene el interés de conocer más sobres los Dinosaurios y derivado de lo anterior identificar cuáles son los temas de interés que pueden tener los niños.

De acuerdo con (Suárez,2020) el interés por los Dinosaurios genera estrategias que tendrán a futuro para enfrentar situaciones en su vida, porque aprenden a buscar más información por el interés de conocer más el mundo en que vivieron los Dinosaurios.

El interés por conocer más de los Dinosaurios genera intereses en los dominios conceptuales de los nombres de los Dinosaurios, favorece en enriquecer su vocabulario, favorece a incrementar más conocimiento sobre dominio de cierto tema, mejora las habilidades complejas con el procesamiento de información, favorece a la concentración, perseverancia y atención

Hipótesis

Si los niños de preescolar 4 muestran un interés en los temas de los Dinosaurios entonces incrementarán sus habilidades de desarrollo y concentración.

 

Método (materiales y procedimiento)

Esta investigación se planea generar por etapas, la cual en su totalidad se considera de corte mixto, en la primera etapa es de tipo cualitativo donde se apoyó en consulta bibliográfica de revistas científicas y observación en un estudio de caso.

Galería Método

Resultados

  • Los preescolares al investigar e indagar más sobre los Dinosaurios tratan de entender la realidad con la fantasía de acuerdo con su edad.

 

  • El interés de los Dinosaurios en los niños de edad de preescolar permite ampliar más su conocimiento sobre estos seres que existieron, períodos, clasificación y extinción.
  • El interés por los Dinosaurios ejercita la imaginación, el pensamiento simbólico y habilidades del lenguaje.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

De acuerdo en esta primera etapa de investigación se pudo identificar que el interés de fijación en preescolares surge de forma nata y son los padres quienes promueven e incentivan los intereses de los niños.

El caso del interés de los niños promueve el desarrollo cognitivo a temprana edad, por el solo hecho de incentivar nuevo conocimiento y ampliación de este a través del desarrollo de la investigación mayor del tema logrando así un crecimiento en potencializar la atención, conocimiento, desarrollo lingüístico e investigación.

Se sugiere continuar con elaborar un análisis de muestras de preescolar para validar los argumentos anteriores.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography