Biología

(PP-B-149-QZ) EL COLIBRI

Educación de calidad

Asesor: ABRIL LUNA

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El colibrí es un ave que puede mover sus alas más rápido que cualquier otra.

 Existen alrededor de 330 especies de colibrí. El más pequeño, llamado colibrí zunzuncito, vive en Cuba, este mide alrededor de 5.5 cm de pico a cola (una pulgada) y pesa menos que una moneda. El colibrí gigante, como lo indica su nombre, es el más grande de la especie, midiendo 25 cm aproximadamente.

Los colibríes son nativos del continente americano. Los encuentras de norte a sur: desde Alaska hasta Tierra del Fuego en el extremo sur de Argentina. También se encuentran en una variedad de islas en el Caribe. El colibrí posee cualidades que lo hacen único y muy fascinante, estas son algunas de ellas.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las características de una de las aves más pequeñas?

Planteamiento del Problema

El colibrí por ser un ave pequeña se encuentra en peligro de extinción ya que utilizan sus plumas para adornos o en algunos casos para rituales.

 

Antecedentes

El colibrí o zunzún es una especie de ave pequeña con la que muchas personas estamos familiarizados. Existen 330 especies de colibríes identificados, viven en regiones de todo el continente Americano, tanto en el Norte como en el Sur. Hace 30 millones de años se descubrió el colibrí por un habitante de Viejo Mundo. El tamaño los colibríes varían dependiendo de las especies. Para que tengamos una idea de sus dimensiones, la especie más pequeña pesa aproximadamente 2,2 gramos y la más grande unos 20 gramos. El más pequeño es el colibrí abeja siendo además el ave más pequeña del mundo.

Estos encantadores pájaros deben sus nombres al rápido movimiento de sus alas que emiten un zumbido. Son, en realidad la más pequeña de todas las aves del mundo, también son el tipo más pequeño de entre los animales vertebrados, por lo que a menudo son intensamente estudiados por los investigadores.

Mucha gente les ofrece comederos de aves en sus jardines, donde los colibríes vienen a comer, resulta una gran manera de ayudarles a estas aves a prosperar. Al mismo tiempo, muchas personas encuentran gran alegría el tener este tipo de aves en su patio, por lo que el intercambio que funciona bien para los seres humanos y la naturaleza.

La esperanza de vida para el colibrí es, a menudo, muy corta, la mayoría de ellos no vive más allá de su primer año de vida y, los que lo hacen normalmente sólo viven hasta 4 años. En muchos lugares estos colibríes están teniendo problemas para sobrevivir debido a que su hábitat natural está siendo destruido.

Los problemas con los árboles talados, la falta de alimentos, e incluso los productos químicos y otros elementos de su entorno, han resultado en algunos declives graves en el número para algunas de las especies de colibrí. Y, a pesar de los esfuerzos de educación y conservación puede ser muy difícil de conseguir que estos números suban.

El colibrí o zunzunes obtuvieron su nombre debido al zumbido único que hacen con sus alas durante el vuelo.

Los colibríes  viven sólo en las Américas, por definición, las Américas incluyen el Norte, Centro y Sur América.

Hay un poco más de 325 especies de colibríes en el mundo.

La vida útil de un colibrí en cautiverio es de 15 a 17 años. En la naturaleza no suelen vivir tanto como en cautiverio.

Latido del corazón de un colibrí puede alcanzar un máximo de alrededor de 1200 latidos por minuto.

Los colibríes son muy inteligentes, de hecho, un colibrí tiene el cerebro más grande en el mundo de las aves en proporción a su tamaño corporal.

El colibrí abeja cubano es el ave más pequeña de la familia Trochilidae y es considerado el ave más pequeña del mundo. Son alrededor de 2 a 2 ½ pulgadas de largo y pesan tan sólo 0.06 oz. Fueron nombrados de acuerdo con su tamaño, que es, literalmente, similar al tamaño de una abeja.

El colibrí más grande en el mundo es el patagona giga o más comúnmente llamado colibrí gigante. Tiene un tamaño de alrededor de 8 ½ pulgadas.

Por desgracia, tiene depredadores, los cuales pueden incluir cuervos, arrendajos, ranas, lagartijas, ratones, correcaminos, serpientes, ardillas y ratas.

El colibrí es el único pájaro en el mundo que puede volar al revés. El colibrí puede flotar y volar hacia delante, hacia atrás, arriba, abajo y al revés. 

ALIMENTACION:

Los colibríes se alimentan básicamente de azúcar, savia, polen y pequeños insectos. Su alimento principal es el azúcar, el cual extraen del néctar de las flores o savia de los árboles. Pueden llegar a comer tres veces su peso cada día en época de abundancia, al igual que son capaces de ralentizar su metabolismo en épocas de escasez.

Una de las características más populares de este tipo de aves en el tiempo que dedican a la alimentación. El colibrí come hasta ocho veces por hora, en cortos intervalos de entre 30 y 60 segundos.

Una manera de protegerlos durante el invierno, donde su principal fuente de alimentación no es muy común, es ofrecer en los jardines comederos de aves. Y durante del año, también podemos velar por ellos, plantando una gran variedad de flores de donde puedan extraer su alimento.

EL VUELO:

Los colibríes pueden volar como ninguna otra ave. Es la única especie que puede volar en todas las direcciones. Pueden hacerlo al revés y sorprendentemente, boca abajo. El diseño de sus alas, el cual se distingue de cualquier ave, le permita moverse a una velocidad imperceptible por el ojo humano. En un vuelo sostenido, sin moverse del lugar puede batir las alas hasta 55 veces por segundo, alcanzando las 75 veces por segundo en un vuelo hacia delante.

La principal diferencia con las demás aves es su capacidad de mover alas no solo hacia abajo, sino también hacia arriba, permitiéndole conservar un equilibrio vertical. Una capacidad que les acerca más a los insectos que a las propias aves.

 

Objetivo

Investigar sobre la vida de los colibrís y saber como ayudarlos.

Justificación

Elegí este tema porque en mi casa hay colibrís y me interesa saber sobre ellos.

 

Hipótesis

Si conocemos las características de esta ave, entonces podremos saber que hacer cuando se acerquen a nuestro hogar.

Método (materiales y procedimiento)

Se buscó información para integrar en el documento los antecedentes y algunas referencias bibliográficas, y para poder hacer trabajo de campo se acudió al cerro de Ave Maria Auxliadora, ubicado en Coacalco Estado de México, donde se trataron de localizar algunos colibrís para poder comprender un poco de su comportamiento así como saber el desarrollo que tienen al aire libre porque si bien los he podido ver cerca de mi casa, su comportamiento en el cerro es diferente ya que se ven mas libres y relajados.

Como se puede observar en esta foto el colibrí se encuentra en plena libertad de volar de flor en flor y aunque es cierto que sus depredadores se encuentran en todos lados, en un ambiente al aire libre es mas fácil que pueda sobrevivir, es importante señalar que es un ave inofensiva hacia las personas así mismo durante la investigación se pudo ver que es un ave muy inquieta y que muy difícilmente se queda quieta en un solo lugar.

En algunas casas se encuentran bebederos especiales para que los colibrís se acerquen ´para alimentarse un poco y aunque en muchas ocasiones si llega a pasar, se puede notar que el ave lo hace con un poco mas de temor a diferencia de cuando esta al aire libre, pero este tipo de practicas ha logrado salvar la integridad del colibrí.

 

 

Galería Método

Resultados

1.- Su vuelo es únicoSon las únicas aves que pueden volar hacia atrás y mantener vuelos suspendidos, es decir, quedarse en un solo lugar sin moverse o desplazarse, “como si fueran una mosca”.

2.- Toman su propio peso en néctar: Un colibrí puede beber su peso en néctar en un día. “Si pesan 5 gramos, consumen 5 mililitros de néctar”. Eso requiere visitar muchísimas flores porque cada una tiene una cantidad de néctar muy pequeña.

3.-Tienen un corazón enorme: “Su corazón es mucho más grande de lo que esperaríamos para un animal de ese tamaño”. Esto se debe a que realizan una actividad muy grande y por eso tienen una necesidad de oxígeno.

4.-Su cerebro es más grande que cualquier animal de su tamaño: Su cerebro es casi el doble de lo que se espera de un animal de su tamaño.

5.- Viven mucho tiempo para ser tan pequeños: En general los animales pequeños viven poco tiempo, por eso es muy sorprendente que un colibrí, que son las aves más pequeñas del mundo, pueda vivir tanto tiempo. 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los colibríes enfrentan hoy en día una gran depredación a costa de la caza, ya que, las vistosas plumas son muy apreciadas para la confección de adornos y para la realización de rituales. Además, la tala indiscriminada de árboles conduce a la fragmentación, degradación y destrucción de hábitats naturales, hogares de estas hermosas aves.

Así que ayudemos a la conservación de esta increíble ave, y plantemos más plantas y flores para que los colibríes tengan más alimento, ya que son aves con un metabolismo muy rápido y necesitan comer todo el tiempo.

Bibliografía

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography