Biología

PP-B-11-JG TORTUGAS MARINAS

Vida submarina

Asesor: Paola Berzunza Mata

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Las tortugas marinas pertenecen al grupo de los reptiles, los cuales están en la tierra desde los últimos 100 millones de años, las tortugas tienen un significado cultural muy importante, además de un valor turístico considerable. Desde los diferentes puntos de vista se puede apreciar que las tortugas marinas conforman una gran cantidad de valor dentro del ecosistema en el que se desarrollan, desde luego no solo por el tiempo en el que han estado habitando este planeta, sino que también son criaturas que son muy interesantes en diferentes aspectos. El objetivo de este proyecto es dar a conocer la importancia de la tortuga marina, es por ello necesario saber más sobre esta increíble especie que sin saberlo aporta mucho valor a su entorno, además que la posición en la que estamos apunta a que hay múltiples amenazas que pueden perjudicarlas, al informarnos más sobre esta especie podemos apoyar con ciertas acciones a que siga cumpliendo su labor en el ecosistema, esta especie tiene tiempo estando en peligro de extinción, es por ello por lo que la importancia de informarnos sobre las tortugas marinas es fundamental. Si las personas conocen más sobre las tortugas marinas se podría hacer conciencia respecto al cómo viven y la forma en cómo se alimentan, dando a conocer que los beneficios que se tienen.

Se obtuvo una maqueta en dónde se puede observar el hábitat de las tortugas y se comprendió la importancia de las tortugas.

Pregunta de Investigación

¿Es necesario saber más sobre las tortugas marinas?

Planteamiento del Problema

Las tortugas marinas, especie con más de 1500 años en el planeta al borde de la extinción.

Si las tortugas marinas se extinguen habría un desequilibrio en el ecosistema marino.

De las 7 especies de tortugas marinas casi todas están clasificadas como en peligro de extinción, y eso se debe principalmente a las actividades humanas.

La captura accidental en las artes de pesca, que a menudo resulta en la muerte, es la mayor amenaza para la mayoría de las tortugas marinas. También son asesinadas por sus huevos, carne, piel y caparazón, y son víctimas de la caza furtiva y la sobreexplotación. Además, el cambio climático afecta las playas de anidación de las tortugas marinas así́ como a los huevos.

Antecedentes

Las tortugas marinas son grandes reptiles con pulmones que habitan los mares tropicales y subtropicales a lo largo del mundo. Sus conchas se componen de una parte superior (caparazón) y una parte inferior (plastrón). Unas escamas duras (llamadas escudos) cubren su caparazón y piel (menos en la tortuga baula) y el número de estos escudos y su disposición nos ayudan a determinar las diferentes especies.

 

Las tortugas marinas son de diferentes tamaños, formas y colores. Por ejemplo, la tortuga olivácea suele pesar menos de 45kg mientras que el peso de la baula típicamente oscila ¡entre 300 y 600kg! La parte superior de la concha, el caparazón, de cada especie de tortuga varía en longitud, color, forma y disposición de los escudos.

Las tortugas no tienen dientes, pero sus “picos” se han ido modificando para adaptarse a su dieta particular. Tampoco tienen orejas visibles, sino tímpanos internos cubiertos por su piel. Oyen mejor en frecuencias bajas y su sentido del olfato es excelente. Su visión bajo el agua es buena, pero son miopes fuera de ella. Sus cuerpos hidrodinámicos y sus grandes aletas las convierten en criaturas perfectamente adaptadas a la vida en el mar. No obstante, las tortugas marinas siguen manteniendo fuertes lazos con tierra firme. Las hembras deben llegar a la orilla para poner sus huevos en la arena; por lo tanto, todas las tortugas marinas empiezan sus vidas como pequeños neonatos en la playa.Las tortugas marinas son un enlace fundamental con los ecosistemas marinos.  Ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, que benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún.  Las tortugas marinas son representantes vivos de un grupo de reptiles que han existido en el Planeta Tierra y han recorrido nuestros mares durante los últimos 100 millones de años.  Las tortugas tienen un significado cultural muy importante y un valor turístico considerable.  Las tortugas marinas pueden poner más de 150 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada estación, con lo cual compensan las altas tasas de mortalidad que impiden a la mayoría de las tortugas marinas llegar a la madurez.

 

¿Cuánto viven las tortugas marinas?

El registro real de la edad de cualquier especie de tortuga marina es difícil de determinar. Lo que sí sabemos es que las tortugas marinas viven mucho tiempo (algunas pueden vivir hasta 50 años o más) y tienen vidas similares a las de los humanos. La mayoría de las tortugas marinas tardan décadas en madurar (entre 20 y 30 años) y permanecen activamente reproductivas durante otros 10 años.

 

¿Por qué están en peligro las tortugas marinas?

De las siete especies de tortugas marinas casi todas están clasificadas como en peligro de extinción, y eso se debe principalmente a las actividades humanas. La captura accidental en las artes de pesca, que a menudo resulta en la muerte, es la mayor amenaza para la mayoría de las tortugas marinas. También son asesinadas por sus huevos, carne, piel y caparazón, y son víctimas de la caza furtiva y la sobreexplotación. Además, el cambio climático afecta las playas de anidación de las tortugas marinas, así como a los huevos.

 

¿Dónde viven las tortugas marinas?

Las tortugas marinas pueden encontrarse en todo el mundo, desde las frías aguas de California hasta las cálidas playas del Triángulo de Coral. Los machos nunca abandonan el océano, mientras que las hembras arriban a las playas de arena para poner sus huevos durante la temporada de anidación.

¿Qué comen las tortugas marinas?

Dependiendo de la especie, a las tortugas marinas les gusta comer algas, medusas, calamares, percebes, esponjas y anémonas de mar, entre otras criaturas. Sin embargo las tortugas verdes, que son herbívoras, se alimentan principalmente de pastos marinos y algas.

 

¿Qué tanto viajan las tortugas marinas durante su vida?

Las tortugas marinas migran miles de millas a lo largo de su vida a través de cuencas oceánicas y altamar. Por ejemplo, una tortuga laúd viajó más de 12,000 millas (19,300 km) de ida y vuelta a través del océano Pacífico, desde Papua en Indonesia hasta la costa noroeste de Estados Unidos. Tanto los machos como las hembras migran largas distancias entre las zonas de alimentación y las playas de anidación.

¿Cuántos huevos ponen las tortugas marinas a la vez?

En una sola temporada de anidación, las hembras ponen entre dos y seis nidadas de huevos, cada una con 65 a 180 huevos. Las puestas de huevos se colocan aproximadamente cada dos semanas, y el período entre la temporada de anidación de las hembras varía de uno a nueve años. La temperatura determina el sexo de la tortuga: los nidos más cálidos producen crías hembras y los nidos más fríos producen machos.

 

¿Todas las tortugas marinas tienen caparazones duros?

Seis de las siete especies de tortugas marinas tienen caparazones duros pero la tortuga laúd es la excepción. Su caparazón es más flexible y similar al cuero. La tortuga laúd también es la especie de tortuga marina más grande y puede pesar hasta 1,500 libras (680 kg) y medir 63 pulgadas (160 cm).

 

 

 Una de las razones por las que las tortugas marinas ponen tantos huevos es que son muy pocas las tortuguitas que sobreviven después de la incubación y llegan a ser adultas. Si el nido está en un lugar demasiado bajo en la playa, los huevos pueden ser destruidos por mareas altas o lluvias fuertes. La incubación de los huevos se da en 60 días, pero como es la temperatura la que determinará la velocidad de desarrollo de los embriones, el momento de eclosión puede variar. Básicamente, cuanto más caliente esté la arena alrededor del nido, antes se desarrollará el embrión.

Las tortugas usan las playas y la zona inferior del sistema de dunas para anidar y poner sus huevos. Éstas ponen una media de 100 huevos en cada nido con entre 3 a 7 nidos durante la temporada de anidación.El nido de la tortuga es profundo, tiene una forma de bota y la boca es larga y estrecha, generalmente tiene una pequeña capa de arena debajo del último huevo y una capa de 20 cm de arena encima del primero.Las tortugas marinas incuban los huevos gracias a los rayos del sol. En los meses cálidos, las hembras de tortuga regresan a las playas donde ellas nacieron, para poner sus huevos. Excavan con sus aletas traseras un agujero en la arena, para enterrar sus huevos.

Tortugas Marinas en peligro de extinción

En México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial.

  • En México la tortuga marina se encuentra en veda desde 1990.
  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga en peligro crítico de extinción a tres especies: Lora, Carey y Laúd y las demás en peligro de extinción.

¿Cuántos tipos de tortugas marinas existen y cuáles son?

Existen siete especies de tortugas marinas. Seis de estas especies se pueden encontrar en aguas europeas: la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga boba, la tortuga laúd, la tortuga olivácea y la tortuga golfina. Una séptima, la tortuga franca oriental, vive en las aguas de Australia.

¿Cuáles son las 7 especies de tortugas marinas?

Tortuga Caguama (Caretta caretta)

Tortuga Carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata)

Tortuga Verde (Chelonia mydas)

Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)

Tortuga Lora o Kempi (Lepidochelys kempii)

Tortuga Prieta (Chelonia agassizii)

Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

Protección de las tortugas marinas

Nuestro país es privilegiado por su diversidad de tortugas marinas. Siete de las ocho especies reconocidas en el mundo anidan en las playas de México, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y El Caribe.Lo anterior convierte a México en el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, pues utilizan las aguas marinas de jurisdicción nacional con fines de crianza, tránsito o alimentación. Se resalta que estas especies se encuentran en veda en el país desde 1990.Las tortugas marinas comparten características en común: son carismáticas, sumamente atractivas y llaman la atención para acciones y proyectos de conservación; son indicadoras, su presencia supone relativa salud en los ecosistemas; son migratorias, su ciclo de vida lo realizan recorriendo diversas naciones del área que comparten las mismas especies.Todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción” (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, se ha documentado la declinación drástica de las poblaciones de tortuga laúd del Pacífico y la Carey del Caribe, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las clasifica en peligro crítico de extinción.

¿Cómo ayudar a proteger a las tortugas marinas?

Las tortugas marinas han nadado en los océanos por más de 150 millones de años, pero actualmente su reinado está llegando a su fin debido a los desechos plásticos. El océano está convirtiéndose en una sopa de plástico. Los investigadores estiman que más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año. Si se te dificulta visualizar este número, imagina un camión de carga vertiendo su contenido en el mar cada minuto.

Los desechos plásticos afectan a las tortugas marinas durante todo su ciclo de vida. Desde el momento en el que nacen corren el riesgo de lastimarse, o peor, de morir debido a la ingesta de plástico o al quedar atrapadas en basura. Se estima que más de la mitad de las tortugas marinas del mundo ha ingerido plástico. Tan solo un pedazo tiene un 20% de posibilidades de matarlas. Quizá te estés preguntando por qué las tortugas marinas y la contaminación por plásticos debería importarte. Sigue leyendo y te explicaremos por qué, además de cómo evitar la extinción de las tortugas marinas. Y eso no es todo: también te diremos cómo puedes ayudar desde casa y como voluntario de conservación de tortugas marinas.

 

 

Objetivo

Dar a conocer más sobre las tortugas marinas

Justificación

Queremos saber más sobre las tortugas por todas las especies qué hay en el mundo, para conocer más sobre ellas, el que comen, cómo viven y donde viven, saber cuántos años puede llegar a tener y el que tan grandes pueden ser, se sabe qué hay tortugas muy pesadas hasta 250 kilos, sería impresionante ver a una de las pocas especies que son tan antiguas y que pertenezcan a los reptiles.

Mas aparte hay algunos lugares en México donde se pueden liberar, con ellos se puede convivir más de cerca con algunas de las especies.

Hipótesis

Si las personas conocen más sobre las tortugas marinas se podría hacer conciencia respecto al cómo viven y la forma en cómo se alimentan, dando a conocer que los beneficios que se tienen en la antigüedad no son los correctos ya que de esa forma es como hemos estado extinguiendo a muchas de las especies, entre ellas, las tortugas marinas.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Se decidió realizar 2 maquetas como material de apoyo y para un mejor entendimiento de las personas interesadas en ver nuestro proyecto que será ocupado para la expociencia.

En la primera maqueta decidimos que fuera la representación de un nido de tortugas para poder visualizar el origen de estas.

 Materiales

  • Unicel
  • Internet
  • Computadora
  • tabla
  • Resistol
  • Moldes (para las tortugas y huevos)
  • Yeso
  • Papel (Sanita)
  • Pintura en color blanco metálico y gris
  • Pincel
  • Brocha
  • Arena de mar
  • Plumón

Procedimiento

  1. En primer paso ocupamos los moldes junto con el yeso para poder formar las tortugas y los huevos simularlas en la maqueta,
  2.  Una vez formadas las tortugas con el yeso se pintaron de color gris y los huevos se pintaron de color blanco metálico.
  3. Pegamos sanitas con Resistol en el nido y posteriormente se cubrió con arena de mar.
  4. Una vez que toda la maqueta quedo cubierta de arena se pegaron las tortugas y las medias bolas elaboradas con yeso previamente ya pintadas.
  5.        Finalmente, nuestra primera maqueta quedo de esta manera.
  6. También decidimos utilizar una tortuga real, para poder captar la atención de los demás alumnos y dar una explicación lo más parecido con la realidad.

Maqueta 2

Nuestra segunda maqueta fue una simulación del océano o bien del lugar donde están acostumbrados a vivir, para poder explicar a la audiencia sobre estos reptiles.

Materiales:

  • Papel cascaron
  • Lamina de unicel
  • Pintura color azul pastel y celeste
  • Silicon

Procedimiento

  1. Pintamos en color azul celeste el papel cascaron y la lámina de unicel.
  2.             Una vez que se secó el color azul celeste, pintamos encima unas rayas onduladas en color azul pastel para simular las olas
  3. Posteriormente se pegaron alguna serie de animales marinos.
  4. Al final obtuvimos el siguiente resultado.

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvo una maqueta en dónde se puede observar el hábitat de las tortugas y se comprendió la importancia de las tortugas.

En una sola temporada de anidación, las hembras ponen entre dos y seis nidadas de huevos, cada una con 65 a 180 huevos. La temperatura determina el sexo de la tortuga: los nidos más cálidos producen crías hembras y los nidos más fríos producen machos.

Galería Resultados

Discusión

A lo largo de la investigación de nuestro tema (“Las tortugas marinas”) nos dimos cuenta que este tipo de reptiles es no de los que se encuentra en peligro de extinción, una de las causas son las actividades del ser humano. El ser humano en ocasiones hace acciones indirectas, las cuales son un peligro para este tipo de seres vivos, que sin darnos cuenta estamos dañando su habitad.

Es por eso que al cumplir con el proceso del método quisimos discutir sobre, por que las tortugas marinas son tan importantes en el ecosistema. Las tortugas marinas son un enlace fundamental con los ecosistemas marinos. Ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, que benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún. Lejos de ser animales exóticos, hermosos o entrañables, las tortugas son una pieza imprescindible para mantener ciertos ecosistemas, sobre todo los que tienen que ver con el agua, algo evidente. Así, aunque muchos prefieren ponerle precio por su exotismo, el precio que tienen para nuestro planeta es completamente incalculable.

 

Conclusiones

Hemos elaborado 2 maquetas simulando el ecosistema y el nido de la tortuga marina para un mejor entendimiento, llegando a la conclusión que:

Los programas de protección de nidos no son suficientes para recuperar las poblaciones de tortugas marinas.

El establecimiento de campamentos Tortuguero han sido de suma importancia para lograr que poblaciones como la de la tortuga Golfita se reestablezca. Aunque no se han visto los mismos resultados con las demás seis especies que anidan en playas mexicanas. Por ende, es importante sumar esfuerzos para proteger y conservar a estas últimas.

Otras actividades como lo es la investigación han permitido conocer con más detalle sobre la biología reproductiva, aspectos conductuales, entre otras y gracias a esto se ha logrado darle un mejor manejo al recurso.

El manejo de tortugas marinas debe ser incorporado a los planes de desarrollo municipal y deberán elaborarse planes de manejo costero, recomendando la protección de las zonas de anidación y sus zonas adyacentes para garantizar el mantenimiento en la calidad del hábitat y la estructura funcional de los ecosistemas. Las zonas con mayor número de anidación deberán recibir la máxima protección y en las cuales deberían prohibirse actividades de impactos negativos.

Bibliografía

[email protected] (2013, 19 agosto). UV celebra 10 años de investigación con tortugas marinas – DGCU. UV. Recuperado 7 de febrero de 2022, de https://www.uv.mx/noticias/2013/08/19/uv-celebra-10-anos-de-investigacion-con-tortugas-marinas/

 

Información sobre tortugas marinas: Por qué son importantes – Sea Turtle Conservancy. (s. f.). Sea Turtle. Recuperado 7 de febrero de 2022, de https://conserveturtles.org/esp/informacion-sobre-tortugas-marinas-por-que-son-importantes/

 

Información, H. (2016, 14 octubre). Objetivo: recuperar tortugas marinas. Huelva Información. Recuperado 7 de febrero de 2022, de https://www.huelvainformacion.es/ocio/Objetivo-recuperar-tortugas-marinas_0_892411415.html

 

Tortugas Marinas. (s. f.). WWF. Recuperado 7 de febrero de 2022, de https://www.wwfca.org/especies_yllugares/tortugas_marinas/

 

Muñoz, M. (2022, 2 febrero). 5 razones por las que tenemos que proteger a las tortugas marinas. Blog Xcaret – Lee sobre viajes, gastronomía, naturaleza y cultura en Blog Xcaret. Recuperado 7 de febrero de 2022, de https://blog.xcaret.com/es/5-razones-por-las-que-tuvimos-que-empezar-a-proteger-a-las-tortugas-marinas/

 

Unam, F. (2019, 7 junio). Tortugas marinas, especie en peligro de extinción. Fundación UNAM. Recuperado 7 de febrero de 2022, de https://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/tortugas-marinas-especie-en-peligro-de-extincion/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography