Biología

PP-B-106-JG LOS COCODRILOS

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Paola Berzunza Mata

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El cocodrilo es un reptil de gran tamaño, mide de 4 a 5 metros, su cuerpo está recubierto por escamas. Generalmente vive en pantanos, ríos y zonas tropicales, nada y corre con mucha rapidez lo que causa gran temor a los humanos.

Son animales que han estado en la tierra desde hace millones de años, su metabolismo y forma de vida ha logrado que sean catalogados como uno de los animales más longevos del mundo distribuyéndose por América, Asia, África y Oceanía.

El objetivo de este proyecto es conocer más sobre el cocodrilo, Dar a conocer la importancia de este animal para nuestro planeta. A mí me interesó este tema ya que es un animal que me gusta mucho y quiero saber más de él, es un animal que causa miedo a la mayoría de las personas. Si investigo sobre el cocodrilo entonces conoceré más de esta animal y los beneficios que aporta al planeta.

A través de este trabajo se comprobó que los cocodrilos son animales importantes en los ecosistemas, ya que ayudan a otras especies a sobrevivir, además favorecen un equilibrio entre especie.

Conocí mucho más sobre la forma de vida de estos animales, su manera de vivir y sobrevivir es muy interesante.

Su metabolismo ha ayudado a que existan desde la época de los dinosaurios, sin embargo su hábitat ha estado en peligro de extinción lo que por ende pone en peligro los demás ecosistemas.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la función del cocodrilo en el ecosistema?

Planteamiento del Problema

El cocodrilo mexicano está en peligro de extinción, ya que el ser humano está invadiendo su hábitat y no respetan sus nidos. La invasión de los humanos al hábitat del cocodrilo, el estigma que existe sobre su supuesta agresividad en contra de las personas, entre otras prácticas, ha mermado alarmantemente el número de ejemplares de esta especie endémica mexicana.

Antecedentes

¿Los cocodrilos, animales prehistóricos?

Los cocodrilos son animales muy grandes, tienen una gran mandíbula y  aunque parezcan lentos, algunas veces causan miedo, pero también respeto y admiración. Se alimentan de carne es decir son carnívoros  y son animales semiacuáticos, es decir que pasan su vida en agua y en tierra.

Los cocodrilos han estado en la tierra desde hace más de 200 millones de años  Los antepasados remotos de los actuales cocodrilos que vivieron en el Triásico, un período de la escala temporal geológica que culminó hace unos 200 millones de años, eran animales terrestres, pequeños y ágiles.

Sin embargo a finales del periodo cretácico (entre 144 y 55 millones de años) evolucionaron los cocodrilos como los conocemos ahora.

Los Arcosaurios son los parientes más primitivos de los cocodrilos, median 6 metros de largo y corrían con sus cuatro extremidades.

En el Cretácico apareció una de las especies de cocodrilomorfos más impresionantes: Sarcosuchus imperator. Este superdepredador vivió hace 110 millones de años en lo que hoy es el Sahara. Se cree que rondaba los 12 metros de largo y pesaba unas 8 toneladas, y estaba protegido por escamas de 30 centímetros. Se alimentaba de grandes peces, pero con sus inmensas mandíbulas, podía arrastrar bajo el agua incluso a algunos dinosaurios que se aproximaban a las áreas pantanosas que habitaba.

Más grande aún pudo ser el Purussaurus brasiliensis, una suerte de caimán gigantesco que hace ocho millones de años dominó las áreas acuáticas por las que hoy se extiende la cuenca del Amazonas. Con sus casi 15 metros de largo y sus 10 toneladas.

El cambio más importante en la evolución del cocodrilo, desde sus primeros días, fue el paladar. El paladar es la parte plana del hueso en la parte superior de la boca. En el phytosaurs, los orificios de las fosas nasales se encontraban en la parte de atrás de su hocico, sin embargo, en los cocodrilos modernos, los orificios nasales están situados en la parte delantera del hocico.

Esto le causaba al cocodrilo la filtración del agua por las vías nasales. Millones de años de evolución en el cocodrilo resolvieron este problema, un segundo paladar se formó, ayudando a canalizar el aire hasta las vías respiratorias, con una válvula especial que podía cerrarse y abrirse.

Los primeros cocodrilos fueron llamados Protosuchians, vivieron durante el Triásico tardío y los primeros tiempos del Jurásico. La diferencia entre estos cocodrilos prehistoricos y los cocodrilos modernos eran sus patas.

Especies

Los supervivientes actuales lo conforman tres familias: Alligatoridae, Crocodylidae y Gavialidae. En total 25 especies.

El orden Crocodylia está formado por varias familias o tipos de cocodrilos. Son los siguientes:

  • Cocodrilos gaviales (Gavialidae)
  • Caimanes o aligátores (Alligatoridae)
  • Cocodrilos verdaderos (Crocodylidae)

En los siguientes apartados vamos a ver quiénes forman parte de cada grupo y cuáles son sus principales características.

Cocodrilos gaviales

Los cocodrilos gaviales son reptiles cocodrilomorfos que constituyen la familia Gavialidae, aunque existe mucha controversia sobre su taxonomía. Estos animales se caracterizan por sus ojos saltones y su hocico, que es más delgado y alargado que el de los demás cocodrilos. Se trata de un morro muy útil para cazar peces, que constituyen la base de su dieta.

La mayor parte de los gaviales que han existido desaparecieron durante la extinción del Triásico-Jurásico. Hoy día tan solo quedan dos especies conocidas:

  • Falso gavial (Tomistoma schlegelii): habita en las zonas húmedas de Indonesia y Malasia.
  • Cocodrilo gavial (Gavialis gangeticus): vive en las zonas pantanosas del río Ganges, en India.

 

Caimanes o aligátores

Los caimanes o aligátores son los reptiles cocodrilomorfos que forman la familia Alligatoridae. Se diferencian de los demás tipos de cocodrilos por su su hocico ancho y corto. Además, a diferencia de la familia Crocodylidae, estos animales carecen de glándulas excretoras de sal, por lo que viven exclusivamente en aguas dulces.

Dentro de la familia de los caimanes, podemos encontrar 8 especies de cocodrilos o caimanes que se agrupan en 4 géneros:

  • Caimanes verdaderos o yacarés (Caiman): existen 3 especies ( crocodilus, C. yacare y C. latirostris), todas habitantes del Neotrópico.
  • Caimán negro del Orinoco (Melanosuchus niger): vive en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, en Sudamérica.
  • Caimanes enanos (Paleosuchus): en este género se encuentran el caimán enano ( palpebrosis) y el caimán postruso (P. trigonatus). Ambos son habitantes de la Amazonia.
  • Aligátores (Alligator): solo existen 2 especies. Una de ellas se distribuye por China y es conocido como el aligator chino ( sinensis). La otra es el aligator americano (A. mississippiensis), que solo se encuentra en los ríos y pantanos del sudeste de Estados Unidos.

 

Cocodrilos verdaderos

La familia Crocodylidae es la más diversa de todos los tipos de cocodrilos. Según los estudios más recientes, estos animales surgieron en Australasia a comienzos del Eoceno, hace tan solo 56 millones de años. Posteriormente, colonizaron América y África, en cuyas aguas dulces y salobres son ahora relativamente abundantes.

Los cocodrilos verdaderos incluyen algunas de las especies de mayor tamaño. El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), por ejemplo, puede llegar a alcanzar 6 metros de longitud. Además, estos animales son muy longevos y suelen vivir entre 50 y 80 años. Son reptiles con una fuerte musculatura y una potente mandíbula. De esta, salen unos grandes dientes que quedan por fuera de la boca cuando la tienen cerrada.

Otra característica distintiva es su hocico, que se estrecha desde la base hasta la punta y es más alargado que el de los caimanes. Sobre los ojos y sobre la lengua presentan glándulas excretoras de sal. Por este motivo, se les puede encontrar en aguas un poco saladas, como las marismas o deltas de los ríos. Esta capacidad habría permitido a sus ancestros cruzar los océanos Pacífico y Atlántico sobre troncos de árboles que quedaron a la deriva tras una tormenta.

Actualmente, existen tan solo 13 o 14 especies de cocodrilos verdaderos que se reúnen en 3 géneros. Son los siguientes:

  • Cocodrilos(Crocodylus): es el género más diverso de todos los tipos de cocodrilos y engloba 11 especies que se distribuyen por África, América, Asia y Oceanía. Las más conocidas son el cocodrilo americano ( acutus) y el cocodrilo del Nilo (C. niloticus), que es el único africano.
  • Cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis): hoy día se discute si son dos especies o solo una. En cualquier caso, ambas poblaciones viven en África.
  • Cocodrilo de hocico fino (Mecistops cataphractus): esta especie de cocodrilo vive en el suroeste de África y se encuentra en peligro crítico de extinción.

 

Cocodrilos de agua salada

Como ya dijimos en el apartado anterior, los cocodrilos verdaderos (Crocodylidae) presentan unas glándulas sobre los ojos y sobre la lengua que les permiten “llorar” la sal que entra en su organismo. De aquí viene la expresión “lágrimas de cocodrilo”, aunque no son lágrimas, sino un método muy eficaz de controlar la concentración de sal de su organismo. Esta característica ha permitido a algunos tipos de cocodrilos adentrarse en el mar.

 

 

3.2.4 Cocodrilo marino

Dentro de la familia Crocodylidae existe una especie conocida como cocodrilo marino. Se trata de Crocodylus porosus, un reptil que vive en el sur de Asia, Indonesia, Filipinas y Malasia. Este animal habita en ríos, pantanos, lagos y estuarios de aguas salobres. Sin embargo, tiene una gran capacidad para tolerar el agua salada. Por ello, en algunas ocasiones se le ha visto adentrándose en el mar para cazar.

Los talatosuquios

El suborden Thalattosuchia es un grupo de reptiles marinos emparentados con los cocodrilos. Estos animales eran unos reptiles con forma de lagarto, cabeza de cocodrilo y aletas de pez. Durante el Cretácico, convivieron con los dinosaurios y habitaron los mares de gran parte del mundo hasta su extinción. Por este motivo, a veces se les cataloga erróneamente como tipos de dinosaurios marinos.

La mayoría de estos “cocodrilos” de agua salada tenían un hocico largo similar al de los gaviales, por lo que se cree que se alimentaban de peces. Algunos de ellos llegaron a alcanzar casi 10 metros de longitud, como el Machimosaurus rex. Debido a su morfología, se piensa que eran semiterrestres, por lo que podrían salir a las playas a tomar el sol o a poner los huevos.

 

3.3 Características De Los Cocodrilos

Los cocodrilos (Crocodylidae) son unos reptiles semiacuáticos que habitan en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia.

Pertenecen a la orden de los Crocodilia, en la que también se incluyen los caimanes y los gaviales. Además, actualmente existen 23 especies distintas de cocodrilos, por lo que es posible encontrarlos de muchos tamaños.

El tiempo de vida depende de la especie, son animales muy longevos que pueden alcanzar los 70 años. El cocodrilo más longevo del mundo, conocido como Henry, tiene actualmente 120 años.

De las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México se distribuyen tres: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).

El cocodrilo más pequeño es el cocodrilo enano. Mide aproximadamente 1,7 metros de largo y pesa de 6 a 7 kilogramos. En cambio, el cocodrilo más grande es el de agua salada, pues puede alcanzar los 6 metros de largo y pesar hasta 900 kilos.

El cuerpo de los cocodrilos es plano y alargado. La cola representa casi el 50% de la longitud total. La zona ventral es de una coloración más clara que la parte superior, y también es más blanda. La parte superior en la mayor parte de las especies está protegida por crestas y protuberancias óseas.

Los cocodrilos tienen bocas alargadas, sus dientes afilados y gran potencia en las mandíbulas, lo que les permite romper conchas de moluscos y huesos de otros animales.

Las fosas nasales de un cocodrílido y sus ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que le permite ver y respirar mientras permanece en el agua. Puede respirar parcialmente sumergido, cerrando un pliegue de la garganta que evita que el agua penetre en los pulmones. Bajo el agua, las fosas nasales y los oídos se cierran, y en sus ojos una membrana transparente se mueve en sentido transversal actuando como un tercer párpado. Algunas especies de cocodrilos pueden permanecer hasta 6 horas debajo del agua.

Tienen cuatro extremidades cortas, los cocodrilos se mueven muy lentamente en tierra en comparación son sus ágiles movimientos en el agua, en especial en partes poco profundas. En tierra su velocidad máxima es de entre 2 y 4 km/h.

En el agua, las patas palmeadas les facilitan la rapidez pero su movimiento está regido principalmente por la cola.

El cerebro del cocodrilo es pequeño en relación con su cuerpo: tiene el tamaño aproximado de un pulgar humano. Sin embargo, se caracteriza por tener corteza cerebral, compuesta como en el caso de los humanos por materia gris. A pesar de que es escasa, la corteza le permite tener memoria y un tipo particular de inteligencia.

El gran desarrollo de su cerebelo le permite controlar complejos movimientos, principalmente en el agua.

Sus sentidos más desarrollados son la vista y el olfato.

 Piel

La piel del cocodrilo está cubierta de escamas compuestas de queratina, el mismo componente duro que forma la uña de los seres humanos.

Además, entre las escamas y debajo se ellas se encuentran pequeñas placas óseas llamadas osteodermos. Esas placas están solapadas, lo que ofrece una defensa flexible pero dura sobre el lomo de animal.

Estos reptiles viven mayoritariamente en climas tropicales, ya que son de sangre fría y su temperatura corporal depende por completo de la temperatura ambiente. Por eso, en los meses más fríos del invierno entran en un periodo de hibernación en el que ralentizan su metabolismo y respiración. Además, para crear un lugar adecuado, excavan una madriguera cerca de la orilla del río o del lago.

Los cocodrilos llevan vidas bastante inactivas, ya que yacen inmóviles la mayor parte del día. Por la mañana los ríos se calientan lentamente y los cocodrilos a menudo buscan el calor del sol en la orilla. Por la noche el agua se enfría lentamente, de modo que los cocodrilos pasan estas horas dentro del río para mantenerse en calor.

 

Los cocodrilos no pueden controlar su temperatura corporal por lo que suelen abrir la mandíbula para liberar calor o quedarse bajo el sol para calentarse cuando les da frío. En la boca los vasos sanguíneos están cerca de la superficie de la piel, permitiendo que el calor pase rápidamente hacia o desde la sangre al ambiente.

 

Termorregulación

Los crocodilios son ectotermos, producen relativamente poco calor internamente y dependen de fuentes externas para elevar la temperatura de su cuerpo. El calor del sol es su principal medio de calentamiento; la inmersión en agua también puede elevar su temperatura por conducción o enfriar al animal cuando hace calor. El principal método para regular su temperatura es conductual.

Alimentación

Por otro lado, los cocodrilos son animales carnívoros. En su hábitat natural se alimentan de peces, ranas, pájaros y crustáceos, mientras que en los zoológicos también pueden comer pequeños animales como ratones, ratas o incluso langostas. Además, en la naturaleza, los cocodrilos utilizan las mandíbulas para aplastar a sus presas y tragárselas enteras, ya que no tienen la capacidad de masticar o romper en trozos pequeños la comida.

En el sistema digestivo del cocodrilo podemos diferenciar claramente las siguientes partes: boca, esófago, estómago, intestinos y cloaca.

Los dientes del cocodrilo están insertados en su mandíbula y reemplazan rápidamente los dientes que pierden. De hecho, pueden regenerar alrededor de 8.000 dientes a lo largo de su vida.

Los cocodrilos pequeños, éstos se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados. El cocodrilo adulto puede cazar desde presas pequeñas que no masticará, como por ejemplo moluscos, crustáceos y peces hasta presas que superen su tamaño, pueden llegar a cazar búfalos, cebras o incluso aves.

En ocasiones también consumen carroña y pueden llegar a saquear nidos de otros cocodrilos e incluso comerse sus crías.

 

Su digestión es extraordinariamente lenta, por lo que es un animal que no necesita alimentarse con gran frecuencia.

Un cocodrilo recién nacido, una vez se ha alimentado, puede estar privado de alimento durante aproximadamente 4 meses, en cambio, en el caso de ser un cocodrilo viejo éste podría permanecer hasta 2 años sin comer.

 

También se alimentan de diferentes tipos de mamíferos que llegan al agua para beber o para cruzar a la tierra en el otro lado, se mueven mucho más rápido en el agua que en la tierra. Se pueden ocultar en tan sólo un pie de agua o en el barro, y esperan pacientemente a que otros animales entren en la zona para alimentarse,  pueden atacar en cualquier momento sin previo aviso, y derribar animales más grandes de esa manera, y luego empujarlos bajo el agua para que se ahogue, y alimentarse.

Las presas en la tierra a menudo son capaces de escapar, por esta razón muchos animales mantienen su cuerpo en la tierra y beben lo más rápido posible. Sin embargo, hay momentos en los que es necesario cruzar el agua o  entrar en ella para enfriar el cuerpo, es aqui donde se produce la alimentación del cocodrilo.

El hecho de que el cocodrilo puede vivir por una semana sin comida significa que no tiene que cazar con tanta frecuencia como otros animales. Sin embargo, si todos los días o varias veces al día llega una presa  se aprovecharán de esto, durante ciertas épocas del año pueden alimentarse en exceso.

Los cocodrilos consumen grandes rocas intencionalmente, para ayudarles a equilibrar las necesidades de su sistema digestivo. Esto ayudará a aplastar  los alimentos que ha ingerido, y puedan ser utilizado sus nutrientes.

 

 ¿Cómo nacen los cocodrilos?

El cocodrilo es un reptil ovíparo que se reproduce mediante huevos, por lo que estrictamente hablando no gesta a las crías como ocurre con los mamíferos vivíparos, la gestación del cocodrilo más bien se debe abordar como el período de incubación del cocodrilo, que suele ser de 65 a 95 días. A pesar de esto las hembras cocodrilo son muy sobreprotectoras con sus crías y las cuidan para que sobrevivan a su desarrollo fetal y primeros meses de vida.

Son capaces de criar hasta que alcanzan de 2.5 a 3 metros de largo y esto ocurre entre los 10 años para las hembras y 15 años para los machos y la época de apareamiento ocurre entre los meses de agosto a septiembre. El tiempo de gestación es de aproximadamente 3 meses. Los cocodrilos nacen por lo regular en el mes de noviembre y las hembras preparan el nido cavando, o buscando madrigueras. Una vez que tienen la madriguera tapan los huevos con material vegetal. Dependiendo de la especie es la cantidad de huevos que pone una hembra que va desde 10 hasta 100 huevos.

Una vez que están listos para nacer los pequeños cocodrilos emiten unos sonidos desde el interior de los huevos, que son audibles para su madre hasta a 4 metros de distancia. Es entonces cuando ella desentierra el nido para que puedan salir, aunque existen especies que también asisten activamente a sus crías durante el proceso de nacimiento, desgarrando las partes más duras de los huevos con su boca. Por otra parte las crías de cocodrilo están dotadas de una estructura en su hocico llamada “diente de huevo”, que la utilizan desde el interior para perforar la cáscara protectora que se encuentra debilitada al momento de la eclosión.

Muchas crías mueren antes o después de nacer ya que son cazadas por otros depredadores y se calcula que solo el 1% logra reproducirse y es por eso que algunas especies están en peligro de extinción.

Comportamiento

Los adultos son completamente territoriales y solamente en temporada de reproducción pueden compartir pequeños espacios, sobre todo machos con hembras. Además son de hábitos nocturnos en cuanto a alimentación y para termorregulación en horas de mayor incidencia de sol.

Sobre la tierra, los cocodrilos se deslizan arrastrando su estómago y empujándose con los pies. Para recorrer distancias grandes, adoptan un “paso alto”, levantando el cuerpo del suelo y arrastrando la cola. Los cocodrilos, además, pueden “galopar” a una velocidad

 Territorialidad

Los adultos por lo general son animales territoriales y solitarios. Pueden defender los lugares donde toman el sol, zonas de anidación, áreas de alimentación, guarderías y sitios donde pasar el invierno. Los cocodrilos marinos macho establecen territorios durante todo el año que incluyen varios lugares de anidación de las hembras.

Algunas especies son ocasionalmente gregarias, especialmente durante las sequías, cuando varios individuos se reúnen en los escasos sitios con agua que quedan. Algunas especies pueden compartir lugares para tomar el sol en ciertos momentos del día.

 

Cocodrilos En México

De las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México se distribuyen tres: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii)

 

Mide entre 3 a 3.5 m y las crías al nacer entre 25 y 30 cm. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta, su longitud es 1.5 a 1.7 veces el ancho basal.

En el cuello tiene cuatro o más escudos postoccipitales y seis o más nucales. Las escamas ventrales tienen glándulas foliculares y sin botones osteodérmicos. Cola redondeada al principio y posteriormente comprimida sobretodo en la porción distal. Presenta verticilos intercalados en la parte ventral de la cola.

Existen poblaciones en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Recientemente han encontrado poblaciones en San Luis Potosí y en la Laguna de Altamira, cerca de Tampico en Tamaulipas.

Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus)

 

El crocodylus acutus es un gran reptil de la familia de los Crocodílidos, que se distingue por su gran tamaño que va de los 3 a 4 m de largo pero se han encontrado ejemplares que llegan a medir los 7.5 m, mientras que los recién nacidos miden entre 25 y 30 cm. El hocico alargado presenta dientes; 5 dientes premaxilares, 13 maxilares y 15 mandibulares.

La coloración dorsal es grisácea en los adultos y gris con tonos verdes en los juveniles, presentan flecos y manchas oscuras y el vientre no tiene marcas, su musculosa y gruesa cola.

El crocodylus acutus tiene presencia en el extremo sur de la península de Florida, las costas del Pacífico de México, América Central, el norte de Sudamérica, y las islas del Caribe.

En México se localiza se registra en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Sinaloa.

 

Caimán (Caiman crocodilus)

 

Esta es la especie menos conocida en el país, se sabe de una población en la reserva de la Encrucijada en Chiapas y posiblemente existen algunas otras más.El caimán mide menos de 2.5 m de longitud en promedio. Presenta un hocico ancho y redondeado, el número total de dientes es igual a 74-80. La parte superior y la inferior del cuerpo están cubiertos con una armadura de escudos dérmicos. La cola robusta esta comprimida lateralmente y los dedos de las patas están unidos por membranas y tiene garras afiladas.

Son de color café suave o amarillento bronceado a olivo gris, con series de barras obscuras que pueden ser distinguibles o no en cuerpo y cola.

En nuestro país el caimán se encuentra distribuido en los estados de Chiapas y Oaxaca.

 

 

 

 

¿Por qué los Cocodrilos son importantes en los Ecosistemas?

Los cocodrilos son importantes porque ayudan a mantener la estructura y función de un ecosistema mediante la depredación selectiva, el reciclamiento de nutrimentos y el mantenimiento de refugios para los seres vivos acuáticos como un depósito de agua en épocas de sequía.

Si desaparecieran todos los cocodrilos, posiblemente los ríos donde ellos habitan sufran contaminación, porque ellos comen peces y animales muertos o enfermos en los ríos.

Podría haber sobrepoblación de algunos animales. Ya que ellos sirven para controlar sobretodo a los herbívoros que son los que ellos mas cazan.

El excremento del cocodrilo es rico en minerales que permite la fotosíntesis de las algas y otras plantas que crecen en los pantanos.

Objetivo

Conocer más sobre el cocodrilo

Dar a conocer la importancia de este animal para nuestro planeta

Justificación

A mí me interesó este tema ya que es un animal que me gusta mucho y quiero saber más de él, es un animal que causa miedo a la mayoría de las personas.

Hipótesis

Si investigo sobre el cocodrilo entonces conoceré más de esta animal y los beneficios que aporta al planeta

Método (materiales y procedimiento)

a) Materiales. Se buscó información en diferentes páginas de internet. Y videos documentales. También se visitó un cocodrilo que crece en cautiverio.

 

b) Procedimiento:

  1. Se buscó información en internet sobre los cocodrilos en diversas paginas de internet. Lo primero que busque es ¿desde cuando existen los cocodrilos? y como se considera que existen desde la época de los dinosaurios y los dinosaurios son un tema de interés para mí.
  2. La información que obtuve la fui resumiendo y escribiendo junto con mi mamá
  3. Después se indagué en las características y en la forma de vida de los cocodrilos, Así como información sobre México, es decir en donde se encuentran, que comen y como se reproducen. Y para que lo pudiera entender mejor, revisé algunos videos de Youtube y tome algunas anotaciones que posteriormente incluí en mi trabajo de investigación.
  4. Me llevaron a visitar a un cocodrilo joven que vive en cautiverio para que pudiera conocerlos físicamente y así entendí todo lo que había investigado.

Galería Método

Resultados

A través de este trabajo se comprobó que los cocodrilos son animales importantes en los ecosistemas, ya que ayudan a otras especies a sobrevivir, además favorecen un equilibrio entre especie.

Conocí mucho más sobre la forma de vida de estos animales, su manera de vivir y sobrevivir es muy interesante.

Su metabolismo ha ayudado a que existan desde la época de los dinosaurios, sin embargo su hábitat ha estado en peligro de extinción lo que por ende pone en peligro los demás ecosistemas.

 

Galería Resultados

Discusión

El cocodrilo es parte importante del planeta por que ayuda a equilibrar los ecosistemas donde viven regulando que no exista una plaga de otras especies ya que es un cazador permite este equilibrio, también tiene un papel importante en épocas de sequias por que provee de refugio a especies acuáticas.

 

Los cocodrilos viven muchos años por su metabolismo que es lo que les ayuda a tener largos periodos sin comer y esto le ayuda a sobrevivir en épocas difíciles donde no hay presas para comer.

A pesar de ser animales solitarios y territoriales algunas especies han demostrado que pueden convivir para poder sobrevivir entre ellos.

Es muy peligroso acercarse a la zona donde viven los cocodrilos, son muy veloces en tierra y en el agua son aún más peligrosos, se ha escuchado que han devorado humanos y esto hace que muchas personas quieran matarlos, sin embargo los cocodrilos no lo hacen por maldad si no por instinto y esto hace que se vean amenazados.

Conclusiones

Los cocodrilos son animales que han estado aquí desde la época de los dinosaurios. Han sobrevivido gracias al metabolismo que tienen y pueden dejar de comer hasta dos años lo cual les ayuda a sobrevivir en épocas difíciles para ellos.

Son animales muy importantes para los ecosistemas pero por los mitos que existen en torno a ellos muchas persona han puesto en peligro la existencia de los cocodrilos, tanto por los casos donde han matado a personas por acercarse mucho a su hábitat, por confundir a los humanos con presas y cazarlos o por el uso indiscriminado de los recursos naturales.

Los cocodrilos son una especie que debemos de conservar. Debemos respetarlos y no acercarnos mucho para no poner en riesgo nuestra vida y no molestarlos. También debería de haber más leyes que eviten el uso indiscriminado de los recursos naturales que van acabando con la flora y fauna donde viven muchas especies no solo los cocodrilos.

Si los cocodrilos han sobrevivido catástrofes mundiales y extinciones masivas deberíamos de protegerlos para que no seamos nosotros la causa de su extinción.

 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography