Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PP-AA-99-CL Cultivo doméstico. “Tradicional Flor de Cempasúchil”

Salud y Bienestar

Asesor: Itzel Rodríguez Mejía

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Se tiene la creencia, que la tradicional flor de Cempasúchil solo florece en época de día de muertos, por lo cual hare mi propio cultivo casero y verificare si puedo tener Flor de Cempasúchil en cualquier época del año.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las condiciones de cultivo para tener la “Tradicional Flor de Cempasúchil”?

Planteamiento del Problema

Generalmente vemos la tradicional flor de Cempasúchil en época de Día de muertos. ¿Será posible tener mi propio cultivo en cualquier época del año?

Antecedentes

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

La flor era considerada por los Mexicas como un símbolo de vida y muerte.

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

El 1 y 2 de noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias.

¿Sabías que?… Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y la diarrea.

Tiene propiedades medicinales, se utiliza para regular el ciclo menstrual y como desparasitante y también se ha usado contra el acné, bronquitis, dolor, resfriado común, el espanto y el cuajo y para verrugas. Conocida como planta de sanidad y limpieza espiritual por algunas creencias, es consumida en determinados rituales.

También es usada como símbolo del amanecer.

Se reproduce fácilmente por semillas. Crece en pleno sol y en un suelo que contiene tierra negra y composta y que debe mantenerse húmedo, pero bien drenado.

Objetivo

Identificar las condiciones de cultivo casero de la tradicional flor de Cempasúchil.

Justificación

Me gusta la tradicional flor de Cempasúchil, y vi que puede crecer en cualquier época del año. Quisiera tener mi propio cultivo en casa para admirar sus pétalos naranjas.

Hipótesis

Si nuestra flor de Cempasúchil se ha secado, desprendemos las semillas y las colocamos en el espacio deseado bajo condiciones de temperatura común en México, obtendremos en cualquier época del año nuestra tradicional flor.

Método (materiales y procedimiento)

1.-Nos dimos a la tarea de buscar semillas de flor de cempasúchil, ya que nuestro proyecto dio inicio antes de temporada de Dia de Muertos.

2.-Se colocaron varias semillas de cempasúchil en la tierra de una maceta pequeña en donde las semillas se colocaron en la superficie, apenas con algo de tierra encima.

3.-Se riega diario, ya que se mantiene expuesta al sol.

4.-Espere dos semanas (aproximadamente 12 días) y se empezó a ver la planta.

5.-Continúe regando la planta y siguió creciendo.

6.-Cuando medía aproximadamente 15 cm empezó a dar botones y flor de cempasúchil.

7.-Hoy en día tiene una altura de 30 centímetros y tiene 3 botones nuevos en crecimiento.

 

Galería Método

Resultados

*Sabemos que podemos tener un cultivo casero de flor de cempasúchil

*Identificamos las condiciones ambientales para su conservación

*Su reproducción es natural, debido a que cuando se seca, el centro de la flor concentra las semillas, las desprende y se convierte en un ciclo.

*El cultivo florece de manera constante, con riego diario, expuesta al sol o en media sombra.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Tras el análisis, podemos deducir que la flor de cempasúchil puede cultivarse en un ambiente controlado, con riego diario, expuesta al sol o media sombra, dará botones y flores todo el año.

Adicional al proyecto se trasplanto a un espacio más amplio, comprobando se expande sin problema.

Bibliografía

https://www.gob.mx/siap/articulos/la-flor-de-cempasuchil-un-icono-de-mexico?idiom=eshttps://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/planta-del-mes/37-planta-del-mes/1211-cempasuchil

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography