Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

(PP-AA-270-QZ) DULCES CASEROS. FUENTE NATURAL DE NUTRIENTES

Salud y Bienestar
Producción y consumo responsables

Asesor: Verónica Padilla

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Equipo [NIM ASTARTE HERNANDEZ GONZALEZ ]

Resumen

Este proyecto se basó en el interés por conocer la efectividad de realizar dulces caseros con ingredientes naturales como alternativa para un consumo más saludable en la dieta familiar. Se llevó a cabo una investigación de prueba piloto donde se comparan dulces caseros con dulces comerciales y se realiza una comparación en 3 aspectos: sabor, apariencia y costo. El proyecto se aplicó a 7 personas de diferentes edades. Al realizar el análisis de los datos obtenidos, se corrobora que los dulces caseros son una alternativa viable para ser integrados a la alimentación habitual de una familia.  

 

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la efectividad de realizar dulces caseros con ingredientes naturales como alternativa para un consumo más saludable en la dieta familiar?

Planteamiento del Problema

Cuando se habla de dulces, lo primero que se piensa es que no son buenos para la salud; comer dulces no es malo, sin embargo, es de suma importancia conocer la calidad de los ingredientes, la cantidad de consumo diario, así como su poder como fuente de alimentación. Me surge la necesidad de conocer la efectividad de preparar y consumir dulces caseros con ingredientes naturales como una alternativa para el consumo saludable familiar.

 

Antecedentes

A) HÁBITOS ALIMENTICIOS DE FAMILIAS MEXICANAS

Cuando se consumen dulces en exceso, se tiende a comer menos los nutrientes esenciales. Recordemos que una alimentación saludable debe de incluir todos los elementos que integran el plato del buen comer tal como lo muestra la imagen 1.

B) CONSUMO DE AZÚCARES EN LA DIETA DIARIA

En definitiva, los dulces procesados aportan pocos o casi nulos nutrientes necesarios para el fortalecimiento del crecimiento y nutrición humana.

Según Rodríguez la sacarosa que corresponde a la azúcar de mesa (la que usualmente se usa para endulzar bebidas) constituye al redor del 30% de azúcar que consumimos; el 70% restante proviene de os azucares añadidos en productos como dulces, bebidas azucaradas, pan, galletas, masas, cereales, etc.

La cantidad consumida de azúcares añadidos se considera el factor dietético más relacionado con la caries, con la obesidad y el sobrepeso; además de ello Martínez (2016) hace un atento llamado explicando que las generaciones actuales tienen gran riesgo de tener una expectativa de vida más corta, ya que hay estudios recientes que demuestran que el consumo de azúcar genera diabetes tipo 2 y que 1 solo envase de bebidas azucaradas incrementa el riesgo un 18%.

Un elemento clave que se propone es la elaboración habitual de comidas elaboradas con productos naturales que contribuyan en general a una mayor calidad de alimentación (Rodríguez, p.74).

Al hacer una propuesta de elaboración de dulces a partir de ingredientes naturales, se fomenta una cultura de alimentación saludable bajo la perspectiva de modificación de malos hábitos alimenticios; sobre todo en relación al consumo de azucares procesadas.

C) DULCES CASEROS

El consumo de dulces caseros, así como su elaboración trae muchos beneficios a las familias de entre ellos se encontró:

Son ingredientes nutritivos ya que sabemos que la elaboración de los dulces es a base de materiales naturales y de consumo local. Si hablamos de términos nutricionales podemos afirmar que esos ingredientes son de la mejor calidad y necesarios para una dieta equilibrada.

Son libres de conservadores ya que sabemos que los dulces de fabricación industrial son poco saludables, tienen conservadores, saborizantes artificiales y otros ingredientes químicos para que tengan un mejor sabor, aspecto y color. Los dulces elaborados en casa sean hallan libres de todo este tipo de ingredientes perjudiciales pero que a la vez permiten su función de ser un alimento agradable.

Los dulces caseros son una proporción menor de calorías, comparado con los dulces comerciales; según los expertos una ración de algún dulce casero puede llegar hasta 200 calorías frente a las 400 o más días que tienen los dulces comerciales.

En cuanto a la grasa se refiere, la repostería casera nos posibilita la opción de suplir algunos ingredientes según las necesidades personales; por ejemplo, podemos elegir el uso de aceites más saludables, poner menos azúcar, utilizar ingredientes bajos en grasas; de tal forma que nosotros mismos podemos hacer más saludable al elegir los elementos que la integran.

Reducen la contaminación ya que no hay envolturas que se tiran los recipientes son reutilizables y además de disminuye gastos como agua, felicidad y tiempo humano los cuales son necesarios para una producción de fábrica. Los dulces elaborados en casa son buenos para la salud Ya que evitan la ingesta de azúcar añadida en cada uno de los alimentos por lo cual la ingestión de azúcares es más saludable.

Objetivo

Conocer la efectividad de realizar dulces caseros con ingredientes naturales como alternativa para un consumo más saludable en la dieta familiar.

Justificación

El consumo de alimentos actual, implica necesariamente ingerir alimentos procesados, con azucares añadidas, conservadores, colorantes, químicos, etc. que se alejan cada vez del consumo de alimentos saludables, nutritivos y naturales; me gustaría conocer otras formas de consumir dulces que no afecten mi crecimiento y que por el contrario aporten a tener hábitos de alimentación más saludables.

Me gustaría investigar ingredientes que me ayuden a crear mis propios dulces y poder compartir con los demás mis hallazgos.

 

Hipótesis

Si se realizan dulces caseros con ingredientes naturales entonces se brindará una alternativa para un consumo más saludable en la dieta familiar.

Método (materiales y procedimiento)

Se llevó a cabo una investigación teórica en páginas web de blogs en español, en canales de YouTube y a partir de ello elaboramos nuestras propias recetas con ingredientes fáciles de encontrar y sobre todo que sean fáciles de manipular por una niña de 5 años.

Se elaboraron tres recetas de dulces 1) dulce de tamarindo, 2) mazapán de cacahuate y 3) paleta de limón con menta Se llevó a cabo el procedimiento de comparación entre los dulces elaborados en casa y los comerciales; se prestó mayor atención en 3 aspectos: sabor, apariencia y costo. El proyecto se aplicó a 7 personas los cuales fueron contestando al cuestionario de forma individual (imagen 2 y 3).

DULCE DE TAMARINDO:

Ingredientes: 500gr de tamarindo, 250gr de azúcar, 125ml de agua natural, 1 pizca de sal y 2 cucharadas de Maizena.

Procedimiento:

  • Para limpiar los tamarindos se quita completamente la cáscara dura que tiene el tamarindo en su exterior y las venas que sean posibles.
  • Una vez pelados se colocan en un recipiente y les agregamos un poco de agua para darles un ligero enjuague.
  • Colocamos los trozos de tamarindo en un recipiente junto con azúcar, sal, Maizena y poca agua.
  • Con ayuda de las manos, integrar todos los ingredientes
  • Colocar el dulce de tamarindo en un recipiente.

 

MAZAPÁN:

Ingredientes mazapán: 400gr de cacahuate, 400gr de azúcar glass y10gr de sal.

Procedimiento:

  • Tostar en una sartén los cacahuates sin cáscara por aproximadamente 5 minutos.
  • Moler los cacahuates junto con la sal
  • Agregar el azúcar e integrar
  • Vaciar en moldes pequeños

PALETA DE LIMÓN CON MENTA:

Ingredientes:  jugo de limones, azúcar, 1 te de menta, agua.

Procedimiento:

  • Extraer el zumo de los limones
  • Preparar 1 taza de té de menta
  • Agregar el azúcar e integrar
  • Integrar el agua con los demás ingredientes
  • Vaciar en moldes para paleta

 

Galería Método

Resultados

Al analizar y comparar los resultados obtenidos en los cuestionarios se identifica lo siguiente:

 

En relación al dulce de tamarindo 2 personas mencionan que les gusta más el dulce casero que el comercial ya que este último tiene chile y ellas no comen chile. El resto de las personas mencionan que es rico, agradable de textura y parecido a un pelón pelo rico, dulce y con una buena medida de tamarindo. Solo 1 persona menciona que se alcanza a percibir el sabor de la maicena y eso no le agrada mucho.

En relación a su color se ve más natural al color del tamarindo mientras que el comercial se ve que tiene pintura para dar un color intenso. La textura es similar a los comerciales; la presentación les parece adecuada al 100% de personas, pero el 57% coincide que resulta más llamativo a los ojos de los niños un producto que viene en un embace que parece que le sale pelo.

En relación a la adquisición del producto tiene un costo mayor al del tamarindo casero. el 86% estaría dispuesto a realizar su propio dulce de tamarindo en casa.

Un 100% de los sujetos hace comentarios positivos del mazapán de cacahuate en relación al sabor: es rico, es menos dulce, tiene la misma textura que el mazapán comercial. Coinciden que su color y textura también son similares a los comerciales; la presentación les parece adecuada e hicieron la propuesta de vaciarlo en un vasito pequeño para el fácil traslado.

En relación a la adquisición del producto tiene un costo similar por lo cual solo la diferencia de inversión es entiempo, el 86% estaría dispuesto a realizarlo en casa.

Por último, en relación a la paleta de hielo de limón con menta el 71% menciona que el toque de menta hace que la paleta de hielo sea mas rica que la comercial. El 29% prefiere la paleta comprada ya que les gusta la forma en que viene hecha, les gustan los palitos de madera y la envoltura que trae.

El 100% estaría dispuesta a realizarlas en casa ya que además de tener un costo menor en su preparación, mencionan que las paletas de hielo son muy fáciles de hacer, son muy frescas y al tenerlas en el congelador de la casa se tiene acceso a ellas cada vez que se quiere. Otro comentario relevante fue que las porciones de una paleta hecha en casa pueden ser elaboradas en la medida de quien la consume. Una paleta mini para un niño y una de tamaño normal para un adulto.

Galería Resultados

Discusión

El proyecto me pareció muy interesante, me fascinó realizar cada uno de los dulces y manipular los materiales para realizar los procedimientos. Elaborar mis propios dulces no es tan difícil como yo pensaba.

Aprendí a utilizar diferentes herramientas que se usan en casa para preparar comida, aprendí que se pueden hacer dulces con lo que tenemos en nuestra alacena.

Mi proyecto cumplió con el objetivo demostrar la eficacia de la elaboración de dulces caseros con ingredientes naturales, como alternativa para que las familias las podamos hacer y comer en casa.

Conclusiones

Me gustó trabajar en la cocina y utilizar materiales y aparatos de cocina como la estufa, la licuadora, el exprimidor y los moldes para realizar el mazapán.

A la mayoría de las personas nos gustaron los dulces que hice, lo que más me gustó de hacerlos fue que los probara las demás personas. Sí me gustaría continuar haciendo dulces en mi casa con otros ingredientes y otros materiales Además de que puedo crear los mismos dulces, pero con Sabores distintos como las paletas de hielo de sabor de sandía, naranja y melón.

En relación a la investigación pude aprender diferentes procedimientos para transformar los ingredientes en algo muy sabroso, me permitió conocer más sobre el uso de instrumentos que se utilizan en la cocina. Concluyo que el proyecto cumplió en su objetivo de crear una forma eficiente para el consumo de dulces de una forma más natural y saludable.

A partir de la revisión de la información, mi experimento me permitió corroborar que los niños podemos crear nuestros propios dulces naturales de una forma fácil y divertida, creativa e interesante.

Para concluir menciono que mi proyecto lo considero atractivo y funcional; en lo personal me surge la necesidad de investigar nuevas recetas que amplíen mi recetario de dulces hechos en casa. Como aportación para futuras investigaciones, propongo para dar continuidad a este proyecto, crear un canal de YouTube o de tiktok donde mediante pequeños cortos se pueda explicar a niños de mi edad dichos procedimientos. Quiero seguir investigando otros dulces que se puedan hacer con mis ingredientes favoritos.

Bibliografía

 

  • Rodríguez Delgado, J Azúcares… ¿los malos de la dieta? Pediatría Atención Primaria, vol. XIX, núm. 26, suppl, 2017, pp. 69-75 Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
  • Martínez Rubio, Ana Azúcares en la dieta infantil: el enemigo en casa Pediatría Atención Primaria, vol. XVIII, núm. 69, 2016, pp. 11-13 Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria Madrid, España
  • Montero Bravo, A.; Úbeda Martín, N.; García González, A. Evaluación de los hábitos alimentarios de una población de estudiantes universitarios en relación con sus conocimientos nutricionales Nutrición Hospitalaria, vol. 21, núm. 4, julio-agosto, 2006, pp. 466-473 Grupo Aula Médica Madrid, España
  • Gómez Candela, Carmen; Palma Milla, Samara Una visión global, actualizada y crítica del papel del azúcar en nuestra alimentación Nutrición Hospitalaria, vol. 28, núm. 4, julio, 2013, pp. 1-4 Grupo Aula Médica Madrid, España
  • https://moussepedia.com/dulces-caseros-vs-dulces-industriales-virtudes-y-beneficios-de-los-dulces-caseros/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography