Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PP-AA-100-CL Beneficios de la Chía.

Hambre cero
Salud y Bienestar

Asesor: Diana Laura Hernández

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Equipo [Benficios de la Chia] Valentina Jimenez Galindo[PUMA]

Resumen

La chía es un grano apreciado por su gran contenido de ácidos grasos, entre ellos el Omega 3. De igual manera se relaciona con la pérdida de peso  evita procesos desinflamatorios y presenta efectos de antiedad. De igual forma ayuda a previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Por todo esto se incita a reiniciar su consumo y redescubrir sus recursos olvidados que permitan llevar una alimentación saludable y prevenir enfermedades. La chía es la semilla de la planta Salvia hispánica, una herbácea anual que pertenece a la misma familia de otras salvias como la menta o el tomillo. Sus hojas se caracterizan por ser grandes y ligeramente tupidas, de forma ovalada y flores blanquecinas o violetas. Si hablamos de la semilla, la chía es fácilmente reconocible por su intenso color chocolate y por su diminuto tamaño (1 o 2 mm de diámetro), su forma ovalada y su sabor suave, similar al de la nuez.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios de consumir la chía y para qué sirve?

Planteamiento del Problema

Todos hemos oído que la chía es una de las semillas más saludables que existen. Pero, ¿conocemos realmente cuáles son sus propiedades nutricionales y de qué forma podemos aprovecharnos de ellas? Tal y como se define en el Diccionario de Gastronomía -proyecto de LID Editorial y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG)-,

Antecedentes

Basta con echar la vista atrás para ver cómo algunos alimentos, pese a ser de Origen milenario, se han puesto de moda entre quienes buscan seguir un estilo de alimentación más saludable. Uno de ellos es la semilla de chía.      Originaria del centro de México, hasta Guatemala y Nicaragua por el sur, la chía (chia o chian en su idioma nativo náhuatl) ha sido venerada desde tiempos precolombinos en todo el Sur de América, y más tarde en el resto del mundo, como veremos. Según cuenta una leyenda, los pueblos mayas y aztecas ya utilizaban la chía para obtener energía y se dice que podían pasar días enteros alimentados con una sola cucharada de estas semillas. Esto fue mucho antes de la llegada de los españoles al continente americano, pero puede que este fuera el germen de la infinidad de beneficios y propiedades milagrosas que, desde entonces y hasta nuestros días, se le siguen asociando.

A lo largo de los siglos, la creciente demanda de la chía hizo que su cultivo se fuera extendiendo cada vez más, y hoy en día es posible encontrar grandes plantaciones en México, Bolivia o Argentina que exportan a otros mercados atraídos también por estas semillas como Japón, Estados Unidos y Europa. Su alto contenido en fibra es, sin duda, una de las grandes virtudes de estas semillas, lo cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a favorecer la absorción del colesterol. Pero hemos querido saber más, y para ello, nos hemos puesto en contacto con Carla Zaplana, nutricionista y autora del libro ‘Superfoods’ (entre otros), quien nos explica que “su elevada cantidad de fibra (30 gramos nos aportan 12 gramos de fibra) contribuye a mantener un tránsito intestinal regular, a reducir el colesterol y a mantener los niveles de azúcar en sangre, por lo que es un alimento ideal para diabéticos. Gran parte de esta fibra son mucílagos que al igual que con las semillas de lino se expanden al entrar en contacto con el agua creando una red gelatinosa”. Gracias a su gran capacidad para absorber líquidos, la chía tiene un alto poder saciante, además de ser muy rica en proteínas vegetales y en triptófano, un aminoácido esencial que actúa como precursor de la serotonina, así como en la síntesis de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño.

Además, “algo muy importante que cabe destacar y que también la diferencia de las demás semillas es su gran actividad antioxidante que, entre otras cosas, previene la oxidación de sus grasas”, nos cuenta Zaplana. Las vitaminas B y E, y otros minerales como potasio, hierro, calcio, fósforo y selenio están presentes también en estas diminutas y valiosas semillas.

Objetivo

Conocer los beneficios de la chía, pero a su vez existen contraindicaciones, ya que no es un alimento capaz de regular por sí mismo patologías como la hipertensión, la diabetes o el colesterol, sino que debe ser integrada en una dieta y estilo de vida saludables.

Justificación

Las semillas de chía son muy versátiles, pues se pueden tomar tanto en recetas dulces como saladas. Ahora bien, ¿cuál es la forma correcta de tomarlas? Tal y como asegura Blanca García-Orea, nutricionista clínica especializada en nutrición digestiva y autora del libro ‘Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes’, “según la forma en que las consumas, tu cuerpo absorberá más unos nutrientes u otros”. Una de las formas más habituales de consumirlas es trituradas o en polvo con la ayuda de un molinillo. Además, “una vez trituradas puedes congelarlas, y coger algún puñadito cuando lo necesites, así tendrán un periodo más largo de conservación, pues en el frigorífico empiezan a oxidarse a los dos o tres días. En realidad, no llegan a congelarse en bloque, así que puedes disponer de ellas en cualquier momento, para añadir a una ensalada o a la masa de tus galletas caseras”, añade García-Orea.

Hipótesis

Si damos a conocer de esta semilla llamada chía, y empezamos a consumirla un poco más, entonces empezaremos a saber más de sus beneficios y las vitaminas que nos aporta al cuerpo humano y así nos ayuda al mejoramiento de nuestro sistema digestivo y así el cuerpo funcione adecuadamente.

Método (materiales y procedimiento)

Vamos a realizar 3 recetas de fácil preparación, bajo costo y mejor aún de un alto contenido nutrimental. Como ingrediente principal vamos a tener a la Chía.

Pudín de Chía y Mango.

Ingredientes.

  • 1 taza de leche de almendras (250 ml)*
  • 4 cucharadas de semillas de chía
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 1 mango
  • Ralladura de lima (opcional)

 

Instrucciones

  1. Mezcla la leche, las semillas de chía y el sirope en un recipiente con tapa y déjalo reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente. Remueve y déjalo en la nevera durante al menos 4 horas (mejor toda la noche).
  2. Para montar los vasitos, sólo tienes que echar mango troceado en el fondo, el pudin de chía, un poco más de mango por encima, almendras laminadas y ralladura de lima. Nosotros tostamos un poco las almendras en una sartén sin aceite hasta que se doraron.

 

Nutrición

 

Tamaño de la ración: 1/4 de la receta

Calorías: 144

Azúcar: 17,5 g

Sodio: 46,6 mg

Grasas: 4,7 g

Grasas saturadas: 0,7 g

Hidratos de carbono: 24,7 g

Fibra: 6,2 g

Proteína: 3 g

 

 

Ensalada de fresas, pepinos y semillas de Chía.

INGREDIENTES:

2 pepinos grandes cortados en cuartos

4 tazas de fresas, cortados en rodajas

1/2 taza de queso feta.

Aderezo de semillas de chía agridulce:

1 cucharada de miel

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de semillas de chía

1/3 taza de vinagre de sidra

1 cucharada de jugo de limón, recién exprimido 1 limón (orgánico), ralladura de corteza

1/2 cucharadita de mostaza de Dijon o 1/2 cucharadita de mostaza de grano entero o 1/2 cucharadita de mostaza en polvo

 

Instrucciones:

  1. En un bol grande, lanza pepinos y fresas juntos.
  2. Espolvorear feta sobre la parte superior y arrojar con el aderezo. Instrucciones de apósito: 1.

Mezcla todos los ingredientes y úsala para vestir tus ensaladas 2. Puede usar una botella o recipiente con una tapa ajustada para agitar los ingredientes y usar para almacenar cualquier aderezo restante en el refrigerador.

 

 

 

 

 

Agua de Limón con Chía

INGREDIENTES

  • 1 litro de agua.
  • 4 limones sin cascara.
  • Cascara de 2 limones.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 1/4 de taza de chia.
  • Hielo al gusto.

 

PREPARACIÓN

  • Colocamos la licuadora.
  • Añadimos los limones.
  • Añadimos la cascara de limón.
  • Añadimos un poco de agua.
  • Licuamos perfectamente.
  • Colamos la mezcla licuada sobre el resto de agua.
  • Añadimos el azúcar.
  • Mezclamos perfectamente.
  • Añadimos la chia.
  • Mezclamos perfectamente.
  • Añadimos los hielos.

Galería Método

Resultados

Como pudimos observar la Chía es un alimento con alto contenido nutrimental a un bajo costo y además de poder combinar en recetas muy sencillas. Esto hace que esté al alcance de la mayoría de la población. De igual forma al tener muchas variantes para su consumo lo hace un alimento muy versátil.

 

Galería Resultados

Discusión

Por otra parte ayuda a prevenir y tratar algunos padecimientos como se revisó en el documento, pero de igual forma es muy importante  regular el consumo de este alimento, ya que el abuso del mismo puede tener algunos efectos secundarios.

Conclusiones

Como pudimos observar la Chía es un alimento con alto contenido nutrimental a un bajo costo y además de poder combinar en recetas muy sencillas. Esto hace que esté al alcance de la mayoría de la población. De igual forma al tener muchas variantes para su consumo lo hace un alimento muy versátil.

Bibliografía

www.bonviveur.es “Las semillas de Chía, ¿Un súper alimento? Gemma Bargues. 01 Diciembre 2021.

Chia seed as a Source of Oil, Polysaccharide, and Protein. Bushway, A. A., P. R. Belya, R. J. Bushway. (1981). Journal of Food Science 46:1349-1356.

De França NAG, Martini LA. Funções plenamente reconhecidas dos nutrientes – Cálcio. Série de Publicações ILSI Brasil. V.1. 2 ed. rev. São Paulo: International Life Science Institute Brasil, 2014.

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography