Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 89 – DC ¿Las Aves descienden de los Dinosaurios?

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Autor: Emiliano Mendoza Escalante

Resumen

Las Aves actualmente pertenecen al orden Dinosauria, el mismo al que pertenecieron los Dinosaurios extintos durante la gran catástrofe del Cretácico. Durante muchos años se estudiaron los parecidos entre aves y los Dinosaurios y así se confirmaron las teorías que aseguran que son parientes cercanos.
Luego de la desaparición masiva de los Dinosaurios, algunos sobrevivientes evolucionaron hasta llegar a ser las aves que hoy conocemos.

Pregunta de Investigación

¿Las Aves descienden de los Dinosaurios?

Planteamiento del Problema

Actualmente hay una gran variedad de aves, pero pocas ocasiones nos detenemos a investigar sobre su árbol genealógico y la importancia de cuidar animales en extinción

Antecedentes

Los dinosaurios parecen haber desaparecido de la tierra sin dejar descendientes
Sin embargo, algunos paleontólogos sugieren que las aves son sus descendientes porque ciertos fósiles de dinosaurio parecen tener impresiones de plumas y características óseas típicas de las aves.

El ave basal Archaeopteryx, del Jurásico, es bien conocido como uno de los primeros “eslabones perdidos” en ser encontrados en apoyo de la evolución en los finales del siglo XIX, aunque no es considerado un ancestro directo de las aves modernas.
Algunos parientes del Tyrannosaurus rex encogieron durante 50 millones de años y se hicieron capaces de volar, planear o trepar por los árboles.
Por ello, sobrevivieron al cataclismo que acabó con los dinosaurios
Thomas Huxley introdujo por primera vez la idea de que las aves descienden de los dinosaurios poco después de que Darwin publicara El Origen de las Especies en 1859.
Sin embargo, la idea no fue inicialmente aceptada por los paleontólogos del siglo XIX porque los dinosaurios parecían demasiado especializados para haber dado lugar a las aves.
Sn embargo, la hipótesis se ha revitalizado en los últimos treinta años y ahora es ampliamente aceptada entre los paleontólogos evolucionistas.

Los Saurisquios se dividen en Terópodos y Saurópodos.
Los terópodos fueron carnivoros y dominaron la mayor parte del periodo Jurásico y del Cretácico y son descendientes de las Aves .
Tambien se encuentran los
Celurosaurios, Compsognátidos, los tiranosaurios, los ornitomimosaurios y los maniraptores.

Lo comprobaron gracias a una nueva técnica llamada inmunofluorescencia :emplea anticuerpos que penetran el cartílago y se iluminan de distintos colores según las proteínas que va encontrando a su paso.Esto permite una especie de visión 3D del interior del hueso .

La técnica fue desarrollada por el biólogo Joao Botelho, quien aparece como autor principal del estudio.Este hueso es muy importante para el aleteo y es responsable de restringir la flexibilidad cuando se está moviendo el ala.

Los paleontólogos no pensaban que fuera el mismo que habían perdido los dinosaurios, porque algunos dinosaurios avianos, como los velociraptor, no lo tenían. “Pero los estudios embriológicos muestran que se desarrolla de la misma forma y tiene la misma conectividad de músculos”,

Con esta técnica pudieron determinar en qué momento se forman o transforman determinadas estructuras óseas. “Es como que hubiéramos inventado un nuevo tipo de telescopio
Además, el análisis de los cambios embriológicosa nivel molecular les mostró que un hueso que había desaparecido en la evolución de los dinosaurios en forma muy temprana,el pisiforme, reapareció luego en las aves.
Una de las principales características de los dinosaurios es la propiedad de tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo, como los mamíferos, Y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles.

Los dinosaurios eran reptiles originariamente bípedos, aunque el cuadrupedismo resurgió en varios grupos distintos.
Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico.
De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro del taxón Dinosauria

Objetivo

Conocer que Dinosaurios son parientes de las Aves

Justificación

Me gustan mucho el tema de los Dinosaurios porque me parecen que fueron animales muy interesantes y me pregunte si no dejaron descendientes y como evolucionaron

Excavando huesos

 

Hipótesis

Si conocemos que aves descienden de los Dinosaurios ,entonces podríamos entender su forma de sobrevivir en la actualidad y la manera de preservar su existencia

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Para esta investigación realice:

Una investigación Documental:

Visita a la Biblioteca

Donde encontré antecedentes de que las Aves descienden de los Dinosauriossita a la Biblioteca

Investigación en Internet

Investigación en el Museo de Geología de la UNAM ,Museo de Historia Natural de Ecatepec

Investigación de Campo entrevistando al Guía y Biólogo del Museo de Historia Natural y con algunos compañeros que se interesan en los Dinosaurios

 

 

 

Galería Método

Resultados

¿Qué obtuve?
La evolución de las aves a partir de sus ancestros, los Dinosaurios terópodos comenzó en la última parte del periodo Jurásico.

Luego de la desaparición masiva de los Dinosaurios, algunos sobrevivientes evolucionaron hasta llegar a ser las aves que hoy conocemos

Entre los dinos terópodos estaban los ornitomimosaurios, compsognathus, oviraptorsaurios, carnosaurios, maniraptores y los famosos tyranosáuridos

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

¿Qué aprendí?
Imaginar que los Dinosaurios aún viven entre nosotros es maravilloso, bueno sus nietos.

Aclarar que el Archaeopteryx no era unDinosaurio, era una ave .

Ver la semejanza de Aves con ciertas
clases de Dinosaurios, por ejemplo la
Avestruz con el Mononykus.

Quitar mitos vistos e Películas de ficción

Conocer de la evolución de los Dinosaurios y saber que hay miles de especies de aves que habitan nuestro planeta que provienen de ellos.

Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros los dinosaurios

 

Bibliografía

1-Dinosaurios parientes de las Aves Editorial Albatros ,Valeria Caggiano

2- Al Encuentro de los Dinosaurios Jurasicos
Grupo clase, Luis Roberto Barone

3https://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_las_aves
4https://www.elcomercio.com/tendencias/avesdescienden-dinosaurios-confirma-biologia.html

5https://www.abc.es/ciencia/20140731/abci-origenaves-dinosaurios

6https://www.muyinteresante.com.mx/muyjunior/junior/
ancestros-aves/

7https://es.quora.com/Las-aves-descienden-de-los-dinosaurios-o-son-dinosaurios-Por-qu%C3%A9
8https://queanimales.com/descienden-de-los-dinosaurios/

9https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/cerebros-de-laboratorio-699/origen-y-evolucin-de-las-aves-15017

Summary

Research Question

Problem approach

What birds are descendants of the Dinosaurs?

Background

Objective

To know which dinosaurs are relatives of birds

Justification

I´m interested in the topic becuse

Ilike Dinosaurs and ask to myself if they left descendants.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography