Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 3 – AA Proceso para la elaboración de Café.

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Autor: Alexis Martínez González

Resumen

El café una bebida considerada como el motor económico de muchos países del trópico, siendo además el segundo producto con el que más se comercializa a nivel mundial tras el petróleo. El Café es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua.

 Las principales organizaciones de salud, como la Academia Americana de Pediatría, sugieren que los niños menores de 12 años no consuman ninguna bebida con cafeína.

 Pero la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) cree que 400 miligramos de cafeína diaria, unos cinco cafés, es el límite marcado para evitar problemas de salud en adultos.

Este proyecto consiste en demostrar el proceso para la elaboración del Café.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo es la elaboración del café?

Planteamiento del Problema

Hay alimentos que llegan a nuestra mesa y desconocemos como se extrae y que proceso lleva para su consumo.

Antecedentes

El café soluble es de origen natural ya que sólo contiene granos de café y agua. Proviene de un fruto que es 100% natural y se obtiene a partir del secado de una infusión de los granos de café con agua.

Obtén los beneficios de los polifenoles que encontramos en el café. Regular o descafeinado el café es rico en polifenoles que es una sustancia antioxidante que nos ayuda a mantener el cuerpo con un buen estado de salud a través del tiempo. Éstos los podemos encontrar en frutas, verduras, vino tinto y en el café que es una de las bebidas con mayor poder antioxidante. Los antioxidantes evitan que las sustancias benéficas para el organismo pierdan su actividad positiva.

El café te hidrata

El cuerpo requiere 2 litros de agua al día aproximadamente, la cantidad de agua recomendada incluye todos los líquidos que consumimos durante el día. Una taza de café corresponde a un 10% de nuestro requerimiento diario de agua sin aportar calorías. Al ser el agua el principal ingrediente de una taza de café, su consumo contribuye en la ingesta diaria de líquido. Así que, si tomas poca agua natural, puedes complementarlo con 2 a 4 tazas de café diario.

El café es un termogénico natural que disminuye el apetito y te da mayor energía ayudando a utilizar la grasa corporal como combustible durante el ejercicio. La finalidad de tomar café es tener mayor energía y quemar grasa corporal. El mejor momento para tomar tu café es antes de tu rutina y durante la mañana previamente a empezar con tus actividades.

El café aporta beneficios para la salud:

  • Es Antioxidante
  • Contiene nutrientes esenciales
  • Mejora la función cerebral
  • Ayuda a quemar grasas
  • Mejora el rendimiento físico
  • Previene enfermedades

Objetivo

Demostrar como es el proceso de elaboración del café.

Justificación

Los alimentos actuales tienen químicos y conservadores, yo quiero presentar un café natural.

Hipótesis

Si desarrollo un proceso que me permita entender y a su vez poder demostrar el proceso de la elaboración del café, podré contribuir a que más personas conozcan el proceso y así cuando tomen café sabrán de donde se extrae.

Método (materiales y procedimiento)

Visite en la sierra Hidalguense una huerta de café. Ahí una persona que se dedica al cultivo, me enseño como se debe de cortar y que color debe tener cuando está listo para ser  cortado, deben estar de color rojo.

En esta imagen podemos ver que solo hay un grano color rojo, ya que en la temporada que   fui aun le faltaba un poco para poder cortarse.

Material:

Para la elaboración del proyecto requiero el siguiente Material:

  • Planta de café
  • Tostadora
  • Molino
  • Alcohol en lata

 Procedimiento:

Paso 1.

Una vez cortado el café se despulpa para quitar la cascara.

Fermentado: Se coloca en pileta con agua para retirar la segunda cascara que cubre el grano de café.

Una vez que se elimina esta cascara se lava los granos y se ponen a secar al sol, debe quedar bien seco y eso puede tardar hasta 8 días.

Una vez que se tiene los granos de café, se pasa al proceso de tostado y para ello con ayuda de mis papás elaboramos un tostador con un bote de aluminio y una base de madera.

Paso 2

Con el café adentro del bote y con la ayuda de una lata de alcohol, inicia el proceso de tostado.

Paso 3

 El grano debe estar bien tostado, de eso depende mucho el sabor que queremos obtener.

Paso 4

 Una vez que se tiene el grano tostado, se procede a moler el grano y para ello ocupe un molino que me heredo mi abuelo. Es un molino manual, en donde se introduce el grano de café y se va girando el molino.

Paso 5

 Una vez que se tiene el café molido, se pone bajo fuego en un pocillo dos cucharadas de café en litro y medio de agua, la cantidad va al gusto, hay quien le agrada más cargado.  Una vez que hierve se filtra el contenido para eliminar servir los granos molidos, se agrega azúcar al gusto y listo.

Galería Método

Resultados

Por medio de este proyecto se logró demostrar el proceso para la elaboración del café 100% natural.

 

Galería Resultados

Discusión

Actualmente un porcentaje muy alto del consumidor, consume café industrializado, debido a la fácil obtención del producto en los supermercados y tienditas de la esquina, adicional ellos hoy en día en México hay número importante de empresas que ofrecen café (Starbucks, punta cielo, cielito lindo, The italian coffe, Adantti, etc.)

Conclusiones

Hay cosas que llegan a nuestra mesa, que disfrutamos pero que desconocemos el proceso que llevan para poder disfrutarlo.

Con este proyecto aprendí y puedo explicar a mis compañeros, el proceso para la elaboración del café.

Bibliografía

https://www.telemundo.com/el-poder-en-ti/2017/11/03/cuando-pueden-empezar-beber-cafe-los-ninos?image=8409262

https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2017/10/06/cafe-dia/1943631.html

https://www.importancia.org/cafe.php

https://www.lanacion.com.ar/2131512-12-beneficios-del-cafe-que-seguro-no-conocias

https://www.nescafe.com/mx/bondades-del-cafe#image-text-teaser-Elcaf%C3%A9tehidrata

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To demonstrate through a homemade experiment, how is the coffee making process

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography