Ciencias de la Ingeniería

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 265 – CI LINTERNA DE LED CASERA

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Autor: Jesus Israel Paredes Guerrero

Resumen

Una linterna eléctrica es un aparato portátil de iluminación que funciona mediante pilas o baterías eléctricas.

  • Suele estar compuesta de una carcasa que alberga las pilas y la bombilla.
  • Es primaria, es decir, que no es secundaria.

Algunos modelos incorporan varios tipos de iluminación en la misma linterna: una lámpara fluorescente, un intermitente para señalización y un dispositivo óptico para obtener un haz luminoso dirigible.

La ventaja que tiene el empleo de lámparas fluorescentes es que su rendimiento es mayor, y por tanto, producen más iluminación con un bajo consumo de energía, favoreciendo el menor desgaste de pilas o baterías. Sin embargo, ésta es una luz muy difuminada que no sirve para alumbrar objetivos concretos, y es más adecuada para iluminar una estancia, como una pequeña habitación o el interior de una tienda de campaña.

Otra nueva tecnología que puede alargar la duración de las baterías o pilas consiste en sustituir la bombilla por varios diodos led de alta potencia. Al ser el consumo de un LED considerablemente reducido, las baterías tienen una mayor durabilidad. Los diodos LED ofrecen una luz más blanca que las de las bombillas, pero también se pueden obtener en diferentes colores.

Además de su función principal que es la de iluminar, las linternas se pueden usar para hacer señales o indicar una localización (baliza).

 

Pregunta de Investigación

¿Puede un niño construir un aparato electrónico?

Planteamiento del Problema

a veces tenemos materiales en casa que no utilizamos y que muchas veces tiramos a la basura por falta de uso, entonces, descubrí que puedo ocuparlos para crear inventos , juegos o en este caso, un aparato que puedo utilizar cuando se va la luz.

Esta linterna puede auxiliarnos cuando estamos en la oscuridad.

Antecedentes

Una década antes de que el siglo XIX se marchara aplastado por la enorme presencia del XX, Conrad Huber, un emigrante ruso, experimentaba con todo lo que tenía a su alcance: alfileres de corbata eléctricos, macetas eléctricas… Algo bullía en su cabeza. Eso, y que desde 1866 ya existían las baterías, por obra y gracia del francés George Leclanche, y las bombillas incandescentes de Thomas Alba Edison. La cosa estaba en dar con un artilugio que diera luz en condiciones de oscuridad y que fuera portátil. Ahí es nada.

Huber dio con la tecla y consiguió crear las primeras linternas portátiles de mano a partir de papel grueso y tubos de fibra que incorporaban una bombilla y un reflector de latón basto. Pero con un pero bastante grande: además de su tamaño, nada que ver ni por asomo con las actuales, únicamente producían un breve destello de luz, por lo que se las denominó tal y como se las conoce, es decir, luz de flash o flashlight. Aún así, este emigrante ruso olfateó que ahí había negocio y creó la American Ever-Ready a finales de siglo. Ni que decir que se forró, porque en 1906 vendió la mitad de sus intereses a la National Carbon Company por 200.000 dólares. Un pastizal para la época. Y a partir de ahí…

La historia de la tecnología de la linterna dio un salto cualitativo en 1910, con la introducción de los tubos niquelados para complementar la fibra vulcanizada y la invención de la bombilla con filamento de tungsteno. Estas linternas portátiles se hicieron tan populares que en 1916 se convirtieron en un objeto personal casi esencial. La publicidad de la época la vendía así: “La luz que no parpadea con las corrientes de aire, no se apaga con el viento y se controla de forma instantánea mediante presión del dedo. Es la luz que todo el mundo necesita”. Su inventor, un crack del marketing, porque lo clavó.

En las siguientes décadas vinieron nuevas innovaciones y materiales, pero el espíritu original pervive, porque la linterna sigue siendo lo que es, un objeto que da vida a las cosas con su luz. Así, hoy prácticamente no hay casa que no posea alguna linterna.

Objetivo

El objetivo principal es el poder desarrollar la habilidad y destreza para la construcción de una linterna con materiales que podemos tener en casa y que pueden ser reutilizables.

Debido a que la ciencia y la tecnología van avanzando cada día , es necesario integrarse en esos avances integrándonos desde una pequeña edad para poder así ir mejorando los  conocimientos que vamos adquiriendo y poner en práctica el desarrollo de los experimentos que nos llevar a comprobar lo que aprendimos.

Justificación

Este proyecto me intereso ya que hay cosas que me gustan como es construir cosas con material de reciclaje, investigar y experimentar cosas nuevas que me sirvan para jugar o ayudar a alguien y porque tenía la curiosidad de saber si era capaz de crear algo electrónico que pudiera funcionar .

Hipótesis

Anteriormente los niños solo tenían oportunidad de inventar algunos juegos y realizar manualidades que eran dirigidas por los papás  o tíos o hermanos mayores, hoy en día gracias  a la tecnología y la facilidad que tenemos de accesar a internet, podemos investigar, crear, probar y comprobar que los niños tenemos habilidades para desarrollar proyectos científicos a una corta edad y podemos hacer cosas que antes solo hacían los adultos.

Método (materiales y procedimiento)

Los materiales que ocuparemos son los siguientes:
  • Dos botellas de plástico
  • Palitos de madera (abatelenguas)
  • Un cúter
  • Pinzas
  • Tijeras
  • Alambre de cobre
  • Dos pilas alcalinas AA
  • Un foquito LED
  • Pistola de silicón

PROCEDIMIENTO

Vamos a iniciar cortando la parte superior de las botellas para hacer la pantalla y la tapita trasera de la linterna. Después empezaremos a pegar los palitos en la rosca de la botella para formar el cuerpo de la linterna en donde irán almacenadas las pilas que utilizara para funcional y los cables que estarán conectados para que encienda la luz.

En la tapita trasera , conenctaremos el alambre de cobre que hará contacto con la pila y lo llevaremos hasta el extremo delantero donde se conectará con el foquito led.

 

Galería Método

Resultados

Como resultado obtuve una linterna de led que encendió la luz pero no a la primera conexión, se me complico un poco porque tengo manitas pequeñas y nunca había utilizado cables ni los había conectado como lo pude realizar en este proyecto y tuve que pedir un poco de ayuda para que los cables pudieran hacer contacto con las pilas y pudiera encender mi led. quede muy contento porque comprobé que aunque este pequeño pude crear un aparato que me sirve para jugar y también cuando este en un lugar oscuro.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Todas las personas tenemos diferentes habilidades y cosas que nos gustan y en este proyecto me di cuenta de que cuando me propongo algo puedo conseguirlo y que no importa que edad tenga para hacer un experimento que para mi fue un poco complicado porque nunca había utilizado herramientas como las pinzas, ni tampoco había trabajado solito con cables ni pistolas de silicón caliente y fue algo increíble ver que soy capaz de hacer muchas cosas que me alegran y me ponen feliz.

Bibliografía

Summary

Research Question

can a child build an electronic device ?

Problem approach

Background

Objective

Justification

I am interested in this project because there are things that I like about building things with recycling material, researching and experimenting with new things that help me play or help someone and because I was curious to know if I was able to create something electronic that could function .

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography