Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-25-B LAS MARIPOSAS MORPHO AZUL

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Autor: Fracinet Parra Dom�nguez

Resumen

Los ecosistemas del territorio Mexicano favorece el desarrollo de muchas plantas y animales, sin embargo quedan en peligro de extinción cuando el hombre destruye los ecosistemas, un ejemplo son las mariposas del género Morpho, que escasean a medida que disminuyen las selvas siempre verdes o su entorno es perturbado

En Xcaret, Quintana Roo, donde los mayas llamaban Pepem a la mariposa morfo, se implementó un programa de reproducción de ésta especies, hasta llegar a la fase adulta y liberarlas en ese cálido ambiente. El proceso de reproducción controlada se realiza durante dos meses, tiempo suficiente para obtener cerca de 200 orugas diariamente.

Todo inicia cuando una mariposa adulta pone de 10 diez a 15 huevos diarios, hasta depositar unos cien durante su ciclo, que varía de 8 a 10 días en promedio; después, los huevecillos rompen en 5 o 7 días, naciendo pequeñas larvas cubiertas de finos vellos con la forma y coloración de un adulto. Cuando las orugas miden un centímetro se colocan dentro de una malla verde de plástico de un metro de largo y quedan envueltas por esta bolsa protectora sobre una rama de la planta llamada Pata de Vaca. Son entre ocho y diez pequeñas larvas de una a seis semanas de nacidas, las que se alimentan de las hojas de plantas cultivadas.

Para que su alimentación sea perfecta se cambian diariamente de planta durante el proceso larvario, que requiere hasta 6 semanas. En esta fase, la oruga tiene una coloración café oscuro con manchas amarillas en el dorso y finos vellos atrás y adelante, y sigue creciendo hasta adquirir gran tamaño en la fase final, cuando presenta largas espinosas dorsales, un color café uniforme y mide entre siete y ocho centímetros, etapa en la que está cubierta de pelillos picantes para defenderse de sus enemigos naturales, como moscas, avispas, arañas, hormigas, lagartijas y aves. Después viene la fase de prepupa, de 2 días, tiempo en el que se transforma en una discreta pupa verde con forma de trompo de dos centímetros, que permanece colgada unos 12 días de una rama. Estas dos últimas fases se realizan en el larvario, un área cerrada y condiciones ambientales controladas. La mariposa que emerge es liberada en el mariposario o área de exhibición al público, donde puede vivir uno, dos o hasta tres meses, tiempo similar al que lo hace en condiciones de libertad en los lugares de Veracruz, Quintana Roo y el sur de México

Pregunta de Investigación

¿Cómo se reproduce la mariposa morpho azul?

Planteamiento del Problema

Estudiar diversas regiones del territorio mexicano que su vegetación permita el proceso de metamorfosis de la mariposa morpho azul en cautiverio

Antecedentes

Desde tiempos prehispánicos los aztecas llamaron a las mariposas morpho azul matlalpapalotl, que significa mariposa preciosa o mariposa turquesa. Estas atractivas mariposas pueden admirarse principalmente en la primavera y el verano, cuando se posan para alimentarse sobre alguna fruta.

La especie mide hasta 20 centímetros y el origen de sus colores azules metálicos son unas diminutas escamas, una coloración producida por el reflejo de la luz al chocar con ellas; pero sus escamas no sólo son decoración, también le ayudan para volar luciendo colores que varían con el sol.

 

Objetivo

Demostrar que el territorio mexicano es favorable para la reproducción en cautiverio de la mariposa morpho azul, y comprobar su reproducción.

Justificación

Los motivos para realizar este trabajo se debe a que adoro los animales y muy especialmente aquellos que no causan daño a la humanidad, como es el caso de las mariposas morpho azul, que por su belleza natural están en peligro ante los humanos.

Otra importante razón para su estudio, es conocer el proceso de la metamorfosis y que mis compañeros conozcan tan interesante transformación de las mariposas en su desarrollo biológico.

Hipótesis

México cuenta con ecosistemas que favorecen al nacimiento y desarrollo de las mariposas morpho azules, las cuales con un buen cuidado se pueden reproducir en cautiverio como en libertad.

Método (materiales y procedimiento)

Se obtuvo información relevante y fidedigna a través de una investigación teórica, recopilando información documental referente al tema de investigación.

Galería Método

Resultados

Uno de los principales hallazgos de la investigación que permitió comprobar la hipótesis, es la localización del mariposario en Xcaret, Quintana Roo, donde se ha implementado un programa de reproducción bajo condiciones ambientales optimas, para la mariposa morpho azul, explicando de manera precisa y detallada el procedimiento de la reproducción en cautiverio, que concluye con fase adulta y su liberación en ese cálido ambiente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se comprobó que es posible la reproducción de la mariposa morpho azul en cautiverio.

Se explicó de manera clara y precisa, el proceso de reproducción de la mariposa morpho azul.

Se demostró que el territorio mexicano es favorable para la reproducción en cautiverio de la mariposa morpho azul

Bibliografía

Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre

De oruga a mariposa.- Editorial Diana, 30 de junio de 2007.- Laura Marsh, Pág. 01-103

Programa Navegador Web Google

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography