Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 236 – B Un Mágico Mundo Bajo el Mar.

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Autor: Santiago Perez Gomez

Resumen

En esté trabajo se podrá encontrar y consultar toda la información recabada, partiendo desde la pregunta inicial de investigación, la cual ayudará a continuar con el planteamiento del problema en el que se entenderá perfectamente lo que queremos resolver con esta investigación.

De ahí partiré en hacer mención de los antecedentes históricos del mundo marino, para continuar con el objetivo, la justificación, la hipótesis y para terminar los resultados finales y sus respectivas pruebas de campo.

 

Pregunta de Investigación

¿ Cómo es el ecosistema debajo del mar y como aprender a conservarlo?

Planteamiento del Problema

Con frecuencia nos enteramos que la vida marina corre un gran peligro de extinguirse en un periodo de tiempo muy corto, es evidente que los seres humanos no tomamos conciencia del daño que estamos ocasionando a nuestra flora y fauna marina, y esto es gracias a todos los desechos que diariamente se arrojan a los mares y océanos, es por esa razón que mi interés principal es hacerle ver a los niños y adultos la manera en que viven las especies marinas, y de esa forma ayudar a cuidar y conservar su ecosistema.

Antecedentes

Se visitó la biblioteca Vasconcelos en la cual recopilamos la información necesaria de diversos libros para llevar acabo dicha investigación. 

Objetivo

Difundir de una manera clara y precisa la forma en que viven las especies marinas, logrando mejorar y prolongar la vida de dicho ecosistema. 

Justificación

Se decidió investigar sobre esté tema a raíz de mi gusto e interés que tengo sobre el mundo marino, durante mucho tiempo he leído y visto documentales y noticias de cómo es que viven y se desarrollan la mayoría de las especies marinas, por tal motivo con esté trabajo de investigación pretendo proporcionar datos que sirvan para conocer y cuidar mejor la vida marina.

Hipótesis

Si los alumnos y las personas conocen más de la vida marina, entonces se interesarán en cuidarlo y salvarlo.

Método (materiales y procedimiento)

Se empezara por hacer mención de los antecedentes de la vida marina y el estilo de vida que suelen llevar algunas especies.

Los peces han existido desde antes que los dinosaurios, el primer pez vivió hace 510 millones de años, los primeros peces no tenían mandíbulas, evolucionaron hasta convertirse en los peces actuales.

AVES MARINAS: Viven en la playa, usan su pico delgado para sacar su comida del lodo o la arena. En las playas suelen depositar sus huevos. Viven sobre rocas y acantilados.

PECES: Hay peces de diferente formas, tamaños y colores y se pueden distinguir o perder por los colores y dibujos de su piel, incluso hay peces que son transparentes. La mayoría de las especies viven tanto en agua dulce como en el mar, estas especies cuentan con varios tipos de escamas hechas de diversos materiales como   (Escama Placoides, Ganoides, Cicloides y Ctenoides) y todo va depender del tipo de pez. Su proceso de respiración es de la siguiente manera el agua entra al pez através de su boca y sale por las aberturas de las branquias mismas que funcionan para la respiración del pez.

EL CORAL: Existen diversas formas de corales y los hay duros y blandos y están conformados por millones de pequeños animales que se agrupan en formas muy variadas, mismos que sirven como escondite a muchas criaturas marinas.

LANGOSTAS: Suelen ocultarse de día y cazar de noche su alimento, cuenta con dos pinzas la cual una es mas grande que la otra, con la grande tritura a su presa y con la pequeña corta el alimento en trozos.

PULPOS: Pertenece a un grupo de animales que poseen tentáculos, dicha especie cuenta con 8 tentáculos con ventosas en sus extremos, con ellas puede moverse sobre la profundidad del mar, con las ventosas sujeta la comida o se adhiere con fuerza cuando los depredadores atacan. Cuando estas especies son atacadas, se ocultan del enemigo lanzando a chorro una nube de tinta.

TIBURONES: Los hay de diversas formas y tamaños, el tiburón blanco muy fuerte y veloz , cuentan con dientes muy afilados mismos que ocupan para morder su comida, los tiburones tienen un sentido del olfato muy agudo que les permite detectar sangre en el agua a kilómetros de distancia.

CABALLO DE MAR: Por sorprendente que parezca esta especie entra en la clasificación de los peces, las crías de los caballos de mar no crecen dentro de sus madres, sino de sus padres, el tiempo de gestación es de 2 a 3 semanas, el caballito de mar vive entre algas y cuando descansa se adhiere con su cola al alga para no subir flotando hacia la superficie.

CRUSTÀCEOS: Los cangrejos, langostas y camarones pertenecen a una misma familia, su cuerpo es blando , con un caparazón llamado exosqueleto. Este les sirve de protección contra los enemigos hambrientos y comen todo lo que hallan en el fondo del mar y la playa. El cangrejo tiene 8 patas para caminar y dos grandes pinzas para triturar su alimento.

DELFÍN: Este mamífero amistoso mide entre 2 y 9 metros, tienen la cabeza grande y el hocico alargado y cuentan con un orificio respiratorio en la parte superior de la cabeza , mismo que les permite respirar y comunicarse con un silbido llamado “Clicks”. El delfín llega a vivir de 29 a 60 años, su alimento principal son los peces y tiene un periodo de gestación de 10 a 18 meses dependiendo de la especie.

TORTUGA MARINA: las tortugas dentro de su alimentación incluyen todo tipo de corales, algas o incluso hasta pulpos pequeños, los huevos de donde saldrán las tortugas tardan en formarse por completo aproximadamente entre 12 y 15 días. Las tortugas marinas son capaces de llegar hasta los 40 km/h nadando bajo el agua y son capaces de respirar debajo del agua cuando están inmóviles alrededor de 8 horas sin tener que salir a la superficie para respirar nuevamente aire fresco.

BALLENA: Esta especie es excelente en comunicarse con una gran variedad de sonidos , al igual que los delfines cuentan con un orificio en la parte superior donde toman aire para sumergirse de nuevo en las profundidades de los océanos, su rango de vida es de 85 años aproximadamente, las ballenas son mamíferos y alimentan a sus crías con leche materna.

Como dato curioso la luz del día no llega a las profundidades marinas es por eso que algunos peces tienen manchas luminosas para poder ver y ser vistos, para cazar a sus presas o comunicarse entre ellos o simplemente para asustar a sus enemigos, entre estos esta el Pez linterna, el Pez Víbora , la Medusa, el Pejesapo entre otros.

Para continuar con esta investigación es importante mencionar que la mayoría de las especies marinas, están en peligro de extinción, como se sabe en todo el mundo, la gente se alimenta con los animales del mar , pero son tantos los peces que se pescan que llegará un momento en que ya no queden los suficientes peces para seguir reproduciéndose en un futuro.

Los mares se están CONTAMINANDO con desperdicios de basura y sustancias químicas que están matando poco a poco la flora y la fauna marina y a eso sumarle la pesca excesiva que se da actualmente , es por que debemos cuidarlos para que sean seguros para nosotros los humanos y para los animales que viven en ellos.

Galería Método

Resultados

Para poder obtener el resultado de este trabajo de investigación, se tuvo que realizar diversos metodos,  uno de los cuales fue recabar toda la informacion  necesaria para conocer mas a fondo todo lo relacionado con la extincion de las especies marinas, gracias a esa informacion se pudo realizar las encuestas, mismas que ayudaron a obtener un resultado mas claro a dicha investigación.

 

Con esas encuestas se arrojaron los siguientes resultados.

 

Los cuales fueron que todas las especies estan en peligro de extinción por culpa de las fabricas y de los seres humanos que inconsientemente dañamos nuestro ecosistema de una forma incontrolable.

 

Es por eso que debemos de implementar un metodo para controlar la pesca marina y el manejo de los quimicos y desechos que se arrojan a los oceanos, primero tendremos que detectar la o las fabricas que no esten cumpliendo adecuadamente con  las normas de control de desechos y sus quimicos con esto podremos posteriormente dar aviso a las autoridades para que realicen una investigacion,  de esa manera si ya hubo desechos o quimicos arrojados a los oceanos tendremos que contactar a las organizaciones encargadas de controlar, cuidar y proteger a las especies que se encuentren en peligro de morir por esos desechos, estó con el fin de que las puedan poner a salvo hasta que los desechos hayan desaparecido por completo.

 

Lo mismo se va aplicar a las personas que se dedican a la pesca en general, el cual también se tiene que aplicar un control de cómo, cuando y sobre todo cuantó es lo que se puede pescar al dia, claro esta que sean species para consumo humano.

 

Para el caso  de la pesca ilegal, recurriremos a la ayuda de las autoridades y de GreenPeace que son las dependencias encargadas de controlar y sancionar como se debe a la gente que acaba con las pocas especies marinas que quedan, es por eso que cuando se detecte a alguien pescando ilegalmente reportarlo a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas adecadas y de esa forma se pueda poner en resguardo a las especies capturadas.

 

No sera un trabajo facíl pero con ayuda de todos estoy seguro que lo lograremos disminuir la pesca excesiva y la pesca ilegal.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La flora y fauna marina es claro que estan en un grave peligro de extinción, derivado al mal manejo de los quimicos que se tienen en las fabricas y al gran volumen de desechos que los seres humanos arrojamos a los oceanos  y si las cosas siguen sin ningun cambio en algunos años la extincion total de las especies marinas sera irreversible y estó repercutirá notablemente en las cadenas alimenticias y en el medio ambiente.

 

No podemos ignorar esté problema y dejar como si nada pasara, es por eso que con este trabajo de investigación quiero darle a la gente los medios y los conocimientos necesarios para que conozcan todo lo que tiene que ver con el mágico mundo marino y de esa forma se puedan involucrar en las medidas de protección, resguardo y control de dichas especies .

 

Con esto quedaria probado que la hipotesis de dicho trabajo queda cumplida,  por la simple razón  de que si la gente conoce más de todas las especies marinas y de flora que existen, se podran dar cuenta de la maravilla que tenemos y de lo importante que es cuidarlo.

 

También darles a conocer que lo más recomendable es separar los desechos en organicos inorganicos y quimicos peligrosos para que asi los recolectores de basura se lleven adecuadamente los desechos , y asi evitemos que los residuos sean tirados a los oceanos y de esa manera se pueda cuidar y proteger a todas las especies marinas.

 

La solución es simple, solo hace falta informar a la gente y que pongan mas interés en los problemas tan graves que estamos teniendo por la falta de información.

Bibliografía

 

Bibliografía.

https://peru.oceana.org/es/que-hacemos

https://www.greenpeace.org/mexico/

Acuario Inbursa

Williams,Andy:Animales de los Océanos.Ed Saber.

 

Summary

Research Question

How is the ecosystem under the sea and how to learn to conserve it?

Problem approach

Background

Objective

Justification

I am interested in the sea wadel marine ecosystems are aquatic ecosystems whose waters pasess a high salt content . they are the most prevalent and they are full of worderful and amazing creatures

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography