Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-23-MA La contaminación ambiental por el uso de pilas

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Autor: Giovanna Montero Lopez

Resumen

Hoy en día es impensable vivir sin cada uno de esos pequeños aparatos electrónicos que nos hacen la vida más fácil y llevadera. Teléfonos móviles, relojes, cepillos de dientes eléctricos, audífonos, mandos a distancia… la lista es interminable y todos ellos tienen algo en común: funcionan a base de baterías o pilas, pero también tienen algo muy malo en común que es el impacto negativo al medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Por qué contaminan las pilas?

Planteamiento del Problema

El mal uso de las pilas después de su vida útil es muy común en la sociedad y si no tomamos conciencia de daño que le estamos a nuestro planeta, seguiremos afectándonos a diario, así que ¿Cómo podemos contribuir para evitarlo?

Antecedentes

La Pila es un dispositivo capaz de generar corriente eléctrica, su funcionamiento consiste en transformar la energía química de sus componentes en energía eléctrica, y es utilizada para el funcionamiento de muchos aparatos, como relojes, receptores de radio y televisión, juguetes, linternas, etc.

 

Existen diversos tipos de pilas eléctricas, pero aun cuando son diferentes, en cada una los detalles constructivos y los materiales utilizados para producir las reacciones químicas que generen la corriente eléctrica tienen el mismo fundamento. En todas se encuentran los siguientes elementos: electrodo positivo, electrodo negativo, electrolito y despolarizante.

Las pilas las podemos clasificar en húmedas y secas, según lleven o no líquido en su interior. En las pilas húmedas los cuerpos se encuentran dentro de un electrolito compuesto de una solución de agua con un ácido o sal. Estas presentan mayor interés histórico que tecnológico ya que debido a su gran tamaño y complejidad, han sido sustituidas en su práctica totalidad por las pilas secas.

En el caso de las pilas secas el electrolito es absorbido por un medio poroso, su compuesto es sólido o pastoso. Los tres tipos de mayor interés, dentro de esta última categoría, son la pila Leclanché, la alcalina de manganeso y la alcalina de mercurio.

Las baterías y pilas son un artículo que se utilizan a diario en cualquier aparato electrónico; lo que la mayoría de las personas desconoce es el impacto negativo de las baterías y pilas en el medio ambiente.

Para los mismos usuarios es motivo de peligro, debido a los componentes que las conforman, pues son elementos muy contaminantes y tóxicos. Por esta razón, es muy importante el trato que se les da después de su vida útil; ya que no es recomendable depositar las pilas y baterías en el bote de basura, junto con los residuos domésticos.

Si alguna vez te preguntaste ¿cuál es el impacto ambiental de las pilas?, te sorprenderá saber que una sola pila de las que se utilizan en los relojes de pulsera puede llegar a contaminar el agua de una alberca olímpica

Todas las pilas tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio y plomo, que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente. En nuestro país (México), cuando terminan su vida útil, las pilas y baterías generalmente son tiradas en la basura doméstica. Esto significa que pronto terminarán en un basurero municipal, en el campo o lo que es peor, serán incineradas. Así, las pilas y baterías se convertirán en un residuo tóxico y sus componentes químicos-tóxicos se modificarán en el ambiente, volviéndose en algunos casos, incluso más tóxicos.

El mercurio y el cadmio, y otros metales, no se destruyen con la incineración; son emitidos a la atmósfera, convirtiéndose en gases de efecto invernadero.

Objetivo

Se dará a conocer el gran daño que estamos causando a nuestro planeta por hacer uso indebido de las pilas y así mismo dar a conocer el tratamiento correcto una vez finalizado la vida delas baterias.

Justificación

Se indagará sobre este tema ya que la mayoría de las personas desconoce cuál

es el impacto negativo de las pilas en el medio ambiente.

Hipótesis

Si todos conociéramos el impacto que causamos a nuestro planeta por el uso de pilas y baterías, entonces evitaríamos o disminuiríamos el uso de éstas y utilizaríamos otras fuentes de energía que no causen un impacto negativo ambiental.

Método (materiales y procedimiento)

Se lleva acabo la recolección adecuada de manera semana, (esto lo realicé en mi colonia) en contenedores para reciclar y llevarlos al centro especializado para el uso adecuado de las pilas ya inservibles y la empresa encargada pueda separar los materiales de acuerdo al material

Materiales:

  • Frasco de vidrio para clasificar las pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular)
  • Etiquetas

Procedimiento:

Todos los domingos durante 4 meses, estuve realizando una recolección con los vecinos de mi comunidad pidiéndoles que me regalaran las pilas que ya no ocupaban o las que ya no servían de todos sus aparatos eléctricos y yo les daba una pequeña explicación de a que lugar llegarían esas pilas y cual es el uso adecuado que debemos darles, para que así ya evitáramos el uso de pilas.

 

Galería Método

Resultados

La empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) recoge las pilas cada quince días y elabora un registro de las que fueron recuperadas en cada columna.

Las pilas se almacenan en un centro de acopio temporal que tiene la empresa en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Cuando se reúne más de una tonelada de pilas, se trasladan a la empresa Sitrasa, que tiene una planta de reciclaje en Irapuato, Guanajuato, donde se clasifican por su tipo.

En Sitrasa el procedimiento para reciclar las pilas es el siguiente:

  • Se recupera la carcasa de las pilas y se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.
  • Se recuperan algunos metales como litio, cadmio, níquel y zinc, que son reutilizados en diversas cadenas productivas.
  • Lo que no se recupera se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los seres humanos no podemos vivir aislados de la tecnología, pero con ello estamos haciendo un daño al ambiente, para disminuir este impacto negativo, principalmente por el uso y desecho de pilas, es necesario implementar programas ambientales. Un primer paso es hacer conciencia en la ciudadanía de disminuir el uso de pilas y que cuando éstas se desechen, lo hagan en los sitios especificados para su recolección. ¡Nunca en la basura!

Bibliografía

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography