Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-21- MA Reciclo, juego y aprendo

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Autor: Ian Escobar Cervantes

Resumen

La importancia de reciclar es ayudar a nuestro medio ambiente disminuyendo la basura evitando así contaminación y enfermedades.

Aprender que no todo es basura, hay cosas valiosas que podemos reutilizar para convertirlos en objetos útiles y económicos que nos ayudan en la vida diaria, así como objetos divertidos que como niños nos ayuden a aprender.

Pregunta de Investigación

¿Por qué es importante reciclar?

Planteamiento del Problema

La basura es causa de muchas enfermedades, porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas. También atrae perros y otros animales que pueden transmitirlas.

El planeta se enfrenta a muchos problemas como el cambio climático, la contaminación, terminar con los bosques y el agua. Si no reciclamos seguiremos acabando con el planeta y dañando nuestra salud. Nuestra salud y la de la tierra no puede esperar.

Antecedentes

El problema de la basura se va incrementando con el paso del tiempo, ya que cada vez somos más personas y por esto también generamos más desechos. En mi comunidad todos los días depositamos mucha basura en los camiones contenedores y en ocasiones no se dan abasto y pasan más de una vez al día.

La basura debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, para evitar los olores y el aspecto desagradable; con ello se contribuye a evitar la contaminación del suelo, agua y aire. Cada vez es más complicado tener rellenos sanitarios adecuados para el manejo de la basura.

La basura producida por los habitantes en México aumenta a gran velocidad, como consecuencia de tirar materiales que se utilizan en las actividades domésticas. Cada persona genera en promedio 1.2 Kg de basura diaria.

Muchas de las cosas que consideramos basura no lo son, están hechas de materias valiosas procedentes de la naturaleza que podrían utilizarse de nuevo.

El reciclaje es un proceso para convertir desechos en nuevos productos, separando de la basura materiales potencialmente útiles como cartón, papel, madera, metales, plástico, pet y aluminio para reutilizarlo, con esto reducimos el consumo materias procedentes de la naturaleza, reducimos el uso de energía, reducimos la contaminación del aire (no incinerando más  basura) y del agua (no contaminación de ríos, lagos y lagunas), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).

Objetivo

Hacer la separación correcta de la basura para reciclar materiales como cartón y plástico y crear juegos educativos para aprender jugando.

Justificación

Quiero reciclar para ayudar a nuestro planeta y a evitar enfermedades por la basura que generamos. Quiero demostrar que los niños también podemos reciclar los materiales, haciendo juegos y aprendiendo con ellos.

Hipótesis

Si aprendemos a reciclar entonces generaremos menos basura, disminuyendo el exceso de contaminación, no se derribarán más árboles y así ayudaremos a la salud del planeta.

Método (materiales y procedimiento)

Elaboración del juego educativo (aprender las tablas de multiplicar)

Materiales

–          Cartón (caja de juguetes)

–          Platico (100 Tapas de botellas de plástico)

–          Silicón.

–           Plumón de tinta indeleble.

Procedimiento

  1. De la caja de juguetes se toma una parte que servirá como base.
  2. Se lavan las 100 tapas de plástico.
  3. En cada tapa se escribe una multiplicación con su resultado (Ej. 6×5 30)
  4. Se toman las tapas de cada tabla de multiplicar y se pegan sobre el cartón con el silicón en desorden en forma vertical y así cada una de las tablas de multiplicar.
  5. Se utiliza una moneda o ficha para lanzarla al tablero, buscando que entre en alguna tapa.
  6. En la tapa que entre la moneda o la ficha tendrán que dar el resultado de la multiplicación en máximo 2 segundos.
  7. Si lo acierta tiene un punto, gana el niño que tenga más puntos.

 

Galería Método

Resultados

Se realizaron pruebas con el tablero y se observó que las repeticiones de las multiplicaciones ayudan al aprendizaje de las tablas de multiplicar.

Galería Resultados

Discusión

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Se realizó la separación correcta de la basura en mi casa, una parte de los materiales que se podían reciclar como cartón, papel, plástico, pet y aluminio, lo llevamos a un centro de recolección autorizado para saber cómo recibían este material y como lo manejaban y otra parte la dejamos en casa para diseñar un juego educativo.

Centro de recolección autorizado:

Primero pesaron cada material por separado y con esto sumaron el costo y me pagaron por el material que lleve. En el centro separaron los materiales para posteriormente trasladarlos a otro centro donde los reciclaran para crear otros objetos que puedan ser útiles.

Les hice una encuesta para conocer más.

  • ¿Por qué es importante reciclar?
    • Es muy importante reciclar para que no haya tanta basura y con los materiales que traes se hacen diferentes productos como es ropa, bolsas, cuadernos, lápices, cubetas, cucharas, platos, vasos, cerdas de las escobas, etc…
  • ¿Qué es lo que más se recicla?
    • El cartón y el pet
  • ¿Qué es lo que menos se recicla?
    • El cobre
  • ¿Vienen muchas personas a vender materiales para reciclar?
    • Todos los días vienen varias personas a vender sus materiales que separaron de la basura de sus casas. Hay personas que viven de esto, como son las personas que recogen la basura de las casas o la que va a los basureros a buscar materiales que se puedan reciclar para venderlos.
  • ¿Qué piensa de las personas que no reciclan?
    • Que no tienen conciencia de lo importante que es reciclar, para no generar más basura y para no generar enfermedades por esta contaminación. Falta comunicar más la importancia de separar su basura y reciclar por el bien de todos.
  • ¿Cualquier persona puede poner un centro de recolección?
    • No, es importante saber el proceso de recolección para aprovechar bien los materiales y no generar desperdicios que terminan en la basura. Hay centros autorizados para recibir materiales para reciclar.

Juego educativo:

Se tomaron materiales como cartón y plástico para diseñar un juego que además de divertido pudiéramos aprender.

Se investigó que es lo que un niño necesita reforzar más y se llegó al resultado que las matemáticas son las que se dificultan más, así que se decidió hacer un juego para aprender las tablas de multiplicar.

Conclusiones

Al separar la basura ayudamos a los recolectores de basura a tenerla dividida, cuando separamos los materiales que se pueden reciclar llevamos menos basura al camión recolector, con estos materiales podemos realizar diferentes objetos útiles, así como juegos educativos. Los materiales que se pueden reciclar que no utilizaremos los podemos llevar a centros recolectores autorizados para venderlos.

Bibliografía

  • Basura y Reciclaje.

Rosie Harlow y Sally Morgan. Editorial Everest.

  • La basura (Manual para el reciclamiento urbano).

Margarita Aguilar Rivero y Héctor Salas Vidal. Editorial Trillas.

  • No toda la basura es basura ¡Aprovéchala!

Claudia Tamaríz y Marco V. Herrera. Árbol Editorial.

  • ¿A dónde van los residuos?

Sophy Tahta. Editoria Lumen.

  • ¿Qué hacer con la basura?

Óscar Muñoz y Rafael Robles. Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography